Blogia
CLUB DE POETAS

Pontevedra por brissa (2)

Pontevedra  por brissa (2) PONTEVEDRA MONUMENTAL

PRAZA DA CONSTITUCION y CASA DO CONCELLO
Hermosa plaza presidida por el monumento a los héroes de la Batalla de Pontesampaio y por los vestigios del convento dominico de Santo Domingos, del siglo XIV, convertido en Museo Arqueológico y declarado Monumento Histórico-Artístico.

PRAZA DA FERREIRIA
Antiguamente trabajaban aquí los herreros de Pontevedra, y se celebraba el mercado de los sábados. Entre los edificios de la plaza destaca O Rexidor, de 1536. La fuente de Ferreiría, del siglo XVI, fue trasladada a los jardines de la iglesia de San Francisco.

PRAZA DE TEUCRO
Noble plaza en la que se encuentran las casas nobles de Montenegro, San Román, Aranda e Guimarei.

PRAZA DA LEÑA
Se vendía aquí la leña para las cocinas. De esta plaza destacan la Casa de Fernando López, el Pazo de García Flórez, y el edificio de Castro de Monteagudo.

MUSEO PROVINCIAL
Inaugurado en 1965 y declarado Monumento Histórico-Artístico, este importante centro de cultura e investigación de obligada visita exhibe piezas celtas como el Tesouro de Caldas, cartografía, cerámica popular, pinturas, esculturas, y otros fondos relacionados con Pontevedra.

BASILICA DE SANTA MARIA
Construida por un gremio de pescadores en el siglo XVI, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista gallega. De planta basilical y tres naves, la portada es plateresca, realizada por Cornelius de Holanda y Xoán Noble. En su interior destaca el retablo de la capilla mayor y el púlpito, obras de Magariños.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO
El templo actual data de los siglos XIV y XV, de estilo gótico, declarado Monumento Histórico-Artístico. Exhibe en su interior nobles sepulcros, entre ellos el del Capitán Paio Gómes Charinho, del siglo XIII, militar gallego que conquistó la ciudad de Sevilla.

CAPILLA DE NOSA SEÑORA A PEREGRINA
Construcción del siglo XVIII dedicada a la patrona de Pontevedra, de estilo barroco y neoclásico con influencias portuguesas. De planta circular en forma de concha Vieira, la tradición cuenta que la Virgen enseñaba el camino a Compostela a los peregrinos que desembarcaban en Baiona.

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEREZ
Declarado Monumento Histórico-Artístico, el monasterio benedictino conserva parte del claustro del siglo XVI y la iglesia del siglo XVIII, de formas neoclásicas y fachada barroca. Los alrededores naturales del monasterio están catalogados como Paraje Pintoresco.

Algunas rutas para conocer Pontevedra:

Ruta 1: Alameda
Esta ruta por Pontevedra será una ruta circular que comienza en la Alameda, auténtico pulmón verde de la ciudad, y finalizará en los jardínes de Eduardo Vicenti. Ocupando la antigua huerta del convento de San Domingos, en su entorno podemos ver destacados edificios del siglo XIX, sede en la actualidad de numerosos organismos oficiales.
El punto de partida es la Casa del Concello con el monumento a los héroes de Pontesampaio, que hicieron frente a los franceses en la Guerra de la Independencia.

A partir de ahí comienza la Avenida de Montero Ríos, donde se encuentra la Consellería de Educación y el Pazo de la Diputación con sus jardines de San Vicenti. Es la sede principal de las Bienales de Arte.

Al final de este paseo llegamos a las ruinas de Santo Domingo. Estas ruinas, declaradas Monumento Nacional, son los restos de un templo gótico construido por los dominicos en el siglo XIII.

Afortunadamente, la posterior reconstrucción neoclásica en el siglo XVIII no fue llevada a cabo en su totalidad, manteniendo la primitiva cabecera, las ventanas ojivales, el rosetón y sus cinco ábsides, de estilo gótico. Se conserva también la fachada de la Sala Capitular del Siglo XV.

Desde 1927, año de fundación del Museo de Pontevedra, en estas ruinas de Santo Domingo se ubicó la sección arqueológica del museo. En ella se conservan varias lápidas romanas, restos de la época sueva y una colección de piedras de armas.

