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CLUB DE POETAS

Descubriendo a...

JOSE SANTOS CHOCANO, poeta peruano

JOSE SANTOS CHOCANO, poeta peruano

Nació en Lima, y llevó una vida turbulenta que en alguna ocasión le llevó a la carcel. Inicialmente cultivó la poesía investida de romanticismo, pero posteriormente su obra toma un giro modernista, y la dedicándola a versar sobre justicia social. Llegó a ser conocido como el "Cantor de América", nombre con el que fue bautizado por las generaciones posteriores.
Aunque vivió lejos de su patria, es considerado el poeta por excelencia del Perú, por sus continuas evocaciones de la tierra peruana.
Entre sus libros publicados destacan: "En la aldea" (1895), "El canto del siglo" (1901), "Alma América" (1906) y "Poemas del amor doliente" (póstumo, 1937).
Murió asesinado en Santiago de Chile, en 1934.
(Datos recogidos en http://www.carlosreyna.com.ar/schocano.html)

LA GLORIA DEL PROCESO

Don Miguel de Cervantes me prestará su pluma,
para escribir mi nombre debajo del proceso.
Quien me enseñó su idioma, me enseñará a estar preso:
también quiso abrumarlo la pena que hoy me abruma.

Insinuará él razones de sutileza suma
y aguzará ironías contra el destino avieso;
así, sobre las olas de mi iracundo acceso,
se mecerá su risa como una flor de espuma.

Maestro de los siglos, me ayudará a ser fuerte:
el día en que los hombres quieran pesar mi suerte,
vendrá a mí esa figura caballerosa y alta;

y cuando el fiel severo del tribunal se exceda,
me tenderá Cervantes la mano que le queda
o arrojará a un platillo la mano que le falta.


CANTO AL RIO MAGDALENA

Nadie supe que vieja caravana
resbaló por tus márgenes frondosas,
bebió en tus aguas y peinó con rosas
tu retorcida cabellera cana.

Hay en el culto de tu pompa indiana
sombras de héroes, espíritus de diosas
y ecos de unas batallas fragorosas
que parecen venir del Ramayana...

En tu caudal de trágicas arrugas,
hacen temblar sus mallas los caimanes
y brillar su coraza las tortugas;

y en tu escudo ovalado y reluciente,
alrededor de un choque de titanes,
pone su monograma una serpiente.

DESCUBRIENDO A MIA GALLEGOS....

DESCUBRIENDO A MIA GALLEGOS....


Mia Gallegos, nacida en San José (Costa Rica) en 1953, es una de las poetas más importantes de su país.

La mujer es protagonista en su poesía. Ganó, entre otros, el Premio Joven Creación 1976 por su libro «Golpe de Albas»; el premio Alfonsina Storni en Buenos Aires, Argentina, por el poema "Asterión" y en 1985 publicó el libro Los Reductos del Sol y recibió ese mismo año el Premio nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés e incluida en importantes antologías de poesía latinoamericana. Tambien ha trabajado en periodismo durante varios años y ha sido encargada de relaciones públicas del Teatro Nacional de San José de Costa Rica.

Mia Gallegos ha hablado de sus motivaciones y de su poesía. Reseñaremos algunas que nos parecen significativas:

"Mi poesía se construye en instantes de plena lucidez. Algo quiere emerger desde dentro y va saliendo poco a poco. Yo escucho esa voz misteriosa y trato de aprender de ella. De ahí brotan mis poemas. Salen del corazón. Esa voz misteriosa aparece cuando todos se van y me quedo a solas meditando sobre la vida, sobre el amor, sobre la muerte."

"...Es poco lo que puedo agregar: mi soledad, el diálogo interno, la reflexión, el hablar con otros autores, los mitos, que cada generación los interpreta de diferente manera y la música. De todo esto parto para crear. Mi poesía es todavía joven. No sé que escribiré más adelante y como irá cambiando mi arte poética."

Descubramos pues una muestra de la obra de esta poeta intensa, apasionada y contundente...


JAGUAR DE AGUA

Yo canto porque no puedo eludir la muerte,
porque le tengo miedo, porque el dolor me mata.
La quiero ya como se quiere el amor mismo.
Su terror necesito, su hueso mondo y su misterio.
Lleno del fervor de la manzana y su corrosiva fragancia,
lujurioso como un hombre que sólo una idea tiene,
angustiadamente carnal con la misma muerte devorante,
yo me consumo aullando la traición de los dioses.

Soledad mía, oh muerte del amor, oh amor de la muerte,
que nunca hay vida, nunca, ¡nunca! sino sólo agonía.
En mis manos de fango gime una paloma resplandeciente
porque el amor y el sueño son las alas de la vida.

Me duele el aire... Me oprimen tus manos absolutas,
rojas de besos y relámpagos, de nubes y escorpiones.
Soledad de soledades, yo sé que si es triste todo olvido,
más triste es aún todo recuerdo, y más triste aún toda esperanza.

Porque el amor y la muerte son las alas de mi vida,
que es como un ángel expulsado perpetuamente.


Coreografía

Para mí amigo Carlos Cortés


En fin
que no he vivido nada.
No sé qué cosa es una guerra
y tengo como prisión al cuerpo
y alma como campo de batalla.

Me debato entre la duda
de reflexionar o fluir;
esto es situarse en el palco de los espectadores,
o estar
en cada íntimo instante del milagro.

Vivo de pedacitos,
pero aspiro a la totalidad,
es decir a Mozart y al poema que me redima
y me revele los espacios absolutos
y la nada.

Percibo de mí
los sitios más secretos:
la culpa,
una tercera conciencia de las cosas,
la dualidad del pensamiento,
la ira pequeña
por lo que ya ocurrió.
Pero he vivido poco. Treinta años.
Dos amores de piel
y un querer abandonar
esta espera que me señala la vida.

Anhelo la anarquía,
el más tierno desorden del amor,
la cábala
los relojes de arena y una habitación sencilla.

Quiero tener un destino trazado de antemano,
encontrarme con Dios
y los abismos
y no tener conciencia de la llama.
Ser la llama misma y la aventura.

Pero vengo de soledades últimas,
de conversaciones que nunca concluyeron,
de espejos que me miraron desde la infancia hasta ahora,
de abandonados armarios de caoba que fueron
de tías o de abuelas remotísimas.

Cuán poco he vivido.
No conozco la guerra. Y tampoco la paz.
Me duele la orfandad,
el desarraigo,
el sentirme extranjera en cualquier sitio,
el no pertenecer
a una familia o a una patria.
No puedo narrar una batalla;
ni hablar del hambre y de la peste,
ni escribir la canción de algún soldado herido,
ni hablar de mujer violada,
ni decir cómo es un cementerio después de una llovizna.

Pero anhelo decir en el poema
que la vida me conmueve,
que respiro mejor cuando me entrego,
que necesito amar de la manera más simple y primitiva.
Me gusta la paz y la defiendo
y la guerra cuando es justa,
y el sabor de las mandarinas cuando llega el verano,
que me gusta ser una y arraigarme en el cosmos,
y sentir que mi vida palpita al mismo tiempo que la vida,
aunque no haya vivido,
aunque mi hambre sea de infinito,
aunque no sepa expresar
que por alguna razón precisa estoy aquí,
a punto de vencer,
a punto de morir,
de vivir.


Vivir, ya he dicho:
Tener sobre las manos un fajo de papeles:
un lápiz, libros, dibujos, sueños.

El alma al descubierto
vulnerable.
Estar así. Beberse a uno mismo.
Sollozar.

Tomar el invierno para tejer
una mansión de lino
Vigilantes los senos,
escondidos en la piel.
Vibrar
Repasar las camisas, acomodar los sueños,
dejar en perfecta armonía los clavos, la canela,
el azúcar y los aromas.

Dejar el alma al despoblado,
musitar pequeños versos de Sor Juana,
olvidar castigos y derrotas.
Recordar el olor de un verano en Guanacaste.
Fruncir el ceño por placer ,
sonreír por malicia.
Vivir,
acodada entre sombras,
aniñando los ojos
y olvidar, olvidar.


EN MI HABITACIÓN TEJO EL VIENTO...

En mi habitación tejo el viento.
Ignoro si son remotas mis lágrimas
o si están guardadas al lado de amarillas
fotografías,
junto a dedales y agujas que sollozaron.

Cavilo uniendo las puntas de la aguja
con la lana.
Desatiendo la espera.
Tejo y olvido.

De pronto pierdo el punto
y un agujero se deshace sobre el sillón
y mis manos.
Quedo entrelazada toda
en un ovillo de amor y lumbre.

No sé
si tejo para esperarte
o si trazo en círculos
el viento
y mi mortaja.

Poemas de la argentina Carolina María Catalano

Poemas de la argentina Carolina María Catalano

Capricho de sombra

No soy lo que previenes ni predices,
apenas el subsuelo de tu sueño,
desafilada daga que sin dueño
pervierte tu costado en cicatrices.

Caleidoscopio oscuro mis matices
en suicidios de bocas te diseño
y cercana te percibo en mi empeño,
riendome de todos. Aprendices.

Soy el puro capricho de tu sombra,
dentellada de polvo que te abraza,
telaraña sin tiempo que te asombra,

torera de los toros de tu plaza.
Soy la vaga silueta que te nombra
la cintura quimérica que arrasa.


SIEMPRE NOS QUEDA PARIS

En París amanezco el día de tu ausencia.
El city tour me pierde por rincones aislados,
¿por qué será que espero tus ojos afilados,
si nunca me prestaste su mágica elocuencia?

Las calles dan cien vueltas, yo sigo en la abstinencia
de la presencia incauta saltando acantilados.
Sus plazas —laberinto—, semáforos callados...
No creas que pretendo mutar tu transparencia.
Si llegas, te prometo colgar de tu mirada
un brillo renovado. Firmada la amnistía
besar solo tu frente que, fresca, me daría

delirios de amapola bajo la tour Eiffel.
Qué lenta es esta espera...escucha los relojes
llegando a su destino: la torre de Babel...

EN DEUDA

Siento que estoy debiéndome mil versos
desde mi nacimiento y no me alcanza
el verbo, ni la carne ni la danza
de la tinta escribiendo mis reversos.

El tiempo me condena a que, dispersos,
los vocablos limiten su acechanza
—contenida y sutil adivinanza
que convierte los santos en perversos—.
Se me acerca la voz como un disparo,
sus esquirlas estallan en mi boca
y no encuentro la paz en el silencio.

Disfrazada o desnuda, con descaro,
a una jaula de letras me sentencio.
¡Qué importa si la pluma se equivoca!...

POSESION

No sé de lo que hablo, maldita madrugada,
como si mis demonios salieran del subsuelo,
trepando por mis sienes. Mi boca es el anzuelo
de todas sus locuras y mi ansia la abonada.

Los versos que florecen rotos en la alambrada
son míos pero ajenos, abecedario en celo
de musas imposibles. Escribo y excarcelo
lo que quiero y no tengo, perdida y alienada.
Quizás sea un demonio hablando por las letras
posesas e insurrectas de una mujer incauta.
Quizás no sea nada, tal vez mi propio invento.

Retumba el laberinto por el que cronometras
mi vida. Es sólo mío, fantasma fraudulento,
el hilo que me guía como ciego argonauta.


