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CLUB DE POETAS

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE OPULS

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE OPULS


A todos los miembros del Club, y también a todos los
visitantes del Canal, os deseo una FELIZ NAVIDAD... Y
pido a la Divina Providencia que el próximo año
podamos desearnos lo mismo, porque no se haya cumplido
lo del BOSQUE DEL ADIÓS, ni la DAMA DE BLANCA PALIDEZ
haya tirado de nuestra mano.

¡¡PAZ A TODOS !!

Gonzalo L. Miranda (Opuls )

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE CINDE

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE CINDE

MIS MEJORES DESEOS DE PAZ Y FELICIDAD PARA MIS AMIG@S DEL CLUB DE POETAS

TOÑI_CINDE

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE ARMONIA

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE ARMONIA

Cada año, renace el espíritu de la NAVIDAD en todos los corazones generosos. ¡Queremos cerrar el año buscando la Paz, pero no llega! Mientras tanto, recorremos de la mano los senderos de la vida. En ellos, los niños serán los que tendremos que rescatar de la realidad cruda y dura. Por ellos, y en el amor, nos ocuparemos estos días  de sus sueños; todos sabemos cuales son ...

Soñemos como "pequeños". Os deseo lo mejor, desde el abrazo apalabrado.

¡Felices días a todos los amigos del club, que noche a noche nos juntamos como excusa, en un poema....!

El amor, el desamor, la paz, la guerra... Que no nos dejen sin ELLOS. SOÑEMOS.

Poemas de Opuls

Poemas de Opuls

(En breve, los subiré recitados)
LA DAMA DE BLANCA PALIDEZ.

Una gota de mirada, tibia,
caerá de su pálido rostro.
Palidez de tristeza,
de ternura salida del alma,
que se ahogaba en el cálido aliento.
Una gota que caerá en mis ojos
y en mi pecho, que se abrirá
para que alivie mi dolor.
Su palidez nacarada,
golpeará el ansia de mis labios
con el aroma de su piel;
sepulcro en el que quisiera yacer....
Y la besaré largamente,
con el deleite de lo imposible
salido del oscuro
sueño impuro de la lujuria.
Su blanca palidez,
será entonces bálsamo y dicha,
resbalando por el ardor
de mi cuerpo atormentado.

Y.. .yo seguiré tras sus pasos
cuando su mano tire de mi mano...

Fin. G. (nov.06 )

EL BOSQUE DEL ADIOS

Sólo, con su soledad esperada,
mezcla de aislamiento enfermizo
y de abandono martilleante....
Sembraba silencios en aquel bosque,
mientras la luz del verdor esmeralda,
se pegaba a la piel mortecina.
Eran los senderos venas rotas,
que recorría como un dios pagano
metido en humana cárcel.
Y el pensamiento volaba , espeso,
tras unos gajos desperdigados
de recuerdos atados firmemente.
¿ Por qué crujían las secas hojas ?
Tal vez eran exhaladas protestas
de los duendes inquietos de la fronda...
O voces de la madre Natura,
rebelándose contra el pié asesino
que la arrastraba hacia la nada.
Un lloro, sin ojos ni salitre,
cae desplomado desde las copas
de los árboles,que tiemblan de miedo.
Son movidos por el dios del viento.
De pronto el sendero se cierra,
aprisionando al caminante.
Un éxtasis ilumina su rostro,
porque al fin su cansado cuerpo
se fundiría con la Madre Tierra.
Lejos, muy lejos, suena un lamento;
un quejido de bronce rajado....
¡ Una campana diciendo un adiós !

Fin. G. ( nov.06)

Próximos Certámenes y Concursos Literarios

Próximos Certámenes y Concursos Literarios

Primer Certamen Palabras Diversas, de poesía y narrativa. (30 de noviembre de 2006)


La revista Palabras Diversas convoca al Primer Certamen de Poesía y Narrativa PALABRAS DIVERSAS con las siguientes bases generales y particulares:
- Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad y país de residencia siempre que las obras estén escritas en español, y sean mayores de 18 años.
- Cada autor podrá presentar un solo poema –con un límite máximo de 100 versos-, o un solo texto narrativo -con un límite máximo de 250 renglones-.
- No es imprescindible que los trabajos sean inéditos. Un mismo autor no podrá participar en ambos géneros literarios.
Las obras no podrán estar premiadas en otros certámenes ni estar sujetas a fallo o deliberación alguna.
- La participación es libre y gratuita.
- Se convocará en Julio de cada año y el fallo se hará público entre el 24 y el 31 de Diciembre del mismo año.
- Se concederá un Primer Premio de Poesía dotado con 500 euros y la publicación en la sección PREMIOS de Palabras Diversas y en la web El Escribidor (http://www.escribidor.com) y dos accésit que llevarán aparejados la publicación en la sección PREMIOS de Palabras Diversas y en la web El Escribidor (http://www.escribidor.com).
Así mismo se concederá un Primer Premio de Narrativa dotado con 500 euros y la publicación en Palabras Diversas y en El Escribidor, y dos accésit que se publicarán en Palabras Diversas y en El Escribidor.
- Las obras concursantes deben remitirse a palabrasdiversas@palabrasdiversas.com por correo electrónico válido y funcionante, poniendo en el Asunto del correo PARA CERTAMEN DE POESÍA Y NARRATIVA y con el texto concursante en un “Archivo Adjunto”, en formato Word y tamaño de letra 12, con el título de la obra y firmada por el nombre real (no se admitirán seudónimos), el país del autor y dirección electrónica correcta y válida.
- El jurado podrá declarar desiertos los premios –como cosa excepcional- siempre y cuando juzgue que no existe la calidad necesaria para obtener el premio.
- La temática, tanto para Poesía como para Narrativa, es libre.
- El plazo de admisión de originales se cerrará el último día del mes de noviembre.
- No se devolverán los textos recibidos, ni se mantendrá correspondencia con los concursantes excepto para informarles de la recepción correcta o incorrecta de los textos.
Las obras no premiadas se eliminarán de los archivos de Palabras Diversas
una vez publicado el fallo del Certamen.
- El jurado de los premios estará formado por el Equipo Editor de la revista Palabras Diversas, que no podrá participar en el Certamen, y su fallo será inapelable.
- La efectividad económica del los primeros premios de Poesía y Narrativa se realizará por giro postal o trasferencia bancaria dentro de los 15 primeros días de conocerse y publicarse el fallo del jurado, lo que se comunicará por correo electrónico a los premiados para su gestión.
Más información: palabrasdiversas@palabrasdiversas.com

III Certamen Nacional Carmen Arias, de poesía. (5 de diciembre de 2006).

