Blogia

CLUB DE POETAS

¡FELICIDADES FREEDOM22!

¡FELICIDADES FREEDOM22!

Frente a todos aquellos que desconfían de las amistades virtuales, podríamos aportar la experiencia de nuestro Club de Poetas, y las amistades surgidas en él, tan reales y sólidas como cualquier otra que pudiera surgir en la proximidad física.
Desde que el canal existe, o mejor dicho, desde antes, desde los tiempos en que el club no existía y nos encontrábamos en otros canales, algunos hemos mantenido de modo constante el contacto y la amistad, y ésta ha ido creciendo y se ha convertido en un tesoro. Otros se han ido incorporando en el tiempo a este grupo selecto y maravilloso de "amigos". Hoy, todos ellos, los que componemos el grupo de amigos del Club de Poetas, queremos desearte un año más ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, AMIGA LAURA! y manifestarte que tan solo deseamos que sigas presente en nuestras vidas, como la gran amiga que eres, y también que la vida te dé toda la felicidad que tu condición de gran ser humano merece.

Un beso Lauriña, de todos tus AMIG@S del CLUB.

POESÍA ARGENTINA: Armando Tejada Gómez

POESÍA ARGENTINA: Armando Tejada Gómez

(Foto de Armando Tejada Gómez con Julio Lacarra)


BIOGRAFÍA

1929 - 21 de abril. Nace en Mendoza, a orillas del zanjón Guaymallén. Hijo de Lucas Tejada, tropero (llevaba ganado de Mendoza a San Juan y Chile, a través de la cordillera), y de Florencia Gómez, casada a los 14 años. Hijo anteúltimo de 24 hermanos. Canillita, lustrador de zapatos, luego obrero de la construcción. A la muerte de su padre, con cuatro años, vive algunos meses en el campo, con su tía Fidela Pavón, quien le enseña las primeras letras en un breviario. Es esa la única instrucción que recibió. A los quince años adquiere un Martín Fierro y a partir de allí comienza a leer fervorosamente toda clase de lecturas, instruyéndose por su cuenta. Comienza a despertarse su inquietud social, participando de jornadas de protesta, luchas obreras y políticas al mismo tiempo que comienza a expresarse a través de su poesía.
1950 - Ingresa a la Radiotelefonía en LV.10 Radio de Cuyo, como locutor profesional. Comienza su tarea autoral junto a Oscar Matus, su comprovinciano.

1954 - Obtiene su Segundo Premio del V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su obra PACHAMAMA.
1955 - Obtiene el Premio Juan Carlos D’Accurzio, patrocinado por la Sociedad Mendocina de Escritores por TONADAS DE LA PIEL, con prólogo de Jaime Dávalos
1958 - Comprometido en las luchas gremiales y políticas es electo diputado provincial por la U.C.R.I., por un período de dos años. Publica ANTOLOGIA DE JUAN, con ilustraciones de Carlos Alonso.
1959 - Abandona el bloque de la U.C.R.I. y forma un bloque independiente. Integra una delegación de parlamentarios e intelectuales argentinos en una visita a la República Popular China en su 100 aniversario, la U.R.S.S., Checoslovaquia y Francia. A su regreso se afilia al Partido Comunista.
1960 - Terminado su mandato vuelve a su trabajo de locutor, siempre en L.V. 10.
1961 - Obtiene la Primera Recomendación del II Concurso Latinoamericano de Literatura "Casa de las Américas", La Habana, Cuba, Por su libro LOS COMPADRES DEL HORIZONTE.
1963 - Funda el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y otros. Publica AHI VA LUCAS ROMERO, con dibujos de Enrique Sobisch.
1964 - Se radica en Buenos Aires y se dedica íntegramente a su tarea artística. Monta su primer espectáculo, en el Teatro I.F.T., con Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tito Francia. Edita su primer disco con sus Poemas, SONOPOEMAS DEL HORIZONTE.
1967 - Publica TONADAS PARA USAR. Se edita su disco LOS OFICIOS DE PEDRO CHANGA, con Los Trovadores. Funda una peña ’Folklore ’67" (Talcahuano 360), presentando "Resurrección y Canto de la copla", donde actúa junto con Los Nocheros de Anta, Marián Farras Gómez, César Isella, José Adolfo Gaillardou y Martha Serra. Allí se presentan también invitados como: Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos, Cuarteto Zupay, Tito Segura y Otros.
1968 - Publica PROFETA EN SU TIERRA, antología de sus primeros libros.
1969 - Primer Premio Ciudad de Buenos Aires, en el Primer Festival Ibero-Americano de la Canción y la Danza con CANCION DEL CENTAURO, música de Ivan Cosentino.
1971 - Publica AMANECECER BAJO LOS PUENTES, donde relata su infancia como canillita y sus comienzos con la poesía.
1972 - Premio Festival de la Patagonia en Punta Arenas, Chile, por FUEGO EN ANIMANA, con música de César Isella. Gran Premio Sadaic, por su canción ELOGIO DEL VIENTO, con música de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Finalista Festival Agustín Lara de México.
1974 - Gana el Premio Poesía "Casa de las Américas", La Habana, Cuba, con su libro CANTO POPU-LAR DE LAS COMIDAS. Viaja nuevamente a la U.R.S.S., invitado al Festival Pushkin, Geor-gia. En septiembre integra junto a César Isella y Los Trovadores la primera delegación artística argentina que viaja a Cuba, después del levantamiento del bloqueo por parte del gobierno de Cámpora. Cuando la Triple A da a conocer su listado de artistas amenazados de muerte, y se inicia el éxodo de decenas de ellos a España y México, ellos vuelven. Un poco más tarde es amenazado de muerte junto a sus familiares y llama a una conferencia de prensa en la sede de la S.A.D.E. donde manifiesta que no abandonará el país.
1976 - El gobierno militar publica un listado dE composiciones y autores prohibidos para su difusión en todo el ámbito de la república, donde figura su nombre y algunas de sus canciones más Celebres: Canción con Todos y Fuego en Animaná. Es declarado persona no grata por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe y "deportado" a la provincia de Buenos Aires, en medio de la noche, luego de una frustrada actuación en la sala de la Lotería Provincial de dicha ciudad, en un festival a beneficio. Comienza un largo periodo do oscurecimiento y ostracismo, prohibidas sus representaciones, la publicación de sus libros y la difusión de sus canciones.
1978 - En los primeros meses del año viaja a España, a intentar suerte. Vuelve lleno de nostalgia hacia fines de noviembre y recibe apenas llegado la noticia de que su novela DIOS ERA OLVIDO se había hecho acreedora al Premio Internacional de Novela, en Bilbao, España. Vuelve a España a recibir el Premio y a intentar una vez más su inserción en ese país, aprovechando la difusión de su nombre gracias al premio recibido, pero se inicia el conflicto del Beagle en enero del ’79, y regresa a Buenos Aires. Comienza a utilizar el seudónimo Carlos de Mendoza para registrar sus temas nuevos y que puedan pasarse por las radios.
1979 - Viaja a México para participar de la grabación del disco CORAL TERRESTRE, con el grupo vocal Sanampay, que dirigía Naldo Labrín. Se publica en España su biografía de Horacio Guarany, de Ediciones Júcar, colección Los Juglares.
1980 - Participa en la edición de La VI Feria Internacional del Libro del Autor al Lector de Buenos Aires, donde se presenta su novela ganadora y firma ejemplares en el stand de Espasa Calpe, a despecho de La prohibición que todavía pesaba sobre él. Recibe la primera distinción de honor de La Fundación Dupuytren, en la Tercera Bienal de Letras "Cuarto Centenario de la 2º Fundación de la Ciudad de Buenos Aires", por su novela DIOS ERA OLVIDO.
1981 - Finalista del Premio Plaza y Janés de Novela Argentina, por su novela "Cuatrocientas sudestadas", con el seudónimo de Marcos Zonda, posteriormente editada como EL RIO DE LA LEGUA.
1982 - Toma parte del Primer Foro y Festival Latinoamericano do La Nueva Canción, en México. Se desata la guerra de Malvinas y vuelve.
1983 - Viaja a Managua, Nicaragua, para participar del Festival por La Paz, junto a Mercedes Sosa, el Quinteto Tiempo, y el compositor Naldo Labrín. Participa del Festival de La Canción Bolivariana en Venezuela. Viaja al Festival de Baradero, Cuba. Junto con el advenimiento de la democracia vuelve a presentarse en festivales, actuaciones unipersonales y a montar espectáculos con diversos artistas.
1984 - Participa del Encuentro Internacional de Escritores por la Paz, Sofia, Bulgaria. Publica TODA LA PIEL DE AMERICA, cancionero.
1985 Nominado para el Premio Konex, entre las cinco mejores figuras de la Historia de la Música Popular Argentina en La disciplina Autor de Folklore. Publica HISTORIA DE TU AUSENCIA.
1986 Gran Premio SADAIC, por el conjunto de su obra cancionera. Publica BAJO ESTADO DE SANGRE, poemas escritos entre
1974 y 1983. Gran Premio de Honor de la Fundación Argen-tina para La Poesía, en su 20º Aniversario.
1991 La Cámara de Diputados bonaerense declara su obra de "interés educativo’. Publica COSAS DE NINOS y EL RIO DE LA LEGUA.
1992 Fallece en Buenos Aires, el 3 de noviembre. En 1994, se edita su libro póstumo LOS TELARES DEL SOL.
OBRA LITERARIA
1954- Segundo Premio Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su obra PACHAMAMA. Publicado por Editorial "La Avispa", con ilustraciones de Juan Carlos de La Motta y Enrique 0. Sobisch, en 1955.
1955- Premio Juan Carlos D’Accurzio, patrocinado por La Sociedad Mendocina de Escritores, por TONADAS DE LA PIEL. Prólogo de Jaime Dávalos.
1957- CAPITAN DEL SUR, inédito.
1958- Primera edición de ANTOLOGIA DE JUAN, con ilustraciones de Carlos Alonso.
1958- LOS COMPADRES DEL HORIZONTE. Primera recomendación II Concurso Latinoamericano de literatura "Casa de las Américas", La Habana, Cuba, 1961.
1963- AHI VA LUCAS ROMERO, con dibujos de Enrique Sobisch.
1963- LUZ DE ENTONCES (inédito).
1967- TONADAS PARA USAR.
1968- PROFETA EN SU TIERRA, antología. Con ilustraciones de Omar Sobisch.
1971- AMANECER BAJO LOS PUENTES.
1974- CANTO POPULAR DE LAS COMIDAS. Premio Poesía Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1974.
1978- DIOS ERA OLVIDO, Premio Internacional de Novela, Bilbao, España.
1979- HORACIO GUARANY, biografía. Ediciones Júcar, España.
1984- Cancionero TODA LA PIEL DE AMERICA.
1985- HISTORIA DE TU AUSENCIA.
1986- BAJO ESTADO DE SANGRE (1974-1983).
1991- EL RIO DE LA LEGUA.
1991- COSAS DE NIÑOS.
1994- LOS TELARES DEL SOL (póstumo).

OBRA DISCOGRAFICA
1959- LA VOZ DE LA ZAFRA, Mercedes Sosa. RCA.
1964- SONOPOEMAS DEL HORIZONTE, su voz. Edit. Juglaría.
1965- TESTIMONIAL DEL NUEVO CANCIONERO, su voz, con Oscar Matus. Edit. El Grillo-Juglaría.
1965- POEMAS Y CANCIONES EN DIRECCION DEL VIENTO, su voz, con Ramón Ayala. Edit. Estudio.
1966- CANTORAL DE MI PAIS AL SUR, su voz. Edit. Juglaría.
1967- LOS OFICIOS DEL PEDRO CHANGA, su voz con Los Trovadores. Edit. CBS Columbia.
1972- CANTATA POPULAR DE LAS COMIDAS, con Cuchi Leguizamón, inédita.
1972- LAS COPLERAS DEL VIENTQ, con Horacio Guarany.
1972- LOS POETAS QUE CANTAN EN COSQUIN, con H.L Quintana y otros, Azur.
1973- AMERICA EN VILO, con Kilapayum y César Isella, inconclusa, Chile.
1973- CANCION CON TODOS, con Rosa Rodríguez Gerling, Trova.
1974- ISELLA CON TODOS, con César Isella y Cantoral.
1980- CORAL TERRESTRE, con el conjunto Sanampay, México.
1984- TONADA LARGA PARA EL PAlS DEL SOL, con Nacencia.
1986- HISTORIA DE TU AUSENCIA, su voz, CBS

Fuente de información: Página oficial de B&M Discográfica.


HISTORIA DE TU AUSENCIA

Si ahora digo amor tal vez no diga
que la ausencia me mira del fondo de tus ojos,
que aquí estuvimos juntos, que fue hermoso
y que el sol conocía tu perfil de memoria.
Tal vez sea imposible que alguien sepa lo claro,
la luz que fue llevarte de la mano pequeña
como a un tallo mecido por un viento de música
hacia los territorios donde aguarda el silencio.

Y ya que estás distante,
qué pensarán los árboles
qué dirán las canciones,
cómo verá la noche mi soledad de río;
dónde pondrán su ronda los niños de la tarde,
adónde irán los pájaros sin tu risa y mi silbo
y la calle tan sola con sus puertas inútiles
y las sombras sin besos
y los perros perdidos;
ahora que la ausencia me interrumpe la boca,
ahora que me esperas tan allá de los niños.

Se nos ha muerto el año.
Yo le veo el invierno
hecho de un sólo frío,
de un solo tajo solo
a la mitad de agosto,
de una dura distancia...
larga, definitiva.
Porque de pronto sobran los barcos,
los andenes
y de pronto este rumbo ya no tiene sentido
como si nadie fuera hacia ninguna parte
o alguien hubiera muerto a mitad de camino.

Alguien.
Mi voz. Tu pelo. Las cosas que no dije.
La flor de tu vestido.
Se nos ha muerto el año donde dejé tu nombre
para que recobrara su condición de estío.

Ya no sé,
nunca entiendo estas precarias sílabas
cosas que no recuerdo de pronto me dominan:
¿te dije que tenías la piel como de humo?
¿que de estarme en tus ojos me conozco el origen?
¿te he enseñado el misterio de los árboles solos?
¿sabes ya que tus manos son dos siestas dormidas?

No sé,
nunca recuerdo tanta distancia,
tanta canción que no he cantado cuando anduvimos juntos.
Me dolería mucho no haberte dicho todo
lo que llevo en la boca casi como otra risa.


HAY UN NIÑO EN LA CALLE


A esta hora, exactamente,
hay un niño en la calle.

Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba
con las primeras luces de mi sangre, vendiendo
una oscura vergüenza, la historia, el tiempo,
diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores, asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
¿qué han hecho de la vida?
¿dónde pondré la sangre,?
¿qué haré‚ con mi semilla si hay un niño en la calle?

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
transitar sus países de bandidos y tesoros
poniéndole una estrella en el sitio del hambre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Dónde andarán los niños que venían conmigo
ganándose la vida por los cuatro costados,
porque en este camino de lo hostil ferozmente
cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
con sus ropas de fe, su dolor a pedazos
y ahora necesito saber cuáles sonríen
mi canción necesita saber si se han salvado,
porque sino es inútil mi juventud de música
y ha de dolerme mucho la primavera este año.

Importan dos maneras de concebir el mundo,
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último naufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
si desciende la niebla como un sapo del aire
y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
no debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándonos el pecho con un ala cansada,
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez, arriesgada a una estrecha ganancia,
porque entonces las manos son dos fardos inútiles
y el corazón, apenas una mala palabra.

Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria
sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre
que historia les concierne,
qué lugar en el mapa,
porque uno Norte adentro y Sur adentro encuentre
la espalda escandalosa de las grandes ciudades
nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
donde el azúcar sube como un junco en el aire,
uno encuentra la gente, los jornales escasos,
una sorda tarea de madres con horarios
y padres silenciosos molidos en la fábricas,
hay días que uno andando de madrugada encuentra
la intemperie dormida con un niño en los brazos.

Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
que en París han bebido
por la antigua belleza de Dios, sobre la balsa
en donde han sorprendido la soledad de frente
y la índole triste del hombre solitario,
en llanto, sus señoras, tienen angustia y cambian
de amantes esta noche, de médico esta tarde,
porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
y ellos son los accionistas de los niños descalzos.

Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños
que viven en la calle
y multitud de niños
que crecen en la calle.

A esta hora, exactamente,
hay un niño creciendo.

Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle...


El río y tú

Aquel atardecer
sentí el rumor del río y tú.
La canción del agua
aprendió tu voz
y el corazón de la lluvia
la trajo a mi corazón.

Diré tu nombre azul,
tu esbelto andar bajo la luz
para que hasta el viento
sepa dónde estás
con tu sonrisa pequeña
soñando con mi cantar.

La canción del río y tú
que la lluvia aprendió del mar.

(Armando Tejada Gómez - Óscar Matus)
[Cancionero de Mercedes Sosa]

Zamba de los humildes

Zambita para que canten
los humildes de mis pagos,
si hay que esperar la esperanza
más vale esperar cantando.

Nacida de los boliches
donde el grito alza su llama,
su canción de largas lunas
sabe la siembra y el agua.

Como un canto de la tierra
hay que cantar esta zamba,
hermana de los humildes
sembradores de esperanza,
alzada raíz de sangre
del fondo de la guitarra.

Mi pueblo la canta siempre
como si fuera una ausencia
la cara hundida en el pecho
hasta mirarse la pena.

Un corazón de camino
desde su canto regresa
a despertar el destino
que el pueblo en su pecho lleva.

(Armando Tejada Gómez - Óscar Matus)

LA POESÍA HISPANA: Antología de poesía argentina


Poeta: Héctor Bianciotti

Biografía:

Luque (provincia de Córdoba), 1930. Obra poética: Salmo en las calles, 1955. Claridad desierta, 1972.

Claridad desierta


1


Tu sombra barre la luz de nuestras galerías,
desciendes las escalas,
te pierdes para siempre en la penumbra de los corredores
y entras sin una lámpara
en tu noche de carbón apagado.


2


Uno a uno
te despojas de los gestos
como ornamentos, como alhajas
y entras desnuda en el agua del suplicio
No estoy
responde el gran silencio cóncavo
dentro de ti.


3


Debajo de la piel
este silencio
en el que tú no estás
ni nadie
como la superficie de un lago
acechando la piedra


4


Los perros de la luz han devorado
tus follajes de bruma
y estás tendida al aire
en el valle de piedra
oh última del sueño.


5


Los puentes, un paisaje, ciertas calles,
un mueble en una alcoba, un sueño trunco,
esta enumeración, un terciopelo
en un armario de caoba, rostros,
y ahora tú.
(La luz clava su daga en el árbol nocturno
alguien cierra las puertas de mi infierno apagado)


6


Ahora todo es piedra,
noche anónima,
todo es silencio y unidad ajena.
Las palabras te dejan,
nunca has sido.
Ni siquiera un relieve funerario
dará su pobre desmentido a tu ausencia.


7


Aquí se pierden las huellas del destino,
ya nadie te contempla,
ya estás fuera
tiniebla para siempre inacabada


8


Rodeada de silencio y opacidad
ya toda de la noche
verás tu rostro
un solo instante
y te desvanecerás
los años hechos polvo
para empezar a ser
todo lo oscuro que habitaba en ti
furiosamente.


9


Quédate inmóvil
arenas implacables castigándote el rostro
allí donde mis manos te dejaron
una mañana de nubes y extraños pájaros.


10


Abolir el rostro
que te di al mirarte:
sé la otra,
la terrible desconocida sin ojos que te aguarda.


11


Miras tus uñas, sabes
que crecen, si las cartas
no sientes que son una parte de ti; ni tus cabello
Acaso palmo a palmo, podrías llegar a desconocerte
enteramente.


12


Incesablemente
descendíamos gradas
y de improviso nos volvimos:
el último rayo de luz moría
tras las murallas.


13


Al final de su vuelo
los pájaros de Persia han desgarrado
la trama de la luz
y moran ciegos en las ramas
de la otra oscuridad.


14


Torres de oro verbal,
estancias de palabras,
muerte de todo fuego.


15


Cómo vivir sin el recuerdo
de tu voz que no fue,
de los jardines que no recorrí,
que nunca fueron.


16


Una puerta a lo lejos
y el vaivén de otra puerta.
La luz tiembla. Ella vuelve:
arrojada de un sueño
vuelve a entrar en el mío.


Poeta: Daniel Calabrese

Biografía: Nació en Dolores (Buenos Aires, Argentina) en 1962.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: La faz errante (Ed. RHE, Bs.As., 1989, Premio Alfonsina Storni); Futura Ceniza (Ed. Cafè Central, Barcelona, 1994) y Escritura en un ladrillo (bilingüe español-japonés, Ed. Mito-sha, Kyoto, Trad. de Takashi Arima y Antonio Cabezas, 1996); y las plaquettes Day Runs and other poems (inglés-español, Trad. de Nick Hill, Fairfield University, 1997) y Oxidario (Barcelona, 1997) entre otras.
Ha participado con su poesía en encuentros, antologías y revistas.
Es fundador y director de Ærea, anuario hispanoamericano de poesía.

Técnica del autoretrato

Fui construido en 1962.
Me sacaron bruscamente del cielo.
No de un cielo que después
sobrevolaron las gaviotas carroñeras.
No de un cielo blanco donde se pudre
la luz amarilla de una lámpara.
No de un cielo para que se revuelvan los aviones.
Me sacaron y tengo que decir quién soy.

Fui construido en el sesenta y dos.
Las vueltas que dio el metal en cada reja.
Las que dio la sangre enterrada en este cuerpo.
Unos pocos se atrevieron a volver
al cielo más profundo (en esta época).
¿Has visto que la mayoría no se levanta
del cielo bajo, del que baña el horizonte?
Me sacarán bruscamente de la tierra.
De la tierra sobrevolada, revuelta.
Y tendré que volver a decir quién soy.


Elegía al tiempo lejano


Ya nunca volverás, oh tiempo lejano!
llamándome desde las duras arenas,
sumergido en las tardes,
emergiendo desde las hierbas húmedas
desde las sombras espaciadas,
por la ribera tranquila de sus noches, ya extrañas.


Qué pasos más distantes acercarán a mi oído la gracia de tus hojas solitarias,
tu quieta soledad de duna llorando sobre el mar,
ese apasionado recuerdo de las palabras,
suavemente coronadas de aquel ceniciento calor mineral
que inquietaban la ternura,
las ramas taciturnas de un silencioso llanto.


Tus lágrimas recobradas del polvo transitorio del verano
habrán huido entre párpados de eternidad.
¡Oh perdido tiempo fecundo de la gracia!


Ahora sólo defino tu presencia en la superficie de las flores,
cruzando un débil césped,
apenas traicionada por aquella palabra que naciera en tu deshabitado eco
y la espera, tan tierna, que renace en mi sangre,
cada día!

«Apenas es flor de pluma...»

—Siete haikus para Mabel—

I
Cierras los ojos.
En el papel en blanco
huele la luz.

II
Mueves la mano,
el color se desplaza:
nace la pluma.

III
Es primavera.
Por el aire se alza
la luz en vuelo.

IV
Abres los ojos.
Los colores del mundo,
plumas y flores.

V
Lleva la brisa
sobre el camino blanco
la luz que vuela.

VI
Cae una pluma.
En tu mano el silencio:
se borra el bosque.

VII
La luz en ocres.
Una gota de tinta
trae el otoño.


EL HAIKU

EL HAIKU

El haiku es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Antes del haiku, el hokku fue el primer verso del haikai no renga, Al fin del 19. siglo, Masaoka Shiki (1867-1902) separó el hokku y creó el haiku por primera vez. El primer escritor de haiku es Shiki, reformador del hokku.


El haiku consista de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語) que indica la estación del año a la que se refiere.
Algunos consideran que el haiku debe combinar dos imágenes distintas que se relacionan en el tercer verso y debe estar escrito en presente y tener una pausa (kireji) al final de uno de los dos primeros versos.
Todas estas reglas son algo arbitrarias y muchos poetas las rompen, especialmente cuando adaptan el haiku a otros idiomas.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.

En la actualidad, se suele enseñar a escribir estos poemas cortos en escuelas occidentales, aunque de una forma mucho menos estricta, respetándose únicamente el formato silábico.


El origen de la palabra

La palabra haiku proviene de haika, un poema enlazado en el cual el inicio de dicho encadenamiento era llamado hokku. El comienzo del poema era el más importante de la cadena hasta 1890, año en el que el haiku comenzó como un arte independiente.


Haiga

Pintura sin demasiada perfección realizada en la antigüedad por el autor del haiku para acompañar a su poema. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku que hoy domina en las grandes esferas del haiku.

Haijin

Es el nombre como se denomina al autor de un haiku. Los Haijin más importantes de la historia del Japón son Matsuo Basho , Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan entre otros.

Grandes haikus

Mudas
Las garzas trazarían en el cielo
Una línea de nieve
–Yamasaki Sokan


A una amapola
deja sus alas una mariposa
como recuerdo.
–Matsuo Basho


Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido de agua.
–Matsuo Basho


La campana para de sonar.
El eco de las flores
perfuma la noche
–Matsuo Basho

(http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku)

Descubriendo nuevos valores: RECUERDOS (de Alfonso Perdrix Ecequiel)

Hasta ahora, nuestro espacio "Descubriendo a....." se limitó a reflejar los monográficos celebrados en el canal, que recogían la obra de poetas poco conocidos, o incluso poetas del chat. Queremos en lo sucesivo abrir una puerta a la poesía de quiénes, sin aparecer quizás en el google, o sin entrar en el IRC, visitan nuestra página o nuestro blog, y desean darnos a conocer su obra. Nuestro primer invitado será alguien que nos hizo llegar un poema suyo para que lo incluyésemos en nuestra web. Bienvenido Alfonso.

RECUERDOS

En aquella playa donde el agua canta,
las rocas respiran espuma fría y
los árboles te miran , te vi por primera vez.

En aquel lugar donde la arena te llama,
las nubes se retiran y la brisa te dormita,
te quise de verdad.

Si algún día el tiempo se detuviera,
mis noches no acabarían,
en tu cielo me quedaría y con tu aire viviría.

Recuerdo tu belleza, añoro tu sonrisa,
respiro tus caricias, y en tus sueños me perdería.

Ni en el tiempo te olvidé,
ni la distancia te mato,
porque fuiste el cielo que no llegue a tocar.

Tan sólo me quedas tú , y sólo te quise a ti porque
nadie me dio más que tú.

Ahora que ya no te veo,
el cielo ensombrece,
las olas languidecen y mi corazón se apaga.

Alfonso Perdrix Ecequiel

HERMINIA D. IBACETA


Llegaste diferente

Llegaste, amor, a despertarme. Ajena
caracola dormía al son del viento.
Como un susurro, amor, así te siento,
tibio beso de luz sobre la arena.
Rozas mi piel, te adueñas de la escena,
tu tañido azulea el pensamiento,
arropada en las ondas de tu acento
voy como nota inmaculada y plena.
Entre vítores tirsos y nelumbos
llegaste a mí, rotundo, diferente,
gigante colosal barriendo huellas,
ensayando horizontes a mi frente.
Llegaste, amor, cambiándole los rumbos
al campo sideral de mis estrellas.


MUERTE

Llegarás a los planos de lo inerte
polvo sin luz, materia consumada.
En las alas informes de la nada
volarás las llanuras de la muerte.
Riquezas ni poder han de valerte.
Al umbral de la última morada
desnudo llegarás, arca sellada
los dones que una vez te dio la suerte.
Coro de bronce cantará tu duelo,
lecho y almohada te dará la tierra.
Las tinieblas espacio para el vuelo.
Y un último tributo pondrá el hombre
sobre la piedra que tu cuerpo encierra.
En indelebles trazos, fecha y nombre.


RÉQUIEM POR ALFONSINA

Era una tarde amarilla...
el mar, azulado espejo,
apenas copió el reflejo
del sol en postrera silla.
Te enlazaron en su quilla
silencios y soledades,
viste pasar las edades
rebelde al propio destino;
te fuiste por el camino
de inhóspitas oquedades.
El mar te abrió su regazo
versificando la espuma,
rítmicamente la bruma
te ciñó en místico abrazo.
Tu esíritu rompió el lazo
que encadenaba la vida.
Con la corola encendida
tu piel besó los torrentes
y reposaste en sus fuentes
como una ninfa dormida.
Ató la noche sus istmos...
al ritmo de la marea
entre corales te crea
senda desde los abismos.
Matinales espejismos
te envolvieron en su manto,
y entre conchas de amaranto
guardó la arena celosa,
en el perfil de una rosa,
libres, tu cuerpo y tu canto.


JESUCRISTO
DEL LIBRO "EN POS DEL RUMBO"

I
La mariposa del atardecer
sus alas tiende sobre los olivos,
queman los cirios sus reflejos vivos
velando al ángel del amanecer.
Entre sombras, sin trono, ni poder,
el Hombre-Dios libera los cautivos
sentimientos, que en dardos punitivos
rasgaban lo más íntimo del ser.
A pocos pasos, inmutable, ajena,
enroscando sus sueños en la arena
dormita la materia en derredor.

¡Levantad la conciencia de la arcilla!
¡Despertad!, que ya siento en la mejilla
el aliento del beso acusador.

II
El premio a la traición, treinta denarios,
el precio del amor, la propia vida.
Por la senda de abrojos revestida
se desangran sus pasos milenarios.
De Judea, en los mudos escenarios,
la imagen del dolor cayó rendida,
al restallar sobre su carne herida
el flagelo infernal de los sicarios.
Ladraron los mastines de la angustia,
se repite su faz, lírica y mustia,
en las albas mareas de un pañuelo.
Y en los ríos de luz de su mirada
la humanidad entera reflejada
aún no cesa de cantar el duelo.

III
Leños cruzados sobre el infinito
en su mudez al Universo ataron;
sobre el desierto, en tormentoso rito,
el rostro de la muerte proyectaron.
Los ocres tintes de aquel sol marchito
la carne desgajada iluminaron,
se rompe el tiempo, en acerado grito
los ecos del espíritu quebraron.
Clavos, espinas, lacerante daga
sendas le abrieron, y su piel enciende
una rosa de luz en cada llaga.
Se entrega de la bestia a los resabios
y por amor la muerte, a cambio, prende
el salmo del perdón entre los labios.

IV
A sus plantas, el Orbe estremecido,
giró al golpe del rayo fulminante.
De la tarde, el inánime semblante,
se agostó como un lirio fallecido.
Se encrespó la marea del olvido;
la soledad, campana delirante,
tañó su pena, y el silencio errante
en las entrañas se palpó el latido.
¡Oh Jesucristo!, la conciencia inerte
de un pueblo entero te clavó en la sombra
infinita y austera de la cruz.
Y ese pueblo que gime y que te nombra,
te reclama, triunfante de la muerte,
desde la sombra convertido en luz.

DESPIERTA LIBERTAD
DEL LIBRO "EN POS DEL RUMBO"

Promesa de libertad,
deuda que jamás se salda,
colgadas llevo a la espalda
tu tardanza y mi ansiedad.
Sombra que en la oscuridad
izas velas y te alejas,
a la deriva, mis quejas
hundes en ciegas mareas
y victoriosa recreas
el dominio de las rejas.
El tiempo muerde las horas…
En su ajeno decursar
se pierden en el andar
las noches y las auroras.
Sol que generoso doras
de otras playas las arenas,
en los ríos de mis venas
se quebraron tus reflejos
y en azulados espejos
marchitan mis azucenas.
Tengo las arcas vacías
de tu pan y de tu vino
y vacío está el camino
de estrellas y de utopías.
¿Por qué osada desafías
mi suerte de hambre y de sed?
¿Por qué en intrincada red
de olvidos me has enterrado
y como el Cristo clavado
me desangro en la pared?
Despiértate, libertad,
salta del sueño, navega,
ante mis costas despliega
el rostro de la equidad.
Te espero en la soledad
vistiendo de sol y brisa
sobre esta roca mambisa
tallada a golpes de fuego.
¡Concédeme al fin el riego
vertical de tu sonrisa!


Y VOLVÍ A VERTE…
Del libro "En Pos del Rumbo"

Y volví a verte…
Doncella entre las doncellas,
desde lo alto y a solas
sobre el manto de las olas
perseguida de mis huellas.
Una estampida de estrellas
en las crestas centelleaba,
sentí que se me escapaba
del pecho el ave al volar,
ríos de sal apagar
la luz con que te miraba.
En un viaje de perfiles
te galopeé por la arena
al anca de aquella pena
hincada de espuelas miles.
Mis venas, torvos reptiles,
distorsionadas serpearon,
al tiempo que se encontraron
clavé sobre el mismo leño
la realidad y aquel sueño
que los años no borraron.
Noches huérfanas de aurora
poblaron mis horizontes,
perpetua fuga de montes
que el pincel del sol colora.
Tu suelo do angustia mora
abrió pétalo encendido,
quise arropar el latido
de tu pueblo en mi regazo,
aprisionando en mi abrazo
sólo un grito compartido.
Las brumas en el celaje,
la distancia mediadora
te marchitaron, Señora,
los signos en el paisaje.
Yo te vestí con mi traje
de palma recién parida,
en una lágrima herida
monté tu imagen y luego
me fui, consumiendo el fuego
de mi propia despedida.
Hoy sigo mi paso errante
ensueños sin ley ni brida,
en el alma la mordida,
en el costado tu cante.
No importa quien se levante
a ensombrecer mi quimera,
yo he de ver la primavera
desde el gemir de mi invierno,
distancia , ni tiempo eterno
podrán rendir mi bandera.

Jesús, el dulce, viene... (Poemas de Navidad)

Jesús, el dulce, viene... (Poemas de Navidad)



Jesús, el dulce, viene...
Las noches huelen a romero...
¡Oh, qué pureza tiene
la luna en el sendero!

Palacios, catedrales,
tienden la luz de sus cristales
insomnes en la sombra dura y fría...
Mas la celeste melodía
suena fuera...
Celeste primavera
que la nieve, al pasar, blanda, deshace,
y deja atrás eterna calma...

¡Señor del cielo, nace
esta vez en mi alma!

Juan Ramón Jiménez

Descubriendo a: Morgana de Palacios (jueves 10 de noviembre de 2005)

Descubriendo a: Morgana de Palacios (jueves 10 de noviembre de 2005)


> empezamos con "Descubriendo a..."

> Morgana de Palacios se dio publicamente a la poesía en pleno apogeo de una poética actual decididamente
> desgastada y pobre en valores estéticos y creativos, surgiendo como una de las voces nuevas y
> frescas que brindan su gran aporte al rescate de la genuina poesía.
> .
> .
> Su obra transmite una clara y consolidada experiencia en el campo poético —a pesar de no haber
> visto la luz sino hasta comienzos de este siglo— con un dominio del lenguaje nato e instintivo
> y una fuente creativa inagotable en el uso de las más variadas formas poéticas existentes.
> .
> .
> De la lectura de sus obras surge siempre un solo resultado, sin importar la forma o regla concebidas: una
> poesía intensa y capaz de transmitir los más diversos sentimientos y emociones encontrados.
> .
> .
> En la actualidad, Morgana de Palacios expone sus trabajos en dos foros literarios de amplia difusión
> en Internet, como lo son «www.ultraversal.org» y «www.ultracibernia.foro.st». En versión en
> papel cuenta con una antología de sus obras que verá la luz proximamente y que irá bajo el
> título de "Retrato de un desvarío".
> FIN
> Lo siento chicos, pero recopilando información por todas partes... esto es lo que he encontrado

brissa 6 > muy bien Free
> es que no hay apenas biografía, jo
Egloga 6 > gracias fredommm
> con los estupendos poemas que tiene!
brissa 6 > vamos a leerle
DragonSombra 6 > gracias free :))
brissa 6 > leerla
> a vosotros :))
> voy con el primero?
elegancia 6 > gracias Freedom21

> va :)
> .
> YARUMBA
> .
> En África nací
> en el mes de las flores,
> de un año mineral por ceniciento.
> Se repartió por mí
> reina de los dolores,
> la madre primigenia del lamento.
> .
> Qué infinita violencia
> derrocha el paraíso
> en la metamorfosis de su forma.
> Cuánta malevolencia
> cabe en el impreciso
> espejo delirante que la deforma.
> .
> Yarumba desquiciada
> para la amanecida,
> ahorcada en la soga de las miserias;
> vestal sacrificada,
> mutilada y herida
> con la desolación en las arterias.
> .
> Algunas fotos traen
> tu llamada a mis ojos,
> camino de la última cosecha
> y en tu grito se abstraen.
> Tengo lleno de abrojos
> el recuerdo que sigue abriendo brecha
> .
> .
> Morgana de Palacios

brissa 6 > gracias, preciosa
brissa 6 > voy con una
brissa 6 > .
brissa 6 > .


brissa 6 > ALBADA
brissa 6 > .
brissa 6 > A través de la reja se precipita el día
brissa 6 > que a pasos de gigante, la noche desvanece
brissa 6 > y yo puedo morirme, si es que desaparece,
brissa 6 > el relámpago pálido con que tu cuerpo hería.
brissa 6 > .
brissa 6 > Cierra pronto el sarcófago de la eterna alegría,
brissa 6 > para eclipsar la luz, que no se compadece
brissa 6 > del espíritu oscuro, de este amor que nos crece
brissa 6 > cada noche y se escapa, cuando regresa el día.
brissa 6 > .
brissa 6 > Haz que cubra tu sombra el quicio de la puerta,
brissa 6 > engaña a las ventanas con tu negro atavío,
brissa 6 > impide que el deseo se nos muera en la boca.
brissa 6 > .
brissa 6 > Que se acerca inclemente mientras sigo despierta,
brissa 6 > coronada de lirios y, en mi libre albedrío,
brissa 6 > quiero matar el día. ¿No ves que ya estoy loca?
brissa 6 > .
brissa 6 > Morgana de Palácios

DragonSombra 6 > plas plas plas plas
> es precioso!!!!!!!!!!
Egloga 6 > me encanta
elegancia 6 > que poquito la he leído
Egloga 6 > esta poetaaa
Magda^ 6 > JOlin
> también a mi
> buf, es genial
Magda^ 6 > @ brissa : quiero matar el día. ¿No ves que ya estoy loca?
Magda^ 6 > jolin
elegancia 6 > eso veo
> si, es cierto
> menudo final!
> puedo otro??
elegancia 6 > se puedo uno?
Magda^ 6 > venga
elegancia 6 > ve tú Freedom21
> ve ve
> jaja
> bueno vale :)
> .
elegancia 6 > veaaamos

> GLORIA INSOMNE
> .
> Yo te prefiero al cénit de soles invencibles,
> a la aurora rosada en que despunta el día,
> a tardes plateadas de vientos apacibles,
> con tu melancolía...
> .
> Elijo tu inclemencia y el destello terrible
> de los astros que ciegan mis ojos de apatía,
> tu talante furtivo y el misterio imposible
> que esconde tu utopía.
> .
> Bajo tu negro manto, por vivirme,
> hija de gavilanes vespertinos
> —taimada selenita—
> .
> reniego de la luz y piso firme,
> la oscuridad prendida a los caminos
> de la Noche bendita.
> .
> .
> Morgana de Palacios

DragonSombra 6 > graciasss
> a ti wapo
Egloga 6 > ole
Egloga 6 > ke arte pitufilla
Egloga 6 > como te lo currasssss
> jaja
> como se lo curra ella, Egloga
> jiji
Egloga 6 > ,m,m,m
Egloga 6 > ella lo tiene chupao
elegancia 6 > vamos a ayudarla que lo merece
> es genial esta mujé
> avanti elegancia
Egloga 6 > si se nace en africa ser poeta esta facil

elegancia 6 > ECLIPSE
elegancia 6 > .
elegancia 6 > Como un interrogante de premura
elegancia 6 > que desliza su urgencia por mi cara,
elegancia 6 > como agujero negro que abarcara
elegancia 6 > todo el color de un cosmos de ternura.
elegancia 6 > Como principio y fín de la cordura,
elegancia 6 > secreta voz que sin hablar declara,
elegancia 6 > como fecunda mano que tocara
elegancia 6 > el corazón, paliando la amargura.
elegancia 6 > Como eclipse lunar de noche clara,
elegancia 6 > como un arma letal que se dispara
elegancia 6 > y me vive y me asombra y me captura.
elegancia 6 > Como refugio oscuro que me ampara
elegancia 6 > y me deja desnuda y me acapara,
elegancia 6 > es tu mirada. Luz de mi clausura
Morgana de Palacios

> uau
elegancia 6 > 12: 5)
> no he visto nunca definición mejor de un eclipse :)
Egloga 6 > uau
Magda^ 6 > Guau
Egloga 6 > ke pasada
elegancia 6 > precioso verdad?
Magda^ 6 > siiiiiiii
> preciosisimo
DragonSombra 6 > :))
Egloga 6 > delicioso
> voy con otro?
Magda^ 6 > siii
> vaaaaaa :)
elegancia 6 > venga
Egloga 6 > porfissss
> .
> SI YO NO FUERA YO
> .
> Si yo no me enfrentara a la rutina
> desenvainando sueños nocturnales
> y celebrando oscuros esponsales
> no fuera del absurdo concubina.
> .
> Si yo no me subiera a la colina
> para abrazar auroras boreales
> y prendiera velitas con rituales
> que hacen la noche clara y andarina.
> .
> Si yo no despreciara condiciones
> y no me repugnaran las razones
> que das para vivir, siempre tranquilo.
> .
> Sería una mujer de eterna fiesta,
> dulce, tierna, gentil y bien dispuesta,
> ¡Qué ganas de llorar, cuando me alquilo!
> .
> Morgana de Palacios

Egloga 6 > dulce tierna y bien dispuesta jamia ke joYA
Magda^ 6 > con acento en la e
> [ Magda^ ] yo diría con mil "es"
> y todas con acento, jiji
Egloga 6 > ¨´´´´´´´´´´´´
elegancia 6 > va una
> esoooo :)
Magda^ 6 > va esa una
elegancia 6 > .
elegancia 6 > LAS CUATRO SOGAS
elegancia 6 > Me voy a atar a tí, tan apretada,
elegancia 6 > que no entrará un cabello en la fisura,
elegancia 6 > ni la voz que nos tiemble de amargura
elegancia 6 > podrá ponerle coto a la mirada.
elegancia 6 > No hay tentación que incite desbocada,
elegancia 6 > ni condición que por salvaje, impura,
elegancia 6 > desate el nudo fiel de la locura
elegancia 6 > que muero por vivir tu madrugada.
elegancia 6 > Me voy a atar a tí, con cuatro sogas,
elegancia 6 > sujeta a los caprichos dónde ahogas
elegancia 6 > la desesperación de no tenerme.
elegancia 6 > Y en plena libertad, si te interrogas,
elegancia 6 > querrás la esclavitud de estar inerme,
elegancia 6 > atado a mi verdad con cuatro sogas.
elegancia 6 > Morgana de Palacios

> es genial ese poema
brissa 6 > ese poema me encantaaaaaaaa
> es de mis favoritos
Egloga 6 > ala
Egloga 6 > precioso
brissa 6 > tb de los míos
elegancia 6 > es genial
Magda^ 6 > esa es buena
Magda^ 6 > @ elegancia : Y en plena libertad, si te interrogas,
Magda^ 6 > :@ elegancia : querrás la esclavitud de estar inerme,
Magda^ 6 > :@ elegancia : atado a mi verdad con cuatro sogas.
Magda^ 6 > :@ elegancia : Morgana de Palacios
brissa 6 > va otro precioso poema
elegancia 6 > no tiene desperdicio en el poema en si
> no, desde luego
brissa 6 > por cierto, ese último lo teneis en el blog

brissa 6 > BODAS DE NOCHE
brissa 6 > Se ríe la noche bullendo de insectos,
brissa 6 > detrás de la luna se duerme mi herida;
brissa 6 > las sombras reúnen todos los aspectos,
brissa 6 > todos los colores de lo que es la vida.
brissa 6 > .
brissa 6 > El aire murmura su nuevo dialecto
brissa 6 > y enlaza mi talle bailando suicida,
brissa 6 > me envuelve en la magia de un ritmo perfecto,
brissa 6 > su caricia oscura, procaz y atrevida.
brissa 6 > .
brissa 6 > La noche es la misma de cualquier verano
brissa 6 > y en el misticismo de su altar pagano
brissa 6 > me ofrece una cara distinta de todas.
brissa 6 > .
brissa 6 > Me besa en la boca, sujeta mi mano
brissa 6 > y en el dulce abismo de su luto arcano
brissa 6 > -vestida de negro- celebro mis bodas.
brissa 6 > Morgana de Palacios

Egloga 6 > precioso
Egloga 6 > gracais brisikaaaaaa
elegancia 6 > a ver que quemooo

elegancia 6 > INCENDIO
elegancia 6 > .
elegancia 6 > Si diez años después se incendia el mundo
elegancia 6 > al deslizar tus ojos por mi cara
elegancia 6 > y renace el color de la algazara
elegancia 6 > que nos bailó en la voz de lo fecundo...
elegancia 6 > no me mires, amor, meditabundo
elegancia 6 > que es simulacro tenso que enmascara
elegancia 6 > el ansia de reir, si se dispara
elegancia 6 > la emoción de sentir, con que te inundo
elegancia 6 > Si el tiempo detenido, vida mía,
elegancia 6 > se acurruca en tu boca de alegría
elegancia 6 > que palidece al roce de mi mano,
elegancia 6 > me descoloco, amor. Bendito el día
elegancia 6 > que me marcó la eterna algarabía,
elegancia 6 > de tu amor transgresor y cotidiano
elegancia 6 > Morgana de Palacios

Magda^ 6 > Toma ya.
Habana31 6 > :))) ole
> Ole!!!!!!!!!!!!
brissa 6 > bravoooooooooooo
> puedo una q me encanta????????
> va otro?
> es que este me encanta
> voyyyyyyyyyyyyy
> .
> .
> AMANS-AMANTIS
> .
> Yo amaba intensamente de tu gesto el detalle,
> —crepúsculo salvaje para engañar el día—
> amaba los destellos de tu melancolía
> y tus manos de arenas móviles por mi talle.
> .
> Amaba de tu boca ese querer que estalle
> la luz de inteligencia, el ritmo, la anarquía
> del territorio apache de tu patria baldía
> y amaba hasta tus fugas céleres por mi calle.
> .
> Amaba el esperpento y ese compás taimado,
> el tímido argumento, el vendaval pausado,
> oscuro contubernio del dardo del azar.
> .
> Amaba lo inasible del filo de tu hacha,
> soñaba lo imposible —como cualquier muchacha—
> y era un secreto a voces, que tuve que matar.
> .
> .
> Morgana de Palacios
> mmmm
> os habéis dormido? xD
Magda^ 6 > Nooooo
Habana31 6 > ummm
HiBlIs 6 > tamos Ô-Ô
Habana31 6 > muy bueno
> a mí este me gusta mucho
> sí
Habana31 6 > por cierto el anterior
> sobre todo eso de...
> > soñaba lo imposible —como cualquier muchacha—
> > y era un secreto a voces, que tuve que matar.
Habana31 6 > de la algazara
Habana31 6 > buenisimo
Egloga 6 > no he pòdido leerlo
> si Habanita, tamién :)
brissa 6 > va uno

brissa 6 > PUEDO MENTIR Y MIENTO
brissa 6 > .
brissa 6 > Puedo mentir y miento que estoy temblando ocasos
brissa 6 > que atrapo desde el borde ciego de mi ventana,
brissa 6 > que soy la mujer dulce de gestos abnegados,
brissa 6 > sentada en el vacío, detrás de una alambrada.
brissa 6 > .
brissa 6 > Mentir que la esperanza siempre es definitiva,
brissa 6 > que el aire huele a lluvia cada seca jornada,
brissa 6 > que trepan mis paredes flores de buganvilla
brissa 6 > y me saben los pechos a menta y mejorana.
brissa 6 > .
brissa 6 > Mentir que está el invierno muerto de primavera,
brissa 6 > y el olvido recuerda cada día mi nombre,
brissa 6 > que el llanto y la alegría no reciben esquelas
brissa 6 > y que me esperas ancho y rotundo, cada noche.
brissa 6 > .
brissa 6 > Que el tiempo se desliza por un reloj de arena
brissa 6 > inagotable y mansa, desde un sueño dorado,
brissa 6 > que no existe el pasado y es sólo una acuarela,
brissa 6 > colgada en una esquina, que miras de soslayo.
brissa 6 > .
brissa 6 > Pero debo acordarme de no torcer la boca,
brissa 6 > de levantar la frente, de medir la palabra
brissa 6 > y mentir como miente, riente y seductora
brissa 6 > la noche de verano: mirando cara a cara.
brissa 6 > .
brissa 6 > Morgana de Palacios

Egloga 6 > que preciosidad
> sí que lo es, si
Magda^ 6 > Que pasada
Habana31 6 > por Dios
> voyyyyyy
> paso, que quemo
> VIRGEN Y MÁRTIR
> .
> Flotaba en el vestido
> prêt a porter liviano,
> como una adolescente desgarbada:
> el pelo recogido
> y la nerviosa mano
> del escote al bolsillo, atropellada.
> .
> Tenía los ojos pardos,
> la actitud contenida,
> reveladora de íntima tristeza,
> espinas de los cardos
> florecidos en vida
> que no mostraba por delicadeza.
> .
> Hablábamos los tres
> con la lengua prestada
> de ¡vaya usté a saber qué tonterías!
> La copa y los cafés
> rieron madrugada
> teñida del color de la armonía.
> .
> Y le miraba a él
> como se mira a un novio
> que nunca se ha tenido y se desea.
> Una pena cruel
> me traspasó de agobio
> en la resaca gris de su marea.
> .
> Le di lo que era dable:
> al hombre de mi vida,
> en una noche sin explicación.
> Yo no era razonable
> y ella avanzaba herida.
> Razones tiene cada corazón.
> Morgana de Palacios

brissa 6 > oleeeeeeeeeeeeeeee
Magda^ 6 > Me gusta.
HiBlIs 6 > que bonito Freedom21!!
> sí, verdad???
> ojalá fuera merito mío xDD
brissa 6 > va otro
brissa 6 > .
brissa 6 > QUISE UNA VEZ A UN HOMBRE.
brissa 6 > .
brissa 6 > Quise una vez a un hombre hermoso y displicente,
brissa 6 > enemigo de fiestas y de la luz brillante,
brissa 6 > de lengua seductora y mente estimulante
brissa 6 > que a solas desplegaba gestos de adolescente.
brissa 6 > .
brissa 6 > Para el amor tenía un ansia permanente
brissa 6 > de fuegos de artificio; manos de buen amante
brissa 6 > y una mirada viva de eterno interrogante
brissa 6 > que adivinaba mudos deseos de inconsciente.
brissa 6 > .
brissa 6 > Era un clíper veloz de albas velas hurañas,
brissa 6 > íntimo tejedor de escabrosas patrañas
brissa 6 > que se hacían reales con su loca inventiva.
brissa 6 > .
brissa 6 > Mentiroso y capaz de todas las hazañas,
brissa 6 > desbordó mi razón de razones extrañas.
brissa 6 > Ya le quise una vez. Le querré mientras viva.
brissa 6 > .Morgana de Palacios

Habana31 6 > ummm
Magda^ 6 > @ brissa : Mentiroso y capaz de todas las hazañas,
Magda^ 6 > :@ brissa : desbordó mi razón de razones extrañas.
Magda^ 6 > :@ brissa : Ya le quise una vez. Le querré mientras viva.
Habana31 6 > ves?
Magda^ 6 > Perdonada,jaaaaaaaaaa
brissa 6 > Morgana de Palacios
Habana31 6 > creo que a Free le llego
samudras 6 > muy bueno!
elegancia 6 > no te había visto

> DESCARTES
> .
> Mi boca por nombrarte
> equivoca el sonido
> y anda desangelada y taciturna,
> buscando en el descarte,
> algún verbo prohibido
> que convierta el reproche en luz diurna.
> .
> Mis ojos que te miran
> con asombro inconsciente,
> viendo morir planetas de agua clara,
> son astros que deliran
> de luz intermitente,
> sobre la superficie de tu cara.
> .
> Mis manos se han dormido
> en cuna de metal
> —inútiles palomas resentidas—
> con el tacto aterido
> de oscuro bajo astral,
> añorando la piel de tus heridas.
> .
> Y mi cuerpo no es río
> si no es carne del tuyo:
> sombra soy de tu sombra plateada,
> de tus noches el frío
> de tu viento el murmullo,
> siniestra flor de negra madrugada
> Morgana de Palacios

Habana31 6 > muy buenos, no conocia a esta mujer
Habana31 6 > merci
elegancia 6 > ni yo
> yo la conocí gracias a brissa :)
brissa 6 > 12: 14) *
elegancia 6 > creo que leí algún poema en alguna ocasión, pero muy `poco
Luzz_ 6 > Buenas ncohes :-)))))
> yo es que tengo el día romanticón hoy, jiji
elegancia 6 > va poemita
elegancia 6 > .
elegancia 6 > .
elegancia 6 > En ciertos tiempos muertos la impaciencia florece
elegancia 6 > luciérnaga nictálope que se esconde del día
elegancia 6 > y baila incoherencias con luz inconfesable,
elegancia 6 > mientras te miro absorta descifrando el silencio.
elegancia 6 > ¿Quien te conoce? Nadie. Ni siquiera tu almohada
elegancia 6 > consigue en el relajo de los músculos tensos,
elegancia 6 > que el pensamiento entregue las armas defensivas,
elegancia 6 > aunque gire sonámbulo por mi jardín nocturno.
elegancia 6 > ¡Cuanto temor esconde la araña del recuerdo
elegancia 6 > que se esconde en tu pecho tan desapercibida
elegancia 6 > y que teje desiertos lunares en mis ojos!
elegancia 6 > Las caricias se olvidan al Norte del deseo
elegancia 6 > y se escriben en cartas perfumadas de ausencia,
elegancia 6 > dónde prometes, frágil, lo que no puedes darme
elegancia 6 > Morgana Palacios

> estupendo elegancia
elegancia 6 > Freedom21, tú que eres tan rapidita, busca niptálope
> AVISO
> La palabra "niptálope" no está en el Diccionario.
elegancia 6 > vaya por dios
> si no está en la RAE....
> puedo?
> es curioso este poema que tengo :)
> voy pallá
> .
> IDIOTA SIN HORARIO
> .
> Dime a qué que no sea al desarraigo,
> voy a aferrarme desde que te has ido.
> Quién va a frenar el mundo desabrido
> delante de mi cuerpo, si me caigo.
> .
> Dime cómo imitar la leve risa
> que dejaste colgada en el armario
> y la electricidad del sol diario
> que acalambraba bajo tu camisa.
> .
> Y para qué escribir versos de arcillas
> con lapiceros de desasosiego
> y con divina claridad de ciego
> llenar de oscuridades las cuartillas.
> .
> Quién que no seas tú, idiota sin horario,
> va a atarme con las letras del loco abecedario
> que inventaste en las noches que aúllan los chacales.
> Quién creará los dioses que peinaban mi pelo
> con el peine de asombro de las púas de hielo,
> y sin tener tu boca, vendrá con tus modales
> y un compás de surfista en olas liberales
> a deslizar poemas salados por mi espalda;
> quién contará las lunas dormidas en mi falda.
> Quién, que no seas tú, traerá tus iniciales.
> Morgana de Palacios

> ¿alguien quiere poner otro poema? ¿O damos por terminada la noche?
brissa 6 > yo
brissa 6 > yo quiero poner el último
> siii
> adelante pues :)
Magda^ 6 > va que lo leo
Magda^ 6 > y me voyyyyyyyyyy
brissa 6 > .
brissa 6 > MORIR EN UN SONETO
brissa 6 > .
brissa 6 > Morir en un soneto, tan amargo,
brissa 6 > que acibare los ojos de la muerte
brissa 6 > y su insaciable mano desconcierte
brissa 6 > al roce de su impávido letargo.
brissa 6 > .
brissa 6 > Catorce versos para el triste encargo
brissa 6 > de sollozar un mantra que despierte
brissa 6 > los espectros siniestros de lo inerte,
brissa 6 > siempre a la diestra del penar más largo.
brissa 6 > .
brissa 6 > Surgen los torvos lirios del dislate
brissa 6 > de la mente abrasada en el granate
brissa 6 > reverberar oculto de una hoguera.
brissa 6 > .
brissa 6 > Que se puede morir en un soneto,
brissa 6 > a la luz de las velas de un secreto
brissa 6 > que de tanto esperar, ya nada espera.
brissa 6 > .
brissa 6 > Morgana de Palacios
Magda^ 6 > @ brissa : Que se puede morir en un soneto,
Magda^ 6 > :@ brissa : a la luz de las velas de un secreto
Magda^ 6 > :@ brissa : que de tanto esperar, ya nada espera.
Magda^ 6 > .
Magda^ 6 > Gracias brissa aaaaaaaaaa
Magda^ 6 > Nanit a tothom.
> estupendo
> gracias brissa cieliño
^anguelos^ 6 > =)
> y gracias a todos por asistir y participar, ha sido inolvidable .)
> así da gusto, jiji

Convocatoria V Premio de Poesía "Leonor de Córdoba"

BASES

• La Asociación Cultural Andrómina, con el Patrocinio del Área de Igualdad del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba, convoca el V Premio de Poesía "Leonor de Córdoba".

• Podrán participar mujeres con un poemario inédito escrito en castellano, de tema libre.

• Se presentarán por triplicado con los datos de la autora en sobre aparte en el que aparecerá el título de la obra o lema.

• La extensión de los poemarios será entre 300 y 500 versos.

• El premio consistirá en la edición del libro de la que se entregarán a la ganadora 50 ejemplares.

• Los trabajos se enviarán a la Asociación Cultural Andrómina. Apartado de Correos 3005, 14080-Córdoba.

• El plazo de entrega finalizará el 30 de DICIEMBRE de 2005.

• Un jurado compuesto por poetas de reconocido prestigio otorgará el premio antes del 15 de febrero de 2006. El fallo será notificado a los medios de comunicación y se difundirá en la página web de la Asociación (www.andromina.org).

• Los ejemplares no premiados serán destruidos en el plazo de un mes desde la fecha del fallo.

• La concurrencia al Premio significa la aceptación de sus bases.

ANÉCDOTAS: EL RETORNO AL BEBEDERO (por muad)


Estaban ya avanzadas las fiestas, avanzadas las horas nocturnas y avanzadas las condiciones etílicas de aquellos que nunca se retiran hasta que ya no queda nada por beber, nada que escupir, ninguna brújula que consultar,hasta que todo el universo se convierte en una tumbona pertinaz que horizontaliza todo lo que encuentra.
Y he aquí entre los elegidos por la fortuna para manifestar tales síntomas a nuestro entrañable amigo, colaborador y financiador indirecto ETILINO MONAONA, rebosante de vapores, que se empecinaba en enriquecer a los miembros de AYFAM y se aferraba al endeble mostrador de la chozna, pretendiendo dar con todo el arsenal de néctares líquidos que aún quedaban por allí.
Pero,hay que decirlo, ETILINO no daba con los apoyos precisos, ni era capaz de hallar el pecunio, ni de mirar derecho, ni de hacer pie en condiciones; todo su ser tendía al caos y a extrañas poses, obsesionado por huír de un suelo que le atraía con fuerza irresistible.
“Oye”, dice Guillermo, ”que me voy a llevar a este a su casa que está como un cuerno y se nos va a a quedar aquí tirado”.
“Vale, ya me quedo yo aquí”, dice Roberto entre dos monumentales bostezos.
El corpulento Guillermo, trincó por las alas a ETILINO que apenas se oponía con inaudibles balbuceos, e inició estóicamente un pesadísimo viacrucis hasta su más que lejana morada. Calle tras calle, tropiezo tras tropiezo, bamboleo tras bamboleo, llegaron al portal, abrieron no sin complicadas manipulaciones la puerta, subieron a trompicones las escaleras, lo desplomó sobre la cama, le quitó el calzado y lo dejó en las más absoluta inmovilidad. O al menos, eso parecía.
Guillermo es corpulento y fuerte, pero expediciones como aquella le dejaban hecho papilla; volviendo hacia la chozna se encontró con APARICIO,(porque se le aparició), y sobre él descargó su alma con los consabidos “estoy de las fiestas hasta los cojones”, ”a estas horas no hay más que borrachos",(¿y él y APARICIO?),”tengo un sueño que no me tengo”,“cuando acabe esto me voy a tirar durmiendo una semana”y, por supuesto, ”acabo de dejar a ETILINO en su casa que no se tenía de pie”.
Ya recuperado el aliento enfiló hacia la plaza, dobló por la florida y, ¡oh destino demoledor!, lo que a primera vista le pareció un imposible, a segunda ya fue un improbable, y después de restregarse los ojos, sin dar crédito a lo que veía...¡sí!...era él...EL...el mismo que acababa de dejar desplomado sobre la cama de su casa allí, sobre el mostrador de la chozna apurando hasta la última gota un brebaje de circunstancias.
Guillermo sintió que se ahogaba en un mar de dudas. ¿Realmente lo había llevado a su casa? ¿A ese? ¿Y si no era a ese, a quién?
Guillermo esa noche era un hombre ya viejo y cansado, con la cabeza vapuleada, resignadamente entregado al devenir traicionero de unos acontecimientos tan reales como imprevisibles.

RETORNO AL HOGAR (por muad)

El reloj de la ermita acababa de dar la media y ya no parecía tener ganas de dar mucho más de si.La gente de Elciego parecía estar sumergida en los encantos de la verbena y en otro tipo de encantos no menos encantadores.Y el más encantado de todos, una vez introspeccionado concienzudamente, y tras haber llegado a la amarga conclusión de que nada le funcionaba con más de un 5% de operabilidad,(cifra a todas luces optimista según comentarios captados a voleo), decidió emprender el más que problemático retorno al hogar cuya trayectoria pasaba forzosamente por delante de la chozna de AYFAM que,como toda persona sobria (¿queda alguna?) sabe está situada en una leve cuesta que arranca desde la misma plaza y se pierde en las alturas del Monjío.
De entrada hay que decir que para nuestro encantado personaje la leve cuesta resultaba una auténtica pared por razones que a nadie se le podían escapar.
Sólo Dios sabe cómo llegó a las estribaciones inferiores de la cuesta,y creo que ni Dios sabe cómo pudo conseguir aferrarse al extremo inferior del mostrador de la chozna que,la verdad,no estaba para trotes.Así que,bien apalancado a los bordes de dicho mostrador,y ante la atenta mirada de los chozneros,emprendió una travesía vacilante y en extremo onerosa,desplazándose cuando las fuerzas le venían y clavándose cuando le abandonaban.
Subiendo la puta cuesta,
subiendo y subiendo más,
ya está sobre la mitad,
ya la rebasa,ya llega....
Lo pudo cantar el poeta,aunque la cosa no dio más de si porque llegó un momento en que mostrador,lo que se dice mostrador,ya no había, y no se sabe si por el empuje de la inercia,por el de la gravedad o por ambos,el alpinista perdió cuerda,perdió pie y se perdió bruscamente mostrador abajo exactamente como si la tierra se lo hubiera tragado.
Los chozneros acudieron solícitos y prestos para ayudar a que el desplomado recuperase una verticalidad que ya no iba a recuperar en mucho tiempo.
El encontronazo con la realidad adoquinada pareció dar a nuestro personaje un hilo de lucidez que aprovechó para continuar hacia su casa.Si llegó o no sólo lo saben Dios y algún iluminado que pasaba por allí.