I. LA SOLEDAD DETENIDA

A Diego, huésped de esta soledad…

RUEGO

Apacíguame el llanto que transita
por la casa de amor en que padezco
una ausencia de ti. Ven a la cita
de este dolor de ayer en que me crezco
para salvar un sueño que se niega
a dejar su lugar en tu ventana.
Aguárdame a la hora de la siega,
no esperes, segador, para mañana.
Córtame la raíz de este desvelo,
hazme un poco de paz en tu pañuelo,
y renuncia a mi pena por un día...
Conviérteme en tu sombra para darte
mi motivo de ser por estandarte,
mi tristeza mejor por compañía.


MI SUEÑO

Mi sueño despertó sin hacer ruido
dejándome un retazo de desvelo,
mi sueño -cabizbajo- se fue al cielo
la tarde de un agosto adolorido.
Testigo de una farsa, enmudecido
guardián de tanta angustia, fiel pañuelo
donde vertí tu ausencia y mi recelo...
Huésped de una ocasión, destituido
hogar de la verdad, trémulo anhelo,
piel de la soledad, envejecido
llanto que se confunde con mi duelo.
Eso mi sueño fue, eso he perdido,
y a buscar otros sueños me rebelo:
me sobra corazón para el olvido…


Y QUIÉN DICE

Y quién dice que quiero ser valiente
cuando no puedo ser la que yo era:
la muchacha que amó la primavera
y quiso florecer entre la gente.
Y quién dice que quiero ser paciente
cuando cruza el dolor ante mi espera,
y se lleva en sus brazos la quimera
que quise sujetar a mi presente.
Y quién dice que el verso es necesario
cuando ya nada cuenta sino el diario
deambular por mi voz sin decir nada...
Y quién dice que yo quiero estar viva
cuando soy una muerte fugitiva
vagando por mi lágrima asustada.

INVITACIÓN

Por el milagro de un jazmín obrero,
por el verso de amor que en la gaveta
muere de soledad; por la discreta
plenitud de la lluvia en el alero...

Por el amanecer, por el primero
de todos los encuentros, por la meta
que nunca he de alcanzar; por la secreta
oración que repito cada enero.

Por el silencio de la media luna,
la noche desvelada, la fortuna
que guardo en el desván de mi recuerdo...

Te invito a ser por hoy esa mentira
Con antifaz de sueño que me mira
Desde la inquieta paz donde me pierdo.


CORAL GABLES

Esta ciudad de péndulos gastados,
de recatado aroma de violetas,
custodiada por calles indiscretas
y el corazón prendido a los costados …

Llega a ser tan cercana como el aire,
tan llena de visiones presentidas …
Cofre para guardar las despedidas,
señora que envejece con donaire.

Bautizada con agua de una fuente,
deja su bendición entre la gente
que descubre el ayer bajo su abrazo.

Esta ciudad gentil como un poema,
suave como la lumbre que no quema,
puede hospedar a Dios en su regazo.

CUBA

Es la palabra breve
que me arrulla el recuerdo
con retazos de infancia.
Es el nombre aprendido de memoria
y que llega a ser parte de mi misma
como la voz de Dios en el silencio.

Sus fundadores fueron gente honrada
que domaron la vida con acierto,
gente que cultivó cañaverales
con el arado noble del esfuerzo;
que supieron cruzar las guardarrayas
sin mirar hacia atrás porque iban lejos.

Mi isla poesía
la grata languidez de la costumbre.
Sabía repartirse
ante el asombro reverente de la brisa
y se quedaba quieta entre colores
de distintos reflejos.
Con su oficio de hogar protegía las horas
del filo inexorable de la ausencia.
Por eso antes de irme de su lado
le dejé la nostalgia
en un intento vano de infinito;
y coloqué la ofrenda de una ventana rota
para que entren las nubes
a dibujar la luz en los espejos.

Ella está donde siempre
con su paisjae enterno.
Ha de seguir allí hasta que yo pueda
tocarme el corazón sin sentir miedo.
Y aunque se sienta triste
esconderá la pena en cada gesto
porque el futuro es libre y ya no llora
un ángel desde adentro.

Es la esperanza al borde del camino.
Es la ilusión intacta del regreso.


SARA MARTINEZ CASTRO nace en Cueto, Oriente, Cuba el 13 de julio de 1950. Sale de su patria en enero de 1970 para exiliarse en Estados Unidos. Desde entonces habita en la esperanza de volver a una Cuba libre. En 1979 se gradúa de Miami-Dade Community Collegue donde obtiene un Asociado en Artes, con honores. Toma cursos de literatura española e hispanomericana en St. Thomas University. Recibe un certificado de periodismo del Koubek Memorial Center de la Universidad de Miami. Participa en certámenes literarios y obtiene distintos premios de poesía. En 1986 publica su libro “La soledad detenida”. Su obra poética se encuentra en distintas antologías y muchos de sus poemas han sido publicados en El Poema de Hoy de Diario Las Américas. Está convencida de que el poeta deambula por la palabra para alcanzar el infinito a sabiendas de que es inalcanzable. Sigue escribiendo para tentar la suerte. Pertenece a The International PEN Club, rama de EE.UU., y es vicepresidenta del Círculo de Cultura Panamericano, capítulo de Miami. Trabaja de traductora e intérprete. Es directora de asuntos culturales de la organización patriótica Alpha 66.

(de http://www.poesiahispana.com/)

POESÍA ARGENTINA: Armando Tejada Gómez

POESÍA ARGENTINA: Armando Tejada Gómez

(Foto de Armando Tejada Gómez con Julio Lacarra)


BIOGRAFÍA

1929 - 21 de abril. Nace en Mendoza, a orillas del zanjón Guaymallén. Hijo de Lucas Tejada, tropero (llevaba ganado de Mendoza a San Juan y Chile, a través de la cordillera), y de Florencia Gómez, casada a los 14 años. Hijo anteúltimo de 24 hermanos. Canillita, lustrador de zapatos, luego obrero de la construcción. A la muerte de su padre, con cuatro años, vive algunos meses en el campo, con su tía Fidela Pavón, quien le enseña las primeras letras en un breviario. Es esa la única instrucción que recibió. A los quince años adquiere un Martín Fierro y a partir de allí comienza a leer fervorosamente toda clase de lecturas, instruyéndose por su cuenta. Comienza a despertarse su inquietud social, participando de jornadas de protesta, luchas obreras y políticas al mismo tiempo que comienza a expresarse a través de su poesía.
1950 - Ingresa a la Radiotelefonía en LV.10 Radio de Cuyo, como locutor profesional. Comienza su tarea autoral junto a Oscar Matus, su comprovinciano.

1954 - Obtiene su Segundo Premio del V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su obra PACHAMAMA.
1955 - Obtiene el Premio Juan Carlos D’Accurzio, patrocinado por la Sociedad Mendocina de Escritores por TONADAS DE LA PIEL, con prólogo de Jaime Dávalos
1958 - Comprometido en las luchas gremiales y políticas es electo diputado provincial por la U.C.R.I., por un período de dos años. Publica ANTOLOGIA DE JUAN, con ilustraciones de Carlos Alonso.
1959 - Abandona el bloque de la U.C.R.I. y forma un bloque independiente. Integra una delegación de parlamentarios e intelectuales argentinos en una visita a la República Popular China en su 100 aniversario, la U.R.S.S., Checoslovaquia y Francia. A su regreso se afilia al Partido Comunista.
1960 - Terminado su mandato vuelve a su trabajo de locutor, siempre en L.V. 10.
1961 - Obtiene la Primera Recomendación del II Concurso Latinoamericano de Literatura "Casa de las Américas", La Habana, Cuba, Por su libro LOS COMPADRES DEL HORIZONTE.
1963 - Funda el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y otros. Publica AHI VA LUCAS ROMERO, con dibujos de Enrique Sobisch.
1964 - Se radica en Buenos Aires y se dedica íntegramente a su tarea artística. Monta su primer espectáculo, en el Teatro I.F.T., con Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tito Francia. Edita su primer disco con sus Poemas, SONOPOEMAS DEL HORIZONTE.
1967 - Publica TONADAS PARA USAR. Se edita su disco LOS OFICIOS DE PEDRO CHANGA, con Los Trovadores. Funda una peña ’Folklore ’67" (Talcahuano 360), presentando "Resurrección y Canto de la copla", donde actúa junto con Los Nocheros de Anta, Marián Farras Gómez, César Isella, José Adolfo Gaillardou y Martha Serra. Allí se presentan también invitados como: Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos, Cuarteto Zupay, Tito Segura y Otros.
1968 - Publica PROFETA EN SU TIERRA, antología de sus primeros libros.
1969 - Primer Premio Ciudad de Buenos Aires, en el Primer Festival Ibero-Americano de la Canción y la Danza con CANCION DEL CENTAURO, música de Ivan Cosentino.
1971 - Publica AMANECECER BAJO LOS PUENTES, donde relata su infancia como canillita y sus comienzos con la poesía.
1972 - Premio Festival de la Patagonia en Punta Arenas, Chile, por FUEGO EN ANIMANA, con música de César Isella. Gran Premio Sadaic, por su canción ELOGIO DEL VIENTO, con música de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Finalista Festival Agustín Lara de México.
1974 - Gana el Premio Poesía "Casa de las Américas", La Habana, Cuba, con su libro CANTO POPU-LAR DE LAS COMIDAS. Viaja nuevamente a la U.R.S.S., invitado al Festival Pushkin, Geor-gia. En septiembre integra junto a César Isella y Los Trovadores la primera delegación artística argentina que viaja a Cuba, después del levantamiento del bloqueo por parte del gobierno de Cámpora. Cuando la Triple A da a conocer su listado de artistas amenazados de muerte, y se inicia el éxodo de decenas de ellos a España y México, ellos vuelven. Un poco más tarde es amenazado de muerte junto a sus familiares y llama a una conferencia de prensa en la sede de la S.A.D.E. donde manifiesta que no abandonará el país.
1976 - El gobierno militar publica un listado dE composiciones y autores prohibidos para su difusión en todo el ámbito de la república, donde figura su nombre y algunas de sus canciones más Celebres: Canción con Todos y Fuego en Animaná. Es declarado persona no grata por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe y "deportado" a la provincia de Buenos Aires, en medio de la noche, luego de una frustrada actuación en la sala de la Lotería Provincial de dicha ciudad, en un festival a beneficio. Comienza un largo periodo do oscurecimiento y ostracismo, prohibidas sus representaciones, la publicación de sus libros y la difusión de sus canciones.
1978 - En los primeros meses del año viaja a España, a intentar suerte. Vuelve lleno de nostalgia hacia fines de noviembre y recibe apenas llegado la noticia de que su novela DIOS ERA OLVIDO se había hecho acreedora al Premio Internacional de Novela, en Bilbao, España. Vuelve a España a recibir el Premio y a intentar una vez más su inserción en ese país, aprovechando la difusión de su nombre gracias al premio recibido, pero se inicia el conflicto del Beagle en enero del ’79, y regresa a Buenos Aires. Comienza a utilizar el seudónimo Carlos de Mendoza para registrar sus temas nuevos y que puedan pasarse por las radios.
1979 - Viaja a México para participar de la grabación del disco CORAL TERRESTRE, con el grupo vocal Sanampay, que dirigía Naldo Labrín. Se publica en España su biografía de Horacio Guarany, de Ediciones Júcar, colección Los Juglares.
1980 - Participa en la edición de La VI Feria Internacional del Libro del Autor al Lector de Buenos Aires, donde se presenta su novela ganadora y firma ejemplares en el stand de Espasa Calpe, a despecho de La prohibición que todavía pesaba sobre él. Recibe la primera distinción de honor de La Fundación Dupuytren, en la Tercera Bienal de Letras "Cuarto Centenario de la 2º Fundación de la Ciudad de Buenos Aires", por su novela DIOS ERA OLVIDO.
1981 - Finalista del Premio Plaza y Janés de Novela Argentina, por su novela "Cuatrocientas sudestadas", con el seudónimo de Marcos Zonda, posteriormente editada como EL RIO DE LA LEGUA.
1982 - Toma parte del Primer Foro y Festival Latinoamericano do La Nueva Canción, en México. Se desata la guerra de Malvinas y vuelve.
1983 - Viaja a Managua, Nicaragua, para participar del Festival por La Paz, junto a Mercedes Sosa, el Quinteto Tiempo, y el compositor Naldo Labrín. Participa del Festival de La Canción Bolivariana en Venezuela. Viaja al Festival de Baradero, Cuba. Junto con el advenimiento de la democracia vuelve a presentarse en festivales, actuaciones unipersonales y a montar espectáculos con diversos artistas.
1984 - Participa del Encuentro Internacional de Escritores por la Paz, Sofia, Bulgaria. Publica TODA LA PIEL DE AMERICA, cancionero.
1985 Nominado para el Premio Konex, entre las cinco mejores figuras de la Historia de la Música Popular Argentina en La disciplina Autor de Folklore. Publica HISTORIA DE TU AUSENCIA.
1986 Gran Premio SADAIC, por el conjunto de su obra cancionera. Publica BAJO ESTADO DE SANGRE, poemas escritos entre
1974 y 1983. Gran Premio de Honor de la Fundación Argen-tina para La Poesía, en su 20º Aniversario.
1991 La Cámara de Diputados bonaerense declara su obra de "interés educativo’. Publica COSAS DE NINOS y EL RIO DE LA LEGUA.
1992 Fallece en Buenos Aires, el 3 de noviembre. En 1994, se edita su libro póstumo LOS TELARES DEL SOL.
OBRA LITERARIA
1954- Segundo Premio Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su obra PACHAMAMA. Publicado por Editorial "La Avispa", con ilustraciones de Juan Carlos de La Motta y Enrique 0. Sobisch, en 1955.
1955- Premio Juan Carlos D’Accurzio, patrocinado por La Sociedad Mendocina de Escritores, por TONADAS DE LA PIEL. Prólogo de Jaime Dávalos.
1957- CAPITAN DEL SUR, inédito.
1958- Primera edición de ANTOLOGIA DE JUAN, con ilustraciones de Carlos Alonso.
1958- LOS COMPADRES DEL HORIZONTE. Primera recomendación II Concurso Latinoamericano de literatura "Casa de las Américas", La Habana, Cuba, 1961.
1963- AHI VA LUCAS ROMERO, con dibujos de Enrique Sobisch.
1963- LUZ DE ENTONCES (inédito).
1967- TONADAS PARA USAR.
1968- PROFETA EN SU TIERRA, antología. Con ilustraciones de Omar Sobisch.
1971- AMANECER BAJO LOS PUENTES.
1974- CANTO POPULAR DE LAS COMIDAS. Premio Poesía Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1974.
1978- DIOS ERA OLVIDO, Premio Internacional de Novela, Bilbao, España.
1979- HORACIO GUARANY, biografía. Ediciones Júcar, España.
1984- Cancionero TODA LA PIEL DE AMERICA.
1985- HISTORIA DE TU AUSENCIA.
1986- BAJO ESTADO DE SANGRE (1974-1983).
1991- EL RIO DE LA LEGUA.
1991- COSAS DE NIÑOS.
1994- LOS TELARES DEL SOL (póstumo).