La Concejalía de Educación y Cultura y la Universidad Popular del Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos (C. Real) convoca la tercera edición del Certamen Nacional de Poesía “CARMEN ARIAS” con arreglo a las siguientes BASES :
1.- Podrán concurrir a este Certamen todos/as los/as escritores/as residentes en España que presenten su obra escrita en lengua española.
2.- Los trabajos serán originales e inéditos y no haber sido premiados en otro concurso, ni hallarse pendientes del fallo en cualquier premio. El número que cada autor/a puede remitir a este Certamen queda limitado a dos trabajos.
3.- La obra deberá tener una extensión mínima de 50 versos y de 100 versos máximo. Se presentará con libertad de tema, metro y rima, mecanografiada por una sola cara a doble espacio en tamaño DIN-A4, por quintuplicado ejemplar y debidamente grapada y paginada.
4.- Junto a la obra presentada (y dentro del mismo sobre) se incluirá otro (plica). En este último se pondrá (en el exterior) el título de la obra, y (dentro) nombre y apellidos del/ de la autor /a, Fotocopia D.N.I., dirección, teléfono y título de la obra.
5.- La obra se enviará a la siguiente dirección, haciendo constar en el sobre para el II Certamen Nacional de Poesía “CARMEN ARIAS”. Centro de Arte “Carmen Arias” (Oficina de la Universidad Popular) C/ Pedro Arias, 87, 13.630 Socuéllamos, Ciudad Real.
6.- El Plazo de admisión comienza el día 2 de Octubre de 2006 y finaliza el 15 de Diciembre de 2006 a las 14:00 horas.
7.- El/La autor/a ganador/a no podrá presentarse a este Certamen durante un plazo de cinco años consecutivos.
8.- El jurado calificador estará formado por destacadas personalidades de las letras. Será presidido, a título honorífico, por el Alcalde de Socuéllamos o persona en quién delegue, será nombrado por resolución del Alcalde, y su composición será dada a conocer acto seguido al fallo.
9.- Si a juicio del Jurado, autoridad inapelable para la concesión de Premios, no hubiera trabajos con méritos suficientes, podrá declararse desierto el premio, quedando facultado para conceder los accésits y menciones honoríficas que considere procedentes.
10.- El Ayuntamiento se reserva el derecho de publicación del trabajo premiado dentro de sus medios de difusión. Su autor/a queda obligado/a a mencionar el Premio obtenido en cualquier libro o revista que lo reproduzca.
11.- Este Certamen de Poesía entregará un único Premio, dotado con
1502 EUROS. Trofeo realizado por el artista Fidel Fernández
12.-Se hace obligatoria la asistencia del/ de la autor/a premiado/a al acto de entrega del Premio, para dar lectura a su trabajo, cuya fecha de celebración será el día 9 de Febrero de 2007 (Viernes), a las 20:30 horas. Centro de Arte “Casa Carmen Arias”, C/ Pedro Arias, 87. Socuéllamos.
La ausencia injustificada, a juicio del Ayuntamiento, se entenderá como renuncia al Premio otorgado. Así mismo, el ganador/a deberá atenerse a las normas establecidas por la organización para dicho acto.
13.- La participación en este Certamen implica la aceptación de todas y cada una de las bases enumeradas cuya interpretación corresponde exclusivamente al jurado, cuyo fallo será inapelable.
Los trabajos no premiados serán destruidos una vez emitido el fallo.
Más información: informatica@ayto-socuellamos.es


VI Premio de Poesía "Leonor de Córdoba"
ASOCIACIÓN CULTURAL ANDRÓMINA

BASES : La Asociación Cultural Andrómina, con el Patrocinio del Área de Igualdad del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba, convoca el VI Premio de Poesía "Leonor de Córdoba".
• Podrán participar mujeres con un poemario inédito escrito en castellano, de tema libre.
• Se presentarán por triplicado con los datos de la autora en sobre aparte en el que aparecerá el título de la obra o lema.
• La extensión de los poemarios será entre 300 y 500 versos.
• El premio consistirá en la edición del libro de la que se entregarán a la ganadora 50 ejemplares.
• Los trabajos se enviarán a la Asociación Cultural Andrómina. Apartado de Correos 3005, 14080-Córdoba, o a la dirección de correo electrónico andromina@andromina.org en dos ficheros adjuntos, uno con la obra y otro con los datos de la autora.
• El plazo de entrega finalizará el 30 de DICIEMBRE de 2006.
• Un jurado compuesto por poetas de reconocido prestigio otorgará el premio antes del 15 de febrero de 2007. El fallo será notificado a los medios de comunicación y se difundirá en la página web de la Asociación (www.andromina.org).
• Los ejemplares no premiados serán destruidos en el plazo de un mes desde la fecha del fallo.
• La concurrencia al Premio significa la aceptación de sus bases.

VII Certamen Nacional de Poesía "Julián M. Carrasco" 2006

El Ayuntamiento de Béjar convoca el VII Certamen Nacional de Poesía "Julián M. Carrasco" 2006 de acuerdo a las siguientes BASES:

1º.- Podrán tomar parte en este certamen de poesía todos los poetas de cualquier nacionalidad, siempre que sus trabajos vengan escritos en castellano.

2º.- El tema de los poemas estará relacionado con el pensamiento del filosofo bejarano d. Nicomedes Martin Mateos. La extensión de los mismos no será inferior a 50 versos ni superior a 100, escritos a máquina y a doble espacio por una sola cara. Cada autor podrá enviar un máximo de dos trabajos (poemas) siempre en sobres distintos y por sextuplicado.

3º.- Todos los poemas serán originales e inéditos y no premiados en otros certámenes. Se presentaran en sobre cerrado, bajo lema, sin firma, sin remite ni datos personales del concursante. Dentro de este sobre deberá incluir otro que contendrá los datos personales y dirección completa del concursante (sistema plica).

4º.- El plazo de entrega finaliza a las 14’00 horas del día 29 de diciembre de 2006. Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección:

Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Béjar.
Centro Municipal de Cultura San Francisco.
Ronda de Navarra 7. 37700-Béjar (Salamanca).

5º.- Se establece un único premio dotado con 500 euros y diploma, sujeto a las retenciones que contempla la legislación vigente.

6º.- El Jurado nombrado al efecto podrá conceder los accésit que estime oportunos. Su fallo será inapelable.

7ª.- El ganador será avisado con la suficiente antelación, por si pudiera asistir a la entrega de premios y a dar lectura a su trabajo en el transcurso de un acto literario cuyo lugar y fecha serán oportunamente anunciados en la pagina oficial del Ayuntamiento www.aytobejar.com

8º.- La Organización no devolverá los trabajos, por lo que se recomienda presentar fotocopia.

9º.- Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Organización.

10º,.- Todas las modificaciones, fechas e información sobre bases pueden ser consultadas en www.aytobejar.com

El magosto de otoño

El magosto de otoño

El magosto es una fiesta tradicional gallega celebrada en el mes de noviembre cuyos elementos pricipales son la castaña y el fuego.

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre(San Martín), se celebra esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

Con la llegada del otoño los productos del mar comienzan poco a poco a perder su protagonismo para cobrarlo los productos de la tierra. Así, en las Rías Baixas el otoño viene de la mano de los magostos: tradicionales celebraciones de origen celta, en las que la castaña se convierte en el fruto protagonista de la estación. Para los amantes de las castañas, es importante destacar que cada vez más se utiliza este alimento en platos de gastronomía moderna como cremas de castañas, suflés, castañas estofadas con mantequilla o acompañando como guarnición. Además, los paladares más selectos suelen decantarse por degustar el refinado “marrón glacé” (castañas cocidas en almíbar).

El día 11 de noviembre, San Martiño (San Martín), es el día de la gran celebración del Magosto aunque ya desde finales de octubre se celebra esta fiesta en la que podemos degustar castañas en sus más diversas preparaciones. El Magosto se trata de una fiesta de origen pagano que se remonta a épocas prehistóricas. Así, hay muchos que asocian las castañas con los difuntos (mes de noviembre) y, en este sentido, aseguran la castaña era un símbolo asociado al alma de los difuntos. Con la celebración del magosto, cada castaña que se come simboliza un alma que se libra de las penas del purgatorio. Otros, aseguran que el magosto es una celebración relacionada con el culto a la fecundidad por el elemento fuego.

