Blogia
CLUB DE POETAS

Pontevedra (por brissa)

Pontevedra (por brissa) Ciudad histórica del Reino de Galicia

Aunque los orígenes de Pontevedra nacen en los castros celtas de Santa María y San Francisco, se atribuye mitológicamente la fundación de la ciudad al griego Teucro, hermano de Ajax, que luchó en la guerra de Troya.

Con la llegada de los romanos, éstos comenzaron la construcción de varias vías de comunicación con el resto del imperio. La Vía XX unía dos núcleos principales: Lucus Augusti (Lugo) y Bracara Augusta (Braga). Para cruzar el Río Lerez se construyó un puente alrededor del cual comenzó a crecer la población de Pontevedra. Una columna miliaria del año 137, aparecida en una de las últimas excavaciones, parecen confirmar el hecho.
En el romano Itinerario Antonino ya se hace referencia a una ciudad llamada "Ad Duos Pontes", situada en la Via XX Per Loca Maritima, que unía Braga con Lugo.

En el Reino Galaico-Suevo, en el siglo VII, San Fructuoso fundó varios monasterios y conventos en la región, como los de Poio y Armenteira, cristianizando la comarca.

Los beneficios obtenidos de los políticos de la época, como el Rey Fernando (II foro de 1169), y un aumento del comercio impulsan definitivamente a la villa. Alguno de los privilegios la fabricación de grasa de saín y el de curar pescado (1229), la feria franca de San Bartolomé (1467) y puerto de carga y descarga de Galicia (1452).

Con estas premisas, durante los siglos XV y XVI Pontevedra vive su época de mayor esplendor. La importancia de su puerto en el comercio internacional provoca el asentamiento de un gran aumento de habitantes, levantándose la iglesia de Santa María, construcción sufragada por el poderoso gremio de los mareantes.

En los astilleros de ribera se construyen los mejores barcos, creyéndose que de ellos salió la carabela Santa María para su viaje a América. El gran volumen de pesca de sardina que se obtenía de la Ría y la facilidad para su secado y salazón llevaron a Pontevedra a ser el principal puerto pesquero siendo otras de las causas por las que, en el siglo XVI, Pontevedra vive una gran época de prosperidad. Alrededor de estos comerciantes y pescadores, nace también un gremio de artesanos que llenan con sus trabajos las principales calles y plazas de la villa medieval.

Como el resto de Galicia, a principios del Siglo XVII comienza un período de decadencia que dura tres siglos. Las constantes luchas internas de la corona y las guerras con los portugueses, ingleses y franceses reducen a la mitad sus habitantes, frenando al expansión que se había producido durante la Edad Media. El Río Lerez va produciendo una sedimentación en el puerto que obliga a cerrarlo para los buques de gran tonelaje debido a su mínimo calado.

Esta crisis se agudiza con el agotamiento de los caladeros pesqueros. Debido a ello, las embarcaciones mercantes se dirigen a otros puertos de la región por su mayor calado y los pescadores se van a otros caladeros, provocando una pérdida irreparable para la villa.

En el año 1833 las Cortes de España eliminan formalmente al Reino de Galicia, substituyéndolo por Provincias, entre las cuales Pontevedra resulta elegida como capital, recibiendo posteriormente, en 1835, el título de Ciudad.

Capital de las Rías Bajas

Pontevedra, ciudad bimilenaria, de espíritu marino, nacida donde el río Lérez funde sus aguas con la ría.
Más de 70.000 personas habitan en sus 16 parroquias, en el centro geográfico y capital de las Rías Baixas.
Pontevedra es una ciudad de gran historia, de gentes amables, de clima agradable y de buen comer y beber. Aquí podrás encontrar los mejores vinos y mariscos de la región, salir de fiesta y conocer las mágicas playas y paisajes de las Rías Baixas.

0 comentarios