OBRA DISCOGRAFICA
1959- LA VOZ DE LA ZAFRA, Mercedes Sosa. RCA.
1964- SONOPOEMAS DEL HORIZONTE, su voz. Edit. Juglaría.
1965- TESTIMONIAL DEL NUEVO CANCIONERO, su voz, con Oscar Matus. Edit. El Grillo-Juglaría.
1965- POEMAS Y CANCIONES EN DIRECCION DEL VIENTO, su voz, con Ramón Ayala. Edit. Estudio.
1966- CANTORAL DE MI PAIS AL SUR, su voz. Edit. Juglaría.
1967- LOS OFICIOS DEL PEDRO CHANGA, su voz con Los Trovadores. Edit. CBS Columbia.
1972- CANTATA POPULAR DE LAS COMIDAS, con Cuchi Leguizamón, inédita.
1972- LAS COPLERAS DEL VIENTQ, con Horacio Guarany.
1972- LOS POETAS QUE CANTAN EN COSQUIN, con H.L Quintana y otros, Azur.
1973- AMERICA EN VILO, con Kilapayum y César Isella, inconclusa, Chile.
1973- CANCION CON TODOS, con Rosa Rodríguez Gerling, Trova.
1974- ISELLA CON TODOS, con César Isella y Cantoral.
1980- CORAL TERRESTRE, con el conjunto Sanampay, México.
1984- TONADA LARGA PARA EL PAlS DEL SOL, con Nacencia.
1986- HISTORIA DE TU AUSENCIA, su voz, CBS

Fuente de información: Página oficial de B&M Discográfica.


HISTORIA DE TU AUSENCIA

Si ahora digo amor tal vez no diga
que la ausencia me mira del fondo de tus ojos,
que aquí estuvimos juntos, que fue hermoso
y que el sol conocía tu perfil de memoria.
Tal vez sea imposible que alguien sepa lo claro,
la luz que fue llevarte de la mano pequeña
como a un tallo mecido por un viento de música
hacia los territorios donde aguarda el silencio.

Y ya que estás distante,
qué pensarán los árboles
qué dirán las canciones,
cómo verá la noche mi soledad de río;
dónde pondrán su ronda los niños de la tarde,
adónde irán los pájaros sin tu risa y mi silbo
y la calle tan sola con sus puertas inútiles
y las sombras sin besos
y los perros perdidos;
ahora que la ausencia me interrumpe la boca,
ahora que me esperas tan allá de los niños.

Se nos ha muerto el año.
Yo le veo el invierno
hecho de un sólo frío,
de un solo tajo solo
a la mitad de agosto,
de una dura distancia...
larga, definitiva.
Porque de pronto sobran los barcos,
los andenes
y de pronto este rumbo ya no tiene sentido
como si nadie fuera hacia ninguna parte
o alguien hubiera muerto a mitad de camino.

Alguien.
Mi voz. Tu pelo. Las cosas que no dije.
La flor de tu vestido.
Se nos ha muerto el año donde dejé tu nombre
para que recobrara su condición de estío.

Ya no sé,
nunca entiendo estas precarias sílabas
cosas que no recuerdo de pronto me dominan:
¿te dije que tenías la piel como de humo?
¿que de estarme en tus ojos me conozco el origen?
¿te he enseñado el misterio de los árboles solos?
¿sabes ya que tus manos son dos siestas dormidas?

No sé,
nunca recuerdo tanta distancia,
tanta canción que no he cantado cuando anduvimos juntos.
Me dolería mucho no haberte dicho todo
lo que llevo en la boca casi como otra risa.


HAY UN NIÑO EN LA CALLE


A esta hora, exactamente,
hay un niño en la calle.

Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba
con las primeras luces de mi sangre, vendiendo
una oscura vergüenza, la historia, el tiempo,
diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores, asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
¿qué han hecho de la vida?
¿dónde pondré la sangre,?
¿qué haré‚ con mi semilla si hay un niño en la calle?

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
transitar sus países de bandidos y tesoros
poniéndole una estrella en el sitio del hambre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Dónde andarán los niños que venían conmigo
ganándose la vida por los cuatro costados,
porque en este camino de lo hostil ferozmente
cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
con sus ropas de fe, su dolor a pedazos
y ahora necesito saber cuáles sonríen
mi canción necesita saber si se han salvado,
porque sino es inútil mi juventud de música
y ha de dolerme mucho la primavera este año.

Importan dos maneras de concebir el mundo,
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último naufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
si desciende la niebla como un sapo del aire
y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
no debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándonos el pecho con un ala cansada,
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez, arriesgada a una estrecha ganancia,
porque entonces las manos son dos fardos inútiles
y el corazón, apenas una mala palabra.

Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria
sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre
que historia les concierne,
qué lugar en el mapa,
porque uno Norte adentro y Sur adentro encuentre
la espalda escandalosa de las grandes ciudades
nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
donde el azúcar sube como un junco en el aire,
uno encuentra la gente, los jornales escasos,
una sorda tarea de madres con horarios
y padres silenciosos molidos en la fábricas,
hay días que uno andando de madrugada encuentra
la intemperie dormida con un niño en los brazos.

Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
que en París han bebido
por la antigua belleza de Dios, sobre la balsa
en donde han sorprendido la soledad de frente
y la índole triste del hombre solitario,
en llanto, sus señoras, tienen angustia y cambian
de amantes esta noche, de médico esta tarde,
porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
y ellos son los accionistas de los niños descalzos.

Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños
que viven en la calle
y multitud de niños
que crecen en la calle.

A esta hora, exactamente,
hay un niño creciendo.

Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle...


El río y tú

Aquel atardecer
sentí el rumor del río y tú.
La canción del agua
aprendió tu voz
y el corazón de la lluvia
la trajo a mi corazón.

Diré tu nombre azul,
tu esbelto andar bajo la luz
para que hasta el viento
sepa dónde estás
con tu sonrisa pequeña
soñando con mi cantar.

La canción del río y tú
que la lluvia aprendió del mar.

(Armando Tejada Gómez - Óscar Matus)
[Cancionero de Mercedes Sosa]

Zamba de los humildes

Zambita para que canten
los humildes de mis pagos,
si hay que esperar la esperanza
más vale esperar cantando.

Nacida de los boliches
donde el grito alza su llama,
su canción de largas lunas
sabe la siembra y el agua.

Como un canto de la tierra
hay que cantar esta zamba,
hermana de los humildes
sembradores de esperanza,
alzada raíz de sangre
del fondo de la guitarra.

Mi pueblo la canta siempre
como si fuera una ausencia
la cara hundida en el pecho
hasta mirarse la pena.

Un corazón de camino
desde su canto regresa
a despertar el destino
que el pueblo en su pecho lleva.

(Armando Tejada Gómez - Óscar Matus)

«Apenas es flor de pluma...»

—Siete haikus para Mabel—

I
Cierras los ojos.
En el papel en blanco
huele la luz.

II
Mueves la mano,
el color se desplaza:
nace la pluma.

III
Es primavera.
Por el aire se alza
la luz en vuelo.

IV
Abres los ojos.
Los colores del mundo,
plumas y flores.

V
Lleva la brisa
sobre el camino blanco
la luz que vuela.

VI
Cae una pluma.
En tu mano el silencio:
se borra el bosque.