En los diversos magostos que se celebran en las Rías Baixas la gente toma vino joven, chorizos, empanada y castañas asadas. Para finalizar el festejo, en algunos lugares, suele realizarse una queimada. Las castañas hacen su primera aparaición en fiestas de degustación a comienzos de noviembre en Caldas de Reis y en la parroquia de Tomeza en Pontevedra. Gracias a la excelente calidad de las castañas en estas zonas sólo hace falta asarlas para que, a lo largo de todo un fin de semana, cientos de personas acudan a la degustación gratuita. Otras fiestas gastronómicas como la de la parroquia de Cerpozóns en Pontevedra deciden acompañar las castañas asadas con catas de los mejores vinos del país. Tampoco podían faltar la empanada y la rosca para completar el menú. La jornada de degustación termina con un concurso de baile de salón, en el que más que pensar en el premio, los participantes se preocupan por hacer la digestión.

En la capital de las Rías Baixas, Pontevedra, se celebra el Magosto con una gran fiesta llamada Fiesta de Otoño en la Plaza de la Verdura. Dentro de la programación de esta feria popular tienen cabida un mercado de productos de otoño con puestos de venta de castañas, setas, frutos secos, legumbres y verduras, caza, etc. además de otras actividades como magostos, juegos populares y animaciones musicales. Igualmente, muchos establecimientos hosteleros del centro histórico ofrecen menús y platos característicos del otoño.


Angeles Mora

Angeles Mora

AQUEL CALOR
Si esta noche la sombra
cayó sobre la sombra,
y el silencio su sello puso
sobre labios ya mudos,
qué puede sorprenderte.

Si aquel calor es una historia antigua
y sus cenizas las esparce el viento.

Qué puede sorprenderte,
si ya tanto llovió sobre mojado.

De "Pensando que el camino iba derecho" 1982


CASABLANCA

As time goes by...

Entre todos los bares de este mundo
he venido a este bar para encontrarte,
furtiva como siempre,
para rozar la piel de tus esquinas.

Y cómo me hace daño tu cansancio
-ya sabes que mañana es cada lunes-
esa vieja, tristísima, memoria
de buscarle sentido a algo que bulle
como se abre una flor,
así, de golpe.

Manías de la ausencia y tus nostalgias.
Te noto tan cansado...
Quiero dormir contigo. Busca sólo
un poco más de sueño y de tabaco.
Quiero morir contigo.
¿Por qué no me prometes un cumpleaños más?
Las arrugas ahí sí que son cosas serias
o el paso de los días,
con mis pechos que bajan a acariciar tus manos.
Y luego cuando un labio nos elude
en la piel de las ingles, ay, no muerdas,
y nos brinca por dentro...
Pero ahora llega el tren
como un viejo caballo del National
qué diestro en los obstáculos,
qué sucia su taberna,
qué mediodía oscuro al despedirte.
Te veo tan delgado
con tus causas perdidas,
tus canas en la llama de la copa,
mi amargo luchador, .
sonriendo lentamente, como si te murieras.

Como al decirme adiós.

De "La canción del olvido" 1985

ELEGÍA Y POSTAL

No es fácil cambiar de casa,
de costumbres, de amigos,
de lunes, de balcón.
Pequeños ritos que nos fueron
haciendo como somos, nuestra vieja
taberna, cerveza
para dos.
Hay cosas que no arrastra el equipaje:
el cielo que levanta una persiana,
el olor a tabaco de un deseo,
los caminos trillados de nuestro corazón.
No es fácil deshacer las maletas un día
en otra lluvia,
cambiar sin más de luna,
de niebla, de periódico, de voces,
de ascensor.
Y salir a una calle que nunca has presentido,
con otros gorriones que ya
no te preguntan, otros gatos
que no saben tu nombre, otros besos
que no te ven venir.
No, no es fácil cambiar ahora de llaves.

Y mucho menos fácil,
ya sabes,
cambiar de amor.

De "Elegía y postales" 1994

LA CHICA DE LA MALETA

Esta fría mañana tan cerca de diciembre
no tomé el desayuno, no he leído el periódico,
no me metí en la ducha después de la gimnasia
(esta oscura mañana no quise hacer gimnasia)
no subí la persiana para asomarme al cielo
ni he mirado en la agenda las promesas del día.
Esta dura mañana con su duro castigo
he roto algunas cosas que mucho me quisieron
y salvé algunas otras porque duele mirarlas.
Me estoy haciendo daño esta mañana fría,
quisiera destruirme sin salir de la cama
o encontrar la manera de dormir un momento.

Cuando menos lo esperas, suele decir la gente,
la sorpresa aparece con sus dientes de anís.
Cuando menos lo esperas, si te fijas un poco,
verás que el aire lleva gaviotas y mensajes...
mas ya no van conmigo esos viejos asuntos.
El aire arrastra lluvias y tristezas heridas
y yo no quiero verlo cruzar como un bandido
tan guapo y tan azules sus ojos venenosos.

Esta fría mañana tan cerca de diciembre
cuando rozan los árboles de puntillas las nubes
junto a tanta miseria, tan helada ternura,
yo dejo mi impotencia, mi personal naufragio
entre estos blancos pliegues olvidado...
Aunque mi cuerpo caiga doblemente desnudo
en ese traje roto que luego es un poema.
Aunque otro sueño baje su luz por la almohada
y ya no te despierte mi voz en el jardín.

De "La guerra de los treinta años" 1989

LOS DESASTRES DE LA GUERRA
Escrito está en mi alma vuestro gesto
Garcilaso

Ya no tengo virtudes públicas.
No me quedan vicios privados.
Sólo en mi corazón se agravan
las lesiones...
me dijiste riendo,
yo no sé si llorando.

Y aquí vine a escribirlo en mi cuaderno.

De "La guerra de los treinta años" 1989

SE PIANGE, SE RIDI

Te diré que no supe si reír o llorar
después de todo
pero estaba feliz,
demasiado feliz, sospecho ahora.
Recuerdo que me hablaste
de que empezaba a amanecer,
el cielo parecía algodón sucio.
Lo más inolvidable será siempre
el aire fresco y dulce que crecía,
igual que una caricia, entre dos luces.
Yo estaba sola
y tú quisiste ser mi amigo:
que esto no rompa la amistad, dijimos.

Pero fue hermoso más que un sueño,
mucho más inquietante que un puente entre la bruma
y aquel coche sin duda más maravilloso
que un bosque de la Alhambra
y tu corazón más hondo y más extenso
que el manto de la aurora
cuando llorando me asomé al balcón
de tus ojos.

Por eso ahora escuece la distancia
como ella sola y el deseo -cruel-
asoma cada minuto
-con el peligro que eso entraña
para una sencilla amistad-
ahora no puedo menos que aceptar
lo que fue un verdadero error de cálculo:
esta suave tristeza insoportable
con la que no contábamos.

De "Cámara subjetiva" 1996

Poemas de la argentina Carolina María Catalano

Poemas de la argentina Carolina María Catalano

Capricho de sombra

No soy lo que previenes ni predices,
apenas el subsuelo de tu sueño,
desafilada daga que sin dueño
pervierte tu costado en cicatrices.

Caleidoscopio oscuro mis matices
en suicidios de bocas te diseño
y cercana te percibo en mi empeño,
riendome de todos. Aprendices.

