Blogia
CLUB DE POETAS

HISTORIA DEL CLUB DE POETAS

Si tuviera que componer un poema seguramente sería más sencillo para mí que enfrentarme ahora al papel en blanco para escribir un artículo sobre este, el club, nuestro club…

¿Por qué pides que escriba? bien sabes que no puedo,
que mi pluma es esclava sólo de otros recuerdos…

En fin, haré un poco de historia sobre los antecedentes del club y el porqué de su existencia.

Hace unos cuatro años conocí la existencia de un programa de comunicación llamado Mirc y empecé a dar mis primeros pasos en el chat de Irc-Hispano. Desde el principio busque compartir mi afición poética con gente que, al igual que yo, deseaba pasar un rato agradable leyendo lo que escribían los demás, y poco a poco fui introduciéndome en este mundillo conociendo durante unos meses a mucha gente con la que compartí muy buenos ratos. Un buen día alguien me informó de que existía un chat paralelo que usaba el mismo programa pero administrado por Terra. Como buen curioso mordí el anzuelo y me vi entrando en ambos chats de poesía a la vez.

Un día me echaron del canal #poesia de Terra, quizá por algún corte o comentario desafortunado, pero los modos dejaron mucho que desear. No volví a entrar en aquél canal, pero alguien, aquél día, tuvo la amabilidad de invitarme a visitar aquél fantástico canal que era #la_casa_de_los_poetas. Para entonces ya conseguía hacer mis pinitos en el manejo del programa, ponía mis poemas con el editor de textos y controlaba algunos comandos, por lo que alguien quiso que colaborara con el canal #poesia de Hispano dándome una flamante “arrobita”, y aunque trabajé duro para que el canal funcionara, continué participando en “la casita de Terra”, era evidente que estaba a gusto allí.

De repente ocurrió lo inesperado… ¡TERRA CIERRA SU CHAT!

Se produjo una llegada masiva de los usuarios de Terra a #poesia de Irc-Hispano con las ideas de canal totalmente diferentes a las que entonces se aplicaban en el mismo, por lo que los problemas, al haber mas usuarios, eran mayores, creciendo en la misma proporción los ataques por parte de elementos indeseables. A los operadores de #poesia nos desbordaba el control del canal y los resultados eran ínfimos, ya que no teníamos “armas” para defendernos de los ataques y estos eran continuos.

Por mi parte empezaba a echar de menos las noches en “la casita”, y en vista de que recitar era difícil en #poesia, sobre todo a determinadas horas, empecé a notar dos carencias, una la tranquilidad para el recitado que requería un canal temático dedicado a la poesía, y la segunda y más importante que quien debía poner cierta autoridad para actuar de moderador tan solo confiaba en dos o tres personas y cuando no estaba ninguna de ellas, los “ops de usar y tirar”, que por cierto le daban cuarenta mil vueltas a la mayoría de los que hay ahora, tan solo contaban con el ban como arma disuasoria para mantener el orden en un canal, para entonces ya tan deteriorado, que pasó de 120 usuarios a 80 en un periodo no superior a los dos meses, ya que los que querían disfrutar de la poesía se encontraban, sin comerlo ni beberlo, con que habían entrado en el “Bronx” de los canales.

La idea de una nueva “casita” en Irc-Hispano empezó a dar vueltas en mi calenturienta pelota, por lo que junto a algunos de los mejores “ops de usar y tirar” que aún se afanaban por mantener el control del canal me decidí a abrirla.

A pesar de que en un principio la idea fue abrir #la_casa_de_los_poetas, alguien me tomo la delantera en cuanto al nombre y por ese motivo le puse como nombre #Club_de_poetas, pero desde entonces mi mayor preocupación fue mantener el espíritu de canal de aquella vieja “casita” que un día me acogió en su grupo como uno mas de ellos.

Los principios no fueron sencillos, la idea no sentó muy bien a los administradores de #poesia, ya que pensaron que, además de la gente que estaban perdiendo a pasos agigantados a causa de la política del canal, iban a perder a una serie de “ops de usar y tirar” que ya para entonces entraban en #Club_de_poetas y disfrutaban de los beneficios de un canal tranquilo y donde se podía encontrar lo que no había en el que, teóricamente, debería ser el canal de poesía por excelencia. La reacción no se hizo esperar y a los pocos días fui defenestrado como un “op de usar y tirar” cualquiera, pero esto, en lugar de solucionar el problema que tenían, provocó el abandono de #poesia de muchos de aquellos excelentes “ops de usar y tirar” que, hasta la fecha eran los únicos que controlaban el canal y en cierto modo, estaban de acuerdo con lo que buscábamos en #Club_de_poetas. Hoy en día, después de casi tres años de funcionamiento, los administradores de #poesia siguen viniendo a “pescar” a nuestro canal en un intento de recuperar a los mejores operadores que tenían y despreciaron entonces.

¡Había nacido el Club!

Nació como canal privado, pero abierto a todo aquel que quisiera disfrutar de la poesía sin molestar ni ser molestado y procurando disfrutar del ratito que a diario nos juntamos para compartir nuestros poemillas (que no poemas, estamos aún algo lejos de ser auténticos poetas). Tres “kedadas” (la primera de la “casita”) y casi tres años de funcionamiento han conseguido unirnos y han abierto un hueco en este mundillo virtual donde cada noche nos reunimos y donde la única norma de absoluta aplicación es el respeto hacia los demás partícipes del canal.

Vaya mi agradecimiento a todos los que a diario entráis en el club para compartir conmigo vuestro tiempo y vuestros poemas, pero sobre todo quiero que llegue de una forma especial a todos aquellos que creyeron en un proyecto imposible y lo han hecho realidad. Hubiera sido más fácil escribir un poema…

Pídeme las estrellas, la luna, algunos versos,
no me pidas que escriba, soy un total inepto…
.
.
Valhalla

0 comentarios