Blogia
CLUB DE POETAS

BRISSA

BRISSA Por Elegancia:

Recorro el manto de sus valles, desciendo por sus laderas, cruzo planicies y montes y todo me lleva a sus costas. Paseo la desembocadura del Ulla y allá en las orillas de la Ría de Arosa, la hallo sentada sobre una puesta de sol, cantándole sus poemas al mar, peinando con su hermosura las olas.

Apenas soy esbozo, y a la vez canción, que en estribillo, repetiría una y mil veces la humanidad que alberga el corazón de esa tierra, su cordialidad , su gran elocuencia su sencillez, muy consagrada a sus principios, gruñona, traviesa, tal cual una mezcla de valores, donde nada falta ni nada sobra. Me llevo su dulzura, sus poemas de mar y me retiro despacito, de puntillas, para no quebrantar su serenidad, retomo mi peregrinaje y no en vano no he podido evitar en esta noche.... traeros la magia de nuestra apreciada BRISSA a manos llenas.

Como veis, el homenaje de esta noche es evidente que va dedicado a un persona que como ya habréis podido leer, no nos deja duda alguna, una persona que por así decir, no diferente, pero si quizás especial, y que por ello quizás me resulta más sencillo describirla, a pesar de que esto es tan solo un pequeño resumen, yo me la había reservado para el final, pero las peticiones que he tenido en privado demuestra lo mucho que de verdad la aprecian.

Una galleguiña, donde nos deleita a menudo con unas letras cargadas de sensualidad , ternura y amor, unas letras llenas de magia .... que rompen, din duda alguna.

ME ROMPO AMOR

Me rompo amor, me resquebrajo
juguete del destino entre tus brazos
me desespero me hago pedazos
¡me faltas y me deshago!
en multitud de letras sin sentido
en multitud de trazos,
en sonidos silentes en vacío escenario
en tonos discordantes en cuento inacabado
que cuando no estás amor
la oscuridad se extiende
y el brillo de mi estrella ¡muere apagado!
y viajan mis sueños encadenados a tu suerte,
desesperados vuelan tras de tu estela
que si la noche nubla tu rastro
¡No desesperan de alcanzarte amor..
dulce remanso
¡Porque sin ti, me hago pedazos!

Por supuesto, todo aquél que quiera animarse con los poemas de Brissa
y colaborar en el recitado, adelante.

RECITADO

AMAR

Amar es despertar un día afortunado,
y descubrir de pronto el mundo transformado,
y no saber ni como, ni si es un espejismo,
pero si que ya nunca nada será lo mismo.
Amar es descubrir el mundo de otro modo
porque se ve a través de los ojos del otro.
Y todo es diferente, y todo es mas hermoso
y hasta lo mas vulgar se vuelve delicioso.
Amar es convivir con la duda y el miedo,
y también ser capaz de elevarse hasta el cielo.
Vivir con la certeza de que existe tu vida
tan solo para amarle y ser correspondida.
Amar es explosión de locura furiosa,
y también un derroche de pasión delirante,
y cálida envoltura de ternura gozosa,
y fuego que devora el alma del amante.
Amar es descender hasta el oscuro averno,
para después alzar el vuelo en un segundo,
y mientras te sacudes en trémulo deseo
ser durante un instante emperador del mundo.

SOLA

Estaba sola.
Nadie amanecía en su mirada.
Nadie acompañaba sus pasos, lentos,
errantes, por caminos oscuros,
ocultos en las sombras
de tantos fríos y grises atardeceres.
Nadie venía a arropar sus sueños,
cuando precisaba de refugio.
Nadie, a saciar su hambre
de unas manos generosas en caricias.
Y en soledad, preñada
de dones que compartir, de semillas
que sembrar en otros corazones,
a su llamada nadie acudía, y ella
se bebía su tristeza, y a su soledad
el llanto de sus ojos ofrecía.

NAUFRAGOS

Sombras que flotan dolientes,
sobrevolando los restos del naufragio.
Nada queda...!!. Ni sentimientos
que alimenten la supervivencia; ni recuerdos
que sirvan de bálsamo a las llagas
abiertas entre añoranzas de sueños perdidos.
Tan solo corazones rotos. Existencias para el desguace.
Almas en jirones, debatiéndose entre olas de ira.
Finalmente, arribamos a la orilla,
desde el furioso océano, que en su resaca,
nos devolvió, envueltos en el salitre amargo
de nuestras propias lágrimas.

Y yo que iba a aprovechar que llegó cravens para poner la receta y va y se cae.
sin cenar no nos quedamos...

RECETA
Salpicón de Pulpo a la brissa del mar.