Soy el puro capricho de tu sombra,
dentellada de polvo que te abraza,
telaraña sin tiempo que te asombra,

torera de los toros de tu plaza.
Soy la vaga silueta que te nombra
la cintura quimérica que arrasa.


SIEMPRE NOS QUEDA PARIS

En París amanezco el día de tu ausencia.
El city tour me pierde por rincones aislados,
¿por qué será que espero tus ojos afilados,
si nunca me prestaste su mágica elocuencia?

Las calles dan cien vueltas, yo sigo en la abstinencia
de la presencia incauta saltando acantilados.
Sus plazas —laberinto—, semáforos callados...
No creas que pretendo mutar tu transparencia.
Si llegas, te prometo colgar de tu mirada
un brillo renovado. Firmada la amnistía
besar solo tu frente que, fresca, me daría

delirios de amapola bajo la tour Eiffel.
Qué lenta es esta espera...escucha los relojes
llegando a su destino: la torre de Babel...

EN DEUDA

Siento que estoy debiéndome mil versos
desde mi nacimiento y no me alcanza
el verbo, ni la carne ni la danza
de la tinta escribiendo mis reversos.

El tiempo me condena a que, dispersos,
los vocablos limiten su acechanza
—contenida y sutil adivinanza
que convierte los santos en perversos—.
Se me acerca la voz como un disparo,
sus esquirlas estallan en mi boca
y no encuentro la paz en el silencio.

Disfrazada o desnuda, con descaro,
a una jaula de letras me sentencio.
¡Qué importa si la pluma se equivoca!...

POSESION

No sé de lo que hablo, maldita madrugada,
como si mis demonios salieran del subsuelo,
trepando por mis sienes. Mi boca es el anzuelo
de todas sus locuras y mi ansia la abonada.

Los versos que florecen rotos en la alambrada
son míos pero ajenos, abecedario en celo
de musas imposibles. Escribo y excarcelo
lo que quiero y no tengo, perdida y alienada.
Quizás sea un demonio hablando por las letras
posesas e insurrectas de una mujer incauta.
Quizás no sea nada, tal vez mi propio invento.

Retumba el laberinto por el que cronometras
mi vida. Es sólo mío, fantasma fraudulento,
el hilo que me guía como ciego argonauta.

Próximas convocatorias de Certámenes, Concursos y Premios Literarios

Próximas convocatorias de Certámenes, Concursos y Premios Literarios

IX Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén" 2006

El escritor mexicano Jorge González Durán, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y las revistas mexicanas Río Hondo y Tropo a la uña convocan al IX Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén", el cual se rige por las siguientes bases:

1-Podrán participar todos los poetas residentes u oriundos de los países del Caribe hispano (Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), y los poetas hispanohablantes de Belice con un poemario inédito, escrito en español, de temática libre, y con una extensión de diez cuartillas.

2- No podrán participar autores que hayan obtenido con anterioridad este premio. Sí pueden participar quienes hayan ganado menciones.

3- Los trabajos -firmados con seudónimo y escritos en letra arial o times new roman No. 14 a dos espacios- se enviarán por correo electrónico en formato word . En archivo adjunto, identificado con el seudónimo, se incluirán los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, dirección postal y ficha curricular del autor a asere40@prodigy.net.mx, antes del 15 de noviembre de 2006.

4-El jurado estará integrado por tres escritores, de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer después de que hayan emitido su fallo.

5-El premio consiste en 500 dólares estadounidenses, la publicación del cuaderno en papel (1000 ejemplares) con derecho del diez por ciento para el autor (100 ejemplares) y un diploma.

6- El escritor Jorge González Durán depositará 500 dólares estadounidenses en la cuenta bancaria del autor premiado a finales de diciembre de 2006.

7. La revista Río Hondo garantizará, en el primer semestre de 2007, la publicación del cuaderno y el envío del diez por ciento de la publicación (100 ejemplares) al autor premiado.

8-La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba entregará diplomas al autor ganador, a quienes obtengan menciones y a los miembros del jurado.

9. La revista Río Hondo , en su segunda edición de 2007, publicará uno de los poemas premiados, y en los números siguientes un poema de cada cuaderno que obtenga mención.

10. La revista Tropo a la uña , publicación de la Asociación de Escritores de Quintana Roo con sede en Cancún, publicará los poemas ganadores en el segundo número del año 2007.

12- El resultado del premio, único e indivisible, será dado a conocer el 15 de diciembre del 2006 a través de medios electrónicos y de papel del Caribe mexicano. Al autor premiado se le notificará a través de un mensaje electrónico.

13 - El jurado podrá otorgar cuantas menciones estime, consistentes en diplomas.

14-No habrá actividad de premiación.

15- El autor premiado conserva sus derechos de autor para posteriores ediciones.

16- Los libros que no obtengan premio ni menciones serán borrados.

17- Cualquier duda o cambio serán asumidas y resueltas por el comité organizador del concurso.


Primer Certamen de Poesía y Narrativa Palabras Diversas

La revista Palabras Diversas (www.palabrasdiversas.com) convoca al Primer Certamen de Poesía y Narrativa PALABRAS DIVERSAS con las siguientes bases generales y particulares:

- Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad y país de residencia siempre que las obras estén escritas en español, y sean mayores de 18 años.

- Cada autor podrá presentar un solo poema -con un límite máximo de 100 versos-, o un solo texto narrativo -con un límite máximo de 250 renglones-.

- No es imprescindible que los trabajos sean inéditos. Un mismo autor no podrá participar en ambos géneros literarios.

Las obras no podrán estar premiadas en otros certámenes ni estar sujetas a fallo o deliberación alguna.

- La participación es libre y gratuita.

- Se convocará en Julio de cada año y el fallo se hará público entre el 24 y el 31 de Diciembre del mismo año.

- Se concederá un Primer Premio de Poesía dotado con 500 euros y la publicación en la sección PREMIOS de Palabras Diversas y en la web El Escribidor (http://www.escribidor.com) y dos accésit que llevarán aparejados la publicación en la sección PREMIOS de Palabras Diversas y en la web El Escribidor (http://www.escribidor.com) .

Así mismo se concederá un Primer Premio de Narrativa dotado con 500 euros y la publicación en Palabras Diversas y en El Escribidor, y dos accésit que se publicarán en Palabras Diversas y en El Escribidor.

- Las obras concursantes deben remitirse a palabrasdiversas@palabrasdiversas.com por correo electrónico válido y funcionante, poniendo en el Asunto del correo PARA CERTAMEN DE POESÍA Y NARRATIVA y con el texto concursante en un "Archivo Adjunto", en formato Word y tamaño de letra 12, con el título de la obra y firmada por el nombre real (no se admitirán seudónimos), el país del autor y dirección electrónica correcta y válida.

- El jurado podrá declarar desiertos los premios -como cosa excepcional- siempre y cuando juzgue que no existe la calidad necesaria para obtener el premio.

- La temática, tanto para Poesía como para Narrativa, es libre.

- El plazo de admisión de originales se cerrará el último día del mes de Noviembre.

- No se devolverán los textos recibidos, ni se mantendrá correspondencia con los concursantes excepto para informarles de la recepción correcta o incorrecta de los textos.

Las obras no premiadas se eliminarán de los archivos de Palabras Diversas una vez publicado el fallo del Certamen.

- El jurado de los premios estará formado por el Equipo Editor de la revista Palabras Diversas, que no podrá participar en el Certamen, y su fallo será inapelable.