VII
La luz en ocres.
Una gota de tinta
trae el otoño.


EL HAIKU

EL HAIKU

El haiku es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Antes del haiku, el hokku fue el primer verso del haikai no renga, Al fin del 19. siglo, Masaoka Shiki (1867-1902) separó el hokku y creó el haiku por primera vez. El primer escritor de haiku es Shiki, reformador del hokku.


El haiku consista de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語) que indica la estación del año a la que se refiere.
Algunos consideran que el haiku debe combinar dos imágenes distintas que se relacionan en el tercer verso y debe estar escrito en presente y tener una pausa (kireji) al final de uno de los dos primeros versos.
Todas estas reglas son algo arbitrarias y muchos poetas las rompen, especialmente cuando adaptan el haiku a otros idiomas.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.

En la actualidad, se suele enseñar a escribir estos poemas cortos en escuelas occidentales, aunque de una forma mucho menos estricta, respetándose únicamente el formato silábico.


El origen de la palabra

La palabra haiku proviene de haika, un poema enlazado en el cual el inicio de dicho encadenamiento era llamado hokku. El comienzo del poema era el más importante de la cadena hasta 1890, año en el que el haiku comenzó como un arte independiente.


Haiga

Pintura sin demasiada perfección realizada en la antigüedad por el autor del haiku para acompañar a su poema. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku que hoy domina en las grandes esferas del haiku.

Haijin

Es el nombre como se denomina al autor de un haiku. Los Haijin más importantes de la historia del Japón son Matsuo Basho , Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan entre otros.

Grandes haikus

Mudas
Las garzas trazarían en el cielo
Una línea de nieve
–Yamasaki Sokan


A una amapola
deja sus alas una mariposa
como recuerdo.
–Matsuo Basho


Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido de agua.
–Matsuo Basho


La campana para de sonar.
El eco de las flores
perfuma la noche
–Matsuo Basho

(http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku)

Descubriendo nuevos valores: RECUERDOS (de Alfonso Perdrix Ecequiel)

Hasta ahora, nuestro espacio "Descubriendo a....." se limitó a reflejar los monográficos celebrados en el canal, que recogían la obra de poetas poco conocidos, o incluso poetas del chat. Queremos en lo sucesivo abrir una puerta a la poesía de quiénes, sin aparecer quizás en el google, o sin entrar en el IRC, visitan nuestra página o nuestro blog, y desean darnos a conocer su obra. Nuestro primer invitado será alguien que nos hizo llegar un poema suyo para que lo incluyésemos en nuestra web. Bienvenido Alfonso.

RECUERDOS

En aquella playa donde el agua canta,
las rocas respiran espuma fría y
los árboles te miran , te vi por primera vez.

En aquel lugar donde la arena te llama,
las nubes se retiran y la brisa te dormita,
te quise de verdad.

Si algún día el tiempo se detuviera,
mis noches no acabarían,
en tu cielo me quedaría y con tu aire viviría.

Recuerdo tu belleza, añoro tu sonrisa,
respiro tus caricias, y en tus sueños me perdería.

Ni en el tiempo te olvidé,
ni la distancia te mato,
porque fuiste el cielo que no llegue a tocar.

Tan sólo me quedas tú , y sólo te quise a ti porque
nadie me dio más que tú.

Ahora que ya no te veo,
el cielo ensombrece,
las olas languidecen y mi corazón se apaga.

Alfonso Perdrix Ecequiel

Descubriendo a: Morgana de Palacios (jueves 10 de noviembre de 2005)

Descubriendo a: Morgana de Palacios (jueves 10 de noviembre de 2005)


> empezamos con "Descubriendo a..."

> Morgana de Palacios se dio publicamente a la poesía en pleno apogeo de una poética actual decididamente
> desgastada y pobre en valores estéticos y creativos, surgiendo como una de las voces nuevas y
> frescas que brindan su gran aporte al rescate de la genuina poesía.
> .
> .
> Su obra transmite una clara y consolidada experiencia en el campo poético —a pesar de no haber
> visto la luz sino hasta comienzos de este siglo— con un dominio del lenguaje nato e instintivo
> y una fuente creativa inagotable en el uso de las más variadas formas poéticas existentes.
> .
> .
> De la lectura de sus obras surge siempre un solo resultado, sin importar la forma o regla concebidas: una
> poesía intensa y capaz de transmitir los más diversos sentimientos y emociones encontrados.
> .
> .
> En la actualidad, Morgana de Palacios expone sus trabajos en dos foros literarios de amplia difusión
> en Internet, como lo son «www.ultraversal.org» y «www.ultracibernia.foro.st». En versión en
> papel cuenta con una antología de sus obras que verá la luz proximamente y que irá bajo el
> título de "Retrato de un desvarío".
> FIN
> Lo siento chicos, pero recopilando información por todas partes... esto es lo que he encontrado

brissa 6 > muy bien Free
> es que no hay apenas biografía, jo
Egloga 6 > gracias fredommm
> con los estupendos poemas que tiene!
brissa 6 > vamos a leerle
DragonSombra 6 > gracias free :))
brissa 6 > leerla
> a vosotros :))
> voy con el primero?
elegancia 6 > gracias Freedom21

> va :)
> .
> YARUMBA
> .
> En África nací
> en el mes de las flores,
> de un año mineral por ceniciento.
> Se repartió por mí
> reina de los dolores,
> la madre primigenia del lamento.
> .
> Qué infinita violencia
> derrocha el paraíso
> en la metamorfosis de su forma.
> Cuánta malevolencia
> cabe en el impreciso
> espejo delirante que la deforma.
> .
> Yarumba desquiciada
> para la amanecida,
> ahorcada en la soga de las miserias;
> vestal sacrificada,
> mutilada y herida
> con la desolación en las arterias.
> .
> Algunas fotos traen
> tu llamada a mis ojos,
> camino de la última cosecha
> y en tu grito se abstraen.
> Tengo lleno de abrojos
> el recuerdo que sigue abriendo brecha
> .
> .
> Morgana de Palacios

brissa 6 > gracias, preciosa
brissa 6 > voy con una
brissa 6 > .
brissa 6 > .


brissa 6 > ALBADA
brissa 6 > .
brissa 6 > A través de la reja se precipita el día
brissa 6 > que a pasos de gigante, la noche desvanece
brissa 6 > y yo puedo morirme, si es que desaparece,
brissa 6 > el relámpago pálido con que tu cuerpo hería.
brissa 6 > .
brissa 6 > Cierra pronto el sarcófago de la eterna alegría,
brissa 6 > para eclipsar la luz, que no se compadece
brissa 6 > del espíritu oscuro, de este amor que nos crece
brissa 6 > cada noche y se escapa, cuando regresa el día.
brissa 6 > .
brissa 6 > Haz que cubra tu sombra el quicio de la puerta,
brissa 6 > engaña a las ventanas con tu negro atavío,
brissa 6 > impide que el deseo se nos muera en la boca.
brissa 6 > .
brissa 6 > Que se acerca inclemente mientras sigo despierta,
brissa 6 > coronada de lirios y, en mi libre albedrío,
brissa 6 > quiero matar el día. ¿No ves que ya estoy loca?
brissa 6 > .
brissa 6 > Morgana de Palácios

DragonSombra 6 > plas plas plas plas
> es precioso!!!!!!!!!!
Egloga 6 > me encanta
elegancia 6 > que poquito la he leído
Egloga 6 > esta poetaaa
Magda^ 6 > JOlin
> también a mi
> buf, es genial
Magda^ 6 > @ brissa : quiero matar el día. ¿No ves que ya estoy loca?
Magda^ 6 > jolin
elegancia 6 > eso veo
> si, es cierto
> menudo final!
> puedo otro??
elegancia 6 > se puedo uno?
Magda^ 6 > venga
elegancia 6 > ve tú Freedom21
> ve ve
> jaja
> bueno vale :)
> .
elegancia 6 > veaaamos

> GLORIA INSOMNE
> .
> Yo te prefiero al cénit de soles invencibles,
> a la aurora rosada en que despunta el día,
> a tardes plateadas de vientos apacibles,
> con tu melancolía...
> .
> Elijo tu inclemencia y el destello terrible
> de los astros que ciegan mis ojos de apatía,
> tu talante furtivo y el misterio imposible
> que esconde tu utopía.
> .
> Bajo tu negro manto, por vivirme,
> hija de gavilanes vespertinos
> —taimada selenita—
> .
> reniego de la luz y piso firme,
> la oscuridad prendida a los caminos
> de la Noche bendita.
> .
> .
> Morgana de Palacios

DragonSombra 6 > graciasss
> a ti wapo
Egloga 6 > ole
Egloga 6 > ke arte pitufilla
Egloga 6 > como te lo currasssss
> jaja
> como se lo curra ella, Egloga
> jiji
Egloga 6 > ,m,m,m
Egloga 6 > ella lo tiene chupao
elegancia 6 > vamos a ayudarla que lo merece
> es genial esta mujé
> avanti elegancia
Egloga 6 > si se nace en africa ser poeta esta facil

elegancia 6 > ECLIPSE
elegancia 6 > .
elegancia 6 > Como un interrogante de premura
elegancia 6 > que desliza su urgencia por mi cara,
elegancia 6 > como agujero negro que abarcara
elegancia 6 > todo el color de un cosmos de ternura.
elegancia 6 > Como principio y fín de la cordura,
elegancia 6 > secreta voz que sin hablar declara,
elegancia 6 > como fecunda mano que tocara
elegancia 6 > el corazón, paliando la amargura.
elegancia 6 > Como eclipse lunar de noche clara,
elegancia 6 > como un arma letal que se dispara
elegancia 6 > y me vive y me asombra y me captura.
elegancia 6 > Como refugio oscuro que me ampara
elegancia 6 > y me deja desnuda y me acapara,
elegancia 6 > es tu mirada. Luz de mi clausura
Morgana de Palacios

> uau
elegancia 6 > 12: 5)
> no he visto nunca definición mejor de un eclipse :)
Egloga 6 > uau
Magda^ 6 > Guau
Egloga 6 > ke pasada
elegancia 6 > precioso verdad?
Magda^ 6 > siiiiiiii
> preciosisimo
DragonSombra 6 > :))
Egloga 6 > delicioso
> voy con otro?
Magda^ 6 > siii
> vaaaaaa :)
elegancia 6 > venga
Egloga 6 > porfissss
> .
> SI YO NO FUERA YO
> .
> Si yo no me enfrentara a la rutina
> desenvainando sueños nocturnales
> y celebrando oscuros esponsales
> no fuera del absurdo concubina.
> .
> Si yo no me subiera a la colina
> para abrazar auroras boreales
> y prendiera velitas con rituales
> que hacen la noche clara y andarina.
> .
> Si yo no despreciara condiciones
> y no me repugnaran las razones
> que das para vivir, siempre tranquilo.
> .
> Sería una mujer de eterna fiesta,
> dulce, tierna, gentil y bien dispuesta,
> ¡Qué ganas de llorar, cuando me alquilo!
> .
> Morgana de Palacios

Egloga 6 > dulce tierna y bien dispuesta jamia ke joYA
Magda^ 6 > con acento en la e
> [ Magda^ ] yo diría con mil "es"
> y todas con acento, jiji
Egloga 6 > ¨´´´´´´´´´´´´
elegancia 6 > va una
> esoooo :)
Magda^ 6 > va esa una
elegancia 6 > .
elegancia 6 > LAS CUATRO SOGAS
elegancia 6 > Me voy a atar a tí, tan apretada,
elegancia 6 > que no entrará un cabello en la fisura,
elegancia 6 > ni la voz que nos tiemble de amargura
elegancia 6 > podrá ponerle coto a la mirada.
elegancia 6 > No hay tentación que incite desbocada,
elegancia 6 > ni condición que por salvaje, impura,
elegancia 6 > desate el nudo fiel de la locura
elegancia 6 > que muero por vivir tu madrugada.
elegancia 6 > Me voy a atar a tí, con cuatro sogas,
elegancia 6 > sujeta a los caprichos dónde ahogas
elegancia 6 > la desesperación de no tenerme.
elegancia 6 > Y en plena libertad, si te interrogas,
elegancia 6 > querrás la esclavitud de estar inerme,
elegancia 6 > atado a mi verdad con cuatro sogas.
elegancia 6 > Morgana de Palacios

> es genial ese poema
brissa 6 > ese poema me encantaaaaaaaa
> es de mis favoritos
Egloga 6 > ala
Egloga 6 > precioso
brissa 6 > tb de los míos
elegancia 6 > es genial
Magda^ 6 > esa es buena
Magda^ 6 > @ elegancia : Y en plena libertad, si te interrogas,
Magda^ 6 > :@ elegancia : querrás la esclavitud de estar inerme,
Magda^ 6 > :@ elegancia : atado a mi verdad con cuatro sogas.
Magda^ 6 > :@ elegancia : Morgana de Palacios
brissa 6 > va otro precioso poema
elegancia 6 > no tiene desperdicio en el poema en si
> no, desde luego
brissa 6 > por cierto, ese último lo teneis en el blog

brissa 6 > BODAS DE NOCHE
brissa 6 > Se ríe la noche bullendo de insectos,
brissa 6 > detrás de la luna se duerme mi herida;
brissa 6 > las sombras reúnen todos los aspectos,
brissa 6 > todos los colores de lo que es la vida.
brissa 6 > .
brissa 6 > El aire murmura su nuevo dialecto
brissa 6 > y enlaza mi talle bailando suicida,
brissa 6 > me envuelve en la magia de un ritmo perfecto,
brissa 6 > su caricia oscura, procaz y atrevida.
brissa 6 > .
brissa 6 > La noche es la misma de cualquier verano
brissa 6 > y en el misticismo de su altar pagano
brissa 6 > me ofrece una cara distinta de todas.
brissa 6 > .
brissa 6 > Me besa en la boca, sujeta mi mano
brissa 6 > y en el dulce abismo de su luto arcano
brissa 6 > -vestida de negro- celebro mis bodas.
brissa 6 > Morgana de Palacios

Egloga 6 > precioso
Egloga 6 > gracais brisikaaaaaa
elegancia 6 > a ver que quemooo

elegancia 6 > INCENDIO
elegancia 6 > .
elegancia 6 > Si diez años después se incendia el mundo
elegancia 6 > al deslizar tus ojos por mi cara
elegancia 6 > y renace el color de la algazara
elegancia 6 > que nos bailó en la voz de lo fecundo...
elegancia 6 > no me mires, amor, meditabundo
elegancia 6 > que es simulacro tenso que enmascara
elegancia 6 > el ansia de reir, si se dispara
elegancia 6 > la emoción de sentir, con que te inundo
elegancia 6 > Si el tiempo detenido, vida mía,
elegancia 6 > se acurruca en tu boca de alegría
elegancia 6 > que palidece al roce de mi mano,
elegancia 6 > me descoloco, amor. Bendito el día
elegancia 6 > que me marcó la eterna algarabía,
elegancia 6 > de tu amor transgresor y cotidiano
elegancia 6 > Morgana de Palacios

Magda^ 6 > Toma ya.
Habana31 6 > :))) ole
> Ole!!!!!!!!!!!!
brissa 6 > bravoooooooooooo
> puedo una q me encanta????????
> va otro?
> es que este me encanta
> voyyyyyyyyyyyyy
> .
> .
> AMANS-AMANTIS
> .
> Yo amaba intensamente de tu gesto el detalle,
> —crepúsculo salvaje para engañar el día—
> amaba los destellos de tu melancolía
> y tus manos de arenas móviles por mi talle.
> .
> Amaba de tu boca ese querer que estalle
> la luz de inteligencia, el ritmo, la anarquía
> del territorio apache de tu patria baldía
> y amaba hasta tus fugas céleres por mi calle.
> .
> Amaba el esperpento y ese compás taimado,
> el tímido argumento, el vendaval pausado,
> oscuro contubernio del dardo del azar.
> .
> Amaba lo inasible del filo de tu hacha,
> soñaba lo imposible —como cualquier muchacha—
> y era un secreto a voces, que tuve que matar.
> .
> .
> Morgana de Palacios
> mmmm
> os habéis dormido? xD
Magda^ 6 > Nooooo
Habana31 6 > ummm
HiBlIs 6 > tamos Ô-Ô
Habana31 6 > muy bueno
> a mí este me gusta mucho
> sí
Habana31 6 > por cierto el anterior
> sobre todo eso de...
> > soñaba lo imposible —como cualquier muchacha—
> > y era un secreto a voces, que tuve que matar.
Habana31 6 > de la algazara
Habana31 6 > buenisimo
Egloga 6 > no he pòdido leerlo
> si Habanita, tamién :)
brissa 6 > va uno

brissa 6 > PUEDO MENTIR Y MIENTO
brissa 6 > .
brissa 6 > Puedo mentir y miento que estoy temblando ocasos
brissa 6 > que atrapo desde el borde ciego de mi ventana,
brissa 6 > que soy la mujer dulce de gestos abnegados,
brissa 6 > sentada en el vacío, detrás de una alambrada.
brissa 6 > .
brissa 6 > Mentir que la esperanza siempre es definitiva,
brissa 6 > que el aire huele a lluvia cada seca jornada,
brissa 6 > que trepan mis paredes flores de buganvilla
brissa 6 > y me saben los pechos a menta y mejorana.
brissa 6 > .
brissa 6 > Mentir que está el invierno muerto de primavera,
brissa 6 > y el olvido recuerda cada día mi nombre,
brissa 6 > que el llanto y la alegría no reciben esquelas
brissa 6 > y que me esperas ancho y rotundo, cada noche.
brissa 6 > .
brissa 6 > Que el tiempo se desliza por un reloj de arena
brissa 6 > inagotable y mansa, desde un sueño dorado,
brissa 6 > que no existe el pasado y es sólo una acuarela,
brissa 6 > colgada en una esquina, que miras de soslayo.
brissa 6 > .
brissa 6 > Pero debo acordarme de no torcer la boca,
brissa 6 > de levantar la frente, de medir la palabra
brissa 6 > y mentir como miente, riente y seductora
brissa 6 > la noche de verano: mirando cara a cara.
brissa 6 > .
brissa 6 > Morgana de Palacios

Egloga 6 > que preciosidad
> sí que lo es, si
Magda^ 6 > Que pasada
Habana31 6 > por Dios
> voyyyyyy
> paso, que quemo
> VIRGEN Y MÁRTIR
> .
> Flotaba en el vestido
> prêt a porter liviano,
> como una adolescente desgarbada:
> el pelo recogido
> y la nerviosa mano
> del escote al bolsillo, atropellada.
> .
> Tenía los ojos pardos,
> la actitud contenida,
> reveladora de íntima tristeza,
> espinas de los cardos
> florecidos en vida
> que no mostraba por delicadeza.
> .
> Hablábamos los tres
> con la lengua prestada
> de ¡vaya usté a saber qué tonterías!
> La copa y los cafés
> rieron madrugada
> teñida del color de la armonía.
> .
> Y le miraba a él
> como se mira a un novio
> que nunca se ha tenido y se desea.
> Una pena cruel
> me traspasó de agobio
> en la resaca gris de su marea.
> .
> Le di lo que era dable:
> al hombre de mi vida,
> en una noche sin explicación.
> Yo no era razonable
> y ella avanzaba herida.
> Razones tiene cada corazón.
> Morgana de Palacios

brissa 6 > oleeeeeeeeeeeeeeee
Magda^ 6 > Me gusta.
HiBlIs 6 > que bonito Freedom21!!
> sí, verdad???
> ojalá fuera merito mío xDD
brissa 6 > va otro
brissa 6 > .
brissa 6 > QUISE UNA VEZ A UN HOMBRE.
brissa 6 > .
brissa 6 > Quise una vez a un hombre hermoso y displicente,
brissa 6 > enemigo de fiestas y de la luz brillante,
brissa 6 > de lengua seductora y mente estimulante
brissa 6 > que a solas desplegaba gestos de adolescente.
brissa 6 > .
brissa 6 > Para el amor tenía un ansia permanente
brissa 6 > de fuegos de artificio; manos de buen amante
brissa 6 > y una mirada viva de eterno interrogante
brissa 6 > que adivinaba mudos deseos de inconsciente.
brissa 6 > .
brissa 6 > Era un clíper veloz de albas velas hurañas,
brissa 6 > íntimo tejedor de escabrosas patrañas
brissa 6 > que se hacían reales con su loca inventiva.
brissa 6 > .
brissa 6 > Mentiroso y capaz de todas las hazañas,
brissa 6 > desbordó mi razón de razones extrañas.
brissa 6 > Ya le quise una vez. Le querré mientras viva.
brissa 6 > .Morgana de Palacios

Habana31 6 > ummm
Magda^ 6 > @ brissa : Mentiroso y capaz de todas las hazañas,
Magda^ 6 > :@ brissa : desbordó mi razón de razones extrañas.
Magda^ 6 > :@ brissa : Ya le quise una vez. Le querré mientras viva.
Habana31 6 > ves?
Magda^ 6 > Perdonada,jaaaaaaaaaa
brissa 6 > Morgana de Palacios
Habana31 6 > creo que a Free le llego
samudras 6 > muy bueno!
elegancia 6 > no te había visto

> DESCARTES
> .
> Mi boca por nombrarte
> equivoca el sonido
> y anda desangelada y taciturna,
> buscando en el descarte,
> algún verbo prohibido
> que convierta el reproche en luz diurna.
> .
> Mis ojos que te miran
> con asombro inconsciente,
> viendo morir planetas de agua clara,
> son astros que deliran
> de luz intermitente,
> sobre la superficie de tu cara.
> .
> Mis manos se han dormido
> en cuna de metal
> —inútiles palomas resentidas—
> con el tacto aterido
> de oscuro bajo astral,
> añorando la piel de tus heridas.
> .
> Y mi cuerpo no es río
> si no es carne del tuyo:
> sombra soy de tu sombra plateada,
> de tus noches el frío
> de tu viento el murmullo,
> siniestra flor de negra madrugada
> Morgana de Palacios

Habana31 6 > muy buenos, no conocia a esta mujer
Habana31 6 > merci
elegancia 6 > ni yo
> yo la conocí gracias a brissa :)
brissa 6 > 12: 14) *
elegancia 6 > creo que leí algún poema en alguna ocasión, pero muy `poco
Luzz_ 6 > Buenas ncohes :-)))))
> yo es que tengo el día romanticón hoy, jiji
elegancia 6 > va poemita
elegancia 6 > .
elegancia 6 > .
elegancia 6 > En ciertos tiempos muertos la impaciencia florece
elegancia 6 > luciérnaga nictálope que se esconde del día
elegancia 6 > y baila incoherencias con luz inconfesable,
elegancia 6 > mientras te miro absorta descifrando el silencio.
elegancia 6 > ¿Quien te conoce? Nadie. Ni siquiera tu almohada
elegancia 6 > consigue en el relajo de los músculos tensos,
elegancia 6 > que el pensamiento entregue las armas defensivas,
elegancia 6 > aunque gire sonámbulo por mi jardín nocturno.
elegancia 6 > ¡Cuanto temor esconde la araña del recuerdo
elegancia 6 > que se esconde en tu pecho tan desapercibida
elegancia 6 > y que teje desiertos lunares en mis ojos!
elegancia 6 > Las caricias se olvidan al Norte del deseo
elegancia 6 > y se escriben en cartas perfumadas de ausencia,
elegancia 6 > dónde prometes, frágil, lo que no puedes darme
elegancia 6 > Morgana Palacios

> estupendo elegancia
elegancia 6 > Freedom21, tú que eres tan rapidita, busca niptálope
> AVISO
> La palabra "niptálope" no está en el Diccionario.
elegancia 6 > vaya por dios
> si no está en la RAE....
> puedo?
> es curioso este poema que tengo :)
> voy pallá
> .
> IDIOTA SIN HORARIO
> .
> Dime a qué que no sea al desarraigo,
> voy a aferrarme desde que te has ido.
> Quién va a frenar el mundo desabrido
> delante de mi cuerpo, si me caigo.
> .
> Dime cómo imitar la leve risa
> que dejaste colgada en el armario
> y la electricidad del sol diario
> que acalambraba bajo tu camisa.
> .
> Y para qué escribir versos de arcillas
> con lapiceros de desasosiego
> y con divina claridad de ciego
> llenar de oscuridades las cuartillas.
> .
> Quién que no seas tú, idiota sin horario,
> va a atarme con las letras del loco abecedario
> que inventaste en las noches que aúllan los chacales.
> Quién creará los dioses que peinaban mi pelo
> con el peine de asombro de las púas de hielo,
> y sin tener tu boca, vendrá con tus modales
> y un compás de surfista en olas liberales
> a deslizar poemas salados por mi espalda;
> quién contará las lunas dormidas en mi falda.
> Quién, que no seas tú, traerá tus iniciales.
> Morgana de Palacios

> ¿alguien quiere poner otro poema? ¿O damos por terminada la noche?
brissa 6 > yo
brissa 6 > yo quiero poner el último
> siii
> adelante pues :)
Magda^ 6 > va que lo leo
Magda^ 6 > y me voyyyyyyyyyy
brissa 6 > .
brissa 6 > MORIR EN UN SONETO
brissa 6 > .
brissa 6 > Morir en un soneto, tan amargo,
brissa 6 > que acibare los ojos de la muerte
brissa 6 > y su insaciable mano desconcierte
brissa 6 > al roce de su impávido letargo.
brissa 6 > .
brissa 6 > Catorce versos para el triste encargo
brissa 6 > de sollozar un mantra que despierte
brissa 6 > los espectros siniestros de lo inerte,
brissa 6 > siempre a la diestra del penar más largo.
brissa 6 > .
brissa 6 > Surgen los torvos lirios del dislate
brissa 6 > de la mente abrasada en el granate
brissa 6 > reverberar oculto de una hoguera.
brissa 6 > .
brissa 6 > Que se puede morir en un soneto,
brissa 6 > a la luz de las velas de un secreto
brissa 6 > que de tanto esperar, ya nada espera.
brissa 6 > .
brissa 6 > Morgana de Palacios
Magda^ 6 > @ brissa : Que se puede morir en un soneto,
Magda^ 6 > :@ brissa : a la luz de las velas de un secreto
Magda^ 6 > :@ brissa : que de tanto esperar, ya nada espera.
Magda^ 6 > .
Magda^ 6 > Gracias brissa aaaaaaaaaa
Magda^ 6 > Nanit a tothom.
> estupendo
> gracias brissa cieliño
^anguelos^ 6 > =)
> y gracias a todos por asistir y participar, ha sido inolvidable .)
> así da gusto, jiji

La noche de mariel~ (2)

> gracias Freedom21
precioso
me has sorprendido de verdad niña
no des las gracias mariel~, que te vas a jartar
jope
:)))
:))
yo quiero una iguaaaaaaaaaaaaaaaaaaal
>[mariel~] me alegro mucho :)))))))
mejor os leo
ok muad marchando
>aunque el mérito aqui es d mi amiga brissa q te ha podido engañar xD
yooooooooooo???
es una joía
para eso son los amigos, free xDDD
engañar yooooooooooooooooo?
>[MigueL^AngeL] xDDDDDDDD
* brissa es una santa
>q la detengaaaaaaan q es una mentirozaaaaaaaaaaaaaaaaa
>xD
jajaja
ME CUELOOOOOOO
xDDDDDDDDDDDDDD
jejejejej
>[Malanoche] daleeeeeeeeee
todo son emboscadas
joer que morro tien este
.
>pero colarse es un arte
.
>xD
EN TU TRISTEZA
.
Hoy, bogué a través de tu semblante,
esperanzada en hallarte a ti, tan genuino,
¡luché por la tibieza de un trocito de tu sol,
luché, por un trocito de tu duelo!
Hilvané oleajes,
me enfrenté con las olas,
por encontrarte en la tersura de antaño,
por tu alegría antigua,
¡Me contagiaste!
Venciste mi predisposición.
En el medio de tus mares de tristeza me ahogué,
sobre mis propios mástiles de añil
¡me ahogué contigo!
Y en mi fallido intento
a manos llenas con tu autismo vuelvo,
lejos del canto de un colibrí,
en esta molida playa de gruesas arenas
recogen mis brazos tu cuerpo y el mío,
¡demasiada carga lo sé!
si tú, ¡no reaccionas!
.
-mariel~-
joer me lo has robao, canalla.
jope
Esclava...
de tu arrecife coralino
de inimaginables playas
de tu oleaje salvaje,
que arremete contra mi cintura y bate
salpicando mi caminar sereno
tus sales contaminadas de océano
me cubren de ti.
Madréporas y caracolas
me ofrecen tus saladas manos
e inventas pececillos de plata
como pendientes para mis lóbulos
de tus fragancias vistes mi cuerpo.. estás ahí
Inhalo tus collares de algas
que me ciñen grácil a tus andares
entre tu distancia y la mía
tan solo una brizna de aire
en medio de todo un océano...
Te siento
Te respiro
Me condenas a ti...
_____________________
«mariel~»
>ufsssss
>"me condenas a ti"
plas plas plas
>menudo verso!!!!!!
como se nota que es una de tus preferidas brissilla
>es impresionante
:)
precioso poema

>UNGIENDO MAREAS
a saber
>.
>De soslayo te miré a los ojos y aún sin poder mantener la mirada
penetré en
>tus entrañas heridas y de ahí mis retinas quemadas. .
>Quiero recordarte verde vestirme de sal beber tus riberas, quiero
respirar
>a eucalipto y poner en mi piel una alegre muñeira. .
>Arranca a mis ojos el luto tiñe de azul mi horizonte de brea, peces de
>plata pon en mis días, como la espuma altiva para tus blancas arenas.
.
>Marineros de aguas abiertas faenadores intrépidos destiladores de
penas
>cuan arrojo en vuestros brazos curtidos... .
>Costa da Morte Cíes o Sálvora que mas da el Grove o San Xenxo donde no
>llegan lágrimas para ungir sus mareas. .
>Te miré... te miré desde lejos y nunca pude sentirte tan cerca, noté
la
>tibieza, el calor de otras gentes... .
>Han de volver... blancas gaviotas desplazando horizontes oscuros por
>atardeceres de luces serenas. .
>¡Por Dios que han de volver otros tiempos! ¡Que se laven las aguas!
¡Que se
>las lleve la ría! ¡Que las entierre la arena! .
>.
>elegancia
precioso poema
>a q siiiiiiii?
muy hermoso
me emociona ese poema aún
>ahí era yo Freedom17 o 18
>:)
>y lo guardo bajo llave

LA NIÑA DEL HIELO
.
Como ágil gaviota blanca,
te deslizas sobre tu vuelo,
y un Ave María a tu paso,
resquebrajando el hielo.
Tu falda sensual de gasa,
grácil envuelve tu cuerpo,
perfil de gaviota blanca
delicada pose de mi verso.
Ave María, alza tu vuelo,
atrapa la estrella de tu deseo,
que eres tesón y pies de acero,
Venus de ilusión florida,
eres constancia, hija del hielo.
Que vas vestida de azul esclava
y jazmines llevas sobre tu pelo
si no has de alcanzar esa estrella
En tus pies pongo yo un lucero.
Que orlas a tu antojo el aire,
eres témpano prendido al cielo,
que ya eres mérito y templanza
Eres... la niña del hielo !! .
___________________
«mariel~»
uyyy que bonitooo
gracias
:))
esa se la hice a mi hija :)
>ainsssssssss que precioso
qué buen gusto tengo, por diossssssss
:)))
va uno
(Poema escrito por mariel~)
>se nota un cariño inmenso elegancia :)
**
es muy lindo, tierno...en fins
gracias brissilla
No consientes que mis párpados desciendan
y trepanas a mis sienes -vas calando-
tú, mi escarcha con templanza -vas cubriendo-
y un derroche de poemas son tus labios.
Y es tu barco faenero en agua estanca
un efluvio de sonidos de esa orilla
sangre roja de dulzura alambicando
arribando mi zozobra sin permiso
Y es tu sal... tan hidratado es tu ánimo
Que si un réquiem para mis ojos, tú me niegas
Si la muerte de mis versos vas vetando
Si un sudario, si expirar, no me permites
¡como decirte, como te explico, como morir!
Aún estando tan viva, tan vestida de añil
que mi piel acerada improviso
y aún sigo notando la tibieza de tu mano.
**
---buf!!!!!!!!
ole!

La noche de mariel~ (1)

La noche de mariel~ (1)

La noche dedicada a mariel~ fué mágica y entrañable, y sobre todo larga, muy larga....Ha sido imposible trasladar aquí el log completo porque es extensísimo, e incluso de lo subido se ha intentado limpiar las entradas y salidas y también parte de los diálogos que nos parecieron más prescindibles. Hemos dejado pues una muestra de esa noche especial de nuestra querida mariel~, y sabed, para los que deseeis conservarlo, que el log completo está a vuestra disposición con tan solo pedirlo.

LOG DEL JUEVES DÍA 22 DE OCTUBRE

>puedo poner algo, chicos?
persoñal
holas armonia :**
hola armonia
holas armonias
pon orden armo
buenas armonia
dale Freedom
a vé
pues Free
un poquito de fujitsu
que pone la pitufa
eso...es bueno, fujitsu
>jajajaja
>eso eso
>bueno voy con algo, vale?
>:)
daleeeeeeeeeee
ya mismito
eh muad que tu tienes pistola, pon orden tú
ah vale
[muad]
>[MigueL^AngeL] chist!
que no dispare
ke son de mentiras
>CALLAOOOOOOOOOOOS
>voy
>me leais o no, me da iguá
>.
>.
> (Un amigo no es aquel que intenta detener tus lágrimas,
> sino el que se sienta a llorar contigo)
> ANÓNIMO
m,,m,
>Mentiría si dijera que no me gusta encargarme de esta sección, porque
>no es que me guste... es que me apasiona. Sin embargo, también
mentiría
>si dijera que no me da... si no miedo, si cierto respetillo. No es
algo
>que haya surgido ahora, sino un proyecto a la que dos grandes poetas
>(y amigas, eso sobre todo, como digo siempre) le han dedicado horas
>de dedicación y cariño. Armonia, desprendiendo arte por todos los
poros
>de la piel, haciéndonos reír a cada momento con sus ocurrencias y
también
>emocionar con esa pureza y ese sentimiento reflejado en sus poemas. Y
>mariel~... bueno... ¿qué podría decir yo de mariel~? Si fue una de
las
>primeras personas que conocí por estos lares, y no me hicieron
>falta ni dos poemas para saber que era una artista de las grandes. En
fin,
>podría hablar de ellas durante toda la noche, pero creo que ha llegado
el
>momento de anunciar quien es la persona homenajeada durante
>esta reapertura de "Descubriendo a...". Y, quizá no toda la noche,
pero
>si verá un buen rato dedicado a ella porque, chicos, la elegida es...
>mariel~. Quizá este espacio debería ser algo objetivo. Si es lo que
>pensáis,os debo pedir que me disculpéis, porque no soy capaz de hacer algo así. Son muchas horas las que he compartido con ella, muchos momentos y muchos poemas. Por eso, porque cuando escribo de mis amigos las palabras sólo son capaces de brotar del alma, he de ser sincera y hablar con el corazón en la mano, como lo he intentado hacer hasta ahora.
>.
>mariel~ nació un día venturoso en la mágica tierra en la que Dios
apoyó su mano para descansar, creando las maravillosas Rías Gallegas. Pero ella no es de aquí ni de allá, es de todas las tierras de las que guarda gratos recuerdos, y su corazón atesora cariño para todos los lugares que la han visto ser feliz. Ha vivido siempre a la orilla del mar….aunque no siempre del mismo, y como toda la gente que ha nacido y crecido con el mar grabado en sus pupilas, tiene alma de poeta, de viajera. Su nick es como una segunda piel, porque ella es así,elegante pero a la vez sencilla; dama dentro y fuera del chat; amiga de sus amigos, leal, sincera…. Elegante es una buena definición para alguien que lo es cuando habla, cuando escribe, cuando versa… mariel~ es especial, es cercana, entrañable, y también sensata,sobria… mariel~ es…es indefinible…es
ella misma siempre, es mariel~…Te queremos por ser como eres, gracias por ser una de nosotros.

>FIN
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS!!!!!
:)))))
>brissa y Freedom
m,m,m,
[mariel~] :***
ole mariel~
=)))))))))))))
joplessss
glup
[Freedom21] jamía, déjame que relea
caramba!!!!!!
que aún estoy tras las cortinas
relajate
hola anguelos
pero brissa, no ibamos a celebrar el cumpleaños de
Freedom21?
pos va a ser que no
como eres tan brujilla?
olas ang
sobre todo porque no está de cumple
>[mariel~] mi cumple es en enero
* ^alma no esta ausente
jajajajajajaja
>xDDDDDDDDDDDDDDD
m,m,
unicamente no conozco esta seccion y os observo
mejor dicho os miro de reojillo
aysssssssss, mi marielillaaaaaaaaaaa~
estupendo
qué ingenua me es!!!!
>jajajajaja
:******************
>de alguna forma teníamos que traerte
mm,m,m,m
>:*********
tanto que le hice un poema
>bueno
para el cumple
jajajajajaja
jaaaaaaaa
>puedo??
que fuerte
pues guardalo para enero
pues ya sabes, en enero tendrás el trabajo hecho
jajajaja
>.
>.
>Nacido para ti
>.
>A ti que tienes voz, en el alma y en las manos
>que sobrada de razones y en pos de tu cuartilla
>generosa te nos brindas en la humildad más arrogante
>A ti te escribo yo, por la elegancia de tu arte.
>.
>Y a ti te escribo yo, porque me sobran los motivos
>donde realzas bellos páramos de naturalezas muertas
>porque pintas balaustradas, porque adornas los balcones
>porque vuelas majestuosa en el brillo inalcanzable.
>.
>Y por eso yo te escribo y escribo a esa dulzura
>de unas letras que en tu karma ya nacieron contigo
>porque en toda sencillez, eres canción y eres poeta
>y yo... en el eco de esos versos; aprendiz de soberanos
>a ti.. que dios te puso voz, en el alma y en las manos.
>17.01.2005 - Dedicado a Cinde

Salomé Ureña de Henríquez

Salomé Ureña de Henríquez Queridos amigos: El parón veraniego nos ha dejado huérfanos de nuestras noches temáticas, o de descubrimiento de poetas que hasta ese momento nos eran desconocidos. No queremos que este paréntesis estival nos prive de la lectura de lo que da sentido a nuestro canal "la poesía"; por ello, iremos dejando aquí reseñas de poetas y sus versos, para que los conozcais, o para los que ya los conoceis, que simplemente los "reconozcais", sin prejuicio de que cuando se recupere la programación, allá para setiembre, puedan tener su noche temática. Hoy leeremos a Salomé Ureña de Henríquez, poeta dominicana de mediados del siglo XIX. Esperamos que su lectura os resulte grata y enriquecedora.

POEMAS DE SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ

ANGUSTIAS
(A mi esposo, ausente en Europa)

Torna a morir el sol. Así pasando
van de tu ausencia los terribles días,
en mi semblante pálido marcando
la huella de profundas agonías.

Torna a morir el sol. El hogar mío
de arpegios infantiles está lleno;
pero rueda del párpado sombrío
una rebelde lágrima a mi seno.

¡Podré, cuando regreses a mi lado,
rico de porvenir, rico de ciencia,
presentarte el tesoro inmaculado
de este grupo de amor y de inocencia?

¡Yo no lo sé! Cuando la muerte lanza
su aliento destructor sobre este suelo,
desfallece en mi pecho la esperanza
y me finge el terror mi hogar en duelo

Yo no he visto en los círculos de Dante
más terrible ansiedad, más cruel angustia;
se rinde el corazón agonizante,
y el alma siento desolada y mustia.

¡Y tú sufres también! También los brazos
extiendes a tu hogar con el deseo,
y luchas del deber entre los lazos,
cual otro encadenado Prometeo.

¿Por qué dejé que tan prolija ausencia
así emprendieras en momento aciago,
si me siento morir sin tu presencia,
si en todo miro aterrador amago?

¿Si miramos los dos, lentas y frías,
entre duda y afán pasar las horas,
sin que calmen futuras alegrías
las nubes del pesar abrumadoras?

Imposible vivir así, llevando
la angustia en el espíritu, la muerte;
imposible vivir agonizando,
sin luz el mundo y la existencia inerte.

¡Acaba, llega! ¡Que el hogar sin calma
es de mis penas intimas remedo;
que tiemblo por los hijos de mi alma;
que la vida sin ti me causa miedo!

¡PADRE MÍO!

Muda yace la alcoba solitaria
donde naciste a la existencia un día,
do, desdeñando la fortuna varia,
tu vida entre el estudio discurría.

¡Ay! De una madre en el regazo tierno
por vez primera te dormiste allí,
y allí, de hinojos, tu suspiro eterno
entre sollozos tristes recogí.

Hoy, al entrar en tu mansión doliente,
donde reina silencio sepulcral,
nadie a posar vendrá sobre mi frente
el beso del cariño paternal.

Ninguna voz halagará mi acento.
ni un eco grato halagará mi oído:
sólo memoria; de tenaz tormento
tendré a la vista de tu hogar querido.

Sí, que a la tumba descender te viera
tras largas horas do perenne afán,
horas eternas de congoja fiera
que en el alma por siempre vivirán.

Cuando de angustia desgarrado el pecho
te sostuve en mis brazos moribundo;
cuando tu cuerpo recosté en el lecho
donde el postrer adiós dijiste al mundo;

cuando, de hinojos, anegada en llanto,
llevé mis labios a tu mano fría,
y entre tanta amargura y duelo tanto
miraba palpitante tu agonía;

después, ¡oh, Dios! cuando besé tu frente
y a mi beso filial no respondiste,
de horror y espanto se turbó mi mente...
Y aun teme recordarlo el alma triste.

¡Memento aciago! Su fatal memoria
cubre mi frente de dolor sombrío.
Siempre en el alma vivirá su historia,
y vivirá tu imagen, padre mío...

Cuando las sombras con su velo denso
dejan el orbe en lobreguez sumido,
en el misterio de la noche pienso
que aun escucho doliente tu gemido;

y finge verte mi amoroso anhelo
bajo el abrigo de tu dulce hogar,
y me brindas palabras de consuelo
y mis lágrimas llegas a enjugar.

Sombra querida que incesante vagas
en torno de la huérfana errabunda,
visión perenne que mi sueño halagas,
alma del alma que mi ser inunda:

si de ese mundo que el dolor extraña
mi llanto has visto y mi amargura extrema,
sobre mi frente, que el pesar empaña,
haz descender tu bendición suprema.

CARIDAD

Pasó la tempestad.. . ¡Emprende el vuelo
como el ave del área,
espíritu de amor y de consuelo!
Que ya el iris de paz su franja enarca,
se alegra el firmamento
y se adormece el mar y calla el viento.

De nuevo olivo la celeste rama
en horrorosa angustia
desventurada multitud reclama:
los seres ¡ay! que con el alma mustia
contemplan entre asombros
deshechos sus hogares en escombros.

Llega trayendo con amante giro
en voz conmovedora,
en la rítmica nota del suspiro,
un eco de esperanza bienhechora.
de caridad sublime
que la fe aliente y el valor reanime.

Recorre de Quisqueya las hermosas
comarcas florecientes:
escenas de amargura, lastimosas,
los ojos miran al girar dolientes,
¡y yermas, desoladas,
las campiñas del sur infortunadas!...

Sopló sobre ellas en momento aciago,
con ímpetu sin nombre,
la pavura sembrando y el estrago,
conturbando el espíritu del hombre,
indómito, furente,
el huracán del trópico rugiente...

¿No ves sobre la playa los despojos
del contrastado leño
que atestiguan del ponto los enojos?
Allá los restos del hogar sin dueño
despedazados mira
publicando el furor del viento en ira.

Y los campos también ayer cubiertos
de mieses productoras
desnudos ¡ay! aparecer desierto:
¡se encresparon las aguas, bramadoras,
y el desbordado río
sorbió feroz el bienhechor plantío!...

Todo ceder al general trastorno
en rápidos instantes
de esa bella región miróse en torno,
y haciendas pingües y riquezas de antes,
y generosas vidas,
del estrago en la ruina confundidas.

Llega buscando el óbolo bendito,
la cariñosa ofrenda
que atesora de bien precio infinito;
y así llevando la valiosa prenda,
volemos en ayuda
del desvalido, el huérfano, la viuda.

Escucha la plegaria que levantan;
en numeroso coro
ya las manos se extienden, se adelantan
a enjugar de sus párpados el lloro
a preparar abrigo
al que sin techo se encontró mendigo.

Y a más allá de do la vista alcanza,
del viento y de la nube,
¡oh, santa caridad! en tu alabanza
eco de gratitud al cielo sube,
y ufanos te bendicen
seres que al mundo tu excelencia dicen.

LAS HORAS DE ANGUSTIA
(En la enfermedad de mi segundo hijo)

Sin brillo la mirada,
bañado el rostro en palidez de muerte,
casi extinta la vida, casi inerte,
te miró con pavor el alma mía
cuando a otros brazos entregué, aterrada,
tu cuerpo que la fiebre consumía.

En ruego entonces sobre el suelo frío,
y de angustia y dolor desfalleciente,
aguardé de rodillas ¡oh, hijo mío!
que descendiese el celestial rocío,
el agua bautismal, sobre tu frente.

Después, en mi regazo
volví a tomarte, sin concierto, loca,
de cabezal sirviéndote mi brazo,
mientras en fuego vivo
se escapaba el aliento de tu boca;
y allí cerca, con treguas de momentos,
el hombre de la ciencia, pensativo,
espiaba de tu ser los movimientos.

Pasaron intranquilas
horas solemnes de esperanza y duda ;
latiendo el pecho con violencia ruda,
erraban mis pupilas
de uno en otro semblante, sin sosiego,
con delirio cercano a la demencia;
y entre el temor y el ruego
juzgaba, de mi duelo en los enojos,
escrita tu sentencia
hallar de los amigos en los ojos.

¡Oh, terrible ansiedad! ¡Dolor supremo
que nunca a describir alcanzaría!
Al cabo, de esa angustia en el extremo,
reanimando mi pecho en agonía,
con voz sin nombre ahora
que a pintar su expresión habrá que cuadre,
¡salvo! -dijo la ciencia triunfadora
¡salvo! -gritó mi corazón de madre.

¡Salvo, gran Dios! El hijo de mi vida,
tras largo padecer, de angustia lleno,
vástago tierno a quien la luz convida,
salud respira en el materno seno.

Hermoso cual tus ángeles, sonríe
de mi llamado al cariñoso arrullo,
y el alma contemplándole se engríe
de amor feliz y de inocente orgullo.

Por eso la mirada
convierto al cielo, de mi bien testigo,
y, de santa emoción arrebatada,
tu nombre ensalzo y tu poder bendigo.

AMOR Y ANHELO

Quiero contarte, dueña del alma,
las tristes horas de mi dolor;
quiero decirte que no hallo calma,
que de tu afecto quiero la palma
que ansiando vivo sólo tu amor.

Quiero decirte que a tu mirada
me siento débil estremecer,
que me enajena tu voz amada,
que en tu sonrisa vivo extasiada,
que tú dominas todo mi ser.

Por ti suspiro, por ti yo vierto
llanto de oculto, lento sufrir;
sin ti es el mundo triste desierto
donde camino sin rumbo cierto,
viendo entre sombras la fe morir.

Y con tu imagen en desvarío
vivo encantando mi soledad,
desde que absorta te vi, bien mío,
y arrebatada, sin albedrío,
rendí a tus plantas mi libertad.

Deja que el alma temblando siga
de una esperanza soñada en pos,
que enajenada su amor te diga,
mientras un rayo de luz amiga
pido al futuro para los dos.

¡Oh! ¡si a tu lado pasar la vida
me diera el cielo por todo bien!
¡Si a tu destino mi suerte unida,
sobre tu seno de amor rendida
pudiera en calma doblar la sien!

¿Qué a mi la saña del hado crudo?
¿Qué los amagos del porvenir?
Tu amor llevando por todo escudo,
yo desafiara su embate rudo
y así me fuera grato vivir.

¡Ay! en las horas de hondo tormento
que al alma asedian con ansia cruel,
vuela en tu busca mi pensamiento,
mientras el labio trémulo al viento
tu nombre amado murmura fiel.

Ven y tu mano del pecho amante
calme amorosa las penas mil,
¡oh de mis ansias único objeto!
Ven, que a ti sólo quiero en secreto
contar mis sueños de amor febril.

Mas no, que nunca mi amante anhelo
podré decirte libre de afán,
gimiendo a solas, en desconsuelo,
cual mis suspiros, en raudo vuelo,
mis ilusiones perdidas van.

Tuya es mi vida, tuya mi suerte,
de ti mi dicha pende o mi mal;
si al dolor quieres que venza fuerte,
sobre mi frente pálida vierte
de tu ternura todo el raudal.

Luis Palés Matos

Luis Palés Matos @Elegancia> Bueno chicos, comenzamos la noche con DESCUBRIENDO A....

Esta noche he intentado sorprenderos un poquito, si es que en alguna ocasión os hemos sorprendido, ¡ claro está!

Dado que nuestra compañera y amiga Armonía hoy no podrá estar, he buceado un poquito por la red, saliéndome un pelín de nuestro Club e intentando buscar a otros poetas, si bien no demasiado conocidos, pero que también merecen de nuestro reconocimiento por sus letras.

Intentaremos que sea lo más ameno posible este ratito, hoy sin receta de nuestra "Arguiñana" favorita, que desde aquí y siempre que nos falta, se nota su huequecito , el vacío de su espontáneidad, la frescura que deja en el canal y su simpatía. Un besito cariñoso Armo y que todo haya ido bien, que te espero aquí, que no he querido ensañarme en nadie hasta que vengas.

Dicho eso pasamos con nuestro poeta elegido para esta noche y que os pongo su página, por si os animáis y queréis participar.

http://www.los-poetas.com/k/pales1.htm#FRONTIS

empezamos con su biografía

LUIS PALÉS MATOS
(1898-1959)
Poeta puertorriqueño. Nació en Guayama y murió en Santurce. En su familia hubo varios poetas: sus padres y dos de sus hermanos. Pero, al parecer, solamente él sobresalió como artista reconocido.
A la edad de dieciséis años, publicó Azaleas, su primer libro de versos. En este su primer libro se ve claramente la influencia de los poetas modernistas hispanoamericanos de sus tiempo: Rubén Darío, Julio Herrera y Reissig y Leopoldo Lugones, entre otros.
Siendo aún joven, falleció súbitamente su padre. Debido a ello, tuvo que dejar los estudios universitarios para ayudar económicamente a su familia. Nunca volvió a la universidad para terminarlos.
Se casó con Natividad Suliveres, muchacha a quien había conocido en la escuela secundaria. Poco después de haberse casado, Natividad falleció de tuberculosis. A la muerte de su esposa, Palés se trasladó a San Juan y allí trabajó como canciller en el Consulado de Santo Domingo. Luego pasó al Departamento de Salud, en donde conoció a María de Lourdes Valdés Tous, con la que se casó.
Participó mucho en la política de la Isla, exhibiendo grandes dotes de orador. En la campaña política de 1929, se involucró mucho en el movimiento independista de Puerto Rico.
y luego seguimos con la biografía,

va un poemita de este Poeta

EL RELOJ

Con una incontrastable isocronía
canta el reloj las horas que transcurren,
y cual gnomos, por su armazonería,
como suspiros, rápidas, se escurren.
Quizá el tedio lo mata, y a porfía
las dos agujas del reloj, se aburren,
de estar marca que marca todo el día,
arcano idioma que ellas no discurren.
Mirado desde lejos, tiene aspecto
extraño y mitológico, de insecto
que ye correr la vida, indiferente;
y el péndulo, una lengua centelleante,
hiperbólicamente jadeante
que se mofa del tiempo eternamente.

FRONTIS

Lector, vas a beber en una fuente,
donde al bajar el labio y la mirada,
encontrarás tu imagen retratada
en la seda de su onda transparente;
vas a beber el agua de un torrente
hecha de Todo y en resumen Nada,
que sabe de la estrella inmaculada
y de la sima negra y atrayente...
Ese es mi verso; profundiza un poco.
No compadezcas mi dolor, si loco
te lanza entre la sombra su saeta;
sigue, a tientas quizás: Jasón perdido,
y toparás al cabo sorprendido,
el vellocino de oro del poeta.

gracias Luzz_
este poema es precioso

siguiendo con la biografía..
La primera edición de "Tuntún de pasa y grifería" vio la luz en San Juan en 1937. Este primer volumen le consiguió el primer premio de literatura concedido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Siguió con su novela Litoral. Se publicó por entregas, tanto en el semanario de la Universidad de Puerto Rico como en el periódico El Diario de Puerto Rico..

Después de sufrir un infarto, Palés viajó por Estados Unidos. En esta gira participó en muchas presentaciones de sus obras y le otorgaron toda clase de honores, tanto de grupos culturales como de varias universidades norteamericanas.

Los años que siguieron fueron duros para él. Además de la muerte de su primera esposa Verónica y de su hijo Edgardo, su primera nieta falleció en 1958. Había puesto en ella toda su ilusión y su gran amor. Poco duró, sin embargo, este gran vacío en su vida, porque al año siguiente, fallece él también en Santurce, a la edad de sesenta y un años.

continuemos con el recital..

EL RIO

El río es una melancolía estirada y sofocante.
El río es una irritación de piedras, calcinante.
Está seco, no tiene lágrimas porque el sol quemante
lo ha mirado con pupila penetrante...
.
El río está sediento... rememora anhelante,
cuando espejeó la nieve de un semblante
y adormeció a un cuerpo fragante...
¡Oh el perfume en su onda voluptuosa y palpitante!
.
Voló a otras regiones el martinete errante;
y está marchita en su margen la flor odorante.
El lirio no genuflexiona arrogante...
.
El río embiste la vista plúmbeo y abrasante;
el río es un pesar petrificado y punzante...
El río es una melancolía estirada y sofocante.

(Para Carmelo Obén)

El letargo padece despertamientos;
palpita entre las frondas rumor de oleaje,
y una llovizna sueña desgreñamientos
de cristales sutiles, sobre el ramaje.
Como un orientalismo de ensoñamientos
la neblina recoge su tul de encaje.
¿Qué efervescencia pone sacudimientos
en la pereza rústica del paisaje?
Un trino cristalino lejano suena,
y Polimnia desflora su cantilena
en el glú-glú risueño de la fontana:
Febo guiña indeciso detrás del monte,
y explota en llamaradas el horizonte
al ósculo candente de la mañana.

Claro de luna
.
Guayama se duerme toda, como un ala
fresca, bajo el fresco de la luna llena;
y por su blancura solemne resbala
una mescolanza de alegría y de pena.
.
La luna revienta cual luz de bengala
que arde en absoluta piedad nazarena,
y quita el coraje de la novia mala,
y hace hostial la mano de la novia buena.
.
Gordas de paisaje las calles se estiran:
lenguas fabulosas por donde suspiran
los azules jóvenes en tropa bohemia;
.
rompe la sincera serenata alegre,
y para que un chorro de ideal la integre
la luna les vuelca su jarra de anemia.
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Luis Pales