Nº de Comensales: Club de Poetas


Nos hacemos de un buen pulpo (el del Scatergoris, descartao ) tié que ser de raza gallega, aunque a lo mejor alimentado químicamente el sabor es el mismo... nunca se sabe.

Le damos la vuelta a la cabeza, previamente limpio, despojado de ojos y demás retales, le pegamos una paliza. Si el pulpo anteriormente lo tuvimos dos días congelado, se puede evitar la paliza, cualquiera de las dos cosas acelera la cocción.

Se pone una olla al fuego, con dos hojas de laurel y cuando rompe a hervir, se coge el pulpo por la cabeza y se baja y se sube tres veces introduciendo los tentáculos dentro de la olla (nunca supe el significado de ese invento, debe ser para ir acostumbrándolo) en fin... a la cuarta se deja caer con cabeza incluida, así como que no quiere la cosa... sobre los tres cuartos de hora dependiendo del peso se pincha si vemos que ya está comible, se saca y se recorta sobre un plato de madera, se le espolvorea sal gruesa y pimentón picante.

Ponemos mantel y flores en la terraza, a la brissa del mar, sacamos el pulpo a escondidas para que los invitados no se tiren de cabeza, mientras vamos preparando y salteando platos sobre la mesa, unos mejillones de batea, berberechos salvajes, navajas sumisas, vieiras de Santiago, percebes aliñados y chuminadas campestres varias. Un buen vino de Ribeiro para la ocasión o un buen Albariño . Vinos gallegos cargados de feminidad, de elegante y pasional feminidad, como la que desprendía Rosalía de Castro en sus versos, y que he querido traeros hoy también para acompañar esta cena.

"Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni la onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
"Ahí va la loca soñando" Rosalía de Castro


Que no nos falte de ná , ni Rosalía de Castro ni siquiera el vino de Fray Porrón en esta cena tan especial en compañía de todo el Club y por supuesto de nuestra brissa... ¡buen provecho y todos a la mesa!

“ Oooojo con rechupetearse los dedos, que no está bien visto”

NO ME BUSQUES

No me busques amor entre la gente
que se mueve con el aire perdido
y el aspecto sentido
de no saber qué hacer ni a dónde ir.

No me preguntes vida si te quiero,
si al mencionar AMOR no hablamos de lo mismo,
y es para ti espejismo
lo que es en mi pasión..., fuego y locura.

No me acaricies con las manos vacías..
aunque sientas la duda;
hazlo con ojos llenos de ternura
y tu presencia cálida.

No me sueñes si no es despierto
ni me ames si no es consciente;
no me des tu amor si no es valiente,
ni me entregues nada que no sea todo.

No suspires mi nombre si no llena tu boca;
no dibujes caricias que no adornen tus dedos,
no mientas besos dulces alrededor de mis senos,
ni ocupes mi regazo si te sientes lejano....

No te inventes en vano aquello que no sientes...
si no estás en mi y yo en ti....
mejor amor...nos vamos.....
Si es que ya no me quieres mi vida,
mejor vete....

HOY PODRÍA

Hoy te podría besar;
podría en tus labios deleitarme y luego
acercarme a tu oído y susurrar
mil ternuras salpicadas de deseo.

Podría entregarme a ti, aquí y ahora,
y arder contigo en este fuego
que implacable e incansable me devora.

Podría atravesar el elevado muro
que me protege o me aleja de tus brazos,
aunque sabes del miedo que me encoge
ante el misterio que se oculta al otro lado.

Podría dejar que para ti mi alma,
siempre tan pudorosa y recatada,
se abriese franca, desmaquillada;
podría permitirte incluso desnudarla.

Pero creo que esta vez voy a inhibirme,
que acallaré como pueda a mis sentidos,
creo que esta vez no besaré tus labios
ni rondaré susurrante tus oídos.

Creo que apagaré mi pasión desbocada
con chorros de frío raciocinio,
y que diseñaré para mi alma
un ropaje severo y comedido.

Pero no puedo evitar que me golpee
la certeza de que, aunque no quisiera,
fui yo quien, inconsciente y sin saberlo,
añadió todas las brasas a esta hoguera.

Y lamento no haber sido capaz
de despojarme del oscuro velo
que me ha impedido a tu lado volar,
para juntos al fin, tocar el cielo.

Tendré, pues, que convivir con la tristeza,
y con este deseo que me abruma,
de dejarme llevar, y, finalmente,
bailar entre tus brazos a la luz de la luna.

