Blogia
CLUB DE POETAS

Publicación de la obra completa de JUAN RAMON JÍMENEZ

Publicación de la obra completa de JUAN RAMON JÍMENEZ Se publica la mayor parte de la obra poética y de prosa de Juan Ramón

Jueves, 18 de agosto 2005
El próximo año se conmemoran los 50 años de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez y el 150 aniversario de su nacimiento. Pero ahora, y después de diez años de trabajo, se publica su Obra Poética, tanto en verso como en prosa, con más de 80 inéditos, en una edición crítica.

La editorial Espasa, que en su colección BLU reúne clásicos de la literatura universal, ahora recoge en dos tomos y bajo el título "Obra poética (en verso y prosa)" la inmensa obra del gran poeta de Moguer, que hasta ahora, y después de que su primer libro de versos haya cumplido cien años, no tenía una edición suficiente.

El hecho de que no existieran ediciones críticas de sus libros y de que muchos de los títulos que escribió sigan inéditos trata de ser paliado con esta edición que estará en la calle en la primera semana de septiembre gracias a Javier Blasco y Teresa Gómez Trueba, expertos en la obra juanramoniana y profesores de la Universidad de Valladolid, ayudados por un equipo de diez personas.

"Se trataba de hacer una edición con la poesía que Juan Ramón había publicado en vida y cuyas ediciones están hoy agotadas, y con la prosa, que en su mayoría estaba sin publicar, porque en vida el poeta sólo publicó "Platero y yo" y "Españoles de tres mundos", y que hemos recuperado del material que está en los archivos de Puerto Rico y Madrid, y en los fondos de la familia", explica a Efe Teresa Gómez Trueba.

Una edición con un gran aparato crítico que conlleva estudio de variantes, cotejo con los textos de otras versiones, cita de otras publicaciones y comentarios exhaustivos.

Aunque, según subraya Teresa Gómez, "en el caso de Juan Ramón nunca se puede decir que ha quedado fijada su obra porque hay mucho material además del que se muestra en estos libros. Queda mucho hasta que no se digitalicen los archivos, es casi imposible asegurar que se está dando la última versión".

Y es que Juan Ramón Jiménez, el poeta que tenía un deseo permanente de superación y perfección hacia el camino de la poesía pura, no paraba de corregir sus textos. Incluso después de haber sido publicados.

También pasaba así con su prosa, por la que sentía una especial afinidad, ya que la consideraba un vehículo idóneo para la expresión poética, aunque, como reconoce Gómez, "no se sabe por qué no llegó a publicar sus libros en prosa".

Entre los textos de gran valor en prosa que ofrece esta edición, destaca uno de los más desconocidos, "Viajes y sueños", un volumen con muchos títulos inéditos hasta la fecha. También los "Libros de Madrid", que aunque han sido publicados se presentan aquí con una estructura distinta, y muchos poemas en prosa, inéditos hasta ahora, que harán las delicias de los amantes de la poesía de la verdad y la belleza del poeta de Moguer.

De esta edición han quedado excluidos los textos autobiográficos, cartas y ensayos "por inabarcables", recuerda la profesora de Valladolid, quien dice que con esta edición se da un gran paso adelante para hablar de Obras Completas, ya que aquí ven por primera vez la luz libros nunca antes editados como tales, o libros que se conocían parcialmente".

Y es que esta editora también se queja, como la familia del poeta de Moguer, de que Juan Ramón, extrañamente, no ha recibido el apoyo institucional que han tenido otros grandes poetas, como Lorca o Machado, que "están menos olvidados y más leídos".

De cualquier manera esta publicación es un buena ocasión para acercarse a la poesía ambiciosa de Juan Ramón, que pasó por muchas etapas, primero el Modernismo, luego las vanguardias y después la poesía más pura, compleja y filosófica, como él muy bien lo explica en su poema "Poesía": "Vino, primero, pura/vestida de inocencia/y la amé como un niño./ Luego se fue vistiendo/de no sé qué ropajes/y la fui odiando, sin saberlo./Llegó a ser una reina/fastuosa de tesoros/.../Y se quitó la túnica,/y apareció desnuda, toda/.../¡Oh pasión de mi vida/, poesía desnuda,/mía para siempre".

(Agencia EFE)

0 comentarios