Blogia
CLUB DE POETAS

Curiosidades

El magosto de otoño

El magosto de otoño

El magosto es una fiesta tradicional gallega celebrada en el mes de noviembre cuyos elementos pricipales son la castaña y el fuego.

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre(San Martín), se celebra esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

Con la llegada del otoño los productos del mar comienzan poco a poco a perder su protagonismo para cobrarlo los productos de la tierra. Así, en las Rías Baixas el otoño viene de la mano de los magostos: tradicionales celebraciones de origen celta, en las que la castaña se convierte en el fruto protagonista de la estación. Para los amantes de las castañas, es importante destacar que cada vez más se utiliza este alimento en platos de gastronomía moderna como cremas de castañas, suflés, castañas estofadas con mantequilla o acompañando como guarnición. Además, los paladares más selectos suelen decantarse por degustar el refinado “marrón glacé” (castañas cocidas en almíbar).

El día 11 de noviembre, San Martiño (San Martín), es el día de la gran celebración del Magosto aunque ya desde finales de octubre se celebra esta fiesta en la que podemos degustar castañas en sus más diversas preparaciones. El Magosto se trata de una fiesta de origen pagano que se remonta a épocas prehistóricas. Así, hay muchos que asocian las castañas con los difuntos (mes de noviembre) y, en este sentido, aseguran la castaña era un símbolo asociado al alma de los difuntos. Con la celebración del magosto, cada castaña que se come simboliza un alma que se libra de las penas del purgatorio. Otros, aseguran que el magosto es una celebración relacionada con el culto a la fecundidad por el elemento fuego.

En los diversos magostos que se celebran en las Rías Baixas la gente toma vino joven, chorizos, empanada y castañas asadas. Para finalizar el festejo, en algunos lugares, suele realizarse una queimada. Las castañas hacen su primera aparaición en fiestas de degustación a comienzos de noviembre en Caldas de Reis y en la parroquia de Tomeza en Pontevedra. Gracias a la excelente calidad de las castañas en estas zonas sólo hace falta asarlas para que, a lo largo de todo un fin de semana, cientos de personas acudan a la degustación gratuita. Otras fiestas gastronómicas como la de la parroquia de Cerpozóns en Pontevedra deciden acompañar las castañas asadas con catas de los mejores vinos del país. Tampoco podían faltar la empanada y la rosca para completar el menú. La jornada de degustación termina con un concurso de baile de salón, en el que más que pensar en el premio, los participantes se preocupan por hacer la digestión.

En la capital de las Rías Baixas, Pontevedra, se celebra el Magosto con una gran fiesta llamada Fiesta de Otoño en la Plaza de la Verdura. Dentro de la programación de esta feria popular tienen cabida un mercado de productos de otoño con puestos de venta de castañas, setas, frutos secos, legumbres y verduras, caza, etc. además de otras actividades como magostos, juegos populares y animaciones musicales. Igualmente, muchos establecimientos hosteleros del centro histórico ofrecen menús y platos característicos del otoño.


FEIRA FRANCA EN PONTEVEDRA

FEIRA FRANCA EN PONTEVEDRA

Durante este fin de semana se ha venido celebrando en Pontevedra la VII Edición de la "FEIRA FRANCA". Esta fiesta tiene su origen en la celebración de la concesión a los habitantes de Pontevedra (Pontus Veteris)del foro por parte del Rey Fernando II en el año 1169. Este documento, confirmado en 1264 por Alfonso X, puede ser considerado como testigo de una segunda y definitiva fundación de la villa: la vieja mansión romana de nombre Turoqua dejaba paso a una ciudad medieval que tomaba el nombre del lugar donde subsistía a duras penas los restos de un puente romano. Los privilegios y las exenciones que se fueron concediendo a la villa, entre los que destacan el monopolio en la fabricación de grasa de saín y el de curar el pescado (1229), la feira franca de San Bartolomeu (1467) y puerto de carga y descarga de Galicia (1452), actuaron como importantes dinamizadores de su actividad económica. industria de este municipio.

La Feria Franca es una fiesta que se fundamenta en el mercado que comenzó a celebrarse en Pontevedra a partir del año 1467, en virtud de un privilegio real de Enrique III que autorizaba la celebración de una feria de un mes de duración, quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomeu.