COLATERALES

¡Quién agitará la caja de los truenos..,
dibujando los rostros aterrados,
de quiénes todo lo perdieron.!
Quién hará su discurso,
Quién oirá sus ansias, sus temores ....
Quién sacará a la luz, su carga
de derrotas, de sinsabores.
Quien portará su bandera,
frente al egoísmo, la falta de coraje,
las cobardías y debilidades,
que han fundado ejércitos de parias.
Quién habrá de ser Juez,
-aun siendo parte-
y quién verdugo.
Quien podrá adormecer su conciencia,
culpable de haberles condenado
al más oscuro olvido.!

TE AMO

Quisiera ser capaz de definir
de algún modo este sentimiento
que vive en mi;
que sale de mi a ti,
por ser tu quién lo provoca,
y que no sale nunca de mi boca.
Lo callo,
y hoy quisiera encontrar,
el punto exacto en el que situaros a los dos,
al amor, y a aquél que lo causó.
¿Que si te quiero? No, no es cierto
No es ese el sentimiento, es otro.
¿Que si te deseo?.....tampoco,....si, pero no.
¿Que si te necesito?
Lo admito.
Eso es así, pero tampoco es de mi sentir la esencia.
¿Qué es, en consecuencia, eso que siento
cuando camino de tu mano....?
¡¡¡Que te amo!!!
¡Que te amo con el cuerpo y con el alma!
¡Que te amo en tempestad y en calma!
¡Que te amo más allá de los sentidos!
¡Y de tu amor nace en mi corazón cada latido.!
¡Que te amo, aunque también sienta cariño.!
¡Que te amo, aunque también te necesito.!
¡Que eres la razón de vivir tras la que mi alma se escuda.!
Y que aunque te desee....también te amo.
¡Te amo más allá de cualquier duda.!

PARA ENAMORARME

Se vistió de luna para enamorarme.
De luna brillante, de luna plateada.
Y bajó del cielo, para cortejarme,
y lanzó cien guiños, y cantó mil cantos.
Ciñó con corona de amor mi cabeza,
Susurro en mi oído secretos de vida.
Me alzó hasta las nubes,
descendió conmigo al fondo de los mares,
traspasó murallas, calmó tempestades.
Un día nefasto, ¡que sea maldito!,
se vistió de noche, negra, desolada.
Rechazó mi amor, quien sabe porqué.
Desapareció, ….no le he vuelto a ver.
Yo le sigo amando. ¡Cómo no iba a amarle,
si cantó en mi oído, dulcísimos cantos
vestido de luna, para enamorarme.! ®

EL RÍO

Mira, este río,
pintado en azules y grises.
Orillea a la par de mis pasos.
Se detiene a escucharme
desgranar mis historias.
Yo las dejo acunarse en su cauce;
que es mío este río,
y es ajeno, como tu amor.!
Se resiste a entregarse,
y fluye en paralelo a mis deseos.
Baña las orillas, donde soy
tierra y agua;
me nutre de reflejos plateados,
de luz de luna blanca;
de aire henchido de olor a vida…
Y mis lágrimas se funden con sus aguas
y bogan, en silencio, calmas,
peregrinas, al mar.

La propia Brissa nos deja unos versos, a petición del Club de Poetas.

ANHELO

¿Qué te aleja de mi, qué te separa
del refugio amoroso de mis brazos?
Siento la soledad. Me hago pedazos,
y tan solo tu sombra me acompaña.

Te arrastro a mi torrente apasionado,
más me hiere el cilicio de la duda.
Te envuelvo entre madejas de ternura.
Me hago fruto de amor entre tus manos.

Y el combate de amor nos va sangrando.
Yo lavo tus heridas con mis besos,
y voy sobre tu cuerpo navegando.

Tu te dejas querer, más sin excesos.
Y mientras tanto, te sigo anhelando
con la esperanza ciega de un obseso.

Y como pequeño broche final, cerramos en DESCUBRIENDO A... BRISSA, con dos pequeños poemas.

NACIDO PARA TI

Nítido cristal, azul, azul intenso
la brisa por la que muere el viento
ni vendaval, ni tornado
ni terremoto, ¡tormento!!
Y siempre, siempre con premura
palabra amena, elocuente y jovial
Y ser tal como es...
Templanza digna sin mas porqué
Engalanando versos con una sonrisa,
sobre sus jóvenes labios....

brisa... siempre Brissa.

elegancia


Pálida y desnuda, mi frágil poesía,
Anegada en la tristeza
Empapada de alegría,
Dónde encontrar tus latidos,
Dónde tu magia fría,
Dónde tu azul palpitante,
Dónde tu voz, que es la mía…

muad

Un besote brissilla"

0 comentarios