Blogia

CLUB DE POETAS

FEIRA FRANCA DE PONTEVEDRA II

FEIRA FRANCA DE PONTEVEDRA II


La Edad Media y las ferias que congregaban a las más altas clases sociales con las más bajas alrededor de un mercado inspiran la celebración de la Feira Franca de Pontevedra que ya va por su sexta edición. Los vecinos se visten con trajes de inspiración medieval y el casco histórico de la ciudad sufre una importante transformación estética, celebrándose incluso torneos de justas en la plaza de toros local.

Este año la gastronomía y las danzas medievales fueron las protagonistas de la Feira Franca, recreando como en la Edad Media los nobles y los mercaderes acaudalados incluían en su dieta frutos secos, almendras y especias asiáticas, productos muy caros, mientras que los campesinos comían un pan hecho de trigo mezclado con centeno o avena, verduras y algo de carne, especialmente cerdo. Tampoco solía faltar en las casas humildes leche de vaca, oveja o cabra.

Todos estos productos estuvieron en la Feira Franca, así como otras especialidades como mermelada de ambruíñas, amorodos, higos, menciñeiras y naranjas. Entre los elixires que se ofrecen están los licores de café, naranja y albaricoque.

Otras ofertas son roscos de ciego, filloas hechas allí mismo a la piedra, bocaditos de almendra y dátiles y otros dulces de inspiración árabe o hebrea como el pan de los Siete Cielos que para los judíos era una conexión simbólica entre este mundo y el venidero, la trenza redondeada central representaba al monte Sinaí y los siete círculos que rodean al monte representaban los Siete Cielos que le daban nombre.

La comida convive con los disfraces usados por los vecinos de la ciudad que se animan a participar con carros y caballos por las calles, con condenados a la horca, con herreros, soldados, frailes, artesanos y otros personajes con historias propias.

Asimismo se organizan almuerzos o cenas en las calles y plazas del centro histórico, y los artesanos y personas en general que lo desearon, pudieron hacer demostraciones de oficios tradicionales o vender sus productos en la calle.

Violeta Luna, mujer y poeta....

Violeta Luna, mujer y poeta....

Si supieras,
si sólo una milésima,
si sólo un pedacito,
un lado de mí misma conocieras
sabrías que estoy hecha de ciruelas,
de almendras y duraznos.
Sabrías que por dentro soy de azúcar, que sólo un dedo tuyo
y un término rosado es suficiente
para que pierda mi alma el equilibrio.
Una mirada sola,
clarísima y brillante,
un simple yo te quiero
podrían encender mi vieja lámpara
y hacer que tras la tarde
se moje de pasión alguna orquídea.
Si supieras
que sólo soy de vientos primitivos,
de aquellos que hacen fuego
y avivan las fogatas campesinas.
Si sólo una milésima,
un lado de mí misma conocieras
sabrías que estoy hecha de aceitunas,
de abejas y geranios,
sabrías que la noche es mi cuaderno
con un redondo verso que es la luna.
Sabrías que por dentro tengo cítaras,
que sólo una caricia
podría convertirme en oleaje,
en lluvia de amapolas y campanas.
Si supieras
que estoy de ti tan llena
que sólo bastaría que te acerques
para nacer de nuevo.
No sabes que soy frágil,
que sólo soy de piel ansiosa y húmeda
que sólo soy mujer,
así sencillamente,
sin rótulos ni farsas, tan sólo soy así:
aquella que te espera contra todo.

CONTRADICTORIAMENTE

I

Si todo puede ser
todo es posible.
Posible que yo menstrue
la tarde en que me anheles con locura.
Posible que haga sol
el día en que mi alma llueve tanto.
Si todo puede ser
todo es posible.
Posible que de pronto
me caiga sobre el cuello el arco iris
o el filo de un machete.
Posible que en el aire
me llegue la fragancia de un durazno
o el acre desperdicio de un difunto.
Y así como es posible
que llore sonriendo
o ría de dolor con estridencia,
podría ser posible tanta náusea
o tanto malestar en la mirada.
Y yo puedo deciros
que todo me hace mal si está mal hecho,
que todo me produce
un vómito de estrellas amarillas.
Que cuanto más comprendo
más náusea me sube a la cabeza.

II

Si todo puede ser
todo es posible.
Posible que me alegre
con tantas aflicciones imprevistas,
posible que me aflija
con tantas alegrías inventadas.
Contradictoriamente
ya nada me resulta transparente.
Podríamos decir que me contagio
de un mal ya sin memoria.
Si todo puede ser
todo es posible.
Posible que hasta el aire hiera tanto.
Posible que haya heridas
que corran y se alarguen como el agua.
Posible que en la tierra
en vez de cereales y hortalizas
empiecen a crecer los niños muertos.

III

Hoy todo me hace mal y me desdigo,
reniego por la vida que se queda
pendiente de una rama en la quebrada.
Reniego por la muerte que pernocta
al centro de adverbio negativo.
Si todo puede ser
todo es posible.
Posible hasta yo mismo con mis letras,
mi náusea, mi herida, mi mentira.
Irremediablemente
por fin puedo deciros
que sólo la verdad es imposible.


CADA UNO

Cada uno construye su casa como quiere.
La pone sobre el aire,
la siembra en la cintura de la luna
o encima de las olas.

Cada uno
la pinta de manera diferente,
la baña con el cielo
y el oro verdidulce de la tarde.
La llena de jilgueros,
de música y hortensias.
Encima del verano la edifica.
Le pone una ventana al horizonte,
una terraza al mar
y un pájaro de bronce en el tejado.

Cada uno
la salva de la furia del invierno,
le pone verjas altas,
faroles importados de Neptuno,
estufas de Chicago
y espejos fabricados en Arabia.

Cada uno la mide y la corrige.
En forma vertical la va agrandando.
Le pone un timbre eléctrico
y un número de plata.

La cuida del mendigo que la ensucia,
del niño que le roba una gardenia,
del pobre que la mira.

Cada uno acomoda su casa a su manera,
presume y aparenta,
construye su existencia tontamente
con trapos, pergaminos y billetes,
con vigas antisísmicas
coñac y pararrayos.

Qué lástima pero ninguno
construye a su medida su refugio
con sólo la verdad de cada día
y el sol bien compartido.
Qué lástima que nadie se haga casas
a prueba de mentiras, olvido y desamor.

Yo quiero hacer mi casa a mi manera
sin puertas ni cortinas.
La quiero dulce y tibia
en medio del camino de tus brazos.

EL PLUMERO

El tiempo del plumero ha sido corto.
Esos tinteros negros
con su papel secante no han durado.
Posiblemente vuelvan
al cabo de otro siglo y otra moda.
Nosotros sin embargo
con esta misma cara y estos sueños
jamás regresaremos.
Tal vez han de volver las viejas cosas:
la tinta verde obscura
.y el uso de las góticas mayúsculas.
Tal vez regrese el trompo,
la piedra de moler o el fresco pozo,
nosotros sin embargo
con nuestro amor de hierba
y nuestras iniciales de mortiño
ya no nos amaremos.
Tan sólo para el hombre
fracasa el reencuentro.
No hay doble itinerario
ni dos adolescencias transparentes.
No hay viajes de regreso
ni la ocasión segunda y oportuna
para decir al menos
perdón, adiós o gracias.

LA HIERBA

Cuántas cosas que pude haberlas dicho
y no las dije.
Cuántas horas que pude disfrutarlas
y no fueron.
Cuántas letras que se quedaron sueltas
sin remedio.
Cuánta vida que pudo ser raíz
y es hoy astilla.
Por conservar las normas de algún juego,
por no poder salirme de las reglas
no pude ser gaviota
ni marinera espuma.
Y apenas me quedé como la hierba:
tenaz y humedecida.


AFUERA DE LA TRAMPA

Dejadme por favor vivir mi vida,
amándola,
mordiéndola,
quitándole el veneno,
limpiándola.
Dejadme que me salve o me condene,
dejadme que vomite,
que sangre,
que sonría,
que cante por el fin de tanta guerra,
que llore por la guerra de los fines.
Dejadme que en silencio
escriba en vuestra culpa una sentencia,
que borre la sentencia de la culpa.
Dejadme que me hunda,
que gima,
que flote en lo intermedio,
que sueñe,
que pueda en una esquina
pisar un alacrán inofensivo.
Dejadme cuantas veces
firmar cada recado sin mi nombre,
dejad que me equivoque,
Dejadme cuantas veces
firmar cada recado sin mi nombre,
dejad que me equivoque,
que llame con maldad al bueno malo.
dejadme simplemente
que cuente por decenas,
qué coma con la izquierda,
que te ame sin remedio.
Dejadme por favor vivir mi vida,
que escape,
que reniegue,
que grite por las lluvias que se enlodan,
que ría por el lodo que se enlluvia.
dejad, pero dejad
afuera de la trampa mi cabeza.

MI CORAZON DETRAS DE TI

Está mi corazón desde hace tiempo
rayado por tu espuela placentera.
Y va mi corazón calladamente
debajo de tu espuela desangrándose.
¡Y quién iba a creerlo!
que yo tuviera adentro un suave fruto
que sangra por el peso de una espuela.
Y dice el diccionario que una espuela
es una espiga larga y acerada
que sirve para hincar a los caballos.
Ahora sí comprendo
por qué mi corazón se ha desbocado.


LOS TIEMPOS JUBILOSOS

1.
Aunque la piel se gaste
yo quiero despertar y hallarte cerca,
contigo amanecer día tras día.
Yo quiero detenerte,
quedarme en tu mirada para siempre.
2.
Y cuando caminemos
y el aire nos divida
o se atraviese el miedo
serán tus ojos únicos
los que me den la mano.
3.
Nos habla esta ciudad
con un idioma de alas y barcos,
esta ciudad de Seatlle
en donde resucitan los recuerdos.
Esta ciudad azul
tiene un costado ardiente
y tiene mil esquinas
en donde se han amado nuestros pasos.
4.
Hoy puedo agradecerte
por esta mariposa de placer,
por esta gota ardiente
que pones en mi piel alucinada,
por esta luz de fresas
que traes en la punta del silencio.
Te doy amor las gracias
por este nuevo vino que me ofreces.


POR CULPA DE LOS NÚMEROS

Por culpa de los números
estuve siempre mal en todo cálculo.
Por no poder usar los logaritmos
la cuenta de mi vida se fue al suelo.
Jamá hallé mi siete
ni pude poner cifras a mis letras.
No supe el porcentaje de mis fraudes.
Tal vez por eso mismo
no tuve nada exacto.
Por no poder restar decimales
me fui llenando de humo,
de vientos y palomas
y nunca pude ser un tres resuelto.
Se me quedó en la nada
mi signo con tu máxima potencia.
Y siempre me rebotan
las gélidas fracciones del olvido.
Por culpa de los números
no me entendieron nunca.
Por culpa de esas plagas
jamás hallé la ruta de la lógica,
jamás un mar tranquilo,
jamás un tiempo eterno.
Por no poder hacer raíz cuadrada
no tuve un edificio de esmeraldas
ni alfombras voladoras.
Me fui quedando pobre,
sin amuletos propios
ni talismanes mágicos.
Por olvidar el álgebra
no pude ser brillante
y apenas me quedaron las gaviotas
y un cráneo lluvioso
en donde hace columpio el arcoiris.
Por culpa de los números
se me cayó la casa de la suerte
y hasta el amor más firme
se fue por la tangente.


BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS:

Violeta Luna nació en Ecuador en 1943. Poeta, narradora, crítica literaria y catedrática. Entre otros reconocimientos ha obtenido: Premio «A los mejores cuentos», 1969; Premio Nacional de Poesía «Ismael Pérez Pazmiño», Diario El Universo, Guayaquil, 1970; Premio Nacional «Jorge Carrera Andrade», Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 1994. Libros publicados: Poesía: Poesía universitaria (Quito, 1964); El ventanal del agua (Quito, 1965); Y con el sol me cubro (Quito, 1967); Posiblemente el aire (Quito, 1970); Ayer me llamaba primavera (Quito, 1973); La sortija de la lluvia (Guayaquil, 1980); Corazón acróbata (Quito, 1983); Memorias de humo (Quito, 1987); Las puertas de la hierba (Quito, 1994); Solo una vez la vida (Quito, 2000). Cuento: Los pasos amarillos (Quito, 1970). Ensayo: La lírica ecuatoriana (Guayaquil, 1973). Consta en las antologías: Lírica ecuatoriana contemporánea (Bogotá, 1979); Diez escritoras ecuatorianas y sus cuentos (Guayaquil, 1982); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990); Antología de narradoras ecuatorianas (Quito, 1997); Poesía erótica de mujeres: Antología del Ecuador (Quito, 2001).

VII Certamen Nacional de Poesía “Guadiana”

VII Certamen Nacional de Poesía “Guadiana”


El GRUPO LITERARIO GUADIANA de CIUDAD REAL convoca el VII CERTAMEN NACIONAL de POESÍA "GUADIANA"

BASES :

PRIMERA : Podrán concurrir a este premio todas las personas que lo deseen, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana .

SEGUNDA : Tanto el tema como la métrica de los poemas serán libres . Los poemas serán originales, inéditos y no premiados en otros certámenes.

TERCERA : La extensión de los trabajos estará comprendida entre los 14 y 75 versos , debiendo enviarse por triplicado, y mecanografiados a doble espacio, por una sola cara en folio DINA-4.

CUARTA : Los trabajos ser remitirán sin firma y bajo un lema o plica , e irán acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior constarán el mismo lema o plica y el título del trabajo y, en su interior, una hoja con el nombre y apellidos del autor, domicilio y teléfono.

QUINTA : El plazo de admisión de los originales queda abierto desde la publicación de estas bases y se cerrará el día 10 de septiembre de 2006 . Los trabajos recibidos con posterioridad a esa fecha no serán admitidos.

SEXTA : Se establecen los siguientes premios :

PRIMER PREMIO : 600 euros y cuadro donado por el pintor D. FIDEL Mª PUEBLA .

SEGUNDO PREMIO : 450 euros.

Los autores galardonados se comprometen a asistir al acto de entrega de premios, cuya fecha se notificará debidamente.

SÉPTIMA : El jurado estará compuesto por personas doctas y relacionadas directamente con la literatura , permanecerá secreto hasta el momento del fallo y sus decisiones serán inapelables. El fallo se dará a conocer oportunamente.

OCTAVA : La entidad convocante del premio se reserva el derecho de publicación de las obras premiadas en la REVISTA LITERARIA MANXA . Los trabajos no premiados serán destruidos sin abrir las plicas.

NOVENA : Los originales habrán de remitirse a:

GRUPO LITERARIO GUADIANA
Aptdo: 457
CIUDAD REAL - ESPAÑA

En el exterior del sobre se consignará:

VII Certamen Nacional de Poesía "Guadiana"

O bien podrán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico:

grupoguadiana@hotmail.com

Donde se enviarán dos archivos adjuntos: el poema, bajo seudónimo, y la plica correspondiente con los datos personales. Un miembro del Grupo Literario Guadiana se encargará de su recogida y la separación del original y la plica entregándose por separado para su valoración.

DÉCIMA : Quedan excluidos de la participación en este certamen los miembros que pertenezcan a la entidad convocante , así como los galardonados en las tres últimas convocatorias .

En Ciudad Real, a 19 de junio de 2006

JOSÉ HIERRO

JOSÉ HIERRO

VIDA

A Paula Romero

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!»
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!»
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.
No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

De "Cuaderno de Nueva York" 1998


Quisiera que tú me entendieras a mí sin palabras.
Sin palabras hablarte, lo mismo que se habla mi gente.
Que tú me entendieras a mí sin palabras
como entiendo yo al mar o a la brisa enredada en un álamo verde.
Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte,
Hace ya mucho tiempo aprendí hondas razones que tú no comprendes.
Revelarlas quisiera, poniendo en mis ojos el sol invisible,
la pasión con que dora la tierra sus frutos calientes.
Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte.
Siento arder una loca alegría en la luz que me envuelve.
Yo quisiera que tú la sintieras también inundándote el alma,
yo quisiera que a ti, en lo más hondo, también te quemase y te hiriese.
Criatura también de alegría quisiera que fueras,
criatura que llega por fin a vencer la tristeza y la muerte.
Si ahora yo te dijera que había que andar por ciudades perdidas
y llorar en sus calles oscuras sintiéndose débil,
y cantar bajo un árbol de estío tus sueños oscuros,
y sentirte hecho de aire y de nube y de hierba muy verde...
Si ahora yo te dijera
que es tu vida esa roca en que rompe la ola,
la flor misma que vibra y se llena de azul bajo el claro nordeste,
aquel hombre que va por el campo nocturno llevando una antorcha,
aquel niño que azota la mar con su mano inocente...
Si yo te dijera estas cosas, amigo,
¿qué fuego pondría en mi boca, qué hierro candente,
qué olores, colores, sabores, contactos, sonidos?
Y ¿cómo saber si me entiendes?
¿Cómo entrar en tu alma rompiendo sus hielos?
¿Cómo hacerte sentir para siempre vencida la muerte?
¿Cómo ahondar en tu invierno, llevar a tu noche la luna,
poner en tu oscura tristeza la lumbre celeste?
Sin palabras, amigo; tenía que ser sin palabras como tú me entendieses.

ALEGRÍA

LLEGUÉ POR EL DOLOR A LA ALEGRÍA.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.
Era alegría la mañana fría
y el viento loco y cálido que embiste.
( Alma que verdes primaveras viste
maravillosamente se rompía. )
Así la siento más. Al cielo apunto
y me responde cuando le pregunto
con dolor tras dolor para mi herida.
Y mientras se ilumina mi cabeza
ruego por el que he sido en la tristeza
a las divinidades de la vida.

De "Alegría" 1947

PASEO

Sin ternuras, que entre nosotros
sin ternuras nos entendemos.
Sin hablarnos, que las palabras
nos desaroman el secreto.
¡Tantas cosas nos hemos dicho
cuando no era posible vernos!
¡Tantas cosas vulgares, tantas
cosas prosaicas, tantos ecos
desvanecidos en los años,
en la oscura entraña del tiempo!
Son esas fábulas lejanas
en las que ahora no creemos.
Es octubre. Anochece. Un banco
solitario. Desde él te veo
eternamente joven, mientras
nosotros nos vamos muriendo.
Mil novecientos treinta y ocho.
La Magdalena. Soles. Sueños.
Mil novecientos treinta y nueve,
¡comenzar a vivir de nuevo!
Y luego ya toda la vida.
Y los años que no veremos.
Y esta gente que va a sus casas,
a sus trabajos, a sus sueños.
Y amigos nuestros muy queridos,
que no entrarán en el invierno.
Y todo ahogándonos, borrándonos.
Y todo hiriéndonos, rompiéndonos.
Así te he visto: sin ternuras,
que sin ellas nos entendemos.
Pensando en ti como no eres,
como tan solo yo te veo.
Intermedio prosaico para
soñar una tarde de invierno.

De "Quinta del 42" 1952

ALEGRÍA INTERIOR

EN MÍ LA SIENTO AUNQUE SE ESCONDE. MOJA
mis oscuros caminos interiores.
Quién sabe cuántos mágicos rumores
sobre el sombrío corazón deshoja.

A veces alza en mí su luna roja
o me reclina sobre extrañas flores.
Dicen que ha muerto, que de sus verdores
el árbol de mi vida se despoja.
Sé que no ha muerto, porque vivo. Tomo,
en el oculto reino en que se esconde,
la espiga de su mano verdadera.
Dirán que he muerto, y yo no muero.¿Cómo
podría ser así, decidme, dónde
podría ella reinar si yo muriera?

De "Alegría" 1947

MADRIGAL

Lo más hermoso, aquello
que no puede comprarse,
que vale, frente a un copo de tu espuma,
si se sabe mirar,
frente a una pluma de tormenta, rota
sobre tu orilla, frente
a tus platas y azules,
metales y cristales,
si se los sabe oler, gustar, tocar, oír...
Qué vale nada lo que tú. Rebosa
la eternidad tu vaso,
llueve su vino sobre nuestra carne.
Una concha roída
por los gusanos de tu mar, un poco,
de cal, y bruma, y nácar,
pude hacernos llorar,
ensancha las fronteras
del alma, desmorona
los muros negros de la realidad.
Qué vale nada, todo,
lo que tú, playa mía,
lirio de arena, selva
de círculos de oro,
túnica ardiente, pálida campana,
palacio sumergido,
inolvidable...

De "Cuanto sé de mí" 1957-1959

ALMA DORMIDA

Me tendí sobre la hierba entre los troncos
que hoja a hoja desnudaban su belleza.
Dejé el alma que soñase:
volvería a despertar en primavera.
Nuevamente nace el mundo, nuevamente
naces, alma (estabas muerta).
Yo no sé lo que ha pasado en este tiempo:
tú dormías, esperando ser eterna.
Y por mucho que te cante la alta música
de las nubes, y por mucho que te quieran
explicar las criaturas por qué evocan
aquel tiempo negro y frío, aunque pretendas
hacer tuya tanta vida derramada
(era vida, y tú dormías), ya no llegas
a alcanzar la plenitud de su alegría:
tú dormías cuando todo estaba en vela.
Tierra nuestra, vida nuestra, tiempo nuestro...
(Alma mía, ¡quién te dijo que durmieras!)

De "Agenda" 1991


NOCHE

Salió desnuda el alma
a quemarse en la hoguera.
¡Qué claras dan la sombra
las estrellas!
Se enredaba la noche
azul, entre las piernas.
Ocultas en los chopos
bailaban las doncellas.
¡Qué anunciación, qué víspera
de deshojar las nieblas
de dos en dos. Las brisas
de tres en tres!
Estrellas,
¡Qué claras dan la sombra
las estrellas!

De "Prehistoria literaria" 1936-1944

BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS:

Poeta español, nacido en Madrid en 1922, pero santanderino de adopción. Uno de los poetas más representativos de los años cuarenta y cincuenta, está considerado como uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana. Su obra abarca temas sociales y de compromiso con el hombre, el paso del tiempo y el recuerdo, como puede observarse en su bello «Cuaderno de Nueva York» y «Alegría», dos de sus publicaciones más importantes.
Durante la guerra civil se dedicó a actividades clandestinas que motivaron su encarcelamiento en 1939. Después de ser liberado en 1942, se desempeñó en diversos oficios durante varios años, hasta radicarse en Madrid, donde inició entonces una larga carrera como escritor, jalonada por numerosos premios y distinciones entre los que se destacan: el Adonais por su obra Alegría (1947), Nacional de Poesía (1953), de la Crítica (1958 y 1965), March (1959) y Príncipe de Asturias (1981). Entre sus libros de poesía figuran Tierra sin nosotros (1946), Con las piedras, con el viento (1950), Quinta del 42 (1953), Estatuas yacentes (1954), Cuanto sé de mí (1957), Libro de las alucinaciones (1964), Poemas de agenda (1981). También fue fundador de la revista Proel, y es autor del libro en prosa Quince días de vacaciones y del texto filosófico Problemas del análisis del lenguaje moral (1970). Su obra se caracteriza por reflexionar sobre lo sencillo sin prestar atención a las formas estetizantes, en la línea de Blas de Otero o Gabriel Celaya; pero en su obra se nota la influencia de Gerardo Diego. Se inició con una temática reivindicativa testimonial y poco a poco fue haciéndose más colectiva y existencial. En 1980 se publicó una antología que recogía su obra e incluso poemas inéditos, aunque en 1991 publicó un libro de poemas titulado Agenda. Falleció el 21 de diciembre del 2002


Información extraída de: www.amediavoz.com www.capitalemocional.com/Trastero/jhierro.htm

En tu tristeza - Poema recitado, de mariel~

En tu tristeza - Poema recitado, de mariel~

EN TU TRISTEZA

Hoy,
bogué a través de tu semblante,
esperanzada de hallarte a ti,
tan genuino,
luché por la tibieza de un trocito de tu sol,
luché,
por un trocito de tu duelo.

Hilvané oleajes,
me enfrenté con las olas,
por encontrarte en la tersura de antaño,
por tu alegría antigua,
me contagiaste,
venciste mi predisposición.

En el medio de tus mares de tristeza me ahogué,
sobre mis propios mástiles de añil
me ahogué contigo,
y en mi fallido intento
a manos llenas con tu autismo vuelvo,
lejos del canto de un colibrí,
en esta molida playa de gruesas arenas
recoge mis brazos tu cuerpo y el mío,
demasiada carga va a ser
si tu,
no reaccionas...
en tu tristeza.

mariel~

Abril - poema de armonia, recitado por mariel~

Abril - poema de armonia, recitado por mariel~


ABRIL

Cuando llegue abril
Con sus luces nuevas
Entonces te veré
Crecer tranquila
Es primavera
Al despuntar el tallo
Verde y espinado
miles de colores
se harán tus pétalos.
Te cortare enseguida
Para dar en amores
Tu aroma seductora
Y tus colores
Y tu......
Altiva siempre
Entre las flores
Me dejaras cortarte
agradecida
Y tu semblante
De flor primera y muerte repentina
Tiritara en mis manos
Triste y tranquila
Y lloraran tus sépalos
Para decirle al viento
Hoy es abril
Y ya ....he muerto.

ARMONIA

Entrega del XIV Premio Internacional de Poesía Antonio Alcalá Venceslada

Entrega del XIV Premio Internacional de Poesía Antonio Alcalá Venceslada


Es un placer y un honor poder colgar en el blog del Club esta foto, en la que podemos ver a Antonia Álvarez Álvarez -nuestra Toñi- recogiendo el primer premio del XIV Certamen Internacional de Poesía "Antonio Alcalá Venceslada" convocado por el Ayuntamiento de Andujar, por su obra "OTOÑO".

Enhorabuena a la autora y para ella nuestros mejores deseos y todo nuestro cariño y amistad.

Rumores - Poema recitado por Brissa y Opuls

Rumores - Poema recitado por Brissa y Opuls

Del rumor de unos pasos, a la brisa de unos labios; Pero en esta lenta fuga
que dirige a la utopía, nada ni nadie te olvida...



RUMORES

.-Ese rumor de la lenta marcha.....,
hollando la vera del lago,
espectador de filo en los cabellos;
espadañas de vientre ahogado
.- Son los mismos pasos de siempre,
caminando hacia la utopía
para robarle un trozo de ilusión;
leve trozo que apague el ansia.
.-Es mirada de un lago pintado,
la que vigila el rumbo del andar
hacia los celajes opalinos
que flotan en la lejanía sepia.
.-Rumores de brisa entre las hierbas,
rumor de otros pasos al lado..
Y un perfume que se escapa,
de una cabellera renegrida..

.-Sueños, sueños de ojos acuosos;
y siéntese una mano que toca
la nuestra , en caricia infinita,
y unos labios sobre nuestros labios,
y unos pechos que rozan la piel..
.- Fantasía roja que se diluye
en las aguas , cuna de nenúfares,
y en orillas verdes del destino.
Espejo acompasado de ondas.
.- Una vereda de colores tiernos,
pintada por una mano domeñada;
un estanque de paleta sabia,
una vez más, algo que se escapa...

OPULS

PEDRO - Poema de armonia, recitado por Brissa

PEDRO - Poema de armonia, recitado por Brissa

Dicen que Pedro... leyó este poema :)
(La foto es del valle de Broto)

Un dulce palpitar - poema de Archville, recita Petricana


LLevabas puesto mi carmín violeta,
zapatos de charol, un buen vestido,
collar, anillo, guantes de seda
Y un dulce palpitar, enloquecido.

Un sueño en la mirada, una pulsera,
tacones no muy altos, colores no muy vivos
mezcla de soledad y de solera
Y un dulce palpitar, enloquecido.

Las manos ya cruzadas, lisonjeras
el pelo que jugaba en remolinos
la luz de las mañanas tempraneras
Y un dulce palpitar, enloquecido.

La tez al alba, candente, que despierta
madurez de vendedora de solsticios
otoños que segar, por las muñecas
Y un dulce palpitar, enloquecido.

Un sueño entre los goznes, la tristeza
de un vaho hecho de hiel y de cariño
a veces penetrante, otras discreta
Y un dulce palpitar, enloquecido.

Una amalgama que huye y que se queda
del aire, de la tierra y del abismo
una puerta, que siempre está entreabierta
Y un dulce palpitar, enloquecido
.
Archville.

El acebo que plantamos en Gijón....

El acebo que plantamos en Gijón....

Un día de abril, de cielo plomizo, un grupo de loc@s.... o de amig@s.... o de loc@s amig@s nos fuimos con una azada -comprada en un chino- a intentar perpetuar la memoria de un mágico encuentro.

El escenario: Gijón.

Los hortelanos: Zenyzienta, muad, habana, mim0, Freedom, la_sin_nick y brissa.

El protagonista: Una cría de acebo, un pequeño esqueje que quisimos fuese el testimonio vivo del encuentro entre un grupo de gente que se sintió unida de un modo difícil de explicar.

Han pasado más de dos meses, y queremos mostraros a los que no pudisteis estar allí esa semana santa maravillosa cómo nuestro acebo crece sano y fuerte, como sana y fuerte crece nuestra amistad. Esta foto que nos envía Zenyzienta es de finales de mayo, así que ya podeis suponer que desde entonces todavía está más grande y hermoso.

Ojalá podamos visitarlo en muchas ocasiones, y verlo crecer vigoroso, como testimonio de lo que los sueños y la ilusión de unos cuantos locos pueden llegar a hacer realidad.

Un abrazo

A María (Hermética) , poema de Elegancia.

A María (Hermética) , poema de Elegancia.

Poema escrito desde el cariño, de Elegancia para hermétika.

A María (Hermética)

Es honda y grande la pena
cuando un amigo se va...
Y así rociera la salve
que yo te supiera cantar,
hasta el Reino de los Cielos -María-
sin duda la haría llegar.
¿Y aún crees que no había cielo? ¡Mira!
Que el dolor y el cansancio lo dejas atrás
¡Cuerpo de mujer, alma de niña!
Más allá de los confines
detrás de la eternidad
dicen que habitas -María-
valiente, tesón alegría
con mil querubines en libertad.
Y mientras... aquí en los cristales
con tu sonrisa intacta
y con tu bondad,
Solo, tan solo estos versos
De amarga dulzura...
¡Cuando un amigo se va!

-elegancia- 01.07.2006

Pasear de tu mano -Poema recitado de Brissa

Pasear de tu mano -Poema recitado de Brissa

Poema escrito y recitado por Brissa, Opuls quiso ponerle melancolía y música :))


¡Qué ternura pasear de tu mano
por las calles eternas
de una ciudad cualquiera
lentamente, sin destino,
a paso breve, recreándonos
en la complicidad de no ser nadie
ni de pertenecer a parte alguna,
besándonos con la mirada,
los dedos enlazados..
Qué gozo de tus manos
de fuego, hechas caricia
o lluvia de luz sobre mi cuerpo.
Qué ansia de tus manos,
retozando en mi pelo, hechas marco
para inmortalizar en mi mirada
el brillo del deseo, o jugando
con aquel lunar, tu ya sabes…!
Son tan mías tus manos,
que no pude saber si esa caricia
que palpitó sobre mi seno,
llegaba de tu dulce mano,
o tal vez fué la mía,
que hizo de la pasión un solo fuego,
en el que no importaba ya
de quién fuese la mano,
o la piel.

brissa

En mi armario - Poema de armonia, recitado por cravens

En mi armario - Poema de armonia, recitado por cravens

Tenía que ser cravens quien lo recitara :))


Para el trovador - Poema recitado de armonía

Dedicado por Maribel (armonia) para el Trovador del club (Cravens) con cariño :))


MUSICADA_PARA_EL_TROVADOR.wav

Mi pensamiento contigo (Escrito por Ranyana, para Hermetika)

Ranyana me ha dictado estas palabras para su amiga íntima María (hermetika).
Aquí los pongo; va por ti, María.

Mi pensamiento contigo

Te has marchado volando
arrullada por tu risa,
por tu voz fuerte y grave,
por tu carácter.
Me he quedado con tu sonrisa,
con tus palabras dulces y amables,
con tus consejos.
Compartí contigo momentos inolvidables,
me has dejado sola con tu recuerdo
y me he quedado contigo.

Ranyana 26 de junio del 2006


I. LA SOLEDAD DETENIDA

A Diego, huésped de esta soledad…

RUEGO

Apacíguame el llanto que transita
por la casa de amor en que padezco
una ausencia de ti. Ven a la cita
de este dolor de ayer en que me crezco
para salvar un sueño que se niega
a dejar su lugar en tu ventana.
Aguárdame a la hora de la siega,
no esperes, segador, para mañana.
Córtame la raíz de este desvelo,
hazme un poco de paz en tu pañuelo,
y renuncia a mi pena por un día...
Conviérteme en tu sombra para darte
mi motivo de ser por estandarte,
mi tristeza mejor por compañía.


MI SUEÑO

Mi sueño despertó sin hacer ruido
dejándome un retazo de desvelo,
mi sueño -cabizbajo- se fue al cielo
la tarde de un agosto adolorido.
Testigo de una farsa, enmudecido
guardián de tanta angustia, fiel pañuelo
donde vertí tu ausencia y mi recelo...
Huésped de una ocasión, destituido
hogar de la verdad, trémulo anhelo,
piel de la soledad, envejecido
llanto que se confunde con mi duelo.
Eso mi sueño fue, eso he perdido,
y a buscar otros sueños me rebelo:
me sobra corazón para el olvido…


Y QUIÉN DICE

Y quién dice que quiero ser valiente
cuando no puedo ser la que yo era:
la muchacha que amó la primavera
y quiso florecer entre la gente.
Y quién dice que quiero ser paciente
cuando cruza el dolor ante mi espera,
y se lleva en sus brazos la quimera
que quise sujetar a mi presente.
Y quién dice que el verso es necesario
cuando ya nada cuenta sino el diario
deambular por mi voz sin decir nada...
Y quién dice que yo quiero estar viva
cuando soy una muerte fugitiva
vagando por mi lágrima asustada.

INVITACIÓN

Por el milagro de un jazmín obrero,
por el verso de amor que en la gaveta
muere de soledad; por la discreta
plenitud de la lluvia en el alero...

Por el amanecer, por el primero
de todos los encuentros, por la meta
que nunca he de alcanzar; por la secreta
oración que repito cada enero.

Por el silencio de la media luna,
la noche desvelada, la fortuna
que guardo en el desván de mi recuerdo...

Te invito a ser por hoy esa mentira
Con antifaz de sueño que me mira
Desde la inquieta paz donde me pierdo.


CORAL GABLES

Esta ciudad de péndulos gastados,
de recatado aroma de violetas,
custodiada por calles indiscretas
y el corazón prendido a los costados …

Llega a ser tan cercana como el aire,
tan llena de visiones presentidas …
Cofre para guardar las despedidas,
señora que envejece con donaire.

Bautizada con agua de una fuente,
deja su bendición entre la gente
que descubre el ayer bajo su abrazo.

Esta ciudad gentil como un poema,
suave como la lumbre que no quema,
puede hospedar a Dios en su regazo.

CUBA

Es la palabra breve
que me arrulla el recuerdo
con retazos de infancia.
Es el nombre aprendido de memoria
y que llega a ser parte de mi misma
como la voz de Dios en el silencio.

Sus fundadores fueron gente honrada
que domaron la vida con acierto,
gente que cultivó cañaverales
con el arado noble del esfuerzo;
que supieron cruzar las guardarrayas
sin mirar hacia atrás porque iban lejos.

Mi isla poesía
la grata languidez de la costumbre.
Sabía repartirse
ante el asombro reverente de la brisa
y se quedaba quieta entre colores
de distintos reflejos.
Con su oficio de hogar protegía las horas
del filo inexorable de la ausencia.
Por eso antes de irme de su lado
le dejé la nostalgia
en un intento vano de infinito;
y coloqué la ofrenda de una ventana rota
para que entren las nubes
a dibujar la luz en los espejos.

Ella está donde siempre
con su paisjae enterno.
Ha de seguir allí hasta que yo pueda
tocarme el corazón sin sentir miedo.
Y aunque se sienta triste
esconderá la pena en cada gesto
porque el futuro es libre y ya no llora
un ángel desde adentro.

Es la esperanza al borde del camino.
Es la ilusión intacta del regreso.


SARA MARTINEZ CASTRO nace en Cueto, Oriente, Cuba el 13 de julio de 1950. Sale de su patria en enero de 1970 para exiliarse en Estados Unidos. Desde entonces habita en la esperanza de volver a una Cuba libre. En 1979 se gradúa de Miami-Dade Community Collegue donde obtiene un Asociado en Artes, con honores. Toma cursos de literatura española e hispanomericana en St. Thomas University. Recibe un certificado de periodismo del Koubek Memorial Center de la Universidad de Miami. Participa en certámenes literarios y obtiene distintos premios de poesía. En 1986 publica su libro “La soledad detenida”. Su obra poética se encuentra en distintas antologías y muchos de sus poemas han sido publicados en El Poema de Hoy de Diario Las Américas. Está convencida de que el poeta deambula por la palabra para alcanzar el infinito a sabiendas de que es inalcanzable. Sigue escribiendo para tentar la suerte. Pertenece a The International PEN Club, rama de EE.UU., y es vicepresidenta del Círculo de Cultura Panamericano, capítulo de Miami. Trabaja de traductora e intérprete. Es directora de asuntos culturales de la organización patriótica Alpha 66.

(de http://www.poesiahispana.com/)

Certamen Literario "Luna y de la Peña", de Relato y Poesía

TIPO DE CONCURSO: Relato y Poesía.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS: 31 de Julio de 2005
CONVOCA Y PATROCINA: Excmo. Ayuntamiento de Zarza Capilla
PREMIO: un premio de 200 Euros para el ganador de cada modalidad
PÁGINA WEB: www.zarzacapilla.es
CONTACTO: biblio.zcapilla@dip-badajoz.es

BASES

1. Podrán participar en este certamen, escritores de cualquier nacionalidad. No pudiendo presentarse más de una obra por autor en cada modalidad. Los autores que sean menores de 18 años, en el momento de concurrir al premio, deberán incluir en la plica una autorización firmada de sus padres o tutores aceptando las bases del premio.

2. Podrán concurrir al concurso obras redactadas en castellano, de tema libre. Los trabajos serán inéditos, que no hayan sido premiados en otros certámenes ni estén pendientes del fallo de otros concursos. Tampoco podrán haber sido publicados por ningún medio de impresión tradicional o en soporte digital. Se podrá pedir la acreditación de esto último si el jurado lo considera oportuno.

3. La presentación de los trabajos se hará por duplicado en hojas A4, con cuerpo 12 y a doble espacio, en tinta negra y por una sola cara, debidamente encuadernadas o encarpetadas individualmente, sin firmar. En la portada de cada juego debe constar el título o nombre de la obra así como un pseudónimo. Junto con los ejemplares, se remitirá un sobre en el que debe constar el nombre de la obra, ese mismo pseudónimo y la modalidad en la que se concursa, y en cuyo interior se consignará el nombre del autor, su dirección y su teléfono de contacto y/o e-mail (sistema de plica cerrada). No se admitirán trabajos por e-mail.

4. La fecha tope para la presentación de los trabajos será el 31 de Julio de 2.005. Durante los 14 días naturales posteriores a esta fecha, se aceptarán aquellos originales que llegaran con matasellos anteriores al final del plazo.

5. La documentación se remitirá personalmente o por correo postal, a la siguiente dirección:
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARZA CAPILLA
Plaza de España nº 9
06611 Zarza Capilla (Badajoz)

6. El jurado será designado por el Ayuntamiento de Zarza Capilla y permanecerá en secreto hasta que se haga público el fallo. Éste se hará público en el tablón del Ayuntamiento y en www.zarzacapilla.es en la última quincena de Agosto y se hará entrega del mismo en un acto público, en el que es deseable la presencia de los ganadores del certamen en cada modalidad.

7. El jurado podrá dejar desierto cualquiera de los premios, no pudiendo recaer en la misma persona más de un premio.

8. El fallo del jurado será inapelable. La participación en el concurso supone la total aceptación de las bases.

9. Los trabajos premiados, al igual que los no premiados, quedarán en poder del Ayuntamiento de Zarza Capilla, quien se reserva el derecho de publicarlos o difundirlos públicamente.

10. No se devolverán los trabajos presentados.


Para más información, dirigirse a:
AGENCIA DE LECTURA DE ZARZA CAPILLA
Plaza de Extremadura s/n
06611 Zarza Capilla (Badajoz)

Tlfno: 924 619279 Fax: 924 619250
Email: biblio.zcapilla@dip-badajoz.es

(más información sobre certámenes literarios en: http://www.eldigoras.com/premios)

Alfombras florales del Corpus en Ponteareas (Pontevedra)

Alfombras florales del Corpus en Ponteareas (Pontevedra)

Hoy, como cada año en la primera quincena de junio, se celebra la fiesta del Corpus Christi en Ponteareas (municipio de la provincia de Pontevedra).

La fama de este lugar por sus hermosas alfombras hace que este día se acerque gente de varios lugares para poder verlas. Estas alfombras son confeccionadas por los vecinos del pueblo. A lo largo de estos días se vive en los portales, puntos de encuentro de los alfombristas, el trabajo intenso de deshojar los diversos productos o materiales que se emplearán en la confección de las alfombras de flores.

La colocación de las alfombras florales, aunténticas joyas artesanales, se realizó la pasada noche (del 17 al 18), y los actos festivos y religiosos del Corpus han sido hoy, domingo 18.

A principios de siglo, los vecinos comenzaron a cubrir con flores y otros elementos vegetales las calles con baches o irregularidades por donde debía pasar la procesión del Santísimo. En poco tiempo, los alfombrados se extendieron por todos los paseos por donde debía pasar la peregrinación y se cuidaron más las ornamentaciones. En 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Estas alfombras de flores alcanzaron dimensión internacional cuando se confeccionaron para la visita del Papa a Santiago en 1982, para el Vaticano en 1983 o para la visita del Pontífice a Caracas en 1985.

FALLECE LA POETA CHILENA STELLA DIAZ VARÍN

FALLECE LA POETA CHILENA STELLA DIAZ VARÍN

Una sola será mi lucha y mi triunfo; encontrar la palabra escondida...

“No. La poesía no es una ecuación biológica. La poesía, si tú la pudieras definir -porque es indefinible- es un arranque sentimental, es una memoria de otro arranque sentimental, nada más”. De personalidad polémica y rupturista, integrante de la Generación Literaria de 1950, Stella Díaz Varín se perfiló como una voz singular y trascendente en la historia de la literatura chilena. Su poesía fue una expresión original, que plasmó su fuerte personalidad creativa y bohemia, con una perspectiva femenina.


Stella Díaz será sepultada hoy en Santiago. La Sociedad de Escritores de Chile realizó ayer gestiones con el municipio serenense para sepultar a la poetisa en su tierra natal. Sin embargo, sus familiares decidieron esperar un año más. El mundo de las letras está de luto por la pérdida de esta espléndida poeta, autora de Sinfonía del hombre fósil (1953), Tiempo, medida imaginaria (1959) o Los dones previsibles (1986)-entre otros-, y que halló el reconocimiento de forma tardía. A continuación una muestra de su poesía...


Los dones previsible. Poema IX

Es así
Que la vida es en su muerte
Una pura substancia
Un sereno ocurrir, naturalmente
Un ritual
De poderes ocultos en su origen
Un círculo elemental
Un curioso bullicio
Un germinar muriendo.
Es así
Que estoy viva
Y en cada vida
Se me va la muerte.

VEN DE LA LUZ, HIJO

Que te ciegue la luz, hijo.
Ven de la luz;
Desde donde la pupila sueña
y vuelve atormentada,
como un escombro vivo,
como especie de flor, como pájaro.
Carbón de víscera terrestre,
así como víscera de árbol.

Deja que se ensañe la luz, hijo,
Desciende como los antiguos ángeles,
como los malos discípulos,
ardiendo en su pasión, desheredados.
Así como las fieras, hijo.

Incomprendidas del río, intocadas
absolutas, tristes.
Ese será el día
-presentimiento que no quise,
tú sabes, los conoces-
que tomaré la forma deseada.

Ojo de estiércol, húmedo;
aprisionaré tu llama,
tu superficie extraceleste
tu mirada de centro obscuro,
tu trigal;
la tibia voluntad de tu piel
me ayudará y seremos.

Nunca antes pudimos.
Yo era como esas pequeñas fuentes secas .
Desciende, hijo, de la luz;
avizora el espacio,
avizora el horizonte.
La curva que deja el corazón de un muerto,
la mano que se esconde,
la mano que nadie quiso acariciar.

Seremos.
Tú y yo venidos
irremisiblemente;
unidos como dos tallos jóvenes aún;
Queriendo apenas lo que no se nos dio.
Amando
lo que la luz aconseja:
el vértigo, la hondonada, el silencio.
el color de las piedras;
tantas cosas simples y distintas.
Llegaremos a amar la contextura de Dios
tan difusa;
tan perfecta como tus pequeños ídolos.
La madera de Dios
tan bella y roja
como el corazón de los árboles.
Tan bella y roja
como el corazón del veneno.
Que te ciegue la luz, hijo.
Que te atormente.
Ven de la luz, inúndate;
Ten la luz y desmiente la tiniebla.
Ven, hijo, arrodíllate.
Cree en los amaneceres.
En la luz son más bellos los ojos de Dios.

PROFECÍA

Las grandes ausencias amenazan
Cuando los sirlos
Esos bellos pájaros
Emigran
Y la lejanía hiere sus alas
El hombre no lo sabe
Porque duerme
Oculto por causa de la luz
Para no prever la muerte.

Entrega el dominio de sus sueños
Y emancipa el caos
Y pierde el poder
sobre su propio río
que lo recorre en longitud.

Los abismos se acercan
Y las múltiples aguas
Devienen creaturas de espanto.

Uncido al gran anillo
Olvidará su trayectoria astral
su fecundidad perecedera.

Ocurrió
Que cerró las pupilas ante la luz
Y no estuvo más alláDe las cosas presentes
Ni creó una analogía superior
a la distancia entre los astros
Ni escuchó el soberano mandamiento
De crear al hombre verdadero.

Olvidado en el tiempo
Aún persistirá en creer
que fue un símil de su conciencia.

LA PALABRA

Una sola será mi lucha
Y mi triunfo;
Encontrar la palabra escondida
aquella vez de nuestro pacto secreto
a pocos días de terminar la infancia.
Debes recordar
dónde la guardaste
Debiste pronunciarla siquiera una vez...
Ya la habría encontrado
Pero tienes razón ese era el pacto.
Mira cómo está mi casa, desarmada.
Hoja por hoja mi casa, de pies a cabeza.
Y mi huerto, forado permanente
Y mis libros cómo mi huerto,
Hojeado hasta el deshilache
Sin dar con la palabra.
Se termina la búsqueda y el tiempo.
Vencida y condenada
Por no hallar la palabra que escondiste.

Comando soldados
Y les he dicho acerca del peligro
de esconder las armas
bajo las ojeras
Ellos no están de acuerdo.
Y como están todo el tiempo discutiendo
siempre traen perdida la batalla.
Uno ya no puede valerse de nadie.
Yo no puedo estar en todo;
para eso pago cada gota de sangre
que se derrama en el infierno.
En el invierno debo dedicarme
a oxidar uno que otro sepulcro.
Y en primavera, construyo diques
destinados a los naufragios.
Así es, en fin...
Las cuatro estaciones del año
no me contemplan, sino trabajando
Enhebro agujas
para que las viudas jóvenes
cierren los ojos de sus maridos
y desperdicio minutos, atisbando
a la entrada de una flor de espliego
a una simple abeja,
para separarla en dos,
y verla desplazarse:
La cabeza hacia el sur
y el abdomen hacia la cordillera.
Así es
como el día de Pascua de resurrección
me encuentra fatigada,
y sin la sonrisa habitual
que nos hace tan humanos
al decir de la gente.

“Breve historia de mi vida”


TRASLUZ

Que se me permita mirar por la ventana
Sólo el espinazo de la muerte
A tranco largo
Mirando fijamente
A mis ojos deslucidos

Veo la ausencia
Doblando por la esquina
La miserable luz
De los días empañados.
Muy de tarde en tarde
Algún aprendiz de hombre
Vestido de domingo.

En estas agonías neblinosas
Estoy mirando desde una ventana ajena
Tras la luz de este rincón desconocido
Desde esta ventana hacia ningún paisaje
Hueco sin distancias
Seca pupila donde no resplandece
ni el más leve trino.