Blogia
CLUB DE POETAS

TOLEDO (por suza)

TOLEDO  (por suza) Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como “ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la ciudad en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Estos son algunos de sus monumentos, murallas, puertas y puentes que os encontrareis por mi pueblo:

Puente de Alcántara: Fue durante la Edad Media la puerta por donde entraban las mercancías y las personas para tener un control de acceso a la ciudad. El lado oeste posee una puerta fortificada almenada con arco de medio punto que tiene en su interior otro de herradura. También tiene una estatua de San Idelfonso y el escudo de los Reyes Católicos.

Puerta de Doce Cantos.

Puerta de Bab-al-Mardum.

Puerta del Sol.

Puerta de Alfonso VI o Bisagra Vieja.(Hermosa celda interior con rejas de puerta y ventana en hierro forjado)

Puerta de Bisagra.

Puerta del Cambrón.

Puerta de Alcántara.

Puente de San Martín.

Alcázar: En el está instalado el Museo del Ejército y la Biblioteca Regional de Castilla la Mancha.

Ayuntamiento: Comenzado a construir en 1.574 por Juan Herrera.

Casa y Museo de El Greco: Contiene muebles y objetos de la época del Greco, además de pinturas y esculturas de los siglos XV al XVII.

Catedral Primada: Se comenzó a construir en 1.226. Es una de las más originales y autóctonas de las catedrales góticas españolas. Origen: Siglo XIII.

Casa de Mesa: Actualmente es la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Se trata de un antiguo palacio mudéjar.

Castillo de San Servando: Ver página en Los Castillos de Toledo para una amplia información.

Circo Romano: En su tiempo fue junto con el de Tarragona, uno de los más grandes de España.

Convento de Carmelitas Descalzas.

Convento de San Clemente.

Convento de San Pedro Mártir.

Convento de Santa Clara: Obra mudéjar del siglo XIV.

Convento de Santo Domingo el Real: Edificio del siglo XV.

Ermita del Cristo de la Vega: Reedificada en 1.166 sobre los restos de la Basílica visigoda de Santa Leocadia, lugar en el que se celebraban los Concilios de Toledo.

Iglesia de Santiago del Arrabal: Importante iglesia mudéjar del siglo XII.

Iglesia de Santo Tomé: Iglesia mudéjar en la que se encuentra el famoso cuadro de El Greco "el entierro del Conde de Orgaz".

Iglesia de San Ildefonso: Interesante iglesia barroca dedicada al patrón de la ciudad.

Mezquita de Tornerías: Del siglo XI, está construida sobre restos romanos. Actualmente es el centro de promoción de la artesanía.

Mezquita del Cristo de la Luz: Edificio de gran importancia, construido antes de la reconquista es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.

Monasterio de San Juan de los Reyes: Edificio encargado por los Reyes Católicos para celebrar la Batalla de Toro es uno de los mejores ejemplares del gótico hispano-flamenco.

Museo de Santa Cruz: Construido en el siglo XVI para hospital, alberga una valiosa colección de cuadros de El Greco, además de numerosos objetos de arte.

Museo de Arte Contemporáneo: Posee obras de autores españoles como; Alberto Sánchez, Arredondo, Barjola, Canogar, Benjamín Palencia, Antonio López, etc.

Museo de los Concilios (Iglesia de San Román): Su interior está cubierto de importantes pinturas murales del siglo XIII magníficamente conservadas.

Museo Duque de Lerma (Hospital de Tavera o de afuera): Contiene interesantes pinturas de El Greco, Ribera, Carreño, Sánchez Coello, Tiziano y Tintoretto.

Museo Taller del Moro: Este edificio formó parte de un palacio del siglo XIV. En la actualidad se muestra artesanía mudéjar de los siglos XIV y XV.

Museo Victorio Macho: Casa museo donde vivió el escultor.

Palacio Arzobispal: Fue construido por José Manuel Theotocopuly, hijo de El Greco bajo mandado del arzobispo Ximénez de Rada.

Palacio de Fuensalida: Construido a principios del siglo XV alberga actualmente la Presidencia de la Junta de Castilla la Mancha.

Palacio de Lorenzana: Palacio barroco mandado construir por el Cardenal Lorenzana. Actualmente es la sede de la Universidad.

Restos del acueducto romano: Tan sólo quedan unos pequeños restos a cada lado del río.

Sinagoga del Tránsito y Museo Sefardí: Construida en el siglo XIV posee gran belleza decorativa.

Sinagoga de Santa María la Blanca: Construida en el siglo XII es uno de los mejores ejemplos de arte almohade.

..../continúa

0 comentarios