FEIRA FRANCA DE PONTEVEDRA II

FEIRA FRANCA DE PONTEVEDRA II


La Edad Media y las ferias que congregaban a las más altas clases sociales con las más bajas alrededor de un mercado inspiran la celebración de la Feira Franca de Pontevedra que ya va por su sexta edición. Los vecinos se visten con trajes de inspiración medieval y el casco histórico de la ciudad sufre una importante transformación estética, celebrándose incluso torneos de justas en la plaza de toros local.

Este año la gastronomía y las danzas medievales fueron las protagonistas de la Feira Franca, recreando como en la Edad Media los nobles y los mercaderes acaudalados incluían en su dieta frutos secos, almendras y especias asiáticas, productos muy caros, mientras que los campesinos comían un pan hecho de trigo mezclado con centeno o avena, verduras y algo de carne, especialmente cerdo. Tampoco solía faltar en las casas humildes leche de vaca, oveja o cabra.

Todos estos productos estuvieron en la Feira Franca, así como otras especialidades como mermelada de ambruíñas, amorodos, higos, menciñeiras y naranjas. Entre los elixires que se ofrecen están los licores de café, naranja y albaricoque.

Otras ofertas son roscos de ciego, filloas hechas allí mismo a la piedra, bocaditos de almendra y dátiles y otros dulces de inspiración árabe o hebrea como el pan de los Siete Cielos que para los judíos era una conexión simbólica entre este mundo y el venidero, la trenza redondeada central representaba al monte Sinaí y los siete círculos que rodean al monte representaban los Siete Cielos que le daban nombre.

La comida convive con los disfraces usados por los vecinos de la ciudad que se animan a participar con carros y caballos por las calles, con condenados a la horca, con herreros, soldados, frailes, artesanos y otros personajes con historias propias.

Asimismo se organizan almuerzos o cenas en las calles y plazas del centro histórico, y los artesanos y personas en general que lo desearon, pudieron hacer demostraciones de oficios tradicionales o vender sus productos en la calle.

Alfombras florales del Corpus en Ponteareas (Pontevedra)

Alfombras florales del Corpus en Ponteareas (Pontevedra)

Hoy, como cada año en la primera quincena de junio, se celebra la fiesta del Corpus Christi en Ponteareas (municipio de la provincia de Pontevedra).

La fama de este lugar por sus hermosas alfombras hace que este día se acerque gente de varios lugares para poder verlas. Estas alfombras son confeccionadas por los vecinos del pueblo. A lo largo de estos días se vive en los portales, puntos de encuentro de los alfombristas, el trabajo intenso de deshojar los diversos productos o materiales que se emplearán en la confección de las alfombras de flores.

La colocación de las alfombras florales, aunténticas joyas artesanales, se realizó la pasada noche (del 17 al 18), y los actos festivos y religiosos del Corpus han sido hoy, domingo 18.

A principios de siglo, los vecinos comenzaron a cubrir con flores y otros elementos vegetales las calles con baches o irregularidades por donde debía pasar la procesión del Santísimo. En poco tiempo, los alfombrados se extendieron por todos los paseos por donde debía pasar la peregrinación y se cuidaron más las ornamentaciones. En 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Estas alfombras de flores alcanzaron dimensión internacional cuando se confeccionaron para la visita del Papa a Santiago en 1982, para el Vaticano en 1983 o para la visita del Pontífice a Caracas en 1985.

Curiosidades de la Ciencia y de la Vida


Gente y hechos memorables

1. El poema Libertad (Liberté) fue escrito por el poeta francés Paul Éluard (1895-1952) en París, en 1942, como un grito contra la II Guerra Mundial (1939-1945) y la ocupación de su país. Los aviones aliados lanzaron copias del poema sobre la Francia ocupada, para apoyar a la resistencia. Este poeta ya publicó, en su primer libro de versos durante la I Guerra Mundial (1914-1919), sus convicciones pacifistas. Seis años después del nacimiento de este poema, el 10 de Diciembre de 1948, las Naciones Unidas elaboraron un documento que era la respuesta a las atrocidades de la guerra. En ese documento se establecían los principios fundamentales para el futuro de la Humanidad y fue llamado: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aún hoy, muchos países se niegan a aceptar y cumplir los artículos de ese documento incurriendo, entre otras barbaridades, en la tortura de seres humanos, la pena de muerte, el asesinato y la encarcelación sin juicio justo o por hacer uso de la libertad de expresión (artículo 19) o de la libertad de conciencia (artículo 18) entre otros derechos fundamentales. Por todo esto, aquí reproducimos la última estrofa del poema de Paul Éluard, Liberté:
Et par le pouvoir d'un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaître
Pour te nommer
Liberté
Y gracias al poder de una palabra,
recomienzo mi vida,
he nacido para conocerte,
para nombrarte:
Libertad

2. El papel fue inventado por un eunuco chino llamado Ts'ai Lun en el año 50 de nuestra era. En occidente, los egipcios usaban el tallo de una planta, el papiro, para hacer algo similar al papel y que se a conservado bien gracias al clima árido. El papiro fue bastante usado incluso en Europa hasta que se amplió el uso del papel de China en el siglo XII, que fue fundamental para el uso de la imprenta inventada por Gutenberg (h 1398-1468) hacia el año 1450.