- La efectividad económica del los primeros premios de Poesía y Narrativa se realizará por giro postal o trasferencia bancaria dentro de los 15 primeros días de conocerse y publicarse el fallo del jurado, lo que se comunicará por correo electrónico a los premiados para su gestión.

Revista Literaria PALABRAS DIVERSAS
http://www.palabrasdiversas.com

(MÁS CONVOCATORIAS EN: http://www.eldigoras.com/preapoesia.htm#110

MAR ADENTRO - Poema de Opuls, recitado por él mismo.

MAR ADENTRO - Poema de Opuls, recitado por él mismo.



POESÍA INFANTIL HISPANA

POESÍA INFANTIL HISPANA

Buen Viaje (Poema de Amado Nervo)

Con la mitad de un periódico
hice un buque de papel
y en la fuente de mi casa
va navegando muy bien.
Mi hermana con su abanico
sopla que sopla sobre él.
¡Muy buen viaje, muy buen viaje,
buquecito de papel!


¡Ay, señora, mi vecina,! (Poema de Nicolás Guillén)

¡Ay, señora, mi vecina,
se me murió la gallina!
Con cresta colorada,
y el traje amarillo entero,
ya no la veré atareada,
paseando en el gallinero,
pues, señora, mi vecina,
se me murió la gallina,
domingo de madrugada.
Sí señora, mi vecina,
ay, señora, mi vecina,
domingo de madrugada.
¡Míreme usted como sudo,
con el corral enlutado,
y el gato viudo!
¡Míreme usted como sudo,
con el corral enlutado,
y el gallo a coro!
¡Ay, señora, mi vecina;
como no voy a llorar
si se murió mi gallina!


Caballito (Poema de Mirta Aguirre)

Caballito sin crines,
caballito de mar,
dime si los delfines
pueden llorar.
Dime si donde habitas,
habita el colibrí:
dime si hay sirenitas
de ajonjolí.
Dime si dan granadas
Los huertos de coral;
Dime si donde nadas
Dulce es la sal.
Caballito juguete,
caballito arlequín,
¿por qué vas sin jinete,
soliandarín?


Cancioncilla sevillana (Poema de Federico García Lorca)

Amanecía
l Amanecía
en el naranjel.
Abejitas de oro
buscaban la miel.
¿Dónde estará
la miel?
Está en la flor azul,
Isabel.
En la flor,
del romero aquel.

(Sillita de oro
para el moro.
Silla de oropel
para su mujer.)

Amanecía
en el naranjel.


Cómo se dibuja a un niño (Poema de Gloria Fuertes)

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
—que esté comiendo un barquillo—;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
—pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso—.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
—porque chutando es artista—.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.


De animales (Poema de Alicia Borrás)

Mejor nadador, el pez.
Quien más se ríe, la hiena.
Cuellilarga, la jirafa.
Gordísima, la ballena.
Gigantesco, el elefante;
elegante, la gacela.
El más malo, el tiburón...
La más negra, la pantera.
Pequeñísima, la pulga.
El más charlatán, el loro;
sucia y muy fea, la rata;
el más divertido, el mono.
La más rayada, la cebra.
El que más pica, el mosquito;
el más dormilón, el oso...
El más suave, el conejito.
El más sabihondo, el búho.
La que más “curra”, la hormiga,
el más silencioso, el gato
y la eléctrica, la anguila.

La lírica espontánea y preciosista de MIRTA AGUIRRE

La lírica espontánea y preciosista de MIRTA AGUIRRE

SONETO

Vida de la vida mía,
¿a quién contaré mis quexas,
si a ti no?
Marqués de Astorga

Muero de ti, de amor en desventura,
de mal pagado amor que en ti se obstina.
Muero de ver mi vida que declina
en desolado invierno y red oscura.
Muero de un mal que muerte me asegura:
de traspasado corazón y espina.
Y a ti, al morir, la muerte me encamina,
aunque sean tuyos dardo y amargura.
¿A quién acudiré, si a ti no acudo?
¿A quién irá mi amor por ti, desnudo,
a confesar la pena que me mata?
Del mal que hacia la muerte me arrebata,
de ese morir a solas, sin consuelo,
si no me duelo a ti, di, ¿a quién me duelo?
(Tomado de Ayer de hoy, pp. 272-273, UNEAC, La Habana, 1980)

Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro.
Yo me acostumbro a estar sin ti. ¿Lo entiendes?
Quiere decir, amor, que no amanece;
quiere decir que aprendo a abrir los ojos sin tu beso.
quiere decir que olvido, amor, que yo te olvido.

Como un morirse lento, implacable, a pedazos,
yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro.
Y acostumbrarse es una cosa oscura,
es una cosa eterna, sin caminos,
como un caer, caer en el vacío.

Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro.

Y un día y otro pasan.
Y un día triste no es día sino un cortejo inmenso.
Y dos días de tristeza ya no pueden decirse.
Y acostumbrarse es una palabra irremediable
que ojalá nunca sepas.

Una criatura tiene su tamaño,
tiene su borde estrecho, su medida.
Y ha de haber para todos la pequeña alegría,
esa mínima dicha que es un derecho humano.
Ser feliz, amor mío, es como el aire, el agua,
algo para la vida.

Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro.

Lejos, tu mano corta el pan para otra boca.
Lejos, suenan tus pasos y como yo sé que suenan.
Lejos, amor, muy lejos.
Y allí, donde mi angustia está sin ecos,
tú sonríes, tú eres,
y no sabes, amor, con cuánta sangre,
con qué amarga paciencia,
con cuánta fuerza para ahogar, yo olvido,
yo deshago mi sueño
y me acostumbro, amor, y me acostumbro.

POEMA DE LA VERDAD PROFUNDA

Tú no entiendes, amigo, tú no entiendes.
Deja que te lo explique, no en palabras
-que con palabras no se entiende a nadie-
sino a mi modo oscuro, que es el claro.
Así oscura y claramente
lo siento yo:
A mí no me perturba la Rosa de los Vientos.
Bello es el Sur, pero también el Norte
tiene belleza.
Para mi casa en noche está la luna
y con mi vida puedo henchir la tierra
cuando la tierra es árida.
Sé vivir en el viento y en la nube
y beber el agua sobre las hojas.
-No siempre se ha de estar alto, como Aldebarán...-
Hay que saber doblarse sin partirse.
Saber leer, y luego
saber romper la copa.
La ciudad puede, alguna vez, ser selva.
¿Qué importa así o de otro modo?
Bebiendo sol y salitre en alto mástil de barco
o en presidio...
Me da igual.
Donde quiera estoy yo. A salvo.
(Tomado de Presencia interior; poemas, pp. 41, /s.e/, La Habana, 1938)


TODO PUEDE VENIR

Todo puede venir por los caminos
que apenas sospechamos.
Todo puede venir de dentro, sin palabras
o desde fuera, ardiendo
y romperse en nosotros, inesperadamente,
o crecer, como crecen ciertas dichas,
sin que nadie lo escuche.
Y todo puede un día abrirse en nuestras manos
con risueña sorpresa
o con sorpresa amarga, desarmada, desnuda,
con lo triste de quien se ve de pronto
cara a cara a un espejo y no se reconoce
y se mira los ojos y los dedos
y busca su risa inútilmente.
Y es así. Todo puede llegar de la manera
más increíblemente avizorada,
más raramente lejos
y no llegar llegando y no marcharse
cuando ha quedado atrás y se ha perdido.
Y hay, para ese encuentro que guardar amapolas,
un poco de piel dulce, de durazno o de niño,
limpia para el saludo.
(Tomado de Presencia interior; poemas, pp.47, /s.e/, La Habana, 1938)

SONETO DE MAÑANA

Yo no tendré ya voz y sí una oscura
sonrisa-luz sobre mi gris reciente.
Cáliz de rosa desleída. Ardiente
repaso de sonrisa en sombra pura.
Meridiano solar de alba en procura
de pleno sol. Simiente de simiente
con raíz escondida en tierra y frente
a la brisa y al fuego en hendidura.
Ola de arena y cal y espuma de ola,
siendo, sin ser, mejor aún que si fuera,
viviendo en humus y en dispersa nada,
en aire y luz y plata y amapola,
de clorofila y mineral viajera,
renuevo intacto, vida libertada.
(Tomado de Ayer de hoy, p. 220, UNEAC, La Habana, 1980)


NOTAS BIOGRÁFICAS EXTRAIDAS DE http://www.cubaliteraria.com/

Mirta Aguirre nace el 18 de octubre de 1912 en la Habana. Allí cursa sus estudios de bachilerato, y en 1928 participa en la fundación de la Alianza Femenina de Cuba, que posteriormente se convertirá en la Unión Radical de Mujeres, ligada al Partido Comunista. En 1931 se incorpora a la Liga juvenil comunista y en 1932 ingresa en el Partido Comunista de cuba. Tras una estancia de tres años en Méjico regresa a Cuba en 1936 comenzando a trabajar en la Secretaría General de la República hasta 1942.

En 1938 publica su primer libro de poemas: Presencia interior.
En 1941 se gradúa en Derecho Civil.

En años posteriores participa activamente en organizaciones políticas próximas al régimen, y colabora con publicaciones cubanas como Mediodía, Mujeres Cubanas, Fundamentos, Cuba Socialista, Bohemia y otras.
En 1946 obtiene el premio periodístico nacional “Justo de Lara, y en 1947 el primer premio en los Juegos Florales Iberoamericanos por su ensayo “Influencia de la mujer en Iberoamérica”

En 1959 Es designada Asesora de Literatura y Publicaciones del Instituto Nacional de Cultura. Organiza y funda, en febrero de 1961, la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Pasa a dirigir, una vez fundado el Consejo Nacional de Cultura en 1962, la Comisión Nacional de Teatro y Danza de esa entidad. Participa en la fundación de la UNEAC, y a partir de este momento integra, hasta su muerte, el Comité Nacional de esta organización.

Publica en 1970 su conocido poema "Canción antigua a Che Guevara".

Su ensayo Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz gana el concurso "Sor Juana Inés de la Cruz: su vida y su obra" que auspicia la Secretaría de Obras Públicas de México.

Participa, junto con otros escritores y especialistas del MINED, en la selección y elaboración de los textos de lectura de primero a sexto grados de la Enseñanza primaria, en los que se incluyen numerosos poemas suyos.
Dicta conferencias en prestigiosas universidades extranjeras; participa en el II Congreso de la UNEAC en el que se discute el Proyecto de Ponencia Ideológica por ella redactado y es nombrada Vicepresidenta de la Sección de Arte y Literatura del Consejo Editorial del Ministerio de Cultura.

1980: Publica su libro Ayer de hoy, recopilación de sus mejores ensayos y artículos, así como poemas inéditos. Fallece el 8 de agosto de ese año

Poemas de la poeta colombiana Meira Delmar

Poemas de la poeta colombiana Meira Delmar

Canción Lejana

Y yo también como la tarde
toda me tornaré dichosa
para quererte y esperarte.
Iluminada de tus ojos
vendrá la luna,
vendrá la luna por el aire.

Tú me querrás inmensamente.
Mi corazón será infinito
para la angustia de tu frente.
Yo te daré los sueños míos:
amor, dolor, sencillamente.

Después será la enamorada sonrisa,
el beso, la memoria llena de ti, maravillada.
Y el gozo azul de estar contigo
fuera del tiempo, sin palabras.

De golondrina en golondrina
nos llegará la primavera
de la mirada pensativa.

Y un mismo cauce de dulzura
tendrán las rosas y los días.
Yo te daré los sueños míos:
amor, dolor, sencillamente.

Soneto en vano
(Del libro Reencuentro)

¿A dónde iré que no me alcance el vuelo
de tu mirada que en azor se muda,
y la noche de sueños me desnuda
con el brillo quemante del desvelo?

¿En qué sitio del aire, el mar, el cielo,
encontrará mi corazón ayuda,
la clara mano que mi mal acuda
y en dulcedumbre me convierta el duelo?

La frente pensativa me rodeas
de lejanas memorias. Me recreas
los rostros del amor enceguecido.

Y es inútil que huya de tu acecho
si te oigo vivir dentro del pecho
con la vida sin muerte del olvido.

Corazón
(Del libro Verdad del sueño)

Este es mi corazón. Mi enamorado
corazón, delirante todavía.
Un ángel en azul de poesía
le tiene para siempre traspasado.

En él, como en un río sosegado,
el cielo es de cristal y melodía.
Y a su dulce comarca llega el día
con un paso de niño iluminado.

Este es mi corazón. La primavera
que inaugura las rosas, vana fuera
sin su espejo de gozo repetido.

Y vano el tiempo del amor, que mueve
las alas de los sueños, y conmueve
la sangre con su canto sostenido

Muerte mía
(Del libro Secreta isla)

La muerte no es quedarme
con las manos ancladas
como barcos inútiles
a mis propias orillas,
ni tener en los ojos,
tras la sombra del párpado
el último paisaje
hundiéndose en sí mismo.

La muerte no es sentirme
fija en la tierra oscura
mientras mueve la noche
su gajo de luceros,
y mueve el mar profundo
las naves y los peces,
y el viento mueve estíos,
otoños, primaveras.

¡Otra cosa es la muerte!

Decir tu nombre una
y otra vez en la niebla
sin que tornes el rostro
a mi rostro, es la muerte.
Y estar de ti lejana
cuando dices "La tarde
vuela sobre las rosas
como un ala de oro".


La muerte es ir borrando
caminos de regreso
y llegar con mis lágrimas
a un país sin nosotros
y es saber qué pregunta
mi corazón en vano
por tu melancolía

Otra cosa es la muerte.

Raíz Antigua
(Del libro Secreta Isla)

No es de ahora este amor.

No es en nosotros
donde empieza a sentirse enamorado
este amor, por amor, que nada espera.
Este vago misterio que nos vuelve
habitantes de niebla entre los otros.
Este desposeído
amor, sin tardes que nos miren juntos
a través de los trigos derramados
como un viento de oro por la tierra;
este extraño
amor,
de frío y llama,
de nieve y sol, que nos tomó la vida,
aleve, sigiloso, a espaldas nuestras,
en tanto que tú y yo, los distraídos,
mirábamos pasar nubes y rosas
en el torrente azul de la mañana.

No es de ahora. No.
De lejos viene
--de un silencio de siglos--,
de un instante
en que tuvimos otro nombre y otra
sangre fugaz nos inundó las venas,
este amor por amor,
este sollozo
donde estamos perdidos en querernos
como en un laberinto iluminado.


Soledad
(Del libro Alba de olvido)

Nada igual a esta dicha
de sentirme tan sola
en mitad de la tarde
y en mitad del trigal;
bajo el cielo de estío,
y en los brazos del viento,
soy una espiga más.

Nada tengo en el alma.
Ni una pena pequeña,
ni un recuerdo lejano
que me hiciera soñar...
Sólo tengo esta dicha
de estar sola en la tarde
¡con la tarde no más!

Un silencio muy largo
va cayendo en el trigo,
porque ya el sol se aleja
y ya el viento se va;
¡quién me diera por siempre
esta dicha indecible
de ser, sola y serena,
un milagro de paz!

Soneto marinero

Digo tu nombre, mar, tu nombre ardido
de soles y de júbilo creciente,
y el corazón enamorado siente
más clara la presencia del latido.

Velero que navega repetido
por los quietos espejos de la frente,
regresa tu paisaje lentamente
como si retornara del olvido.

Y surge tu comarca marinera
con una trashumante primavera
de espumas en la mano de cristal.

Y tu voz de colores, y tu alada
corona de blancura trabajada
en gaviotas y pétalos de sal.


Alabanza del día
(Del libro Verdad del sueño)

Por ti la mariposa en el liviano
paisaje de la brisa detenida.
Y en cada mariposa, repetida,
la danza de colores del verano.

El cielo más azul y más cercano;
más alta la canción y más ardida
la frente de la rosa sostenida
en la palma dorada de tu mano.

Ordenas el azahar, la luz, el vuelo
de la alondra en el alba, y el desvelo
de los ángeles niños del rocío.

El tiempo te rodea, dulcemente.
Y pasas sin pasar, extrañamente,
lo mismo que la música de un río.


A VECES ... poema de Habana, recitado por Opuls

A VECES ...  poema de Habana, recitado por Opuls


Llegaste en primavera

Llegaste en primavera

He creído oportuno dejaros leer este texto que ha escrito mi hermana, sobre su reciente maternidad... espero que os guste.

Llegaste en primavera, cuando la tierra se empapa del agua del deshielo y el aire cobra un aroma intenso, a vida recién estrenada.

Y desde entonces la luz de tus ojos es mi alegría, mi caricia matutina.

Ligado a mí, en mi vientre, oscuro y silencioso, tejiste lentamente tu hermosura. Ahora velo tu sueño, tus primeras andaduras, tu respirar sereno.

Toco tu mano pequeña, que sé algún día me dirá adiós, y preparo el alma para nuestra progresiva separación.

Aquí estoy, mi pequeño, en el camino del mundo, abierta a caminar contigo, a darte abrigo sin ahogar tus pasos.

Te deseo toda la paz que esta Tierra pueda darte, pero sobre todo aquella que tú te forjes por dentro.

En tu alma nueva quisiera derramar dulzura, y te lleno de besos la piel para que te llegue a lo más hondo.

Recorro el surco despacio lanzando la semilla. Mas no quiero esperar cosecha, tan sólo saborear la esperanza de que el amor dé su fruto, no importa que yo lo vea.

La maternidad te abre el cuerpo, el corazón, la mente… Te llena las manos de ternura, salpica de luz los rincones inciertos, da sentido profundo a querer estar vivo.

Es herida, hogaza, claroscuro, don, sendero, regazo y puerto.

Anabel

ESA NOCHE poema de Freedom, recita mariel~

ESA NOCHE poema de Freedom, recita mariel~


ESA NOCHE

La noche enturbiaba mis cristales,
me dejaba exhausta, sin brillo.
Y esa noche succionó despiadada
todos los caudales de mis ríos.
Me fui caminando sin rumbo
sin saber a ciencia cierta el punto fijo
y de pronto una luz brilló a lo lejos
y a ella me adherí; a su cobijo.
Tú surgiste de esa noche,
de esa misma que mordía mis sentidos
y en ella se empapó de sangre nueva
el lento caminar de mis latidos.
Juntos fuimos dos caballos galopando
que encontraron al unísono el camino.
Tú con tu sonrisa transparente,
yo con mi silencio dando gritos.
Hoy por fin hallamos el tesoro.
Ya no arañaremos más caminos.
Tú serás el verbo y yo la calma.
Y recordaré que el amor nació contigo.

Freedom

Antonia Álvarez gana el XXXVI Premio de Poesía Pastora Marcela

Antonia Álvarez gana el XXXVI Premio de Poesía Pastora Marcela

Enhorabuena Toñi, cinde, por otro premio merecido, por tu humildad, tu cercanía y tu sencillez. Te queremos.

CAMPO DE CRIPTANA. El jurado decide por unanimidad otorgar el premio del XXXVI Certamen Poético Pastora Marcela, dotado con 1.500 euros, trofeo y la edición del libro, al trabajo nº 21, titulado 'EL COLOR DE LAS HORAS' presentado por Antonia Alvarez, natural de Babia y residente en Gijón.

El jurado destacó en este libro los poemas vividos y recordados con pasión lírica. Reminiscencias de lecturas interesantes. Se mantiene la tensión y el interés junto a la sorpresa poética y la buena escritura.

Entregó el premio Santiago Lucas-Torres (en la foto), Alcalde de Campo de Criptana.
Recibirá 1.500 euros, un trofeo obra del artista Andrés Escribano y 100 ejemplares del libro, del que se hará una edición de 500.Los premios literarios de Campo de Criptana serán entregados el día 27 de agosto.

Poemas de DIONISIO RIDRUEJO

Poemas de DIONISIO RIDRUEJO

EL IDILIO QUE SÓLO FUE MIRADA

Es, si en olvidos dolorosos entro,
tu voz jamás oída la que grita.
Fuiste eterno después y eterna cita
que no cumplió el minuto del encuentro.

Como órbita turbada por su centro
que en fugas torna y el contacto evita,
con la certeza del amor escrita,
vivías lejos y latías dentro.

Ni caricia ni voz se conocieron,
ni el aire sospechó nuestros amores
que en un tiempo sin horas se durmieron.

Ojos tuvo el amor, siembra sin flores,
y en aquellos sin llanto que me vieron
aún me verán las lágrimas que llores.

VEN A MIS DULCES CAMPOS DE RIBERA

Ven a mis dulces campos de ribera
que suspiran en álamos por verte.
Hacia la brisa que tu aliento vierte
levantará sus hierbas la pradera.

Se cuajará de flor la primavera
que al peso de tu sueño se despierte.
Saldrán de las raíces de la muerte
las alas de la vida que te espera.

Las aguas de la espuma de tu baño
se abrirán como labios, como orillas,
para besar la luz en tu tamaño.

Y ahora que sólo de inminencia brillas,
mira en mi corazón, año tras año,
pleno el mundo y las horas de rodillas.

SERENA TÚ MI SANGRE, CLARA FUENTE

Me está dejando casi sin entrañas
este tremendo amor enarbolado
-¡Oh, páramo de ardores dilatado!-
en que escucho mis voces como extrañas.
Serena tú mi sangre en las cabañas
íntimas de tu ser y tu cuidado,
y guárdame en el aire enamorado
con que a veces mi dolor engañas.
Si mi lumbre te duele, ¡Oh, clara fuente!,
yo borraré los húmedos celajes
que tus párpados prenden tibiamente.
Volveré a tus cielos sus paisajes
clavándote en los ojos hondamente
los mansos huertos de mi ardor salvajes.


MEMORIA

Y resbaló el amor estremecido
por las mudas orillas de tu ausencia.
La noche se hizo cuerpo de tu esencia
y el campo abierto se plegó vencido.

Un ayer de tus labios en mi oído,
una huella sonora, una cadencia,
hizo flor de latidos tu presencia
en el último borde del olvido.

Viniste sobre un aire de amapolas.
Como suspiros estallando rojos,
bajo el ardor de las estrellas plenas,

los labios avanzaron como olas.
Y sumido en el sueño de tus ojos
murió el dolor en las floridas venas.

EL AMOR DESIERTO

Quien le dé un corazón a este minuto
yerto, a este fluir sin armonía,
a esta mi sangre dolorosa y fría,
a este seco dolor sin voz ni luto.
Quien pula aristas al diamante bruto,
quien vuelva al ave su perdida guía,
quien haga soledad y compañía,
voz y silencio al cántico absoluto.
Quien me devuelva todos mis paisajes
y vea, en mis quietudes recogida,
costa anhelada y velo de mis viajes;
Quien la salud me torne con su herida,
quien a mis sueños vista con sus trajes,
¡ansia sin forma! cumplirá mi vida.


ASALTO

Suave y firme tu mano.
No tembló tu corazón; era un instante
de calma y superficie
en tu voz como plata con arena
y en la húmeda pizarra de tus ojos.
Ha sido ahora, ausente,
cuando el tacto recuerda una caricia
y sangre adentro va tu aroma alzando
el oleaje y quema tu piel de oro.
Sufro extrañado en esta mano nueva
con su emoción de almendro,
que late y crea al recordar. La paso
por los objetos de costumbre: el hierro,
la madera, el cristal, la lana -tuyos-
y una descarga eléctrica de rosas
los hace carne viva.


A UNA ESTATUA DE MUJER DESNUDA

Desnuda y vertical, pero ceñida,
la línea de la tierra a la pereza
de una carne que cede, cuando empieza
la perfección del sueño, su medida.

Materia sin amor, pero encendida
por el número fiel de la pureza
donde la fría carne se adereza
sin el gusto del tiempo y de la vida.

¡Oh, dócil a los ojos y apartada
del fuego de la sangre, muda gloria
en éxtasis de tierra levantada!

Antigua juventud fresca y gastada
que aflige la pasión de su memoria
en esta eternidad tan sosegada.


POEMAS DE brissa

POEMAS DE brissa

¡Cómo ha pasado el tiempo!

¡Cómo ha pasado el tiempo!
Qué lejos queda aquel de los abrazos,
cuando el aire parecía de fuego
al contacto con los labios,
y era la piel del otro
el único vestido deseado.

¡Cómo ha pasado el tiempo!,
Los días parecieran años,
desde que se quebraron nuestros versos
y buscaron excusas nuestras manos.

Desde la perspectiva del olvido,
o la del desencanto,
pienso que nada fue tan importante.
A menudo acostumbramos
a ponernos solemnes en exceso.

Al fin y al cabo,
no es preciso mostrarse tan severos
que no fue tanto el daño.

¡Cómo ha pasado el tiempo!,
Ya el otoño va tejiendo su manto
de marrones y ocres,
y es que el tiempo va sumando
aunque nosotros hayamos dividido.

A veces, todavía pasan aleteando
recuerdos deshilachados, risas,
miradas, “aquel día cuando….”
más solo es una trampa de la noche,
o de la soledad, que va trazando
campos de confusión, mares de dudas.

Tras el tiempo pasado, todo se ve más nítido.
Quizás entonces soñamos estar enamorados.
Enamorarse es un juego divertido.
Tal vez fue así…
¡Cuánto tiempo ha pasado!


/>Nos vemos en la próxima parada
El río siempre vuelve al mismo sitio
Y nunca te devuelve el mismo agua
(El baúl de los recuerdos- Coti)


Pronto el verano se ausentará
llevándose el sabor a sal y arena,
las auroras sonrosadas,
las siestas cálidas
los vivos atardeceres,
y las noches en duermevela,
como aquélla
en que ardieron mi naves.
Irán enmudeciendo
los ruidos de la noche, y las calles
nuevamente se tornarán formales,
sobrias, e incluso taciturnas.
También se irán aquellos días
que le sobraron a mi ayer,
tras los que mi presente
echó el cierre.
Nuevamente el otoño
teñirá de ocres la campiña;
salpicará de gotas frías
el empedrado irregular de las calles,
y vestirá de grises los despertares.
Y tal y como dice la canción,
tal vez nos encontremos en la misma parada,
pero, como es sabido, aunque el río
retorne hasta la misma fuente,
jamás devolverá la misma agua.



Cuántas letras que se quedaron sueltas
sin remedio.
Cuánta vida que pudo ser raíz
y es hoy astilla.

(Violeta Luna)

No recuerdo su última mirada.
Es hoy como luna de otoño
oculta entre las nubes,

sofocada su orla plateada
al igual que los sueños,
cuyas cenizas ha dispersado el viento,
calladamente,
sin excesos, ni rabia.

He arrancado de mi mente las sombras
junto con los deseos,
para alojar la calma,
y borrar uno a uno cada surco
que dejaron las lágrimas
que llevaban su nombre.

Uno a uno he recogido
los vidrios rotos de la esperanza,
y ahora yacen fríos, yertos,
entre tantos desechos,
sobre cualquier calzada.



VARIACIÓN SOBRE EL POEMA “CANCIÓN 19 HORAS”
DE LUIS GARCÍA MONTERO

También quisiera yo ser corazón de hielo.
Ser invierno.

Reunir mis escasas pertenencias,
y buscar una cueva propicia
donde hibernar los sentimientos,
lejos de los olvidos dolorosos.
Ser invierno.

En primavera la sangre fluye desordenada,
sin contención posible de las pasiones
y desemboca en huidizas aguas;
en corrientes convertidas en torbellino.

Hay ilusiones
con vocación de efímeras.
Pero yo quiero ser invierno.

Ser invierno, y no sentir
el azote del frío,
el rigor de la nieve en el alma
o la tristeza de los árboles desnudos.

Ser invierno, y desposeerme de fragancias,
de colores,
dormitar en los brazos
de algún sueño indulgente.

Es tiempo de abstracción.
Y yo quisiera ser invierno.


FEIRA FRANCA EN PONTEVEDRA

FEIRA FRANCA EN PONTEVEDRA

Durante este fin de semana se ha venido celebrando en Pontevedra la VII Edición de la "FEIRA FRANCA". Esta fiesta tiene su origen en la celebración de la concesión a los habitantes de Pontevedra (Pontus Veteris)del foro por parte del Rey Fernando II en el año 1169. Este documento, confirmado en 1264 por Alfonso X, puede ser considerado como testigo de una segunda y definitiva fundación de la villa: la vieja mansión romana de nombre Turoqua dejaba paso a una ciudad medieval que tomaba el nombre del lugar donde subsistía a duras penas los restos de un puente romano. Los privilegios y las exenciones que se fueron concediendo a la villa, entre los que destacan el monopolio en la fabricación de grasa de saín y el de curar el pescado (1229), la feira franca de San Bartolomeu (1467) y puerto de carga y descarga de Galicia (1452), actuaron como importantes dinamizadores de su actividad económica. industria de este municipio.

La Feria Franca es una fiesta que se fundamenta en el mercado que comenzó a celebrarse en Pontevedra a partir del año 1467, en virtud de un privilegio real de Enrique III que autorizaba la celebración de una feria de un mes de duración, quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomeu.