Blogia
CLUB DE POETAS

LA SEMANA SANTA

LA SEMANA SANTA

La Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque en algunos lugares se inicia su celebración el viernes de Dolores.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que se inicia el miércoles de ceniza, tras los carnavales y culmina en la Semana de Pasión donde se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa se celebran numerosos cultos, ritos y muestras de fervor religioso. En España, la Semana Santa se celebra con ritos, actividades, y tradiciones muy peculiares que varían según la región donde se realicen.

En la región andaluza es quizás donde la semana santa se vive con mayor fervor, y a la vez con mayor festejo, siendo a la vez muestra folklórica y religiosa y manifestación cultural.

Las procesiones de Sevilla o Málaga son atracción obligada para muchos españoles, aunque seria injusto señalar a Andalucía como sede de la Semana Santa. En España, en estos dias, surgen cultos y procesiones en toda nuestra geografía, en cada comunidad, y la fe y la devoción se extienden y toman todos los rincones de todo el país.

Por poner un ejemplo, dos tradiciones a señalar en la Semana Santa malagueña son la de Nuestro Padre Jesús el Rico, al que pasea la Cofradía del mismo nombre, y que cada miércoles santo acude hasta la prisión de Málaga para liberar a un preso de los allí internados.

Asimismo, en la mañana del jueves santo Málaga se llena de fervorosos viandantes que acuden a ver la llegada y traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde su capilla hasta el trono procesional por parte de los caballeros y damas legionarios (realmente espectacular), y su posterior salida en procesión en la tarde noche del jueves santo.

http://video.google.com/videoplay?docid=-2337793976521480833#

0 comentarios