3. El poeta griego Sófocles (de Kolonos) murió, con cerca de 90 años, en el 406 a.C. por la impresión que le produjo una buena noticia. Autor teatral de gran prestigio, dio mayor brillantez a la decoración escénica al inventar el decorado pintado.

4. El poeta trágico griego Eurípides (480-406 a.C.) fue la primera persona conocida en denunciar la esclavitud. Autor de dramas teatrales, Eurípides fue considerado como "el más trágico de los poetas" por Aristóteles. El público ateniense no comprendió sus dramas y quizás por eso, hacia el final de su vida se trasladó a Macedonia, a la corte del rey Arquelao, donde fue bien recibido y donde, según la tradición, fue devorado por unos perros.

5. Se dice que el matemático Karl F. Gauss (1777-1855) estaba un día tan concentrado en su trabajo que cuando le comunicaron que su esposa estaba a punto de morir, este respondió: "Sí, sí, pero pídale que espere un momento hasta que acabe con esto".

6. Quintus Horatius Flaccus, más conocido como Horacio (65-8 a.C.), fue un poeta latino, educado en Roma y Grecia, que escribió en una de sus odas (Libro I, Oda XI) la famosa expresión "Carpe diem, quam minimum credula postero" ("Aprovecha el día, no asegures que otro igual vendrá después" o, resumidamente, "Disfruta el momento"), expresión propia de la filosofía epicúrea. El "Carpe diem" es la esencia de la magnífica película "El club de los poetas muertos" (P. Weir, 1989) protagonizada por Robin Williams. Horacio es también muy citado como testimonio de la inmortalidad de la literatura, pues en el año 23 a.C., pensando en los logros de su vida, escribió el siguiente epílogo del tercer libro de sus famosas Odas:
Exegi monumentum aere perennius
Regalique situ pyramidum altius...
Non omnis moriar...
He terminado un monumento más duradero que el bronce
Y más alto que la vieja mole de las reales pirámides...
No moriré del todo...

7. La letra "ñ" o "Ñ", patrimonio casi exclusivo de la lengua castellana (el español), parece ser que apareció en la Edad Media, coincidiendo con el nacimiento de las lenguas derivadas del latín. En muchas inscripciones de iglesias y manuscritos de la época, la n doble (nn) de muchas palabras se sustituye por la nueva letra. Así, la palabra Hispannia dio lugar a la España que hoy conocemos. En el mundo informático, a veces, cuando no se cuenta con el carácter de esta letra se sustituye por "ni", "ny" o "nn". Quizás, remontándonos a sus orígenes, esta última sería la más correcta.

HISTORIA DEL DÍA DEL CARIÑO

HISTORIA DEL DÍA DEL CARIÑO La historia cuenta que, en el siglo III d.C., el emperador romano Claudio III, había ordenado a los cristianos adorar a doce dioses falsos, y el hecho de asociarse con cristianos era considerado un crimen, que se castigaba con la pena de muerte.

En aquella época, el imperio romano había crecido demasiado y constantemente se veía amenazado de ataque por sus enemigos. Esto había hecho necesario enviar soldados constantemente a defender las fronteras. Internamente también habían problemas, los impuestos eran demasiado altos y la gente no respetaba las leyes, por lo que una buena parte de la población era llamada al ejército. El emperador Claudio III había notado que los hombres casados eran más apegados a las emociones y constantemente renuentes a abandonar a sus familias para ir al frente, así que optó por prohibir el matrimonio.

Valentino, viendo el dolor que esa decisión causaba a los enamorados, se dedicó a unir a las parejas en sagrado matrimonio, por la religión cristiana y en secreto. Pero el emperador se enteró de lo que sucedía y mandó arrestar al "amigo de los enamorados".

En prisión, le dijeron que sería perdonado si renunciaba a sus creencias y adoraba a los dioses romanos. Pero él permaneció firme en su fe, y según la leyenda, ocurrió que, mientras estaba Valentino encerrado, su carcelero al ver que era hombre de letras, pidió permiso para que su hija Julia recibiera lecciones de él.

Julia era ciega de nacimiento, pero poseía una mente ágil, por lo que pronto aprendió aritmética, historia romana, y además, Valentino le habló de Dios.

- "¿Valentino, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" - Le preguntó Julia un día.

- "Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestras oraciones" - respondió él.

- "Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Rezo para poder ver, quiero ver todo lo que me has contado!!"

- "Dios siempre hace lo que es mejor para nosotros, si creemos en El.."

- "Yo si creo en Dios, creo en El"... - dijo Julia, mientras ambos se arrodillaban a rezar, y se hizo el milagro de que Julia recuperara la vista.

"De tu Valentín"

En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una carta a Julia, pidiéndole que nunca se apartara de Dios, y firmó: "De Tu Valentino", la frase que después se hizo tan famosa.

El 14 de febrero del año 270, fue ejecutado cerca de una puerta que después se llamó Puerta de Valentino. Fue enterrado en la que ahora es la Iglesia de Praxedes, en Roma. Según la leyenda, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, y es por eso que ese árbol es un símbolo representativo de amor y amistad duraderos.

En la actualidad, la costumbre es regalar flores, tarjetas y chocolates a los amigos y enamorados/as . Una de las primeras tarjetas fue mandada en 1415 por el Duque Charles de Orleans, a su esposa, cuando estaba prisionero en la Torre de Londres. Esa tarjeta está ahora guardada en el Museo de Inglaterra.

RECETAS AFRODISÍACAS

RECETAS AFRODISÍACAS AGUACATE CUPIDO

Ingredientes:
(para 2 personas)


* 2 aguacates
* 4 cucharadas de salsa rosa
* 100 gr. de salmón ahumado
* 100 gr. de gambas peladas y cocidas
* 2 ostras frescas
* el zumo de un limón
* un cogollo de lechuga
* un tomate

Preparación:

Se cortan los aguacates por la mitad, se les saca el hueso. Se vacía la pulpa y se corta en cuadritos. Se pone en ensaladera.
Se corta el salmón en julianas y se pone en la ensaladera.
Se cortan unas hojas de lechuga y también se ponen en la ensaladera.
Se aliña con dos cucharadas de salsa rosa y pimienta negra.
Se coloca dentro de las cáscaras de aguacate y encima se colocan las gambas.
Con el resto de la lechuga cortada en julianas finas, se montan los platos de la siguiente manera:

Se hace una cama con la juliana de lechuga, se colocan los dos medios aguacates encima de la lechuga.
Se cogen las ostras, se abren por la mitad y se ponen al lado de los aguacates formando una cruz con estos.
Se sazonan con pimienta y limón.
Con el tomate se cortan cuatro rodajas y se colocan por las orillas del plato.
Una vez hecho esto, se aclaran las dos cucharadas de salsa rosa con unas gotas de agua y se ponen encima de las gambas.
Listo para servir.!!!

LETRAS CANCIONES: Callejero (Alberto Cortez)

LETRAS CANCIONES: Callejero (Alberto Cortez) Era callejero por derecho propio
Su filosofía de la libertad
Fue ganar la suya sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamas
Aunque fue de todos nunca tuvo un dueño
Que condicionara su razón de ser
Libre como el viento era nuestro perro
Nuestro y de la calle que lo vio nacer.
Era un callejero con el sol a cuestas
Fiel a su destino y a su parecer
Sin tener horario para hacer la siesta
Y rendirle cuantas al amanecer
Era nuestro perro y era la ternura
Que nos hace falta cada día mas
Era una metáfora de la aventura
Que en el diccionario no se puede hallar.
Era nuestro perro por que lo que amamos
Lo consideramos nuestra propiedad
Y era de los niños y del viejo Pablo
A quien rescataba de su soledad.
Era un callejero y era el personaje,
de la puerta abierta en cualquier hogar
Era en nuestro barrio como del paisaje
El sereno, el cura y todos los demás
Era el callejero de las cosas bellas
Y se fue con ellas cuando se marcho
Se bebió de golpe todas las estrellas
Se quedo dormido y ya no despertó.
Nos dejo el espacio como testamento
Lleno de nostalgia, lleno de emoción
Vaga su recuerdo por mis sentimientos
Para derramarlos en esta canción.