En las capillas podemos ver los sarcófagos de varios personajes de la Edad Media como Tristán de Montenegro, Sueiro Gómez de Soutomaior y Paio Gómez de Soutomaior, famoso trovador pontevedrés.

Se conserva, asimismo, la fachada de la sala capitular, del siglo XV. El resto del edificio fue derribado a finales del siglo XIX para la construcción del Instituto de enseñanza media anexo.

Ruta 2: Basílica de Santa María
Una muestra del poder que tuvo el gremio de los mareantes en la Edad Media fue la construcción de esta Iglesia de Santa María, declarada Monumento Nacional. Situada en el primitivo emplazamiento de la ciudad, desde un alto donde divisamos la desembocadura del Río Lérez y toda la Ría de Pontevedra.


Construida por Diego Gil y Juan de los Cuetos en el Siglo XVI, combina sus trazas góticas con una fachada de estilo plateresco, obra de Cornelis de Holanda. Esta considerada obra clave del gótico isabelino en Galicia.

De planta basilical de tres naves con capillas que le dan forma de cruz. En su interior destacan las grandes bóvedas de crestería y el retablo de madera del Altar Mayor, obra realizada por Magariños entre finales del XIX y principios del XX.

Desde este Altar Mayor, situado en el ábside, podemos visitar las distintas capillas: la de la Santísima Trinidad, con la imagen de la Virgen con el Niño y el Altar del Cristo, con talla del siglo XVIII obra del escultor José Ferreiro. El Santo Cristo del Buen Viaje goza de gran devoción entre los vecinos, que acuden a él para que los proteja en los viejas que vayan a realizar.

En la parte central de la fachada destaca la puerta con su arco románico, flanqueada por las imágenes de San Pedro y San Pablo. Completan el conjunto las imágenes de Santa Bárbara y Santa Catalina, que gozan de gran devoción. El resto de la fachada presenta una hermosa iconografía.

Ruta 3: Plaza da Ferrería
Esta ruta nos llevará desde la Basílica de Santa María hasta la Praza da Ferrería, centro monumental de Pontevedra. La primera etapa es la Capilla de las Apariciones, del antiguo convento de las monjas doroteas, donde la estuvo alojada Sor Lucía, vidente de Fátima, y donde decían que se le apareció la Virgen María.


La Casa del Baron de Casa Goda es un edificio del siglo XVI, destacando su portada neoclásica y una bella escalera. Muy cerca de él se encuentra el Puente del Burgo, construido en la Edad Media sobre otro por el que había pasado la Vía XIX de los romanos.

En la Plaza de las Cinco Rúas podemos visitar la casa en la que vivió el escritor Ramón María del Valle Inclán y un hermoso cruceiro del siglo XVIII.

Desde allí nos dirigimos por la calle Princesa a la Plaza del Teucro. Dice la leyenda que, después de la Guerra de Troya, el arquero griego Teucro viajó a Occidente fundando la ciudad de Helenes, la actual Pontevedra. A él está dedicada esta hermosa plaza, creada en el siglo XVIII, y que antaño era llamada Plaza del Pan por la cantidad de hornos que había en sus inmediaciones.

En la actualidad, podemos admirar las hermosas casas señoriales de la época. El pazo de los Gago y Montenegro, el de San Román y el Pazo del Marqués de Aranda rodean la Plaza del Teucro, escenario de muchas de las actividades al aire libre que se realizan en la ciudad.

Continuamos nuestro camino por la Calle Princesa y llegamos al Teatro Principal. Restaurado en 1980, tras un grave incendio, el Teatro Principal es la sede de una variada oferta cultural durante buena parte del año.

Despues de pasar los típicos soportales, donde se lleba siglos comerciando llegamos a la Plaza da Ferrería.

El conjunto monumental de la Plaza de la Ferrería es la estampa típica de la ciudad de Pontevedra. En sus soportales se encontraban las herrerías que antiguamente surtían de metal a los demas gremios de la ciudad medieval, que celebraba el mercado los sábados.

Con la Plaza de la Estrella y los jardínes de Casto Sampedro forma un impresionante espacio urbano. En el medio de los jardínes podemos contemplar la Fonte da Ferrería, del S XVI, que sigue el modelo del chafariz portugués con sus tres esbeltos cuerpos. Fue transladada en 1930 a este emplazamiento despues de ser retirada del centro de la plaza en el S XIX.

(continúa)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres