Blogia
CLUB DE POETAS

Información y ocio

23 DE ABRIL: ¡FELIZ DIA DEL LIBRO!

23 DE ABRIL:  ¡FELIZ DIA DEL LIBRO!
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

En las distintas capitales españolas, habrá diferentes actos y actividades literarias. Como ejemplo, el centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester será protagonista de la celebración mañana en Salamanca. Y en Valladolid, la Casa de José Zorrilla ha organizado una exposición de documentos originales de su archivo, en la que bajo el título "Los papeles de Zorrilla", verán la luz una serie de documentos nunca antes mostrados al público. El Día del Libro 2010 en Madrid, celebra la edición XIV de la lectura continuada del Quijote en el Círculo Bellas Artes y la edición V de la La Noche de los Libros en distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid.



(informacion obtenida en wikipedia.org)

LA SEMANA SANTA

LA SEMANA SANTA

La Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque en algunos lugares se inicia su celebración el viernes de Dolores.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que se inicia el miércoles de ceniza, tras los carnavales y culmina en la Semana de Pasión donde se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa se celebran numerosos cultos, ritos y muestras de fervor religioso. En España, la Semana Santa se celebra con ritos, actividades, y tradiciones muy peculiares que varían según la región donde se realicen.

En la región andaluza es quizás donde la semana santa se vive con mayor fervor, y a la vez con mayor festejo, siendo a la vez muestra folklórica y religiosa y manifestación cultural.

Las procesiones de Sevilla o Málaga son atracción obligada para muchos españoles, aunque seria injusto señalar a Andalucía como sede de la Semana Santa. En España, en estos dias, surgen cultos y procesiones en toda nuestra geografía, en cada comunidad, y la fe y la devoción se extienden y toman todos los rincones de todo el país.

Por poner un ejemplo, dos tradiciones a señalar en la Semana Santa malagueña son la de Nuestro Padre Jesús el Rico, al que pasea la Cofradía del mismo nombre, y que cada miércoles santo acude hasta la prisión de Málaga para liberar a un preso de los allí internados.

Asimismo, en la mañana del jueves santo Málaga se llena de fervorosos viandantes que acuden a ver la llegada y traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde su capilla hasta el trono procesional por parte de los caballeros y damas legionarios (realmente espectacular), y su posterior salida en procesión en la tarde noche del jueves santo.

http://video.google.com/videoplay?docid=-2337793976521480833#

Centenario de Francisco Ayala

Centenario de Francisco Ayala

LA RIOJA.COM OPINIÓN. EDITORIAL

AYALA, CIEN AÑOS DE LUCIDEZ

El escritor granadino Francisco Ayala cumplió ayer cien años. Celebró el cumpleaños junto a los Reyes de España en una cena homenaje que compendió la admiración que suscita este viejo intelectual que a tan avanzada edad conserva portentosamente la lucidez que siempre le ha acompañado. A pesar del paso de los años este novelista, insigne granadino, sigue manejando el ingenio y la ironía del sabio y escéptico que vivió varias vidas desde su formación en Madrid, su marcha al exilio como tantos otros y su regreso definitivo a España, donde emprendió una segunda carrera literaria que todavía no ha cesado nunca.

Pero Ayala no es sólo el novelista del Jardín de las Delicias o de Muertes de Perro; Francisco Ayala es también el profesor, el sociólogo, el jurista, el ensayista, el académico; un completo humanista -en el sentido más renacentista de la palabra-, un maestro con un inmenso bagaje de conocimientos que ha plasmado en su extensa obra y de la que nos debemos sentir orgullosos herederos. Esa será la mejor satisfacción que pueda recibir Ayala en este año de su centenario: que sus escritos, sus novelas, sus ensayos se difundan y lleguen a todas las capas de la sociedad, que su nombre no sea sólo la referencia singular del escritor que llegó a cumplir cien años, sino que se divulgue su obra, que deje de ser un escritor de minorías, y se reconozca la permanente actualidad de su pensamiento.

Insobornablemente independiente, Francisco Ayala ha hecho poca política con la literatura, y ha sido, en este sentido, un liberal impenitente y franco, incapaz de callar lo que debió decirse y convencido de que su misión literaria no era un ejercicio puramente esteticista: como los grandes intelectuales del siglo XX -un siglo que ya comenzamos a mirar con bastante perspectiva histórica, Ayala ha sembrado gérmenes de tolerancia, de realismo, de cosmopolitismo, de servicio a la ciencia y a la técnica -gran aficionado al cine, lo ha vinculado con la literatura-, de mestizaje cultural y de racionalista afán de modernización. Con esos magníficos mimbres, Ayala se ha consolidado como una verdadera luminaria de la inteligencia, una llama bien poco evidente hoy en la vida pública, y acreedor por tanto a la gratitud y al afecto de sus conciudadanos.

En un encuentro con periodistas ayer, el escritor granadino sopesó sobre su carrera literaria: "Sé que viviré en la mente y en la sensibilidad de los demás por un tiempo más o menos largo pero nunca se puede ser inmortal".

Anoche, en RNE, se le preguntó si su tarta de cumpleaños tendría cien velitas y si las apagaría de un soplo. "No tengo soplo para tanto", rió el escritor.

Ayala dijo a los periodistas en su encuentro diurno que no tenía planeado nada especial para su centenario de vida porque siempre "vive al día".

"He vivido siempre al día con pasión y con interés porque todo es importante en la vida", señaló este autor, acompañado de su inseparable mujer, la hispanista estadounidense Carolyn Richmond.
Siento que he tenido suerte de llegar a esta edad sin un deterioro fundamental. Sé que soy un privilegiado
"Siento que he tenido suerte de llegar a esta edad sin un deterioro fundamental (... ), sé que soy un privilegiado", reconoció emocionado este autor, que ha publicado más de cincuenta libros, entre narrativa, ensayos, cine, política o sociología.

Enfrentarse a la muerte

Una relación cercana con la muerte desde el momento en que nació en Granada -16 de marzo de 1906- y la conciencia de que ese momento puede llegar cualquier día.
Éste es uno de sus secretos para enfrentarse a este momento con serenidad y tranquilidad.
"Cuando uno lleva la muerte en la alforja puede caminar tranquilo", señaló el autor.
Cuando uno lleva la muerte en la alforja puede caminar tranquilo
Respecto a todas sus obras publicadas, Ayala no siente preferencia por ninguna de ella: "He escrito desde cosas muy sesudas hasta chistes, todo con la misma intensidad y el mismo interés", reconoció.
Ayala, licenciado en Derecho, ha pasado en el exilio casi cuarenta años de su vida.


DATOS BIOGRÁFICOS

Francisco Ayala(España, 1906) Narrador y crítico español. Nació en Granada en 1906. Se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929, de la que fue catedrático en 1933. Debió exiliarse durante la Guerra Civil y, finalizada ésta, se instaló en Argentina. En 1950 trabajó en la Universidad de Puerto Rico y en 1958 en universidades norteamericanas. Sus primeras obras publicadas fueron Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926), El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930). Entre sus libros de narraciones breves se destacan El hechizado (1944); La cabeza del cordero, donde inserta el tema del exilio en el marco de exilios más remotos, como el de los moriscos, y Los usurpadores, ambas de 1949; Historia de macacos (1955), de carácter humorístico; De raptos, violaciones y otras inconveniencias (1966), que incluye "El rapto", basado en el capítulo LI de la primera parte del Quijote; El jardín de las delicias (1971). Entre sus novelas figuran Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962). Los rasgos fundamentales de su obra son el intelectualismo, la ironía, la deshumanización, próximo como está a los novelistas intelectuales del estilo de Thomas Mann, Aldous Huxley y Ramón Pérez de Ayala, y al realismo crítico. Es autor además de ensayos literarios como La estructura narrativa (1970) y Novela española actual (1977). Ha recibido el Premio Cervantes y es miembro de la Real Academia Española.

Títulos:

Narrativa
• Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925).
• Historia de un amanecer (1926).
• El boxeador y un ángel (1929).
• Cazador en el alba (1930).
• El hechizado (1944).
• Los usurpadores (1949).
• La cabeza del cordero (1949).
• Historia de macacos (1955).
• Muertes de perro (1958).
• El fondo del vaso (1962).
• El as de Bastos (1963).
• Mis mejores páginas (1965).
• El rapto (1965).
• Cuentos (1966).
• Obras narrativas completas. Glorioso triunfo del príncipe Arjuna (1969).
• Lloraste en el Generalife.
• El jardín de las delicias (1971).
• El hechizado y otros cuentos (1972).
• De triunfos y penas (1982).
• El jardín de las malicias (1988).
• Relatos granadinos (1990).
• Recuerdos y olvidos 1 (1982) (Memorias).
• Recuerdos y olvidos 2 (1983) (Memorias).
• El regreso (1992).
• De mis pasos en la tierra (1996).
• Dulces recuerdos (1998).
• Un caballero granadino y otros relatos (1999).
• Cuentos imaginarios (1999).

Ensayo
• El derecho social en la Constitución de la República española (1932).
• El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo (1941).
• El problema del liberalismo (1941).
• El problema del liberalismo (1942). Edición ampliada.
• Historia de la libertad (1943).
• Los políticos (1944).
• Histrionismo y representación (1944).
• Una doble experiencia política: España e Italia (1944).
• Ensayo sobre la libertad (1945).
• Jovellanos (1945).
• Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo (1949). De Donoso Cortés, con edición y estudio preliminar de Francisco Ayala.
• La invención del Quijote (1950).
• Tratado de sociología (1947).
• Ensayos de sociología política (1951).
• Introducción a las ciencias sociales (1952).
• Derechos de la persona individual para una sociedad de masas (1953).
• Breve teoría de la traducción (1956).
• El escritor en la sociedad de masas (1956).
• La crisis actual de la enseñanza (1958).
• La integración social en América (1958).
• Tecnología y libertad (1959).
• Experiencia e invención (1960).
• Razón del mundo (1962).
• De este mundo y el otro (1963).
• Realidad y ensueño (1963).
• La evasión de los intelectuales (1963).
• Problemas de la traducción (1965).
• España a la fecha (1965).
• El curioso impertinente, de Miguel de Cervantes (1967). Edición y prólogo.
• El cine, arte y espectáculo (1969).
• Reflexiones sobre la estructura narrativa (1970).
• El Lazarillo: reexaminado. Nuevo examen de algunos aspectos (1971).
• Los ensayos. Teoría y crítica literaria (1972).
• Confrontaciones (1972).
• Hoy ya es ayer (1972).
• Cervantes y Quevedo (1974).
• La novela: Galdós y Unamuno (1974).
• El escritor y su imagen (1975).
• El escritor y el cine (1975).
• Galdós en su tiempo (1978).
• El tiempo y yo. El jardín de las delicias (1978).
• Palabras y letras (1983).
• La estructura narrativa y otras experiencias literarias (1984).
• La retórica del periodismo y otras retóricas (1985).
• La imagen de España (1986).
• Mi cuarto a espaldas (1988).
• Las plumas del Fénix. Estudios de literatura española (1989).
• El escritor en su siglo (1990).
• Contra el poder y otros ensayos (1992).
• El tiempo y yo, o el mundo a la espalda (1992).
• En qué mundo vivimos (1996).

Galardones:
Premio de la Crítica (1972), Nacional de Narrativa (1983), Nacional de las Letras Españolas (1988), Cervantes (1991), Príncipe de Asturias (1998)

(de http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1421)

I CERTAMEN -POEMAS SIN ROSTRO-

Nubia (Antonia Álvarez) y La_sin_Nick (Charo), han quedado primera y segunda respectivamente en el concurso de poesía que organiza el canal del IRC "literatura", denominado I CERTAMEN "POEMAS SIN ROSTRO".
Muchisimas felicidades y nuestra más sincera enhorabuena de parte de todos para ambas, porque os lo merecéis. Reproduzco aquí los dos poemas, aunque los podéis encontrar en la página del canal literatura también.

1 PREMIO:
Seudónimo: Cimbra (nubia)

Título:
Tras los cristales

"y fuese una luz fija la ceguera,

y entre el mirar y el ver quedara el viento"

LUIS ROSALES

A veces (tantas veces,

tú lo sabes),

nos quedamos mirando

el otro mundo desde la ventana

oscurecida y triste de la tarde,

mirando, —que no viendo—,

cómo el frío

besa la herida abierta de los árboles,

mirando cómo sopla sobre el tiempo

tan viento

____________ a

_________________viento

______________________el tedio del instante...

Silencio en la mirada. En el recuerdo,

aquel amor que nos dejó apagados,

tristemente herrumbrosos

y cobardes.

¡Qué dolor el amor

_____________________ya malherido,

y cuántas rosas muertas en los parques!

La mirada, en silencio,

le dicta al corazón sus certidumbres,

dudas del soy, del fui, medias verdades,

y se pierde, se pierde inmensamente

en los brazos alígeros del aire.

Y mientras, en los ojos des-

________________________hojados,

la luz evanescente se hace carne

para habitar el hueco del olvido,

para sabernos vivos, todavía,

y alumbrar los umbrales

de este desasosiego de ser hombres,

de esta rara aventura

sin anclaje.

Bandadas de estorninos

______________________vuelan segando el cielo

y nadie sabe

en qué chopera dormirán sus alas,

hacia qué latitudes

________________de qué valles

expandirán su espíritu de pájaro.

¡Qué belleza, sin más,

___________________ sobre la tarde!

Y así, con el silencio ensimismado

en sus propios sentires

________________________(o pesares),

nos quedamos mirando

esa alta soledad que nos da el cielo,

ese dejar de ser...

_____________________tras los cristales.

(Antonia Álvarez Álvarez)

2º PREMIO
Fidelis (Charo)

Título:
EL ANDÉN

Este andén
-sin número y con nombre-
en el que aún espero
no sé que partida
ya no recibe trenes con los brazos abiertos.

Tras el paso del tiempo
Se le han ido secando
Los ojos en el banco de esperar en secreto,
Se le han ido nublando
Los brillantes raíles entre suspiros negros.
Hasta la brisa de la voz se ha ido
Por los caminos de no sé que sueños.

A estas horas de mitad de la muerte
-de mitad del deseo-
se me han vuelto silencios
las líneas de los rostro
o el cálido refugio que un día fueron los besos.

Este andén,
Colgado en la memoria
De no sé que recuerdos,
Ya no recibe trenes con los brazos abiertos.
____________Ya no recibe trenes
________________________Ya no dibuja sueños.
(Charo)

Alguien puede ayudar.....

Queridos amigos:

Nos han dejado en el correo del club el siguiente mensaje: "Estoy buscando la letra del poema de Rafael Alberti "aitana, niña aitana" ¿podrían enviármelo?. Muchas Gracias. Alkain Oribe"

Si alguien puede ayudar a Alkain, os agradeceríamos que nos envíaseis respuesta al correo del club: clubdepoetas@yahoo.es

Gracias anticipadas por vuestra colaboración.

Un saludo,

La administración del blog

ACTIVIDADES CULTURALES

ACTIVIDADES CULTURALES GRANADA

Actividades:

PACO DAMAS CANTA LOS VERSOS DEL QUIJOTE

Teatro Programa: General Centro: Teatro Municipal Isabel la Católica
Desde: 22/09/2005 hasta: 22/09/2005 (Futura) Horario: 21'00

CANARIAS

El Gobierno de Canarias presenta la exposición de fotografía
"Desde la ciudad"

9 de septiembre a 1 de octubre
Círculo de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife

6 de octuibre a 3 de noviembre
Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria

MADRID

Lunes 19:

· Encuentro con Nicolás Guillén. Intervienen Nicolás Guillén (nieto), Antonio Fernández y Ángel Martínez Samperio. Salón de Actos. 19.30 horas.

Miércoles 28:

· Centenario de Ernestina de Champourcin. Conferencia , a cargo de Arturo del Villar. Recital de poemas a cargo de la actriz Carmen Palmero. Sala de Conferencias. 19.30 horas.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Conversaciones Literarias:

12 de noviembre Andrés Amorós
- El llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca

BARCELONA 2005: Un año de actividades para promover el libro y la lectura

BARCELONA 2005: Un año de actividades para promover el libro y la lectura Tras celebrar años temáticos como el Año Gaudí 2002 y el Año del Diseño 2003, y tras el Fórum Universal de las Culturas 2004, Barcelona prepara una nueva celebración: el Año del Libro y la Lectura 2005. Se organizarán exposiciones, encuentros de escritores y simposios para difundir el libro y acercar la lectura a los ciudadanos.
El Año del Libro y la Lectura 2005 prepara un amplio programa de actividades para mayores y para pequeños. De entre las propuestas que se están elaborando, destacamos algunas en este artículo.

Encuentros de escritores
Se están preparando grandes encuentros de escritores, uno de ellos será una cita internacional en torno a Miguel de Cervantes, ya que en 2005 se celebra el cuarto centenario de la publicación de El Quijote.

También tendrá lugar un simposio-homenaje sobre el boom de autores iberoamericanos que evocará su estancia en Barcelona y su lanzamiento internacional durante los años 60. Otros debates tratarán la trayectoria de los principales escritores catalanes que se exiliaron a raíz de la Guerra Civil Española, y también un encuentro con los principales novelistas policíacos europeos actuales que debatirán sobre Pepe Carvalho, el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán.

Además, y durante todo el año, diferentes instituciones barcelonesas acogerán debates sobre las nuevas tendencias en la narrativa joven, el libro periodístico, la escritura de la historia, la biodiversidad cultural en la Europa de las naciones, la literatura y el compromiso, y sobre otras cuestiones de actualidad relacionadas con temas editoriales de interés.

Exposiciones
Durante 2005, los principales museos y espacios expositivos de Barcelona presentarán varias exposiciones en torno al libro. Una de ellas tratará la relación entre Cervantes y Barcelona, ciudad que visitó y en donde transcurre parte de Don Quijote. También se está preparando otra muestra sobre la iconografía de este personaje universalmente famoso.

Otras exposiciones en proyecto que diferentes centros de la ciudad están elaborando son las consagradas a retratos de escritores, a la literatura europea en la pintura, al arte y a la filosofía, a las artes gráficas de la Barcelona modernista y noucentista, a la literatura y el mar, y también una muestra sobre el exilio cultural catalán, dedicada a los escritores que huyeron del país tras la Guerra Civil española.

Bibliotecas
Las Bibliotecas de Barcelona serán las grandes protagonistas el 2005. En los últimos años, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento de los equipamientos bibliotecarios y una espectacular progresión de usuarios, que en 2002 se acercaba a los tres millones.

Al denso programa de actividades que las Bibliotecas de Barcelona programan anualmente, en 2005 se añadirán otras propuestas, también participativas y pensadas para todos los públicos. Además, está prevista la inauguración, durante el segundo semestre del año, de la Biblioteca Lesseps, situada en el barrio de Gràcia. En las Bibliotecas de Barcelona también se podrán ver exposiciones itinerantes, con textos y fotografías, que explicarán el proceso de creación de un libro.

Simposios especializados
Entre las discusiones dirigidas a los profesionales del sector, durante el año se llevarán a término distintos encuentros sobre temas variados, entre los cuales destacamos los dedicados a estos temas: la edición independiente de calidad, la gestión de las multinacionales de la edición, los nuevos modelos de librería, la edición de referencia y las grandes obras, la arquitectura para el libro, la evolución de la información cultural en prensa y televisión, el futuro de las agencias literarias y el papel de la biblioteca hoy.

Otras actividades
El Año del Libro y la Lectura 2005 será un momento óptimo para poner en valor el libro y estimular la lectura. Para celebrarlo entre todos, se prepara una Fiesta del Libro que tendrá lugar el Día de Sant Jordi, origen del Día Mundial del Libro aprobado por el congreso Mundial de la UNESCO el 1995.

Otras actividades previstas consisten en ofrecer a los ciudadanos y a los turistas rutas literarias, algunas ya existentes y otras de nueva creación, como la Ruta de El Quijote en Barcelona, la Ruta Carvalho o la Ruta de las bibliotecas históricas de la ciudad, entre otras.

La celebración también pretende estimular la actividad de los Clubes de Lectura que hay en Barcelona, proponiendo un libro único para que sea discutido durante el año. También tendrán un protagonismo importante las citas periódicas de Barcelona, como son las ferias y los salones internacionales.

Exposición a la Pedrera : La poesía de Gil de Biedma explicada por Gil de Biedma

Exposición a la Pedrera : La poesía de Gil de Biedma explicada por Gil de Biedma No es fácil hacer una exposición de poesía y todavía menos hacerla utilizando la palabra del poeta como única forma de explicación. Este es el doble reto que asume la muestra que la Pedrera dedica al poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma. Hasta el 23 de octubre de 2005.


El entresuelo de la Pedrera se estrena como sala de exposiciones con una muestra dedicada a Jaime Gil de Biedma. "Pretendemos que Gil de Biedma se explique por sí mismo: por lo que dijo o por lo que escribió", explica Àlex Susanna, presidente de la Obra Social Caixa Catalunya.

De ahí que los textos explicativos de la exposición procedan del propio poeta, al que también se puede escuchar recitando varios fragmentos de poesía y al que se puede ver en una entrevista concedida a TVE durante los años ochenta en la que lee y explica su obra.

El subtítulo de la muestra, El poeta que quería ser poema, recoge la frase que el propio Gil de Biedma escribió, parafraseando Chesterton, en el libro Las personas del verbo.

Esta frase es el punto de partida de la exposición, tal y como reconoce su comisaria, la escritora y catedrática Carme Riera. Riera se define como una "forofa" de la obra de Gil de Biedma que ha querido hacer una "lectura personalísima" de su obra a partir de la dualidad.

Los textos explicativos de la exposición proceden del propio poeta.

Esta dualidad -"uno de los motivos preferentes de su obra", según Riera- estructura los ámbitos de esta muestra de pequeño formato. En total, seis ámbitos explicados a través de seis módulos que confrontan, por ejemplo, su trabajo como ejecutivo por las mañanas con el tiempo que dedica a la poesía y a los amigos durante la noche.

Otra dualidad permite explicar la relación entre Gil de Biedma y Gabriel Ferrater. "Su interlocutor perfecto", dice Carme Riera, que asegura que "la influencia entre los dos poetas fue mutua". También doble es su relación con su hermano mayor, Jaime, que murió antes de llegar a los dos años, y en memoria del cual el poeta recibió el mismo nombre cuando nació.

En diferentes vitrinas se pueden contemplar fotografías, objetos personales y varias ediciones de algunos de sus libros, como por ejemplo Moralidades o El pie de la letra. También se recogen manuscritos como el que procede de la traducción de un poema de T.S. Eliot. "Las traducciones muestran hasta qué punto las lecturas influyen en la escritura de los textos", subraya la comisaria.

La Escuela de Barcelona
La exposición, que se presenta en el marco del Año del Libro 2005, coincide en el 15 aniversario de la muerte de Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990). El autor es uno de los poetas españoles más leídos de la segunda mitad del siglo XX y uno de los principales representantes de la llamada Escuela de Barcelona, de la que formaron parte Carlos Barral y José Agustín Goytisolo.

Gil de Biedma creó una obra breve pero intensa, y la exposición de la Pedrera se centra en unos pocos poemas para explicar su figura. Entre estos poemas figuran 'Barcelona ja no és bona' o mi paseo solitario en primavera o Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma, una muestra más de la dualidad que recorre la exposición.

Todos los visitantes de la muestra recibirán gratuitamente un pequeño librito, una plaquette, que recoge los poemas presentes en la exposición.

Publicación de la obra completa de JUAN RAMON JÍMENEZ

Publicación de la obra completa de JUAN RAMON JÍMENEZ Se publica la mayor parte de la obra poética y de prosa de Juan Ramón

Jueves, 18 de agosto 2005
El próximo año se conmemoran los 50 años de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez y el 150 aniversario de su nacimiento. Pero ahora, y después de diez años de trabajo, se publica su Obra Poética, tanto en verso como en prosa, con más de 80 inéditos, en una edición crítica.

La editorial Espasa, que en su colección BLU reúne clásicos de la literatura universal, ahora recoge en dos tomos y bajo el título "Obra poética (en verso y prosa)" la inmensa obra del gran poeta de Moguer, que hasta ahora, y después de que su primer libro de versos haya cumplido cien años, no tenía una edición suficiente.

El hecho de que no existieran ediciones críticas de sus libros y de que muchos de los títulos que escribió sigan inéditos trata de ser paliado con esta edición que estará en la calle en la primera semana de septiembre gracias a Javier Blasco y Teresa Gómez Trueba, expertos en la obra juanramoniana y profesores de la Universidad de Valladolid, ayudados por un equipo de diez personas.

"Se trataba de hacer una edición con la poesía que Juan Ramón había publicado en vida y cuyas ediciones están hoy agotadas, y con la prosa, que en su mayoría estaba sin publicar, porque en vida el poeta sólo publicó "Platero y yo" y "Españoles de tres mundos", y que hemos recuperado del material que está en los archivos de Puerto Rico y Madrid, y en los fondos de la familia", explica a Efe Teresa Gómez Trueba.

Una edición con un gran aparato crítico que conlleva estudio de variantes, cotejo con los textos de otras versiones, cita de otras publicaciones y comentarios exhaustivos.

Aunque, según subraya Teresa Gómez, "en el caso de Juan Ramón nunca se puede decir que ha quedado fijada su obra porque hay mucho material además del que se muestra en estos libros. Queda mucho hasta que no se digitalicen los archivos, es casi imposible asegurar que se está dando la última versión".

Y es que Juan Ramón Jiménez, el poeta que tenía un deseo permanente de superación y perfección hacia el camino de la poesía pura, no paraba de corregir sus textos. Incluso después de haber sido publicados.

También pasaba así con su prosa, por la que sentía una especial afinidad, ya que la consideraba un vehículo idóneo para la expresión poética, aunque, como reconoce Gómez, "no se sabe por qué no llegó a publicar sus libros en prosa".

Entre los textos de gran valor en prosa que ofrece esta edición, destaca uno de los más desconocidos, "Viajes y sueños", un volumen con muchos títulos inéditos hasta la fecha. También los "Libros de Madrid", que aunque han sido publicados se presentan aquí con una estructura distinta, y muchos poemas en prosa, inéditos hasta ahora, que harán las delicias de los amantes de la poesía de la verdad y la belleza del poeta de Moguer.

De esta edición han quedado excluidos los textos autobiográficos, cartas y ensayos "por inabarcables", recuerda la profesora de Valladolid, quien dice que con esta edición se da un gran paso adelante para hablar de Obras Completas, ya que aquí ven por primera vez la luz libros nunca antes editados como tales, o libros que se conocían parcialmente".

Y es que esta editora también se queja, como la familia del poeta de Moguer, de que Juan Ramón, extrañamente, no ha recibido el apoyo institucional que han tenido otros grandes poetas, como Lorca o Machado, que "están menos olvidados y más leídos".

De cualquier manera esta publicación es un buena ocasión para acercarse a la poesía ambiciosa de Juan Ramón, que pasó por muchas etapas, primero el Modernismo, luego las vanguardias y después la poesía más pura, compleja y filosófica, como él muy bien lo explica en su poema "Poesía": "Vino, primero, pura/vestida de inocencia/y la amé como un niño./ Luego se fue vistiendo/de no sé qué ropajes/y la fui odiando, sin saberlo./Llegó a ser una reina/fastuosa de tesoros/.../Y se quitó la túnica,/y apareció desnuda, toda/.../¡Oh pasión de mi vida/, poesía desnuda,/mía para siempre".

(Agencia EFE)

POESÍA INFANTIL

POESÍA INFANTIL MARIPOSA

Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

Federico García Lorca

CARICIA


Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar...

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar...

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo que gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar...

Gabriela Mistral

La pata mete la pata

La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.

-¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.

El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.

Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!

Gloria Fuertes

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

A Mademoiselle Teresita Guillén
tocando un piano de siete notas


El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!

Federico García Lorca

null

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL Trajes y tipos en el Quijote. Fondos de indumentaria del Museo Nacional del Teatro XXVIII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Exposición

Museo Nacional del Teatro. Iglesia de San Agustín- Almagro (Ciudad Real)


* Del 29 de junio al 31 de julio de 2005.
* De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. Sábados, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.



Resumen

* La exposición se desarrolla en tres espacios fundamentales:

* I. Exhibición de trajes, complementos y objetos de uso doméstico, a partir de las descripciones que Cervantes hace de cada uno de ellos en sus obras.

* II. Iconografía de personajes y objetos a partir de la pintura española y estampas de época.

* III. Figurines, patrones y cortes de trajes de los expuestos, acompañados de un glosario de voces relacionadas con el vestido, el tocado y el calzado español de finales del siglo XVI y el XVII.

Organiza

* Organización: Museo Nacional del Teatro - Almagro (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura)
* Colaboración: Don Quijote de la Mancha 2005 S.A., Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
* Observaciones: Director: Andrés Peláez Martín.
Coordinador: José Manuel Montero García.
Vestuario: Antonio Fernández Iglesias.

Otro poema de Matilde Asensio

Maribel nos destaca otro poema recitado de Matilde Asensio que le encanta. Pongo a continuación el enlace y el poema.
Pincha aquí para escuchar el recitado

Refugio
Entonces,
ciega y sorda, me abrazo a la poesía.
La aprieto contra el pecho,
la muerdo, la trituro,
me prendo a sus dos manos,
hundo en ella mi grito,
me aniño en su regazo,
sollozo en sus rodillas,
y encuentro que me acoge
piadosa a su ternura,
se adhiere a mi tristeza,
me entrega
gota a gota, su sangre, me amamanta,
me acuna, me adormece,
y en sueños,
poesía madre, le elevo mi plegaria
"Sé lecho a mi cansancio,
sé sombra en este páramo amargo
en que transito
volcando de mis pasos.
Sé el camino que busco, transvásame
tu esencia, conviérteme a tu imagen,
haz de mí, la elevada
poesía de poesía".
Y caigo ya sin fuerzas
de nuevo entre los hombres
que aplastan mis cenizas,
en tanto me perdonan
la culpa
de ser mártir.

Matilde Alba Swann
(Crónica de mí misma- 1980)

Voz: Odulina Sanuy Oliván

Poema recitado de Neruda

Armonía nos envió esta pequeña joyita para los oidos:
"En vista que se puede poner cosas bellas mando este poema de Neruda y mis besos."

Poema recitado

POEMA DE PABLO NERUDA

Para mi corazón basta tu pecho,
Para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
Lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento
Como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y a veces emigran y huyen
Pájaros que dormían en tu alma.

PABLO NERUDA



Gracias armonia :)

Premiada Antonia Álvarez (cinde) en el XI Premio Nacional de Poesía Julián Cañas.

Premiada Antonia Álvarez (cinde) en el XI Premio Nacional de Poesía Julián Cañas.

Tenemos el inmenso placer y orgullo de informaros que nuestra "cinde_" ha obtenido el primer premio del "XI Premio Nacional de Poesía Julián Cañas". Nos llena de emoción saber que se reconoce el talento que nuestra amiga derrocha a manos llenas. ¡ENHORABUENA TOÑI, TE QUEREMOS!

Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro de Madrid La primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933. Las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el Paseo de Recoletos. Don Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública saludo con alegría este acontecimiento cultural y otros oradores invitaron a los madrileños a acudir a la feria del libro y empaparse de los valores de las publicaciones.

Según recuerda Fernando Cendán Pazos*, paciente recopilador de datos de todas las Ferias del libro: "Para dar mayor realce a tan singular manifestación se organizó un magno festival en el Teatro Español al día siguiente de la apertura de la Feria, al que concurrieron el Presidente de la República, Sr. Alcalá Zamora y señora; el presidente de las Cortes Constituyentes; Sr. Besterio y señora; El Ministro de Justicia y familia; el Secretario General de la Presidencia de la República, SR. Sánchez Guerra y su esposa; el Subsecretario del Departamento, Sr. Barnés; representaciones del Cuerpo Diplomático, Junta Directiva de la Cámara, Comisión Organizadora y numerosos escritores, periodistas, editores y público en general.

* Para los datos cronológicos y de historia se ha seguido el libro Historia de la Feria del Libro de Madrid, de Fernando Cendán Pazos que amablemente ha permitido su utilización.

AÑO 2005


Este año permanecerá abierta del 27 de mayo al 13 de junio.

La feria está organizada por:

Asociación de Empresarios de Comercio de Libro de Madrid (Gremio de Libreros)

Con la colaboración de:

Asociación de Editores de Madrid
Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE)

(información obtenida en http://www.ferialibromadrid.com/)"

POESIA EN LAS CALLES DE BARCELONA

Enviado por Dartes

LA POESIA INVADE LAS CALLES DE BARCELONA. (Desde el 3 al 11 de Mayo)



Los actos programados dentro de la novena edición de Barcelona Poesía tendrán lugar en veinte escenarios de la ciudad, entre los cuales se encuentran el Palau de la Música, la Pedrera, el Saló de Cent, el Aula Magna de la Universidad de Barcelona y el MNAC. Este año, el festival rinde homenaje a Josep Palau Fabre, Josep Carner y Eduardo Cirlot, e incluye 69 actividades en que participan más de 200 poetas, músicos, cantantes actores y pintores. Entre otras actividades, se ofrecerá un recital del actor Josep Maria Pou de la obra de Martí Pol; una lectura de poemas de T.S. Eliot; un recital de la cantautora marroquí Soumaya Abdul-Aziz y un encuentro entre autores catalanes y mexicanos, entre otras propuestas. El certamen incluye también los Juegos Florales de Barcelona, que se otorgarán el 5 de mayo en el Saló de Cent del Ayuntamiento.



Para consultar el programa: Poesia en Barcelona

FERNANDO SAVATER

FERNANDO SAVATER BIOGRAFÍA

Filósofo y escritor español. Nació en San Sebastián en 1947 y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en 1972, Nihilismo y acción y La filosofía tachada. En estos ensayos, que nada tenían de juveniles, se manifestaba ya, influido por Friedrich Nietzsche y por E. M. Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces. De otra parte, al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador. En primer término, lo que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia en los últimos años del régimen de Franco, situado en un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas; acto seguido, alternando sus preocupaciones críticas y estéticas con las políticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómano ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba el placer como alternativa emancipatoria frente a una modernidad asfixiada por la razón. Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la elaboración de una teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba, a propósito de los conflictos del independentismo vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo. En 1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978), Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe. Este ensayo reflejaría el acusado interés de Fernando Savater por desentrañar la ética de sus engañosos vínculos con la moral y convertirla en una empresa creativa abierta, con autonomía propia, propósito que se decantó asimismo en el ámbito de la ficción literaria. En aquellos años publicó novelas como Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983) y en homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos dramáticos como Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César (1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y, en consonancia con la exitosa línea del anterior, un atípico best-sellers en diversos países europeos, Política para Amador (1992). Polifacético, incisivo y heterodoxo, Savater es profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi, tarea que compagina con su tarea como conferenciante, articulista asiduo en el diario El País y director de la revista Claves, verdadero foco de debate intelectual y filosófico.

Ética para Amador (fragmento)

" Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de un riada o de un elefante (a los elefantes le gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer). Enseguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido... pero lo cierran dejando fuera las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?
(…)
A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si se prefiere, es a lo que llamamos ética. "

KAROTIDO

KAROTIDO A VECES

Yo te llevé al río
para lavarte las penas
en agua dulce y fresca
frotando la melancolía
con las manos desnudas
desprendo de tu piel
la pena y el llanto

Es fácil equivocarse a veces...
Sí, a veces es fácil,
y nos cuesta tanto reconocer
que estábamos errados...

Quien decide ser un error acertadamente,
con certeza en su error vive
y es tan fácil,
sí, es tan fácil equivocarse
y tan difícil darse cuenta
que cuando te toca,
errado te quedas...

Fue una tarde de verano,
de esas que hierven la sangre.
Yo la recuerdo como aquel día,
ahora sé porqué mi cara de bobo,
no es su belleza, es su alma la que deslumbra.
¿Por qué no te escuché aquel día...?
Y tu caminando por la ribera
me mostrabas la belleza,
y me mirabas y sonreías
y me dabas consejo.
Qué maldito demonio
gobierna nuestra psique
en nefastos momentos...
Y yo sin darme cuenta,
ni caso.

Tengo el don del análisis
pero va tan despacio
que las cosas pasan
y me las quedo mirando

pero nunca olvidaré aquel día
allí en la orilla del río
donde sin saberlo enterré mi corazón
sin pena ni gloria y asisto a su entierro...
Cada día.


INSPIRACION

Ahora que se secó el cauce de mi poesía
y ando por su lecho de piedras gastadas,
esculpidas por el caudal, de mil formas dadas,
que cincelaba con paciencia, mi fantasía.
Ahora que sólo quedan cantos rodados,
voy formando con ellos hermosas palabras,
que sutilmente unidas, crean rimados.
Como agricultor, que la tierra labra,
voy dándole calor y fuerza a la palabra,
que no es por arte de magia, no es ilusión,
no hay que pronunciar un abra cadabra,
tan sólo llevar el ritmo con el corazón.
Y si viene mi dicha y baña mi lecho,
con nueva lluvia del cielo caída,
y va formando un torrente, que arrastre lo hecho,
milagrosamente recuperaré la vida,
y saldrán en tropel las palabras perdidas,
formando un mundo de naciente inspiracion,
que roce quedamente mi seco corazón,
creando como un dios nuevas vidas.
Iré cantando versos de la gloria venida,
empapado en el caudal de mi nueva creación,
que elevara a los cielos la imaginación,
que di por un tiempo... de mi, perdida.

MUJER II

Mujer quiero decirte,
que no basta con amarte,
que el fuego que hoy te llena
mañana podrá abrasarte.
Que sólo quedaran cenizas,
donde sólo había carne.
Que la pasión es una brisa,
que corre por cualquier parte,
que hoy te da en la cara,
mañana puede no darte.
Mujer quiero contarte
que hoy seré tu amante,
que te daré la vida,
tan sólo por un instante,
que apreciaré en tus curvas
el más mínimo detalle,
que amaré tu cuerpo
como nadie supo amarte.
Mujer quiero decirte
que no basta con amarte,
que el amor es una espina
que llega a aniquilarte.
Que la vida es una duda,
una duda razonable.
Que el destino es un camino,
que no puede desandarse.
Mujer cómo decirte
que no puedo asegurarte,
si esta llama será eterna,
o un día ha de apagarse.
Mujer cómo contarte
que el espíritu es errante,
que un buen día nos aflora
y otro tiende a marchitarse.
Mujer como decirte…
que no puedo, ser tu amante.

POCA COSA...

Era poca cosa, sí, pero yo la quería,
sí, la quería aunque no fuera gran cosa
y acaso no era hermosa... aunque fuera
poca cosa... sí, era poca cosa
pero también hermosa
y yo la quería
la quería como a nadie querré jamás
y era poca cosa, nada más que eso... hermosa,
la más hermosa, pero era poca cosa
y yo la quería
Jamás vio ser humano unos ojos mas ladrones
ni porte mas noble, porque contigo,
se rompió el molde
Ni habrá ojo que no sea de ciego
que atine a ver más bella,
a ninguna otra doncella
Y a pesar de mis pesares
por más que tu hermosura no sea gran cosa
faltaría a la verdad, si la comparo... con otra.
Eras tan poca cosa, pero tan hermosa
que yo... Te quería.