Capítulo II de Manolito el Cantaor (por Fray Porron)

La tristeza de aquel otoño en Sevilla, se podía mascar , la sonrisa natural de los andaluces desapareció marchita , los niños no querían ni comer , los mayores ya no salían a tomar el fino de las 7 de la tarde ; ( en Europa las 19.00 PM *) ….La Duquesa de la Calba , se había marchado ya a uno de sus cortijos , y ya no se escuchaba en el parque de Maria Luisa la angelical voz “ missssss hijos están muy bieeeenn , aunque el Cañetano se ha caído de espaldas del caballo , y ha sufrido un eslince en el frenillo “aderezando todo este discurso con su voz de querubín castrado , con esas mejillas frescas y labios de flan Dull ,frente a un más que micrófono alcachofero de tele 5 ….por tanto se había perdido la gracia de la ciudad , osease había desaparecido el descojono ….

· Los opulentos Marqueses y marquesinas, condes y condesitas se habían retirado ya a sus aposentos invernales. La construcción previa a la Expo Sevillana, tomaría de nuevo las riendas y el pulso de la ciudad , las grandes empresas nacionales y extranjeras con la tecnologías mas avanzada y vanguardistas, con los medios mas modernos ,con los profesionales mas preparados , allí , en esta Sevilla post-veraniega hizo acto de aparición con su empresa Manolito el Cantador.

· Como cualquier constructor que se precie , Manolito y su junta directiva se reunían en la afamada tasca del Pirata , puticlus de muy alto standig , regentado por Dionisio Ciruelos, matador de toros en desgracia al ser cojo desde los 21 años por recibir de una empitonada cabra , ( estaba entrenando ) y de muy mala leche ( la cabra ) , dos cornadas a la altura de las tabas, hueso muy conocido este, por los juegos de los crios en la escuela .
· El Puticlus , recibía ese nombre , puesto que el Dioni , tenía una pata de Palo fabricada con madera de ciruelo , que como sabrán no es madera noble pero abunda tela, además de ser asequible a todos los públicos ,
· En el orden del día , el presidente de la empresa dando un giro de trescientos sesenta grados a la estructura social de la misma , decide :

· 1º_ La creación de la sección naval , concediendo la responsabilidad del desarrollo de la misma a D. Ali Ben Palcatre , gran conocedor de la materia marina , puesto que había cruzado el estrecho en patera …. ¡ y eso es un grado ¡.

· 2º_ La creación de la sección de viviendas de protección oficial , o de bajo coste donde se posiciona como responsable de la misma a Muchomorrow , también gran conocedor de los materiales mas económicas del mercado …la arcilla y la paja , sabedor de la materia en profundidad al haber vivido toda su vida en una cabaña africana construida con estos mismos elementos . Al fin y al cabo , tampoco es mucha la diferencia térmica entre Senegal y Sevilla . Posteriormente sus grandísimos diseños en este campo servirían a un grupo de afamados arquitectos y políticos madrileños para ofrecer por el módico precio de cincuenta millones de las antiguas pesetas , pisos de treinta metros cuadrados en la capital de España ….Como los Reyes…puesto que estas casas se emplazarían casi en el centro de la capital de España , es decir cien kilómetros pasado Guadalajara , …pero muy cerquita ya de Zaragoza…con dos horas de Ave ...ya estas en casita.

· 3º_ Al frente de toda la organización de la constructora se asienta D. Manuel Capazorras Estreñías alias “Manolito el Cantaor” , gran estratega y escogido por una mano divina para el desarrollo de la política socio-económica de esta gran y beneficiosa empresa .
· Con el Grito de “Te voy a comer Sevilla” , se levanta la sesión , y para celebrar los nombramientos deciden “ ya que están en el puticluss” el relacionarse carnalmente , con las señoritas moradoras de tan casto centro aunque según contaban las malas lenguas locales ,,,”señoritas de relajada moral y esfínter “Con estas , unas profesionales del amatorio …ya conocidas ., puesto que para estos menesteres más vale malo conocido que bueno por conocer ; al fin y al cabo las susodichas profesionales , solo reconocían ser portadoras de alguna ladilla sin importancia , y provenientes todas de la gran escala social andaluza , es decir del conde de Gran Garrote ( condado dado a D. Juan Puya Gorda , por el rey Alfonso XXII , en honor a su gran……..como diríamos ejem ejem….Patrimonio ). Es decir, siempre serian unas nobles ladillas, e incluso podrirá afirmarse, que hasta con pedigrí.

· Ya en la barra de la tasca Muchomorrow decide sacar unas fotografías para mandar a la familia y dar conocimiento de su prosperidad en Europa ,,,con La Polaroid comprada a un amigo de lo ajeno , y esta colada a un belga colgado ,bajo las faldas de la Giralda las instantáneas , comienzan a saltar entre finos y moriles y alguna cervecita Mahon 5 estrellas , que para eso es la patrocinadora de este capítulo , …y como bien decía un amigo mío catalán…la pela es la pela .

· Llegadas las tantas y las otras tantas de la mañana Ali decide solicitar los servicios de Carmina la Ladillera Mayor ( EL APODO , NO ME HAN CONTAO POR QUE ES ) , A lo que el pirata le contesta , que moza de tanta fama y de tan agraciadas virtudes , no están al alcance de un moro cualquiera , que es mucha mujerona para él , por muy consejero delegado que sea de una constructora … que según el cretino del cojo ( no hay cojo bueno …ni cojo , ni cojonudo ), tiene menos porvenir que los queridos de Anilla Opregón , conocida por sus innumerables obras televisivas y de gran éxito todas ellas…cabe sin ir malejos mencionar , sobre este aristón las siguientes series

· 1

· 2

· 3

· Una vez visto , su esplendoroso trabajo ,,,pasaremos a continuar el relato que nos ocupa . Prosigo sin dilación:


· Además …, la señorita está en una reunión en el piso de arriba con unos señores muy finos y que no está para tonterías, así que moromielda déjate de tonterías y cohabita si te apetece con Fulgencia la Carnosa …señorita de 116 kilos en limpio pero , aun de muy buen ver .

· Ali ve en esto un ataque hacia su raza… y más que a su raza a su posición social , , y porque no ..a su religión
· Y más aun,…..sobre su virilidad.
· Rojo como un tomate, soltando espuma por la boca y al grito de “ Es pa mi o pa nadie “ , con la trafulquera en la mano corre escaleras arriba , seguido de Manolito y Muchomorrow .
· Al llegar a la habitación numero dos , en la puerta se escucha jolgorio , tiros de la botellas de champán y música de Isabel Patacoja .
· En la puerta y al grito de Marruecos libre , dando un puntapié a la puerta , con la navaja en la mano entra en la habitación , como un ciclón dispuesto a arrancar a la Ladillera , de aquellos impíos cristianos….

· Silencio…y más silencio , solo roto con una canción la tonadillera

· Andestara la zarza mora la zarza mora ,
· escondía bajo el vestido que te enamora ,
· que te enamora .

· El moro esconde la navaja en su espalada y susurra “ Navaja barata , preservativos de , ejem ejem segunda mano , vendo paisa , Barato , barato
· Morito amigo paisa . Cds linternas …….
· “ los ojos clavados en el suelo sin intención de mirar al frente … Manolito , mira al techo y muchomorrow , con la Polaroid , no cesa en sacar instantáneas ( estos negros no se enteran de nada –piensa Manolito , intentando salir de la habitación sin ser visto) .
· En los rincones de la habitación las parejas …de la Guardia Civil , les miran de forma muy rara y ocho pistolas de 9 mm les apuntan a la cara , En el sofá de skay y en gallumbos Abanderados talla GGG ( gordos , gordos y gordos )…se encuentran dos figuras muy conocidas……el Director General de la Wardia Sevil
· Exmo Sr D Ildelfonso Roldaran y el hemanísimo del vicepresidente del Gobierno D Juan la Perra Gorda .

· Las pistolas tiemblan ,,,tanto como las piernas de nuestros amigos , por esas sus piernas resbala un liquidillo mal oliente hasta llegar a los tobillos
· Dicho con otras palabras mas comunes ,,,,se cagaron por la pata abajo .

· De pronto un estruendo rompe el silencio de la habitación

……CONTINUARA

EN EL TREN (por brissa)

EN EL TREN  (por brissa)

Desde su asiento del tren, al lado de la ventanilla, Natalia observaba el paisaje de modo automático. Pasaba ante sus ojos, sin que pudiese precisar ningún detalle, solo árboles, campo, viviendas desperdigadas...Sus pensamientos le impedían prestar atención a lo que iba quedando atrás, en tanto que el tren avanzaba.

A pesar de lo mucho que gustaba de recrearse en observar e imaginar cosas relacionadas con lo visto a lo largo del recorrido, en esta ocasión sus ojos permanecían tras las gafas de sol oscuras, sin dejar adivinar una mirada que vagaba vacía de expresión. Cuando viajaba, siempre buscaba sentarse al lado de la ventanilla, ya fuese en tren, en coche o en autobús, deseosa de mirar todo lo que asomaba ante sus ojos y dejar volar la imaginación.

A veces, veía a lo lejos un bosque, y paseaba entre sus árboles por senderos invisibles, y en su paseo imaginario casi nunca caminaba sola. Otras veces, se encandilaba ante la visión de una casa de campo, situada en medio de un paisaje idílico, e imaginaba ser dueña y señora de tan espléndido rincón, y compartirlo con el hombre de sus sueños. Veía las ventanas cerradas, las persianas bajas por ser hora temprana y pensaba: - Si ese fuese mi hogar, tal vez ahora mismo estaría amaneciendo en sus brazos. Abriría los ojos perezosos a la mañana; y podría volverme a él, y que mis ojos fuesen lo primero que viese al abrir los suyos, y mis labios lo primero que rozase su piel en el despertar al nuevo día.

Sabía que tales pensamientos bordeaban para muchos la línea entre lo romántico y lo cursi, pero no le importaba; lo sentía así, con intensidad. Nunca ocultó -allá en la adolescencia- ser ávida lectora de Bécquer o Lamartine, incluso cuando ello era motivo de burla y escarnio por parte de un entorno más bien existencialista. Ella era así. De su boca surgía siempre la palabra que nadie se atrevía a decir, en el momento más inoportuno posible. Algunos decían que era inconsciencia; otros tildaban de prepotencia o impertinencia ese modo suyo de avasallar con toda naturalidad a quienes consideraba inferiores, ya fuese por su falta de ética o por hacer ostentación de cualquiera de esos defectos que a Natalia le podían -a saber: soberbia, avaricia, maledicencia..- . Muchos la tildaban de desconsiderada, e incluso cuestionaban su buena educación de "colegio privado de religiosas", pero lo que nunca…jamás dijo nadie de Natalia es que fuese vulgar. Aplicar tal calificativo a alguien tan “peculiar” sería igual de inaceptable que la posibilidad de que el Presidente del Senado presidiese una sesión vestido de lagarterana, -o al menos eso diría Natalia si la enfrentasen a tal cuestión-.

Ella, que practicaba la autocrítica a menudo, y decía ser implacable consigo misma, reconociéndose poseedora de defectos al por mayor, aunque sus defectos casi siempre se hallaban más cerca de poder ser considerados virtudes, y por supuesto alejaban a Natalia de cualquier posición que rozase, ni tan siquiera de lejos, la vulgaridad, que para ella más que un defecto era una tara, una limitación que caía sobre algunos de sus semejantes como un pecado original, un estigma que les marcaba a fuego.

Un mentiroso, si pone voluntad podría dejar de mentir. Incluso la soberbia puede vencerse y si no alcanzar la sublime humildad, si al menos soltar el lastre del orgullo. “Pero alguien vulgar…..¡ay señor!, eso es otra cosa. La vulgaridad no es algo que se pueda curar con una simple declaración de intenciones. No basta con un acto de voluntad, y ni tan siquiera la ayuda recibida del entorno puede vencer la condición vulgar. Es como tener los ojos azules y desear tenerlos negros -solía decir Natalia-, como mucho puedes disfrazar su color con unas lentillas oscuras, pero en cuanto te las quitas, ahí están tus ojos reflejando el color del cielo, y es que la naturaleza da pocas oportunidades a la corrección.”

Pero esta mañana, acunada por el traqueteo del tren, no pensaba en sus semejantes. Esta mañana, tan solo era la dueña de sus pensamientos. Y es que, mientras que el tren se acercaba a su destino –y lo de acercarse no dejaba de ser simbólico, ya que apenas habían transcurrido dos horas, en un viaje de seis- el corazón de Natalia se aceleraba y su pensamiento volaba hacia esos cinco días, tan esperados, tan planificados hasta el último detalle –¿quién dijo que la planificación no pudiese ser romántica?-.

HISTORIA DE GABRIEL (por opuls)

XANAS

La XANA es un ser legendario, propio de la Mitología asturiana. Es una ninfa de las fuentes, a la que se le atribuye ser poseedora de una gran belleza : un hermoso y escultural cuerpo, unos cabellos muy largos y rubios como el oro, un rostro angelical en el que brillan con una luz especial ,unos ojos azules como las aguas del mar.
Dícese que su mirada tiene tal poder, que todo aquel que la mire a los ojos ,quedará embrujado, hipnotizado de inmediato y sometido a la voluntad de ella.
Cuentan que las xanas salen a bailar a las orillas de los arroyos y de las fuentes, a bañarse en sus aguas cristalinas y cantarinas, y a peinar sus largas cabelleras con peines de oro.
También acostumbran a lavar allí sus ropas y luego las tienden a secar sobre las ramas de los arbustos cercanos.
.Tienen una hermosa y cautivadora voz, con la que cantan unas hermosas y extrañas canciones que atraen, dicen, a los hombres que por allí cerca pasen;y los hechizan con su mirada
y después los hacen sus esclavos.- Esta es la leyenda de las XANAS.

HISTORIA DE GABRIEL

GABRIEL, era un muchacho de 16 años que vivía en una aldea asturiana, situada en un pequeño valle entre altas y verdes montañas, por el que discurría un riachuelo de aguas muy limpias, transparentes, al que iban a parar las aguas de las fuentes y arroyos que nacían en las laderas de los montes próximos.
GABRIEL, había oído muchas veces contar las historias de los sucesos que habían ocurrido a gentes del lugar, que habían osado adentrarse en el bosque, y se habían encontrado con las XANAS. Se contaba que habían regresado con una extraña expresión en el rostro, una sonrisa permanente como de felicidad, y una mirada con ojos extraviados mirando a un punto cualquiera sin ver....

Y picado de la curiosidad, en su cabeza empezó a germinar una idea: quería conocer a una xana y comprobar si era verdad todo lo que se contaba de ellas.
Así que, un día al atardecer, sin decírselo a nadie, ni a sus padres siquiera, cogió una linterna y un palo , y se encaminó decidido hacia un bosque en el que se decía habitaban las xanas.
Según se iba adentrando en el bosque, la oscuridad se iba haciendo mayor en el sendero. Se oía aullar a los lobos allá a lo lejos, cantaban las lechuzas y mochuelos a su alrededor, y los sapos emitían sus metálicos sonidos entre la maleza circundante.
Pero GABRIEL no se arredraba por ello, y aunque tenia miedo, siguió adelante decidido, guiándose por el curso de un arroyo cantarín que de la montaña bajaba.

De pronto, a sus oídos llegó una especie de canto muy melodioso y dulce. Era una voz tan bella la que cantaba, que GABRIEL pensó que no podía salir de una garganta humana.
Guiándose por el canto, se fue acercando al lugar de donde salía aquella voz , y así llegó a un claro del bosque, donde el arroyo hacia un pequeño remanso.
¡Y entonces allí la vio!!. Vio a quien cantaba aquella hermosa canción : era una muchacha bellísima, de cabellos muy largos y rubios, que le llegaban hasta los muslos, y se estaba peinando con algo que brillaba extraordinariamente, como si estuviese hecho de pequeños rayos de luz.
GABRIEL, se quedó quieto en el lindero del claro del bosque mirando extasiado sin atreverse a acercarse ni a decir una palabra.
Pero aquella linda muchacha lo vió y lo llamó haciéndole también un gesto con la mano:

--Ven acércate, no tengas miedo.-dijo.
GABRIEL se acercó tímidamente , y pudo contemplarla con detenimiento; y así vio la
ternura en la mirada de unos ojos azules y limpios como las aguas del océano.
--Dime muchacho ¿ a donde vas? ¿ te has perdido acaso?.-preguntó la chica.
--No, no me he perdido, es que quería conocer a una xana, y he venido por el sendero del bosque a ver si la encontraba.
--Pues ya la has encontrado: yo soy una xana. ¿Estas contento por haberme encontrado?.
--Si mucho.-contestó GABRIEL
--Y que te parezco?...Por cierto..¿Cómo te llamas?.
--Me llamo GABRIEL
--Un nombre muy bonito GABRIEL....Y dime ¿por qué querías conocer a una xana?
--Porque en el pueblo oí decir que erais muy bellas, y que atraíais a los hombres para hechizarlos y luego hacerlos vuestros esclavos.
--Eso dicen GABRIEL?..Pues eso no es verdad. Las xanas no hipnotizamos ni hacemos esclavo a ningún hombre; son ellos los que después de conocernos y estar con nosotras, no quieren volver a sus casas.
Nosotras sólo les cantamos nuestras canciones y les damos mucho amor en la entrega de nuestro cuerpo;.....y ya no quieren irse más,
Y tenemos que obligarles a que se vayan, incluso enfadándonos, porque sabemos que sus mujeres les esperan preocupadas.
--Pues eso es lo que dicen de vosotras.-respondió GABRIEL
--Y tu lo crees GABRIEL?. Mírame a los ojos..
GABRIEL miró a los bellos ojos de la xana, y en ellos no vio nada de maldad, al contrario, en el fondo de ellos había como algo resplandeciente, algo de una dulzura y una transparencia tal, que el muchacho creyó ver el reflejo de otros mundos diferentes al nuestro, y donde todo eran fantasías, placidez, placer y bienestar.
--¿Qué te ha parecido GABRIEL? ¿Qué has visto?.-pregunto la xana.
--Pues he visto...algo maravilloso...que no sé lo que es en realidad..
--Has visto a través de mis ojos el mundo de la fantasía y de la ilusión. Un mundo que no existe, y que es el producto de la imaginación de los seres humanos, en su afán de conseguir algo mejor que lo que tienen. Un mundo donde no haya guerras, ni hambre , ni odio ni rencor, e incluso que no exista la muerte...Es el mundo de la leyenda GABRIEL, y nosotras las xanas somos parte de esa leyenda.
Nos inventaron , como a tantos otros seres de leyenda, para satisfacer el ansia de los humanos de gozar de una existencia feliz, idílica....pero imposible de llevar a cabo.
--Entonces no eres real? ¿No eres de carne y hueso como yo?
--No GABRIEL, no lo soy. Ven, acércate un poco más y tócame..
Así lo hizo GABRIEL, y le tocó la cara con los dedos y pasó la mano por sus hermosos cabellos.
La xana tenia un tacto especial al tocar su piel, muy diferente al de las personas normales. Era como si se acariciase algo sedoso..algo sumamente agradable .Y sus cabellos no daban al tocarlos la misma sensación que los cabellos humanos: parecían hechos de finísimas hebras de oro.
--Que has sentido GABRIEL?.-pregunto la xana.
--Algo muy difícil de explicar xana..Es verdad que no eres como los demás mortales.
--No, no lo soy, yo no soy mortal , ya te dije.
--Y ahora que me has conocido, que has conocido a una xana, quisiera que llevaras un buen recuerdo de mi y que dijeses a todo el mundo lo que has visto aquí, y que no soy una malvada, sinó todo lo contrario, que mi deseo es hacer el bien a todos los mortales, dándoles mucho amor, mucha ilusión y fantasía e imaginación para que puedan ser un poco más felices ,soñando con lo que ellos piensen que seria su felicidad.
Dicho esto , la xana se inclinó sobre el joven y le dio un tierno beso en los labios....
GABRIEL se estremeció al recibirlo porque con aquel beso notó que algo entraba en su cuerpo;,algo que le hizo sentirse muy muy feliz, y con una fuerza para luchar en la vida tremenda.
--.Adios GABRIEL.-dijo la xana-Y no te olvides de mi.Cada vez que te sientas desanimado, y que las fuerzas te abandonan para seguir adelante, acuérdate de mi , y veras como vuelves a sentirte con valor para continuar.
--Adios xana... y gracias por todo.Te visitaré pronto seguramente.

Y GABRIEL emprendió el camino de regreso a su pueblo por el mismo sendero que había recorrido para llegar a la morada de la xana . Pero ya no le pareció que era tan oscuro, ya no oía los aullidos de los lobos en la lejanía, ni el canto lúgubre de las lechuzas y búhos en los árboles, ni el metálico sonsonete de los sapos en los matorrales.-
Todo le parecía más bello, se encontraba más alegre, más ligero y con ganas de cantar. Y dió gracias a la Providencia por haberle concedido el honor de haber hablado con una XANA , y de haber conocido el secreto de esos seres , que son simplemente un mito...una leyenda...una ilusión.

18 oct. 2005.- Gonzalo (OPULS)

Tiempo detenido (por Freedom21)

Durante semanas enteras me vi allí, sola, sentada en aquel banco del Parque de Berlín, frente al estanque. Las canciones de Alex Ubago penetrando en mis oídos, provocando las lágrimas apelotonadas en mis pupilas, pensando que en cualquier momento te vería aparecer, sonriente, andando hacia mí para tomarme de la mano y pasear juntos, andar hacia cualquier lugar. Que tu mirada me abrazaría, cálida, y tus labios me arrancarían todos esos besos que quedaron a mitad de camino. Que continuaría todo tal como era antes, y que no nos habíamos separado...
Pero era un peso demasiado grande. La losa de tu ausencia cayó sobre mi pecho como el peor de los castigos y mi silencio te reclamaba a gritos. ¿Dónde te habías metido?
Cada mañana iba allí, miraba a uno y otro lado, intentando desprenderme de tu falta demoledora, del vacío que dejabas en mi alma sangrante. Cada mañana sonreía, triste, meneaba la cabeza, y me decía a mí misma:
”¡No seas ilusa!”
Dos largos años de fracasos y dolor agudo, dos años cambiando, moldeándome, negándome a mí misma lo que las evidencias demostraban. Intentando sacar todo aquello que me hacía daño, repitiéndome una y otra vez que aquellos besos nunca regresarían y, cuando creía que empezaba a conseguirlo... la vi. Vi tu sonrisa, medio asomada en aquel terreno de arenas movedizas. Sentí los nervios de la primera vez, los temores, las dudas, los latidos desmesurados de mi corazón... el cerebro abotargado... las preguntas agarrotadas en mi garganta...
Pero ahora sé que, cuando vuelva al parque, tú estarás esperando sentado en el banco y el tiempo no habrá pasado.

Nuevo poema de Valmtb

Nuevo poema de Valmtb

UN ESTUCHE DE COLORES

He comprado un estuche de colores,
en su interior veinte luces
me inundaron me hicieron caer de bruces;
y las he mirado con mil amores.

Era un estuche hermoso y dorado,
era algo tan vanamente dulce
que cogiendo los lápices lo he tirado;
yo solo quiero lo que reluce.

En mis manos los he sopesado
admirándolos con sincera alegría;
de su valor y significado quedo enterado
y de que conforman feliz algarabía.

El azul será la ilusión de la lejanía,
el verde, la esperanza de mis hermanos,
el blanco la pureza de una poesía
y el resto harán solidaria compañía.

En Algeciras, a 28 de octubre de 2005

valmtb

Poemas de Francisco A. de Icaza

Poemas de Francisco A. de Icaza

PRELUDIO

También el alma tiene lejanías;
hay en la gradación de lo pasado
una línea en que penas y alegrías
tocan en el confín de lo soñado:
también el alma tiene lejanías.

En esos horizontes de olvido
la sujeción de la memoria pierdo
y no sé dónde empieza lo fingido
y acaba lo real de mi recuerdo
en esos horizontes del olvido.

La azul diafanidad de la distancia
en el cuadro los términos reparte;
aquí mi juventud, allá mi infancia
y entre las dos, la pátina del arte. . .
La azul diafanidad de la distancia.

Ese tono del tiempo, que completa
lo que en el lienzo deja la pintura,
hace rugoso el cutis de asceta,
y a la tez de la virgen da frescura
ese tono del tiempo que completa.

Pulimento y matiz del mármol terso
es en la vieja estatua, y melodía
en la cadencia rítmica del verso
donde adquiere la antigua poesía
pulimento y matiz del mármol terso.

Color de las borrosas lontananzas
es del alma en los vagos horizontes,
donde envuelve recuerdos y esperanzas
en el azul de los lejanos montes
color de las borrosas lontananzas.


SENSACIÓN DE REGRESO

¡Madre, madre, aquí estoy.! Cuando la suerte quiso,
como bohemio errante dejé tu paraíso
y fui de gente en gente
y fui de Corte en Corte;
de los soles de Oriente a las brumas del Norte;
pero ni el sol ni el hielo
de ti me tuvo ausente;
el azul de unos ojos me hablaba de tu cielo,
lo diáfano de un verso evocaba tu ambiente
y en el más crudo invierno, un soplo de fragancia,
aromas de tus campos me trajo a la distancia.

Hoy, enfermo y cansado, temí que mis despojos,
con las manos cruzadas y cerrados los ojos,
llegaran hasta ti; por eso vine antes,
para mirar de nuevo tus estrellas radiantes.
Cual si fuese un fantasma, ya mi sombra se aúna
a la de los sabinos del bosque milenario en las
noches de luna.

Ayer no estuve ausente; hoy, qué importa que muera.
Sobre tus verdes campos una estación impera:
invierno, otoño, estío, aquí son primavera.
Arrópenme con tierra tus manos amorosas,
el rictus de mi boca han de borrar tus besos,
la savia de mi carne y el polvo de mis huesos
renacerán en rosas.

Madre, madre, no llores. Si mi cuerpo sepultas
y ves brotar zarzales, será, ¿no lo adivinas?
que mis penas ocultas
renacen en espinas;
pero también en flores.
Madre, madre, no llores:
símbolo de mí vida
será mi corazón una zarza florida,

XIX Premio TIFLOS de Poesía




Premios TIFLOS de Poesía, Cuento, Novela, Periodismo y Cine Corto Audesc.

Dentro de la acción social y cultural que promueve la ONCE, se encuentra la consecución de una mayor integración de las personas ciegas y deficientes visuales a través del arte, la cultura y la comunicación. Con este fin, la ONCE lleva años impulsando diversas actividades en los distintos campos y niveles de actuación artística e informativa que están dando como resultado un incremento de la participación de las personas con discapacidad visual. Por otro lado, también va creciendo la sensibilización y el conocimiento de esta problemática por parte de dichos entornos culturales, artísticos e informativos.

Por todo ello la ONCE convoca por decimonovena vez consecutiva los Premios TIFLOS: XIX Premio de Poesía, XVI Premio de Cuento, VIII Premio de Novela, VIII Premio de Periodismo y IV Premio de Cine Corto Audesc.

Con esta convocatoria se pretende fomentar la creación literaria entre los escritores en lengua castellana, de cualquier nacionalidad, promocionar la escritura literaria entre las personas ciegas y deficientes visuales, sensibilizar a los medios de comunicación sobre la importancia de su labor en lo que afecta a la supresión de barreras y a la necesaria integración de las personas con discapacidad en la sociedad, así como promover la aplicación del Sistema Audesc de audiodescripción en el ámbito cinematográfico.

Estos Premios se regirán por las siguientes Bases:


1.- PREMIOS “TIFLOS” DE POESÍA, CUENTO Y NOVELA

1.1. Podrán concurrir los escritores de cualquier nacionalidad, mayores de dieciocho años, siempre que presenten sus trabajos en lengua castellana.

1.2. Los textos deberán ser originales e inéditos, así como libres en su temática, estilo y tratamiento, y deberán estar concluidos antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria (4 de julio de 2005), circunstancia que deberá ser acreditada mediante declaración jurada del autor.


1.3. Los trabajos habrán de ir firmados bajo seudónimo y acompañados de un sobre cerrado en cuya cara externa figurará el mismo seudónimo y el título del trabajo presentado así como el género (poesía, cuento, novela) y , en su caso, la condición de escritor ciego o deficiente visual. En el interior del sobre deberán aparecer los siguientes datos: nombre, NIF, edad, curriculum vitae, domicilio y teléfono del autor; fax y correo electrónico, si los tiene, la declaración jurada mencionada en el punto 1.2, así como demostración, en su caso, de la condición de persona con discapacidad visual.

1.4. Se establecen los siguientes Premios y diplomas, no divisibles ni acumulables:

- Premio Tiflos de Poesía: 9.000 euros, Diploma y edición impresa por la Editorial Visor, Colección Visor de Poesía.

- Premio Tiflos de Cuento: 9.000 euros, Diploma y edición impresa por la Editorial Castalia, Colección Albatros de Castalia.

- Premio Tiflos de Novela: 18.000 euros, Diploma y edición impresa por la Editorial Castalia, Colección Albatros de Castalia.

1.5. Los ganadores de estos Premios Tiflos no podrán optar al premio, en el mismo género, hasta que no hayan transcurrido tres convocatorias desde aquella en que resultaron galardonados.

1.6. Se establecen también varios Premios y Diplomas Especiales para aquellos escritores con discapacidad visual que, en la presente convocatoria, no hayan sido galardonados con alguno de los Premios anteriores. Estos Premios no serán divisibles ni acumulables, y son los siguientes:

- Primer Premio Especial de Poesía, de Cuento y de Novela: 3.000 euros y Diploma para cada uno.

- Segundo Premio Especial de Poesía, de Cuento y de Novela: 1.500 euros y Diploma para cada uno.

1.7. Los ganadores de estos Premios no podrán recibir otro Premio Especial, en el mismo género, hasta que no hayan transcurrido tres convocatorias desde aquella en que resultaron premiados, si bien, sí podrán optar en la siguiente convocatoria al Premio Tiflos establecido en el apartado 1.4.

1.8. La ONCE se compromete a divulgar gratuitamente la información de los premios en las publicaciones que edita.

1.9. Los premios estarán sujetos a las normas fiscales que, en su caso, les sean aplicables.

1.10. Los trabajos podrán presentarse indistintamente en escritura braille o en tinta. Las personas con discapacidad visual podrán presentarlo también en soporte informático. La extensión y características serán las siguientes:

- Presentación en braille: un solo ejemplar entre 700 y 1000 versos, para el género de poesía, entre 180 y 240 páginas, de 38 caracteres por 29 líneas, para el género de cuento (entendida como colección de cuentos) y entre 350 y 500 páginas, de 38 caracteres por 29 líneas, para el género de novela.

- Presentación en tinta: un solo ejemplar en formato Din A4, a doble espacio por una sola cara y cuerpo de letra de 12 puntos, con una extensión entre 700 y 1000 versos para el género de poesía, entre 90 y 120 páginas para el género de cuento (entendida como colección de cuentos) y entre 175 y 250 páginas para el género de novela.

En ambos casos el ejemplar deberá presentarse con las páginas debidamente numeradas y encuadernadas.

1.11. La Entidad convocante no está interesada en la explotación de las obras que resulten premiadas en la presente convocatoria. Estas obras serán editadas por Visor (poesía) y Castalia (cuento y novela). La edición, distribución y venta se llevará a cabo por parte de las editoriales y los derechos de autor que se devenguen serán percibidos exclusivamente por el autor.

1.12. Los originales que no resulten premiados no serán devueltos y serán destruidos.

1.13. El Jurado, cuya composición se hará pública oportunamente, estará integrado por destacadas personalidades de las letras españolas y presidido por la ONCE.

1.14. El Jurado dará a conocer su fallo inapelable durante el mes de marzo de 2006, pudiendo declarar desierto cualesquiera de estos premios. La entrega de dichos premios tendrá lugar antes del 30 de junio de 2006 en Madrid, durante el transcurso de un acto cultural.

1.15. El hecho de concurrir a esta convocatoria implica la aceptación de la totalidad de las presentes bases, sobre las que no se producirán aclaraciones que impliquen correspondencia particular entre el jurado y los participantes.

1.16. Los trabajos habrán de enviarse, antes del 15 de noviembre de 2005, a: Dirección General de la ONCE, Dirección de Cultura y Deporte, calle Prado, número 24, 28014 Madrid, haciendo constar en el envío “Premios Tiflos Literarios” y género al que se concurre.

La noche de Elegancia (3)

/> En un lugar de Alicante
Se encuentra la musa bella
No necesita una estrella
Con la elegancia se nace .
Tiene la niña su brillo
Por sencilla y sincera
Si alguien la necesita
Ella se regala entera .
Al compás de compasillo
Y en clave de sol le digo
Que yo me puse a su lado
Para que me llegue el brillo.
Con cariño y con respeto
Me he vestido de baturra para cantarte una jota
Que dignifique tu altura.
Bandurias castañuelas y guitarras
Con las manicas en jarra
Y una voz
Emocionada ……
Y en las torres del Pilar
HAY una ke es mas altaaaa
Mas alta,,,,,, eres Tu
Mi Alicantina del almaaaa
Riau riau.
armojotera
:))))
óleeee
un abrazo grande armonia
bonita armonia
cada uno tiene lo ke se merece
pero me lo guardo eh?
.[Poema escrito por Elegancia]
.
Allá donde la ola se confunda
allá donde es tan fuerte el oleaje
allá donde se visten los poemas
donde inciensos son de espumas
donde hoy sangran las gaviotas.
.
¿Y debo, yo implorar a ese universo
absolución por transformar las caracolas?
y yo pido perdón a los sargazos
por cambiarlos de colores
y soñarles madreporas.
.
Allá, donde los índigos argénteos
son océano que brama,
cual tormenta pide cuentas
a unas letras que son aguas,
inundando el arenal de mis arenas
yo soy aire, yo soy gota, soy arena
.
Diluida en la firmeza de mis dunas...
Perdón.. perdón yo pido...
-------> Tan solo soy poema.
.
Fin - ELEGANCIA
que preciosidad eh
donde inciensos son de espumas
donde hoy sangran las gaviotas.
uff, ni lo recordaba MigueL^AngeL
buenisimo
a la saca!
muad ya estás inventandote algun poema
:********
ni se te ocurra
pongo esta cosita de na hecha a toda pastilla pero con mucho
cariño
-
Tráeme el mar a casa,
Tráemelo en tus ojos
Y en la risa de tu cara
-
Lluvia de luz helada
Sobre el azul de tu cielo,
Luna que vuela en tus alas.
-
Son caricia tus palabras
Cada día que te leo,
Mi dulce, entrañable elegancia.
fin
oleeeeeeeeeeeeeeee
ala
jolinesss
ke majooooooooooooo
plases muad
:))
ays el muad
>[muad] genial :)
joe no sera pa tanto
CARAMBA!!!!!
hoy el sillón se me va a quedar pequeño
me ha sobredimensionao
:-))
>va uno con permiso
>o sin él
>xD
muad, es el detalle, chico.
pa ti santa elegancia
cuelate Freedom21
muaks
>Has de responder alma mía, si arropada y mimada te mantengo
>¡como sentirte a veces tan sola y fría!
>¿que emociones son las tuyas?
>¿qué curiosidad en mi provoca?
>ese tupido manto que te viste y adivina un aura misteriosa.
>.
>¡Háblame del aire que respiras!
>de la sensibilidad de las flores,
>de los trópicos o de los polos
>dime.. ¿dónde habitas?
>.
>¡Arrogante altanera! como el pan más humilde
>como la hogaza mas tierna
>¿dónde ubicar tu planeta?
>Si calculadora y fría
>¿cómo emana de tu estrella
>bondad y nítida sonrisa?
>tan lacónica y elocuente de un silencio que envuelve
>de la palabra que convence
>y en la calma de la mar
>tan serena y tan ausente..
>como en el vértice del viento
>el vendaval mas latente.
>Ese gélido iceberg
>Tan tibio y rojo en la llama...
>Como lo blanco para lo negro
>En el antítesis del alma
>.
>.
>elegancia
:))))
:))
>a qu e sí armo? es precioso
precioso :))
uuuufffff
la oreja q le corten la oreja!!!
>sobre todo eso de la antítesis del alma
ya te digo
preciosoo
el principe de asturias pal años ke viene medio
pa ella medio
pa mi
gracias de verdad a todos
estas noches son la repera
hay que repetirlas
cuando
pensaba q era de Freedom21 para elegancia
toke
gracia a ti
la tuya no em la pierdo
muasddd
aunke este hpospitalizada
por ese detalle, que sabía que algún día me tocaría, pero
no esperaba ser el estreno de nuestra Freedom21
m,,mm,
>pues elegancia , imaginate el placer que es para mí :)
la mia?
me cuelo
A una estatua
juas
(Escrito por Elegancia)
.
**
Y hete ahi, cuan gris invierno sosegado
erguida estatua de alabastro florecida
subyugada ante la aurora que te mira
como otoño que enajena azul del cielo.
.
Blanca palidez es la que escondes
empolvada, simulando tu mejilla
y es abrigo de tus hombros lana fría
y en tus labios ni un suspiro, escarcha viva
.
Resentido esclavo mármol hoy tallado
hoy te reto ante el jardín que te domina
fiel al tiempo liberando esa batalla
¡dulce Venus, yo te espero
ante tu aurora mortecina!
**
--SALES, FUEGO Y AZAHAR
>.
>Hecho de hoguera de almendro y naranjo artesano guirlache del mejor
paladar
>estas en la llama, en el ninot mas alto y vistes de fuego entre aromas
de
>azahar. .
>Y llegaste a mi playa de frías arenas yo sirena cautiva de mi verde
mar y
>cubriste mis hombros con guirnaldas de besos y vestí para ti todo mi
cuerpo
>de sal. .
>Tú eres el fuego, yo soy el agua y me arremango coqueta con toda mi
sal...
>y danzo atrevida en tu soberbia flama soy altiva cascada, tu eres todo
>volcán. .
>Ni soledad ni cenizas para mi apartada playa de esta loca pasión que
nos
>llega a quemar que de cada alborada seremos el fénix ¡libertad ....
>libertad condenada, entre sales, el fuego y aromas de azahar! .
>.
>elegancia
que pasada
:))) plas plas plas
Conspira el universo en nuestra contra
dos metales aleados
-amalgama-
Encontramos el lugar
-tan justo al lado-
Y que sesgado es el reloj
-que nos sentencia-
Somos líquido en desierto
-alquimia en rama-
De una esencia
que se escapa a nuestras manos
Y va mi muerte rosa grana
-destilando-
Y va tu verso agonizando
-vino vivo-
Como hiere el universo a nuestra espalda
Y en tu nada soy presencia
-bien intuyo-
Y ante el orbe poderoso
-me hago ausencia-
Y en la ausencia
Somos espacio... somos destino...

*** Elegancia ***