Blogia

CLUB DE POETAS

BIBLIOTECA QUIJOTESCA: Vida de don Quijote y Sancho por Miguel de Unamuno

BIBLIOTECA QUIJOTESCA:   Vida de don Quijote y Sancho por Miguel de Unamuno

Y si la bondad nos eterniza, ¿qué mayor cordura que morirse? «Verdaderamente se muere y verdaderamente está cuerdo Alonso Quijano el Bueno»; muere a la locura de la vida, despierta de su sueño.
Hizo Don Quijote su testamento y en él la mención de Sancho que éste merecía, pues si loco fue su amo parte a darle el gobierno de la ínsula, «pudiera estando cuerdo darle él de un reino, se le diera, porque la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merece». Y volviéndose a Sancho, quiso quebrantarle la fe y persuadirle de que no había habido caballeros andantes en el mundo, a lo cual Sancho, henchido de fe y loco de remate cuando su amo se moría cuerdo, respondió llorando: «¡Ay, no se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más!» ¿La mayor locura, Sancho?

Y consiento en mi morir
con voluntad placentera
clara y pura;
que querer hombre vivir,
cuando Dios quiere que muera,
es locura,

pudo contestarte tu amo, con palabras del maestre don Rodrigo Manrique, tales cuales en su boca las pone su hijo don Jorge, el de las coplas inmortales.
Y dicho lo de la locura de dejarse morir, volvió Sancho a las andadas, hablando a Don Quijote del desencanto de Dulcinea y de los libros de caballerías. ¡Oh, heroico Sancho, y cuán pocos advierten el que ganaste la cumbre de la locura cuando tu amo se despeñaba en el abismo de la sensatez y sobre su lecho de muerte irradiaba tu fe, tu fe, Sancho, la fe de ti, que ni has muerto ni morirás! Don Quijote perdió su fe y murióse; tú la cobraste y vives; era preciso que él muriera en desengaño para que en engaño vivificante vivas tú.

Miguel de Unamuno (1864-1936), Vida de Don Quijote y Sancho (1904), capítulo LXXIV

(Texto extraído de: http://www.ucm.es/info/especulo/bquijote/q_unamun.htm)

VI Premio Ciudad de Ronda, de poesía. (30 de septiembre de 2005)

BASES

1. Podrán concurrir al premio todos aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

. Ser inéditos y estar escritos en español.
. Tener una extensión entre 250 y 600 versos en formato Din A-4, a doble espacio y por una sola cara.
. La obra no deberá haber sido premiada en otros certámenes.

2. Se establece un premio único e indivisible de 2.500 €.

3. El Ayuntamiento de Ronda gestionará la publicación de la obra galardonada. Ello no excluye que el autor/a tenga la libre disposición de la obra.

4. Cada autor/a podrá presentar cuantos originales quiera. La obra se presentará por triplicado, bajo título o lema, omitiendo cualquier detalle que pueda identificar a su autor/a. Sistema de plica y mediante seudónimo.

5. Los trabajos podrán presentarse directamente, en cuyo caso se expedirá recibo, o por correo certificado, sirviendo entonces de justificante el resguardo del certificado. Los justificantes citados se utilizarán para retirar los originales no premiados, indicando el título. Serán remitidos o presentados en el:

Registro del Patronato Municipal Sociocultural
Plaza de la Merced, 2
29400 Ronda
Málaga
España

haciendo constar "VI Premio de Poesía Ciudad de Ronda". El plazo de recepción de originales expira el día 30 de septiembre de 2005. Se acepta como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre.

6. El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la cultura y las letras que serán elegidos por la organización del certamen. La identificación de los componentes del jurado no se hará pública hasta el acto de entrega del premio y el fallo que dicte el mismo será inapelable.

7. Si el jurado considera que ninguna obra reúne los requisitos valorados para obtener el premio, éste quedará desierto.

8. Una vez publicado el fallo, los originales no premiados permanecerán durante treinta días a disposición de los autores/as, que podrán retirarlos por sí mismos o mediante personas debidamente autorizadas. Transcurrido este plazo, la organización del premio procederá a su destrucción. La organización del "VI Premio de Poesía Ciudad de Ronda" no mantendrá correspondencia sobre la devolución de los originales.

9. El fallo del jurado tendrá lugar el día 12 de Diciembre de 2005. Teniendo lugar la entrega del premio el día 17 de Diciembre de 2005 en el Salón Mudéjar del Palacio Mondragón de Ronda, con la presencia del autor/a galardonado/a.

Más información: casaculturaronda@infonegocio.com

ROSALÍA DE CASTRO

ROSALÍA DE CASTRO

Aunque con un poquito de retraso, ahí va el resumen de la noche temática de Rosalía.

NOTAS BIOGRÁFICAS

Nacimiento.

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en una casa situada a la derecha del Camino Nuevo, antigua vía de entrada en Compostela para los viajeros procedentes de Pontevedra. Fue bautizada la niña, pocas horas después de su nacimiento, en la Capilla del Hospital Real, con los nombres de María Rosalía Rita, y como hija de padres desconocidos.

Niñez y mocedad.

Nada en concreto sabemos de la educación de Rosalía, que en la escuela primaria mostró ya aptitudes para verificar; Cultivaba estas dos actividades artísticas, el dibujo y la música.
Era aficionada a la declamación, ya que en 1854 interpretó el papel principal del drama Rosmunda, de Gil y Zárate, en el Liceo de la Juventud; y en el 1860, ya casada, participó en una función dramática a beneficio de los heridos en la campaña de Africa, también en Santiago. En ambas ocasiones alcanzó éxito extraordinario.

Matrimonio.

Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murgía el 10 de octubre de 1858,en la iglesia parroquial de San Ildefonso. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. El domicilio del matrimonio cambió muchas veces. La vida de Rosalía se desenvuelve entre Madrid y Simancas, donde escribió la mayoría de las composiciones de Follas novas.

Muerte.

Rosalía nunca disfrutó de una buena salud. Ya de joven parecía predestinada a una muerte temprana. Su vida estuvo seriamente amenazada a raíz de su matrimonio. Luchando siempre con la enfermedad a menudo con la penuria, muchas veces con los perjuicios, las incomprensiones y las injusticias de la sociedad que le rodeaba, vivió consagrada a su hogar a sus hijos y a su marido, sin aspirar a ninguna gloria recluida plenamente en la vida privada.
Durante dos años la consumió el cáncer y luego de tres días de agonía falleció (15 de julio de 1885).

LA OBRA

Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. La Rosalía que a los 17 años era figura destacada en la sociedad literaria del "Liceo de la Juventud", se impregnó del ambiente romántico que entonces reinaba en Santiago. Dentro del mismo género, consideramos más interesantes entre sus obras: Ruinas y El Caballero de las Botas Azules.
Ruinas es un cuadro de costumbres, centrado alrededor de tres tipos humanos, tres habitantes de una pequeña villa, ejemplares por sus valores espirituales, que se sobreponen a su decadencia social. El estilo es llano, humor cordial, desengranado y generoso, agudamente satírico, se cierne sobre todo el relato.
Follas novas, es el título de su último libro que contiene su ontología, su metafísica, no hay en ellos la menor intención didáctica, ni ningún propósito filosófico. Rosalía desahoga su corazón en estos poemas que revelan una visión sombría de la existencia humana. Pero su sinceridad, testimonio de vivencias no enturbiadas en su comunicación por ganga de inhibiciones o perjuicios. En este sentido son registros de una visión de la vida de gran autenticidad.
En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es, En las orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Otras piezas de literatura rosaliana son poesías sueltas, cuadros breves de costumbres, artículos de revistas y un cuento en gallego.

POEMAS

FOLLAS NOVAS

I
Daquelas que cantan ás pombas i ás frores
todos din que teñen alma de muller;
pois eu que non as canto, Virxe da Paloma,
...¡Ai!, ¿de qué a teréi?

II
Ben sei que non hai nada
novo embaixo do ceo,
que antes outros pensaron
as cousas que hora eu penso.
E ben, ¿para qué escribo?
E ben, porque así semos,
relox que repetimos
eternamente o mesmo.

III
Tal coma as nubes
que leva o vento,
i agora asombran, i agora alegran
os espacios inmensos do ceo,
así as ideas
loucas que eu teño,
as imaxes de múltiples formas
de estranas feituras, de cores incertos,
agora asombran,
agora acraran,
o fondo sin fondo do meu pensamento.

IV
Diredes de estes versos, i é verdade,
que tén estrana insólita armonía,
que neles as ideas brilan pálidas
cal errantes muxicas
que estalan por istantes
que desaparecen xiña,
que se asomellan á parruma incerta
que voltexa no fondo das curtiñas,
i ao susurro monótono dos pinos
da beiramar bravía.
Diréivos tan só que os meus cantares
así sán en confuso da alma miña,
como sai das profundas carballeiras,
ó comenzar do día,
romor que que non se sabe
si é rebuldar das brisas,
si son beixos das frores,
si agrestes, misteriosas armonías
que neste mundo triste
o camiño do ceo buscan perdidas.

V
¡Follas novas!, risa dame
ese nome que levás
cal si a unha moura ben moura
branca lle oíse chamar.
Non Follas novas, ramallo
de silvas e toxos sós,
hirtas coma as miñas penas,
feras, coma a miña dor.
Sin olido nin frescura,
bravas magoás e ferís...
¡Si na gándara brotades,
cómo non serés así!

VI
¿Qué pasa ó redor de min?
¿Qué me pasa que eu non sei?
Teño medo dunha cousa
que vive e que non se ve.
Teño medo á desgracia traidora
que ven, e que nunca se sabe ónde ven.

VII
Algúns din ¡miña terra!
din outros ¡meu cariño!
i este, ¡miñas lembranzas!
i aquel, ¡ou meus amigos!
Todos sospiran, todos,
por algún ben perdido.
Eu só non digo nada,
eu só nunca sospiro,
que o meu corpo de terra
i o meu cansado esprito,
adonde quer que eu vaia
...vai comigo.


FOLLAS NOVAS
(versión en castellano)

I
De aquellas que cantan a las palomas y a las flores
todos dicen que tienen alma de mujer;
pues yo que no las canto, Virgen de la Paloma,
...¡Ay!, ¿de qué la tendré?

II
Bien sé que no hay nada
nuevo debajo del cielo,
que antes otros pensaron
las cosas que ahora yo pienso.
Y bien, ¿para qué escribo?
Y bien, porque así somos,
relojes que repetimos
eternamente lo mismo.

III
Tal como las nubes
que lleva el viento,
y ahora ensombrecen, y ahora alegran
los espacios inmensos del cielo,
así las ideas
locas que yo tengo,
las imágenes de múltiples formas
de extrañas hechuras, de colores inciertos,
ahora ensombrecen,
ahora aclaran,
el fondo sin fondo de mi pensamiento.

IV
Diréis de estos versos, y es verdad,
que tienen extraña insólita armonía,
que en ellos las ideas brillan pálidas
cual chispas errantes
que estallan por instantes
que desparecen en seguida,
que semejan la hojarasca incierta
que se agita al fondo de los huertos,
y al susurro monótono de los pinos
de la orillamar bravía.
Os diré tan sólo que mis cantares
salen así confusos del alma mía,
como sale de los profundos robledales,
al comenzar del día,
rumor que no se sabe
si es retozar de las brisas,
si son besos de las flores,
si agrestes, misteriosas armonías
que en este mundo triste
el camino del cielo buscan perdidas.

V
¡Hojas nuevas!, me da risa
ese nombre que lleváis
cual si a una negra bien negra
blanca le oyese llamar.
No Hojas nuevas, ramillete
de aliagas y zarzas sois,
yertas como mis penas,
fieras como mi dolor.
Sin olor ni lozanía,
bravas dañáis y herís...
¡Si en la gándara brotáis,
cómo no vais a ser así!

VI
¿Qué pasa a mi alrededor?
¿Qué me pasa que yo no sé?
Tengo miedo de una cosa
que vive y que no se ve.
Tengo miedo a la desgracia traidora
que viene, y que nunca se sabe dónde viene.

VII
Algunos dicen ¡mi tierra!
dicen otros ¡mi cariño!
y este, ¡mis recuerdos!
y aquel, ¡mis amigos!
Todos suspiran, todos,
por algún bien perdido.
Yo sólo no digo nada,
yo sólo nunca suspiro,
que mi cuerpo de tierra
y mi cansado espíritu,
donde quiera que yo vaya
va conmigo

A ORILLAS DEL SAR

I
A través del follaje perenne
que oír deja rumores extraños,
y entre un mar de ondulante verdura,
amorosa mansión de los pájaros,
desde mis ventanas veo
el templo que quise tanto.

El templo que tanto quise...,
pues no sé decir ya si le quiero,
que en el rudo vaivén que sin tregua
se agitan mis pensamientos,
dudo si el rencor adusto
vive unido al amor en mi pecho.

II
¡Otra vez!, tras la lucha que rinde
y la incertidumbre amarga
del viajero que errante no sabe
dónde dormirá mañana,
en sus lares primitivos
halla un breve descanso mi alma.

Algo tiene este blando reposo
de sombrío y de halagüeño,
cual lo tiene, en la noche callada,
de un ser amado el recuerdo,
que de negras traiciones y dichas
inmensas, nos habla a un tiempo.

Ya no lloro..., y no obstante, agobiado
y afligido mi espíritu, apenas
de su cárcel estrecha y sombría
osa dejar las tinieblas
para bañarse en las ondas
de luz que el espacio llenan.

Cual si en suelo extranjero me hallase,
tímida y hosca, contemplo
desde lejos los bosques y alturas
y los floridos senderos
donde en cada rincón me aguardaba
la esperanza sonriendo.

(fragmento de "A las orillas del Sar")


El viajero, rendido y cansado,
que ve del camino la línea escabrosa
que aún le resta que andar, anhelara,
deteniéndose al pie de la loma,
de repente quedar convertido
en pájaro o fuente,
en árbol o en roca.



AIRIÑOS, AIRIÑOS, AIRES

Airiños,airiños, aires,
Airiños da miña terra,
Airiños,airiños, aires,
Airiños levaime á ela.
sin ela vivir non podo,
Non podo vivir contenta,
Que á donde queira que vaia
Cróbeme unha sombra espesa.
Cróbeme unha espesa nube
Tan preñada de tormentas,
Tan de soidás preñada
Que a miña vida envenena.
Lervaime, levaime, airiños,
Como unha folliña seca,
Que seca tamén me puxo
A calentura que queima.
¡Ay! si non me levas pronto.
Airiños da miña terra,
Si non me levas, airiños,
Quisais xa non me conesan.
que á frebe que de min come
Vaime consumindo lenta,
E no meu corazonciño
Tamén traidora se ceiba
Fun outro tempo encarnada
Com´á color da sireixa,
son oxe descolorida
Como os cirios das egrexas,
Cal si unha meiga chuchona
A miña sangue bebera.
Voume quedando mouchiña
Como unha rosa que inverna.
Voume sin forzas quedando,
Voume quedando morena,
Cal unha mouriña moura,
illa de moura ralea.
Levaime, levaime, airiños,
Levaime a donde espera
Unha nai, que por min chora,
Un pai que sin min n´alenta,
Un hirman por quen daría
A sangue das miñas venas,
E un amoriño, á quen alma
e vida prometera.
Si pronto non me levades
¡Ay! morrerei de tristeza,
Soia, n´uha terra estraña
Dond´estraña me alomean,
Donde todo canto, miro,
Todo me diz ¡Estranxeira!
¡Ay! miña probe casiña!
¡Ay! miña vaca bermella.
Años que valás nos montes
Pombas qu´arrulás nas eiras,
Mozas que atruxás bailando
Redobre das castañetas,
Xas-corrás-chás das cunchiñas
Ruxe, ruxe das pandeiras.
Tambor do tamborileiro,
Gaitiña, gaita galega,
Xa non me alegras dicindo :
¡Muiñeira! ¡muiñeira!
¡Ay! quen fora paxariño
De leves añas lixeiras
¡Ay! con que prisa voara
Toliña de tan contenta,
Para cantar á alborada
nos campos da miña terra!
Agora mesmo partira,
Partira como unha frecha,
Sin medo as sombras da noite,
Sin medo a noite negra.
E que chovera ou ventara,
E que ventara ou chovera,
Voaría, voaría
Hasta que alcansase á vela.
Pero non son paxariño
e irei morrendo de pena,
Xá en lagrimas convertida,
Xá en suspiros desfeita.
Doces, galeguiños aires,
quitadoriños de penas
encantedores das augas
Amantes das arboredas,
Música das verdes canas,
Do millo das nosas veigas,
Alegres compañeiriños,
Run, run de todas as festas,
Levaime nas vosas alas
como unha folliña seca,
Non permitás que aquí morra,
Airiños da miña terra,
Qu´inda penso que de morta
Ei de sospirar por ela.
Ainda penso, airiños, aires,
Que dimpois de morta sea
E alo polo campo santo,
Dond´enerrada me teñan
Pases na calada noite
Rouxindo antr´a folla seca,
Ou murmurando medrosos
Antr´as brancas caliveras,
Inda dimpois de mortiña,
Airiños da miña terra,
Eivos de berrar ¡Airiños!
Airiños, levaime á ela!


AIRIÑOS, AIRIÑOS AIRES
(versión en castellano)

Airiños, airiños aires,
Airiños de mi tierra;
Airiños, airiños aires,
Airiños, levarme a ella.
Sin ella vivir no puedo,
No puedo vivir contenta;
Que adonde quiera que vaya
Cúbreme una sombra espesa.
Cúbreme una espesa nube
Tal preñada de tormentas,
Tal de soledad preñada,
Que mi vida envenena.
Levarme, levarme, airiños,
Como una hoja seca,
Que seca también me puso
La calentura que quema.
¡Ay!, si no me lleváis pronto,
Airiños de mi tierra:
Si no me lleváis, airiños,
Quizás ya no me conozcan;
Que la fiebre que de mi come,
Me va consumiendo lenta,
Y en mi corazoncito
También traidora se ceba.
Fui en otro tiempo encarnada
Como el color de la cereza;
Soy hoy descolorida
Como los cirios de las iglesias,
Cual si una bruja chupona
Mi sangre bebiera.
Voy me quedando marchita
Como una rosa que inverna:
Voy me sin fuerzas quedando,
Voy me quedando morena,
Cual una morita mora
Hija de mora ralea.
Llevadme, levadme, airiños,
Llevadme adonde me esperan
Una madre que por mi llora,
Un padre que sin mi no alienta,
Un hermano por quien daría
La sangre de mis venas,
Y un amorcito a quien alma
Y vida le prometiera.
Si pronto no me lleváis,
¡ay!, moriré de tristeza,
Sola en una tierra extraña,
Donde extraña me alumbran,
Donde todo cuanto miro
Todo me dice ¡extranjera!
¡Ay, mi pobre casita!
¡Ay, mi vaca rubia!
Corderos, que baláis en los montes,
Palomas, que arrulláis en las eras;
Mozos, que mareáis bailando,
Redoble de las castañuelas,
Xas-co-rras-chás de las conchas,
Xurre-xurre de las panderetas,
Tambor del tamborilero,
Gaitiña, gaita gallega:
Ya no me alegráis, diciendo
¡muiñeira!, ¡muiñeira!
¡Ay!, quién fuera pajarito
De leves alas ligeras!,
¡Ay, con qué prisa volara
Loca de tan contenta,
Para cantar la alborada
En los campos de mi tierra!
Ahora mismo partiera,
Partiera como una flecha,
Sin miedo a las sombras de la noche,
Sin miedo de la noche negra;
Y que lloviera o ventara,
Y que ventara o lloviera,
Volar y volaría
Hasta que alcanzas a verla.
Pero no soy pajarito
E iré muriendo de pena.
Ya en lágrimas convertida,
Ya en suspiros deshecha.
Dulces galleguiños aires
Quitadores de penas,
Encantadores de las aguas,
Amantes de las arboledas;
Música de las verdes cañas,
Del maíz de nuestras vegas;
Alegres compañeros,
Run-run de todas las fiestas,
Levadme en vuestras alas
Como una hoja seca.
Non permitáis que aquí muera,
Airiños de mi tierra,
Que aun pienso que de muerta
He de suspirar por ella:
Aun pienso, airiños, aires,
Que después que muerta sea,
Y allá por el camposanto,
Donde enterrada me tengan,
Paséis en la callada noche
Rugiendo entre la hoja seca,
O murmurando medrosos
Entre las blancas calaveras;
Aun después de muerta
Airiños de mi tierra,
Os he de gritar: ¡Airiños,
Airiños, llevadme a ella!

Ya duermen en su tumba las pasiones
el sueño de la nada;
¿es, pues, locura del doliente espíritu,
o gusano que llevo en mis entrañas?
Yo sólo sé que es un placer que duele,
que es un dolor que atormentado halaga,
llama que de la vida se alimenta,
mas sin la cual la vida se apagara.

¡ DE FÁBULA...!

¡ DE FÁBULA...!

DE ESOPO:


LAS RANAS PIDIENDO REY

Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey. Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca.

Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.

Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.

Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.

A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto.

DE FELIX MARÍA DE SAMANIEGO:

LA ZORRA Y LAS UVAS


Es voz común que a más del mediodía,
en ayunas la Zorra iba cazando;
halla una parra, quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.
Causábala mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras,
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la Zorra dijo:
«No las quiero comer. No están maduras.»
No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio, algún intento:
aplica bien el cuento,
y di: No están maduras, frescamente.


EL CUERVO Y EL ZORRO

En la rama de un árbol,
bien ufano y contento,
con un queso en el pico,
estaba el señor Cuervo.
Del olor atraído
un Zorro muy maestro,
le dijo estas palabras,
a poco más o menos:
«Tenga usted buenos días,
señor Cuervo, mi dueño;
vaya que estáis donoso,
mono, lindo en extremo;
yo no gasto lisonjas,
y digo lo que siento;
que si a tu bella traza
corresponde el gorjeo,
juro a la diosa Ceres,
siendo testigo el cielo,
que tú serás el fénix
de sus vastos imperios.»
Al oír un discurso
tan dulce y halagueño,
de vanidad llevado,
quiso cantar el Cuervo.
Abrió su negro pico,
dejó caer el queso;
el muy astuto Zorro,
después de haberle preso,
le dijo: «Señor bobo,
pues sin otro alimento,
quedáis con alabanzas
tan hinchado y repleto,
digerid las lisonjas
mientras yo como el queso.»

Quien oye aduladores,
nunca espere otro premio.


DE TOMAS DE IRIARTE:

EL RICOTE ERUDITO


Hubo un rico en Madrid (y aun dicen que era
más necio que rico>,
cuya casa magnífica adornaban
muebles exquisitos
«¡Lástima que en vivienda tan preciosa»,
le dijo un amigo,
«falte una librería!, bello adorno,
útil y preciso.»
Cierto», responde el otro. «Que esa idea
no me haya ocurrido!...
A tiempo estamos. El salón del Norte
a este fin destino.
Que venga el ebanista y haga estantes
capaces, pulidos,
a toda costa. Luego trataremos
de comprar los libros.
Ya tenernos estantes. Pues, ahora»,
el buen hombre dijo,
«¡echarme yo a buscar doce mil tomos!
¡No es mal ejercicio!
Perderé la chaveta, saldrán caros,
y es obra de un siglo...
Pero ¿no era mejor ponerlos todos
de cartón fingidos?
Ya se ve: ¿por qué no? Para estos casos
tengo yo un pintorcillo
que escriba buenos rótulos e imite
pasta y pergamino.
Manos a la labor.» Libros curiosos
modernos y antiguos
mandó pintar, y a más de los impresos,
varios manuscritos.
El bendito señor repasó tanto
sus tomos postizos
que, aprendiendo los rótulos de muchos,
se creyó erudito.

Pues ¿qué mas quieren los que sólo estudian títulos de libros, si con fingirlos de cartón pintado les sirven lo mismo?

EL GALÁN Y LA DAMA

Cierto galán a quien París aclama,
petimetre del gusto más extraño,
que cuarenta vestidos muda al año
y el oro y plata sin temor derrama,

celebrando los días de su dama,
unas hebillas estrenó de estaño,
sólo para probar con este engaño
lo seguro que estaba de su fama.

«¡Bella plata! ¡Qué brillo tan hermoso!»,
dijo la dama, «¡viva el gusto y numen
del petimetre en todo primoroso!»

Y ahora digo yo: «Llene un volumen
de disparates un autor famoso,
y si no le alabaren, que me emplumen.»

POESÍA INFANTIL

POESÍA INFANTIL

MARIPOSA

Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

Federico García Lorca

CARICIA


Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar...

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar...

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo que gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar...

Gabriela Mistral

La pata mete la pata

La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.

-¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.

El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.

Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!

Gloria Fuertes

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

A Mademoiselle Teresita Guillén
tocando un piano de siete notas


El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!

Federico García Lorca

null

JOSÉ ÁNGEL VALENTE

JOSÉ ÁNGEL VALENTE

AHORA, AMIGA MÍA...

Ahora, amiga mía
que una flor de papel preside el aire,
que el aire se deshace en dulces pétalos
de jadeante miel en tus rodillas,
ahora que no hablamos del otoño
ya nunca más
para no tropezar con tu mirada,
ahora que te adentras por la vida,
según dices,
desposeída al fin de prejuicios,
ideas recibidas, tiempo estéril,
incomprensibles normas y principios,
ay -ahora
que la virginidad navega todavía
como un barco vacío por oscuros telares,
por intactos desvanes y sueños sin sentido,
qué hacer en medio de la tarde,
cómo entregarse sin terror de pronto
y cómo confesar que detrás de tu lecho
odiosa la inocencia,
inservibles los claros pensamientos,
traicionan palabras aprendidas
en revistas de moda, tópicos de vanguardia,
digo, tópicos que tan libre te hacen,
aunque no de ti misma,
aunque no de tu vientre inopinado
donde súbito baja,
feroz y sofocante, el duro golpe
del corazón.

Qué tierna insensatez la de estar solos,
la del estremecimiento vergonzoso
ante la voz del hombre
Y el no estar a la altura de las propias palabras
con esfuerzo aprendidas,
pues ahora
bien sencillo sería el acto del amor
sin aquel eco de brisa
soez de sumergidas tradiciones
no expurgadas a tiempo,
ahora que la misma indiferencia
de las frases audaces y ante oídas
del loro varonil tan propicia parece,
si la conversación no fuera ya pretexto,
argumento de un miedo mal oculto
a no saber qué hacer en este trance.

Demasiado tarde vuelves
a recaer en frases y agudezas,
mientras escondes el temblor que sube,
absurdamente provinciano y burdo,
de niña de agua,desusada
y antigua, hasta tus labios,
mientras repites al pic-up la misma
canción francesa que nos gusta tanto,
que nos hace sentir más al corriente,
casi no necios ni burgueses tristes.

Qué fácil fuera ahora desnudarse,
dejar caer el velo simplemente
sin el terror oscuro que te ata
a los núbiles senos,
qué fácil fuera acaso si no fuera
por la flor jadeante de papel amarillo
que preside la tarde,
por el desasosiego súbito que oprime
hasta el dolor tu tímida cintura
por la imposible confesión aciaga
de tu añeja inocencia,
por el urbano gesto
de loro aclimatado a otras regiones
con que el varón disfraza su animal procedencia,
por los pasos de alguien que se acerca,
por el timbre que suena
como un ángel guardián ( te ruboriza
sin poder evitarlo el pensamiento )
y la ocasión disuelve, mientras tú más segura
recuperas ingenio y frases hechas,
piensas que, al fin y al cabo, volverá a repetirse,
prefabricada como es, y entonces
no dudarás en entregarte,
entonces-
es decir, sin que llegue
el deseo a pasión ni la pasión a amor
ni el hálito terrible del amor
al abrasado borde del cuerpo.

ODA A LA SOLEDAD

Ah soledad,
Mi vieja y sola compañera,
Salud.
Escúchame tú ahora
Cuando el amor
Como por negra magia de la mano izquierda
Cayó desde su cielo,
Cada vez más radiante, igual que lluvia
De pájaros quemados, apaleado hasta el quebranto, y quebrantaron
Al fin todos sus huesos,
Por una diosa adversa y amarilla
Y tú, oh alma,
Considera o medita cuántas veces
Hemos pecado en vano contra nadie
Y una vez más aquí fuimos juzgados,
Una vez más, oh dios, en el banquillo
De la infidelidad y las irreverencias.
Así pues, considera,
Considérate, oh alma,
Para que un día seas perdonada,
Mientras ahora escuchas impasible
O desasida al cabo
De tu mortal miseria
La caída infinita
De la sonata opus
Ciento veintiséis
De Mozart
Que apaga en tan insólita
Suspensión de los tiempos
La sucesiva imagen de tu culpa
Ah soledad,
Mi soledad amiga, lávame,
como a quien nace, en tus aguas australes
y pueda yo encontrarte,
descender de tu mano,
bajar en esta noche,
en esta noche séptuple del llanto,
los mismos siete círculos que guardan
en el centro del aire
tu recinto sellado.

SOLO EL AMOR

Cuando el amor es gesto del amor y queda
vacío un signo solo.
Cuando está el leño en el hogar,
mas no la llama viva.
Cuando es el rito más que el hombre.
Cuando acaso empezamos
a repetir palabras que no pueden
conjurar lo perdido.
Cuando tú y yo estamos frente a frente
y una extensión desierta nos separa.
Cuando la noche cae.
Cuando nos damos
desesperadamente a la esperanza
de que solo el amor
abra tus labios a la luz del día.

CONSIENTO

Debo morir. Y sin embargo, nada
muere, porque nada
tiene fe suficiente
para poder morir.
No muere el día,
pasa;
ni una rosa,
se apaga;
resbala el sol, no muere.
Sólo yo que he tocado
el sol, la rosa, el día.
y he creído,
soy capaz de morir.

LA POESÍA

Homenaje a Rosalía de Castro


Se fue en el viento,
volvió en el aire.

Le abrí en mi casa
la puerta grande.

Se fue en el viento.
Quedé anhelante.

Se fue en el viento,
volvió en el aire.

Me llevó adonde
no había nadie.

Se fue en el viento,
quedó en mi sangre.

Volvió en el aire.

POETA EN TIEMPO DE MISERIA

Hablaba de prisa.
Hablaba sin oír ni ver ni hablar.
Hablaba como el que huye,
emboscado de pronto entre falsos follajes
de simpatía e irrealidad.

Hablaba sin puntuación y sin silencios,
intercalando en cada pausa gestos de ensayada
alegría para evitar acaso la furtiva pregunta,
la solidaridad con su pasado,
su desnuda verdad.

Hablaba como queriendo borrar su vida ante un
testigo incómodo,
para lo cual se rodeaba de secundarios seres
que de sus desprecios alimentaban
una grosera vanidad.

Compraba así el silencio a duro precio,
la posición estable a duro precio,
el derecho a la vida a duro precio,
a duro precio el pan.

Metal noble tal vez que el martillo batiera
para causa más pura.
Poeta en tiempo de miseria, en tiempo de mentira
y de infidelidad.

CRONICA DE UN ENCUENTRO

9.30 am.
No hizo demasiado calor aquella noche. Refrescaba una suave brisa y, aún así, no podía dormir. Así que, con otro tipo de “brissa” estuve hablando hasta las tantas.
Fue quizá por eso, por acostarme casi a las seis de la madrugada, por lo que la mañana del cinco de agosto, aunque el despertador (con una musiquilla de Harry Potter, pero eso no viene al caso) sonase cada vez más alto y con más insistencia a las nueve y media me costara un esfuerzo sobrehumano despertarme.
Abrí un ojo. Lo cerré. Abrí el otro. Me tapé la cabeza con la almohada.
“Paso” pensé “mejor seguir durmiendo”.
Me estaba volviendo a quedar dormida cuando (cosa rara) mi mente empezó a funcionar. ¿Por qué no podía dormir anoche? Porque estaba nerviosa. Y, ¿por qué estaba nerviosa? Porque he quedado y me da vergüenza.
Abrí los ojos como platos (otra cosa rara) y di un triple salto mortal que me hizo darme un tortazo contra la mesa en la cabeza (quizá no fue triple, pero el golpe es real, demostrable al mil por cien por una marca de guerra). Claro, ¡Miguel Ángel y Valhalla!

12.50 h.
Llego a Chamartín, que es donde hemos quedado. Al final no sé si Miguel Ángel vendrá solo a buscarme, o con su mujer y las niñas. Mirando hacia todos lados (soy desconfiada por naturaleza) y confundiendo a por lo menos ocho chicos morenos con él, me decido a llamarle, por si acaso estamos dando los dos vueltas por la estación. Saco el móvil del bolso, le doy a la agenda, y... ¡horror! ¡Se me ha olvidado memorizar su número!
Empiezo a reírme, provocando una mirada inquisitiva tipo “hay-cada-loco-por-ahí” de todo el que pasaba por mi lado y mi mente se pone en funcionamiento a la velocidad de un rayo. No tengo casi saldo para llamar, y menos a esas horas... ¿Le mando un mensaje a Valhalla? No, que me ha dicho que su oficina tiene la misma cobertura que una cueva de trogloditas. ¿Ranyana? No tengo su número. Probemos con brissa entonces...
Le mando un sms que ha debido dejarla a cuadros. Al poquito tiempo se me ocurre asomarme al bar donde hemos quedado y... el susodicho moreno con gafas de sol me hace un gesto de “ven-aquí-que-te-vas-a-enterar” con una sonrisa.
Viene, efectivamente, con su mujer y las niñas, que están estratégicamente escondidas para que yo no pueda verlas... (mentira xDDDD)
Me presento, algo cortada, y vamos a tomar algo.

13.20h (más o menos)
Llegamos a VIPS en la calle Mateo Inurria y nos acomodan en una mesa en la zona de no fumadores. El tiempo va pasando (mucho más deprisa de lo que yo hubiera deseado) y, entre las risas y conversación de los tres y la ternura que inspiran las niñas, el corte y los nervios (esos mucho más despacio de lo que deseaba) van desapareciendo para dar paso a una magia que, poco a poco, me va cautivando.

15.15h
Ya estamos en Atocha. Intentamos hablar con ranyana para saber si podrá quedar con nosotros. Aún no lo sabemos.
Valhalla me llama diciendo que le ha surgido algo y vayamos a comer nosotros, después vendrá él.
Por unas cosas y por otras la comida se complica y los menús se acaban. Comen las tres niñas y, sobre las cinco, salimos. Valhalla está hablando con Miguel Ángel por teléfono. Se supone que está en el mismo sitio que nosotros pero, como suele pasar en estos casos, no nos vemos.
- ¿No será ese que está cruzando y va hablando por el móvil?
- Es posible...- contesto, sin mojarme mucho, recordando aquella vez en que había quedado con él y le confundí con una chica. Se acerca más. Le reconozco y le hago gestos con los brazos- pues va a ser que sí...
Nos ve. Sonreímos. Los dos besos de rigor, algún insulto y un amago de patada en los...
En fin, el buen rollo que se esperaba.

17.20h
Entramos al Museo del Jamón a tomar algo. Estamos una hora y pico allí (ellos, cerveceros. Yo, cocacolera), hablando, riendo y, lo que más me gustó de todo: haciendo planes.
Se ceban un poco conmigo (pero nada, lo justo): que si bicha, que si revolucionaria, que si mala, que si loca... porque son ellos, que si no...
Sale, como es lógico, el tema de la kedada en nuestra conversación. Miguel dice que no sabe si podrá quedarse, y yo deseo fervientemente que sea así. Noto una sensación extraña, una mezcla de emoción y nerviosismo, que no me es desconocida pero a la que no soy capaz de acostumbrarme.

19.00h
Vamos a tomar algo (ellos, cafeteros. Yo sigo cocacolera) a Samarkanda, un sitio precioso dentro del jardín tropical de la estación de Atocha. Una vaharada de aire caliente me azota la cara. Por suerte, Val ha tenido un (extraño xD) momento de lucidez y ha escogido una mesa enfrente de un ventilador.
Nos hacemos tres fotos con el móvil de Valhalla, que promete pasarnos.

20.?? h
Valhalla se va y, en parte por eso, pero también porque sé que se acerca el momento de irme, me pica la mosca de la tristeza. Los demás nos vamos a la estación de Chamartín otra vez para que yo coja el tren. Ya allí, vemos a unos cuantos militares, una de ellas con un perro. Me extraña...
Miguel Ángel llama a ranyana (no sin antes haber hablado con Hiblis confundiéndola con armonia, todo sea dicho) pero no quedamos ese día. Y, como son las nueve y poco, voy a sacar el billete para irme.

21.15h
Muy, muy a mi pesar, llega la hora de las despedidas. Me quedo parada, sintiendo un ramalazo de tristeza por tener que separarme de ellos cinco después del día tan maravilloso que (junto con el jefe, por supuesto) me han hecho pasar. Entro sola por los tornos y, antes de bajar las escaleras mecánicas, no puedo evitar darme la vuelta, y observar hasta que se funden entre el gentío convirtiéndose en una mancha borrosa indistinguible en la lejanía, una pincelada de gente más en ese cuadro multitudinario que es la estación de Chamartín.

00.??h
Me conecto. Aún me queda un regusto agridulce cuando Valhalla entra y me envía las fotos. Al verlas, no puedo menos que esbozar una sonrisa nostálgica.

PUBLICADO

PUBLICADO

Querid@s amig@s: Al fin nuestro sueño es una realidad. "Versos de Cristal" se ha publicado ya, y se encuentra a la venta en http://www.eltallerdelpoeta.com/

Enhorabuena a todos y todas por vuestro esfuerzo, y que lo disfruteis. Gracias amig@s por seguir ahí.

La administración del canal,

Salomé Ureña de Henríquez

Salomé Ureña de Henríquez

Queridos amigos: El parón veraniego nos ha dejado huérfanos de nuestras noches temáticas, o de descubrimiento de poetas que hasta ese momento nos eran desconocidos. No queremos que este paréntesis estival nos prive de la lectura de lo que da sentido a nuestro canal "la poesía"; por ello, iremos dejando aquí reseñas de poetas y sus versos, para que los conozcais, o para los que ya los conoceis, que simplemente los "reconozcais", sin prejuicio de que cuando se recupere la programación, allá para setiembre, puedan tener su noche temática. Hoy leeremos a Salomé Ureña de Henríquez, poeta dominicana de mediados del siglo XIX. Esperamos que su lectura os resulte grata y enriquecedora.

POEMAS DE SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ

ANGUSTIAS
(A mi esposo, ausente en Europa)

Torna a morir el sol. Así pasando
van de tu ausencia los terribles días,
en mi semblante pálido marcando
la huella de profundas agonías.

Torna a morir el sol. El hogar mío
de arpegios infantiles está lleno;
pero rueda del párpado sombrío
una rebelde lágrima a mi seno.

¡Podré, cuando regreses a mi lado,
rico de porvenir, rico de ciencia,
presentarte el tesoro inmaculado
de este grupo de amor y de inocencia?

¡Yo no lo sé! Cuando la muerte lanza
su aliento destructor sobre este suelo,
desfallece en mi pecho la esperanza
y me finge el terror mi hogar en duelo

Yo no he visto en los círculos de Dante
más terrible ansiedad, más cruel angustia;
se rinde el corazón agonizante,
y el alma siento desolada y mustia.

¡Y tú sufres también! También los brazos
extiendes a tu hogar con el deseo,
y luchas del deber entre los lazos,
cual otro encadenado Prometeo.

¿Por qué dejé que tan prolija ausencia
así emprendieras en momento aciago,
si me siento morir sin tu presencia,
si en todo miro aterrador amago?

¿Si miramos los dos, lentas y frías,
entre duda y afán pasar las horas,
sin que calmen futuras alegrías
las nubes del pesar abrumadoras?

Imposible vivir así, llevando
la angustia en el espíritu, la muerte;
imposible vivir agonizando,
sin luz el mundo y la existencia inerte.

¡Acaba, llega! ¡Que el hogar sin calma
es de mis penas intimas remedo;
que tiemblo por los hijos de mi alma;
que la vida sin ti me causa miedo!

¡PADRE MÍO!

Muda yace la alcoba solitaria
donde naciste a la existencia un día,
do, desdeñando la fortuna varia,
tu vida entre el estudio discurría.

¡Ay! De una madre en el regazo tierno
por vez primera te dormiste allí,
y allí, de hinojos, tu suspiro eterno
entre sollozos tristes recogí.

Hoy, al entrar en tu mansión doliente,
donde reina silencio sepulcral,
nadie a posar vendrá sobre mi frente
el beso del cariño paternal.

Ninguna voz halagará mi acento.
ni un eco grato halagará mi oído:
sólo memoria; de tenaz tormento
tendré a la vista de tu hogar querido.

Sí, que a la tumba descender te viera
tras largas horas do perenne afán,
horas eternas de congoja fiera
que en el alma por siempre vivirán.

Cuando de angustia desgarrado el pecho
te sostuve en mis brazos moribundo;
cuando tu cuerpo recosté en el lecho
donde el postrer adiós dijiste al mundo;

cuando, de hinojos, anegada en llanto,
llevé mis labios a tu mano fría,
y entre tanta amargura y duelo tanto
miraba palpitante tu agonía;

después, ¡oh, Dios! cuando besé tu frente
y a mi beso filial no respondiste,
de horror y espanto se turbó mi mente...
Y aun teme recordarlo el alma triste.

¡Memento aciago! Su fatal memoria
cubre mi frente de dolor sombrío.
Siempre en el alma vivirá su historia,
y vivirá tu imagen, padre mío...

Cuando las sombras con su velo denso
dejan el orbe en lobreguez sumido,
en el misterio de la noche pienso
que aun escucho doliente tu gemido;

y finge verte mi amoroso anhelo
bajo el abrigo de tu dulce hogar,
y me brindas palabras de consuelo
y mis lágrimas llegas a enjugar.

Sombra querida que incesante vagas
en torno de la huérfana errabunda,
visión perenne que mi sueño halagas,
alma del alma que mi ser inunda:

si de ese mundo que el dolor extraña
mi llanto has visto y mi amargura extrema,
sobre mi frente, que el pesar empaña,
haz descender tu bendición suprema.

CARIDAD

Pasó la tempestad.. . ¡Emprende el vuelo
como el ave del área,
espíritu de amor y de consuelo!
Que ya el iris de paz su franja enarca,
se alegra el firmamento
y se adormece el mar y calla el viento.

De nuevo olivo la celeste rama
en horrorosa angustia
desventurada multitud reclama:
los seres ¡ay! que con el alma mustia
contemplan entre asombros
deshechos sus hogares en escombros.

Llega trayendo con amante giro
en voz conmovedora,
en la rítmica nota del suspiro,
un eco de esperanza bienhechora.
de caridad sublime
que la fe aliente y el valor reanime.

Recorre de Quisqueya las hermosas
comarcas florecientes:
escenas de amargura, lastimosas,
los ojos miran al girar dolientes,
¡y yermas, desoladas,
las campiñas del sur infortunadas!...

Sopló sobre ellas en momento aciago,
con ímpetu sin nombre,
la pavura sembrando y el estrago,
conturbando el espíritu del hombre,
indómito, furente,
el huracán del trópico rugiente...

¿No ves sobre la playa los despojos
del contrastado leño
que atestiguan del ponto los enojos?
Allá los restos del hogar sin dueño
despedazados mira
publicando el furor del viento en ira.

Y los campos también ayer cubiertos
de mieses productoras
desnudos ¡ay! aparecer desierto:
¡se encresparon las aguas, bramadoras,
y el desbordado río
sorbió feroz el bienhechor plantío!...

Todo ceder al general trastorno
en rápidos instantes
de esa bella región miróse en torno,
y haciendas pingües y riquezas de antes,
y generosas vidas,
del estrago en la ruina confundidas.

Llega buscando el óbolo bendito,
la cariñosa ofrenda
que atesora de bien precio infinito;
y así llevando la valiosa prenda,
volemos en ayuda
del desvalido, el huérfano, la viuda.

Escucha la plegaria que levantan;
en numeroso coro
ya las manos se extienden, se adelantan
a enjugar de sus párpados el lloro
a preparar abrigo
al que sin techo se encontró mendigo.

Y a más allá de do la vista alcanza,
del viento y de la nube,
¡oh, santa caridad! en tu alabanza
eco de gratitud al cielo sube,
y ufanos te bendicen
seres que al mundo tu excelencia dicen.

LAS HORAS DE ANGUSTIA
(En la enfermedad de mi segundo hijo)

Sin brillo la mirada,
bañado el rostro en palidez de muerte,
casi extinta la vida, casi inerte,
te miró con pavor el alma mía
cuando a otros brazos entregué, aterrada,
tu cuerpo que la fiebre consumía.

En ruego entonces sobre el suelo frío,
y de angustia y dolor desfalleciente,
aguardé de rodillas ¡oh, hijo mío!
que descendiese el celestial rocío,
el agua bautismal, sobre tu frente.

Después, en mi regazo
volví a tomarte, sin concierto, loca,
de cabezal sirviéndote mi brazo,
mientras en fuego vivo
se escapaba el aliento de tu boca;
y allí cerca, con treguas de momentos,
el hombre de la ciencia, pensativo,
espiaba de tu ser los movimientos.

Pasaron intranquilas
horas solemnes de esperanza y duda ;
latiendo el pecho con violencia ruda,
erraban mis pupilas
de uno en otro semblante, sin sosiego,
con delirio cercano a la demencia;
y entre el temor y el ruego
juzgaba, de mi duelo en los enojos,
escrita tu sentencia
hallar de los amigos en los ojos.

¡Oh, terrible ansiedad! ¡Dolor supremo
que nunca a describir alcanzaría!
Al cabo, de esa angustia en el extremo,
reanimando mi pecho en agonía,
con voz sin nombre ahora
que a pintar su expresión habrá que cuadre,
¡salvo! -dijo la ciencia triunfadora
¡salvo! -gritó mi corazón de madre.

¡Salvo, gran Dios! El hijo de mi vida,
tras largo padecer, de angustia lleno,
vástago tierno a quien la luz convida,
salud respira en el materno seno.

Hermoso cual tus ángeles, sonríe
de mi llamado al cariñoso arrullo,
y el alma contemplándole se engríe
de amor feliz y de inocente orgullo.

Por eso la mirada
convierto al cielo, de mi bien testigo,
y, de santa emoción arrebatada,
tu nombre ensalzo y tu poder bendigo.

AMOR Y ANHELO

Quiero contarte, dueña del alma,
las tristes horas de mi dolor;
quiero decirte que no hallo calma,
que de tu afecto quiero la palma
que ansiando vivo sólo tu amor.

Quiero decirte que a tu mirada
me siento débil estremecer,
que me enajena tu voz amada,
que en tu sonrisa vivo extasiada,
que tú dominas todo mi ser.

Por ti suspiro, por ti yo vierto
llanto de oculto, lento sufrir;
sin ti es el mundo triste desierto
donde camino sin rumbo cierto,
viendo entre sombras la fe morir.

Y con tu imagen en desvarío
vivo encantando mi soledad,
desde que absorta te vi, bien mío,
y arrebatada, sin albedrío,
rendí a tus plantas mi libertad.

Deja que el alma temblando siga
de una esperanza soñada en pos,
que enajenada su amor te diga,
mientras un rayo de luz amiga
pido al futuro para los dos.

¡Oh! ¡si a tu lado pasar la vida
me diera el cielo por todo bien!
¡Si a tu destino mi suerte unida,
sobre tu seno de amor rendida
pudiera en calma doblar la sien!

¿Qué a mi la saña del hado crudo?
¿Qué los amagos del porvenir?
Tu amor llevando por todo escudo,
yo desafiara su embate rudo
y así me fuera grato vivir.

¡Ay! en las horas de hondo tormento
que al alma asedian con ansia cruel,
vuela en tu busca mi pensamiento,
mientras el labio trémulo al viento
tu nombre amado murmura fiel.

Ven y tu mano del pecho amante
calme amorosa las penas mil,
¡oh de mis ansias único objeto!
Ven, que a ti sólo quiero en secreto
contar mis sueños de amor febril.

Mas no, que nunca mi amante anhelo
podré decirte libre de afán,
gimiendo a solas, en desconsuelo,
cual mis suspiros, en raudo vuelo,
mis ilusiones perdidas van.

Tuya es mi vida, tuya mi suerte,
de ti mi dicha pende o mi mal;
si al dolor quieres que venza fuerte,
sobre mi frente pálida vierte
de tu ternura todo el raudal.

PREMIO CIUDAD DE SALAMANCA DE POESÍA 2005

PREMIO CIUDAD DE SALAMANCA DE POESÍA 2005

1. Podrán concurrir al premio todos aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:
- Ser inéditos y estar escritos en español.
- Tener una extensión mínima de 600 versos (en formato DIN A-4), con interlineado de 1,5 y por una sola cara.
- No haber sido premiados en otro concurso ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.

2. Se establece un premio único e indivisible dotado con 12.000 euros que está sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dicha cantidad las retenciones legalmente establecidas. El premio podrá ser declarado desierto.

3. Ediciones ALGAIDA publicará y distribuirá la obra premiada. De los ejemplares publicados, se entregarán 10 a su autor, entendiéndose que sus derechos para la 1ª edición, quedan cubiertos, respectivamente, con el importe del premio y con la publicación.

4. Cada autor podrá presentar cuantos originales desee, por cuadruplicado; en ejemplares separados, numerados, impresos en papel, debidamente grapados, cosidos o encuadernados, en perfectas condiciones de legibilidad y sin la firma del autor, sustituida por lema o pseudónimo escrito en su cabecera. Los originales irán acompañados de plica cerrada, con el mismo título, que contendrá nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio, foto reciente y teléfono del autor, así como una breve nota bio-bibliográfica y una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

5. Los trabajos podrán presentarse directamente en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, haciendo constar en el exterior del paquete el título de la obra y "Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2005", en cuyo caso se expedirá recibo de la entrega. Así mismo, los trabajos podrán presentarse por correo certificado o a través de agencias de transporte especializadas haciendo constar en el exterior:

FUNDACIÓN SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA
Premio de Poesía "Ciudad de Salamanca 2005"
Título de la Obra
C/ Pozo Amarillo nº 25
37002 – SALAMANCA


Sirviendo, en estos últimos casos, de justificante, el resguardo de correos o el de las agencias de transporte. El plazo improrrogable de recepción de originales expira a las 12:00 horas del día 30 de septiembre de 2005. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre o paquete.

6. Para cualquier información sobre el Premio, los interesados pueden consultar la página web: www.salamancaciudaddecultura.org

7. El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio del ámbito de las letras.

8. Fallo del jurado. Antes del 30 de diciembre de 2005, y en fecha que oportunamente se anunciará, el Jurado otorgará el PREMIO "CIUDAD DE SALAMANCA" DE POESÍA 2005.

9. Los originales no premiados serán destruidos.

10. La entrega del PREMIO "CIUDAD DE SALAMANCA" DE POESÍA 2005 tendrá lugar el día 10 de junio de 2006 en un acto público que organizará a tal efecto la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, con la presencia del autor galardonado y dentro del marco de la celebración del Día de las Letras Salmantinas.
null
La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado, que será inapelable.

¿QUIERES SABER CÓMO HACERTE CON -VERSOS DE CRISTAL- ?

Querid@s amig@s: Ha llegado el momento de hablar sobre cómo realizar los pedidos del libro del club: "Versos de Cristal", ya que calculamos que a finales de la semana que viene o inicio de la siguiente pueda estar ya a la venta. Hay dos modos de pedir el libro, una para los autores y otra para cualquier persona que esté interesada en adquirirlo. A continuación pasamos a exponerlas:

PARA LOS QUE SOIS CO-AUTORES DE LA ANTOLOGÍA: Se os enviará en los próximos dos días un correo electrónico, que adjuntará la hoja de pedido que debereis remitir a tallerdelpoeta@mundo-r.com. Ahí hallareis todos los modos de pago posibles, si bien en el caso de los autores, el modo de pago concertado es el ingreso en ventanilla en la cuenta del BBV que se indica en el propio formulario (sin ningún gasto de transferencia), del importe del libro, hecho ya el descuento correspondiente a los co-autores. Desde que la editorial reciba el aviso de ingreso,tiene 10 días para remitir el pedido, si bien se comprometen a hacerlo con la mayor celeridad posible. En el correo que recibireis con el formulario hallareis todos los detalles para hacer vuestro pedido.

PARA AQUELLOS QUE SIN PARTICIPAR EN LA ANTOLOGÍA, DESEEN ADQUIRIR EL LIBRO: Si accedeis a la página web: www.eltallerdelpoeta.com, encontrareis, a partir de finales de la semana que viene, publicidad del libro del Club "Versos de Cristal". Si haceis click encima de la portada del libro, hallareis información y formulario para hacer el pedido, junto con la información sobre los diferentes modos de pago. El precio del libro es de 10,42 (gastos de envío incluídos).

El número de libros a incluir por pedido es libre, ya que la impresión se realiza a demanda.

Os recordamos que los beneficios del libro, por acuerdo mayoritario de los socios del Club, se destinarán a la "Asociación Española para la lucha contra el Cáncer".

Esperamos que este proyecto, en el que tanta ilusión hemos puesto todos, cristalice en una hermosa realidad. Gracias una vez más por vuestro esfuerzo y colaboración.

La administración del canal,

UN NICK CON HISTORIA por Freedom21

Freedom17 nació una calurosa noche de julio en que el clima era tan sumamente pegajoso que el simple hecho de intentar dormir se había convertido en una auténtica odisea.

Yo me encontraba haciendo mis primeros pinitos en mIRC después de dos años de haber oído hablar de él, e incluso de haber chateado un par de veces sueltas en aquel cibercafé donde tantos ratos pasábamos
mis amigos y yo a la salida del colegio.

Recordé algunas malas experiencias con un par de nicks que había utilizado..."Esta vez" me dije a mí misma, mientras miraba el monitor y me abanicaba con la mano "escogeré un nick con el que pase más desapercibida".

Mi mirada se dirigió, casi por instinto, a los estantes de encima de mi cama. En uno de ellos estaba mi colonia, "Freedom". De pronto noté una sensación extraña. Por si fuera poco, en la radio empezó a sonar una canción pegadiza, la típica música que, aunque quieras, no puedes quitarte de la cabeza.

- Esto ha sido Freedom, de Wham- dijo el locutor.

Una sonrisa se dibujó en mi rostro. Parecía como si me llegaran señales por todas partes. Abrí el ircap y, en la ventana del Status, escribí: /nick Freedom17. Habría puesto Freedom a secas, pero pensé que sería bonito ver mi evolución. Aunque, si he de ser sincera, de Freedom17 no hay mucho que decir.

No es así, sin embargo, de Freedom18. Freedom18 nació un 30 de enero, bajo una densa capa de nieve. Pero no sería hasta verano (otra noche de calor pegajoso) cuando empezara a guardar recuerdos de las estancias en el irc. No recuerdo qué fue primero, si el vello erizado al leer aquel poema de Valhalla por el que le abrí privado, la poesía de Whyme que me dejó boquiabierta, los escritos de brissa que eran como un manantial de agua eterna que no deseaba, jamás, que dejara de fluir, o quizá aquella noche en que descubrí a LA gran poetisa que me hizo derramar
unas lagrimillas, llamada elegancia.

Sí. Cuatro. Cuatro poetas como la copa de un pino, como los cuatro puntos cardinales que habrían de guiarme por este camino escarpado y lleno de rosas con espinas que es la poesía.

En otro invierno de esos en que la nieve cae en grandes copos y el viento sopla tan fuerte que los árboles zigzaguean, pareciendo que en cualquier momento se desprenderán del suelo, y poco antes de poder tener la suerte de compartir un rato y unas risas con Valhalla y con Whyme (por separado) una Freedom18 casi 19, conoció el mejor proyecto jamás creado: el club de los poetas.

A día de hoy, aquel nick nacido un caluroso ocho de julio con el número 17, ya se ha convertido en algo más que un apodo. Es una persona ávida de poemas, que necesita de todos vosotros, de sus amigos del club, para poder cubrir ese rinconcito de mi corazón que quedaba vacío, esa pieza del puzzle de mi vida que no cobraba sentido ni color.

Por mucho que vea crecer el canal, o por mucha gente que se haya ido, os llevo a todos y cada uno
de vosotros en un rincón de mi alma. Nunca os estaré lo suficientemente agradecida.

FREEDOM

LA KEDADA (por Freedom21)

LA KEDADA (por Freedom21)

La famosa KEDADA es un encuentro mágico entre poetas que, unidos por una afición común, han ido casi sin darse cuenta estrechando unos lazos irrompibles de amistad. Han sido muchos días y muchas noches enteras compartiendo poemas, sonrisas, y tal vez alguna lagrimilla. Sólo quienes han experimentado esta sensación pueden entender lo importante que es para nosotros este día.

¿Lugar de encuentro? Madrid. Desde la primera kedada se estableció como una norma: calle Gran Vía, número 65(en Vip’s para ser más exactos) y el fin de semana más cercano al 15 de agosto. ¿La hora? Alrededor de las ocho de la tarde. Dicho esto, dicho todo.

Los encargados de organizar la de este año, somos Valhalla y yo (Freedom). Yo me ocupo de apuntar a todos los que deseeis ir, y para ello os diré que podéis mandarme un e-mail (lauritamsn84@hotmail.com, lauritaaa84@hotmail.com) o un memo (Freedom21), eso suponiendo que no esté en el club, lo cual es difícil, porque me paso allí la vida xDD

Aún no están ultimados al cien por cien todos los datos de la kedada. Además, es Valhalla quien se encarga del restaurante y todo eso, pero basándome en otros años (y, si todo va bien ,este será igual) después del encuentro en VIPS vamos juntos al restaurante, llamado “Las cuevas del duque”, cerca de Plaza de España (dirección exacta: Calle Princesa nº 16). El precio de la cena, creo recordar que oscilaba alrededor de los 30 euros. Este año, la kedada será el sábado 13 de agosto.

A todos los que se apunten, se les enviará un plano de la zona de Gran Vía donde se encuentra VIPS.

PUBLICACIÓN DE -VERSOS DE CRISTAL-

PUBLICACIÓN DE -VERSOS DE CRISTAL-

Queridos amigos: La publicación de nuestro libro "Versos de cristal" ya es un hecho. Toda el material ha sido entregado en la editorial y se han comprometido con nosotros a que el día 13 de agosto (día de la kedada del Club en Madrid) tendremos al menos un ejemplar para ser presentado a todos los que acudan a la celebración ese día. Dado el visto bueno, será ya cosa de días que se puedan hacer los pedidos.

Llegado el momento, os enviaremos un email indicándoos el modo de pedir los libros que deseeis, bien sabido que los que participais en la antología teneis un descuento del 20% sobre el precio de venta al público.

El libro tiene una preciosidad de portada (obra de nuestro Mim0), prólogo, una presentación colectiva ya que las individuales fueron inviables porque nos salíamos del límite de páginas para la edición, y lo más importante: vuestros entrañables y hermosos versos.

Os felicito a todos y cada uno por esta obra, fruto de la ilusión y el cariño de todos. Gracias amigos.

brissa

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Trajes y tipos en el Quijote. Fondos de indumentaria del Museo Nacional del Teatro XXVIII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Exposición

Museo Nacional del Teatro. Iglesia de San Agustín- Almagro (Ciudad Real)


* Del 29 de junio al 31 de julio de 2005.
* De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. Sábados, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.



Resumen

* La exposición se desarrolla en tres espacios fundamentales:

* I. Exhibición de trajes, complementos y objetos de uso doméstico, a partir de las descripciones que Cervantes hace de cada uno de ellos en sus obras.

* II. Iconografía de personajes y objetos a partir de la pintura española y estampas de época.

* III. Figurines, patrones y cortes de trajes de los expuestos, acompañados de un glosario de voces relacionadas con el vestido, el tocado y el calzado español de finales del siglo XVI y el XVII.

Organiza

* Organización: Museo Nacional del Teatro - Almagro (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura)
* Colaboración: Don Quijote de la Mancha 2005 S.A., Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
* Observaciones: Director: Andrés Peláez Martín.
Coordinador: José Manuel Montero García.
Vestuario: Antonio Fernández Iglesias.

BRISSA

BRISSA

Por Elegancia:

Recorro el manto de sus valles, desciendo por sus laderas, cruzo planicies y montes y todo me lleva a sus costas. Paseo la desembocadura del Ulla y allá en las orillas de la Ría de Arosa, la hallo sentada sobre una puesta de sol, cantándole sus poemas al mar, peinando con su hermosura las olas.

Apenas soy esbozo, y a la vez canción, que en estribillo, repetiría una y mil veces la humanidad que alberga el corazón de esa tierra, su cordialidad , su gran elocuencia su sencillez, muy consagrada a sus principios, gruñona, traviesa, tal cual una mezcla de valores, donde nada falta ni nada sobra. Me llevo su dulzura, sus poemas de mar y me retiro despacito, de puntillas, para no quebrantar su serenidad, retomo mi peregrinaje y no en vano no he podido evitar en esta noche.... traeros la magia de nuestra apreciada BRISSA a manos llenas.

Como veis, el homenaje de esta noche es evidente que va dedicado a un persona que como ya habréis podido leer, no nos deja duda alguna, una persona que por así decir, no diferente, pero si quizás especial, y que por ello quizás me resulta más sencillo describirla, a pesar de que esto es tan solo un pequeño resumen, yo me la había reservado para el final, pero las peticiones que he tenido en privado demuestra lo mucho que de verdad la aprecian.

Una galleguiña, donde nos deleita a menudo con unas letras cargadas de sensualidad , ternura y amor, unas letras llenas de magia .... que rompen, din duda alguna.

ME ROMPO AMOR

Me rompo amor, me resquebrajo
juguete del destino entre tus brazos
me desespero me hago pedazos
¡me faltas y me deshago!
en multitud de letras sin sentido
en multitud de trazos,
en sonidos silentes en vacío escenario
en tonos discordantes en cuento inacabado
que cuando no estás amor
la oscuridad se extiende
y el brillo de mi estrella ¡muere apagado!
y viajan mis sueños encadenados a tu suerte,
desesperados vuelan tras de tu estela
que si la noche nubla tu rastro
¡No desesperan de alcanzarte amor..
dulce remanso
¡Porque sin ti, me hago pedazos!

Por supuesto, todo aquél que quiera animarse con los poemas de Brissa
y colaborar en el recitado, adelante.

RECITADO

AMAR

Amar es despertar un día afortunado,
y descubrir de pronto el mundo transformado,
y no saber ni como, ni si es un espejismo,
pero si que ya nunca nada será lo mismo.
Amar es descubrir el mundo de otro modo
porque se ve a través de los ojos del otro.
Y todo es diferente, y todo es mas hermoso
y hasta lo mas vulgar se vuelve delicioso.
Amar es convivir con la duda y el miedo,
y también ser capaz de elevarse hasta el cielo.
Vivir con la certeza de que existe tu vida
tan solo para amarle y ser correspondida.
Amar es explosión de locura furiosa,
y también un derroche de pasión delirante,
y cálida envoltura de ternura gozosa,
y fuego que devora el alma del amante.
Amar es descender hasta el oscuro averno,
para después alzar el vuelo en un segundo,
y mientras te sacudes en trémulo deseo
ser durante un instante emperador del mundo.

SOLA

Estaba sola.
Nadie amanecía en su mirada.
Nadie acompañaba sus pasos, lentos,
errantes, por caminos oscuros,
ocultos en las sombras
de tantos fríos y grises atardeceres.
Nadie venía a arropar sus sueños,
cuando precisaba de refugio.
Nadie, a saciar su hambre
de unas manos generosas en caricias.
Y en soledad, preñada
de dones que compartir, de semillas
que sembrar en otros corazones,
a su llamada nadie acudía, y ella
se bebía su tristeza, y a su soledad
el llanto de sus ojos ofrecía.

NAUFRAGOS

Sombras que flotan dolientes,
sobrevolando los restos del naufragio.
Nada queda...!!. Ni sentimientos
que alimenten la supervivencia; ni recuerdos
que sirvan de bálsamo a las llagas
abiertas entre añoranzas de sueños perdidos.
Tan solo corazones rotos. Existencias para el desguace.
Almas en jirones, debatiéndose entre olas de ira.
Finalmente, arribamos a la orilla,
desde el furioso océano, que en su resaca,
nos devolvió, envueltos en el salitre amargo
de nuestras propias lágrimas.

Y yo que iba a aprovechar que llegó cravens para poner la receta y va y se cae.
sin cenar no nos quedamos...

RECETA
Salpicón de Pulpo a la brissa del mar.

Nº de Comensales: Club de Poetas


Nos hacemos de un buen pulpo (el del Scatergoris, descartao ) tié que ser de raza gallega, aunque a lo mejor alimentado químicamente el sabor es el mismo... nunca se sabe.

Le damos la vuelta a la cabeza, previamente limpio, despojado de ojos y demás retales, le pegamos una paliza. Si el pulpo anteriormente lo tuvimos dos días congelado, se puede evitar la paliza, cualquiera de las dos cosas acelera la cocción.

Se pone una olla al fuego, con dos hojas de laurel y cuando rompe a hervir, se coge el pulpo por la cabeza y se baja y se sube tres veces introduciendo los tentáculos dentro de la olla (nunca supe el significado de ese invento, debe ser para ir acostumbrándolo) en fin... a la cuarta se deja caer con cabeza incluida, así como que no quiere la cosa... sobre los tres cuartos de hora dependiendo del peso se pincha si vemos que ya está comible, se saca y se recorta sobre un plato de madera, se le espolvorea sal gruesa y pimentón picante.

Ponemos mantel y flores en la terraza, a la brissa del mar, sacamos el pulpo a escondidas para que los invitados no se tiren de cabeza, mientras vamos preparando y salteando platos sobre la mesa, unos mejillones de batea, berberechos salvajes, navajas sumisas, vieiras de Santiago, percebes aliñados y chuminadas campestres varias. Un buen vino de Ribeiro para la ocasión o un buen Albariño . Vinos gallegos cargados de feminidad, de elegante y pasional feminidad, como la que desprendía Rosalía de Castro en sus versos, y que he querido traeros hoy también para acompañar esta cena.

"Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni la onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
"Ahí va la loca soñando" Rosalía de Castro


Que no nos falte de ná , ni Rosalía de Castro ni siquiera el vino de Fray Porrón en esta cena tan especial en compañía de todo el Club y por supuesto de nuestra brissa... ¡buen provecho y todos a la mesa!

“ Oooojo con rechupetearse los dedos, que no está bien visto”

NO ME BUSQUES

No me busques amor entre la gente
que se mueve con el aire perdido
y el aspecto sentido
de no saber qué hacer ni a dónde ir.

No me preguntes vida si te quiero,
si al mencionar AMOR no hablamos de lo mismo,
y es para ti espejismo
lo que es en mi pasión..., fuego y locura.

No me acaricies con las manos vacías..
aunque sientas la duda;
hazlo con ojos llenos de ternura
y tu presencia cálida.

No me sueñes si no es despierto
ni me ames si no es consciente;
no me des tu amor si no es valiente,
ni me entregues nada que no sea todo.

No suspires mi nombre si no llena tu boca;
no dibujes caricias que no adornen tus dedos,
no mientas besos dulces alrededor de mis senos,
ni ocupes mi regazo si te sientes lejano....

No te inventes en vano aquello que no sientes...
si no estás en mi y yo en ti....
mejor amor...nos vamos.....
Si es que ya no me quieres mi vida,
mejor vete....

HOY PODRÍA

Hoy te podría besar;
podría en tus labios deleitarme y luego
acercarme a tu oído y susurrar
mil ternuras salpicadas de deseo.

Podría entregarme a ti, aquí y ahora,
y arder contigo en este fuego
que implacable e incansable me devora.

Podría atravesar el elevado muro
que me protege o me aleja de tus brazos,
aunque sabes del miedo que me encoge
ante el misterio que se oculta al otro lado.

Podría dejar que para ti mi alma,
siempre tan pudorosa y recatada,
se abriese franca, desmaquillada;
podría permitirte incluso desnudarla.

Pero creo que esta vez voy a inhibirme,
que acallaré como pueda a mis sentidos,
creo que esta vez no besaré tus labios
ni rondaré susurrante tus oídos.

Creo que apagaré mi pasión desbocada
con chorros de frío raciocinio,
y que diseñaré para mi alma
un ropaje severo y comedido.

Pero no puedo evitar que me golpee
la certeza de que, aunque no quisiera,
fui yo quien, inconsciente y sin saberlo,
añadió todas las brasas a esta hoguera.

Y lamento no haber sido capaz
de despojarme del oscuro velo
que me ha impedido a tu lado volar,
para juntos al fin, tocar el cielo.

Tendré, pues, que convivir con la tristeza,
y con este deseo que me abruma,
de dejarme llevar, y, finalmente,
bailar entre tus brazos a la luz de la luna.

COLATERALES

¡Quién agitará la caja de los truenos..,
dibujando los rostros aterrados,
de quiénes todo lo perdieron.!
Quién hará su discurso,
Quién oirá sus ansias, sus temores ....
Quién sacará a la luz, su carga
de derrotas, de sinsabores.
Quien portará su bandera,
frente al egoísmo, la falta de coraje,
las cobardías y debilidades,
que han fundado ejércitos de parias.
Quién habrá de ser Juez,
-aun siendo parte-
y quién verdugo.
Quien podrá adormecer su conciencia,
culpable de haberles condenado
al más oscuro olvido.!

TE AMO

Quisiera ser capaz de definir
de algún modo este sentimiento
que vive en mi;
que sale de mi a ti,
por ser tu quién lo provoca,
y que no sale nunca de mi boca.
Lo callo,
y hoy quisiera encontrar,
el punto exacto en el que situaros a los dos,
al amor, y a aquél que lo causó.
¿Que si te quiero? No, no es cierto
No es ese el sentimiento, es otro.
¿Que si te deseo?.....tampoco,....si, pero no.
¿Que si te necesito?
Lo admito.
Eso es así, pero tampoco es de mi sentir la esencia.
¿Qué es, en consecuencia, eso que siento
cuando camino de tu mano....?
¡¡¡Que te amo!!!
¡Que te amo con el cuerpo y con el alma!
¡Que te amo en tempestad y en calma!
¡Que te amo más allá de los sentidos!
¡Y de tu amor nace en mi corazón cada latido.!
¡Que te amo, aunque también sienta cariño.!
¡Que te amo, aunque también te necesito.!
¡Que eres la razón de vivir tras la que mi alma se escuda.!
Y que aunque te desee....también te amo.
¡Te amo más allá de cualquier duda.!

PARA ENAMORARME

Se vistió de luna para enamorarme.
De luna brillante, de luna plateada.
Y bajó del cielo, para cortejarme,
y lanzó cien guiños, y cantó mil cantos.
Ciñó con corona de amor mi cabeza,
Susurro en mi oído secretos de vida.
Me alzó hasta las nubes,
descendió conmigo al fondo de los mares,
traspasó murallas, calmó tempestades.
Un día nefasto, ¡que sea maldito!,
se vistió de noche, negra, desolada.
Rechazó mi amor, quien sabe porqué.
Desapareció, ….no le he vuelto a ver.
Yo le sigo amando. ¡Cómo no iba a amarle,
si cantó en mi oído, dulcísimos cantos
vestido de luna, para enamorarme.! ®

EL RÍO

Mira, este río,
pintado en azules y grises.
Orillea a la par de mis pasos.
Se detiene a escucharme
desgranar mis historias.
Yo las dejo acunarse en su cauce;
que es mío este río,
y es ajeno, como tu amor.!
Se resiste a entregarse,
y fluye en paralelo a mis deseos.
Baña las orillas, donde soy
tierra y agua;
me nutre de reflejos plateados,
de luz de luna blanca;
de aire henchido de olor a vida…
Y mis lágrimas se funden con sus aguas
y bogan, en silencio, calmas,
peregrinas, al mar.

La propia Brissa nos deja unos versos, a petición del Club de Poetas.

ANHELO

¿Qué te aleja de mi, qué te separa
del refugio amoroso de mis brazos?
Siento la soledad. Me hago pedazos,
y tan solo tu sombra me acompaña.

Te arrastro a mi torrente apasionado,
más me hiere el cilicio de la duda.
Te envuelvo entre madejas de ternura.
Me hago fruto de amor entre tus manos.

Y el combate de amor nos va sangrando.
Yo lavo tus heridas con mis besos,
y voy sobre tu cuerpo navegando.

Tu te dejas querer, más sin excesos.
Y mientras tanto, te sigo anhelando
con la esperanza ciega de un obseso.

Y como pequeño broche final, cerramos en DESCUBRIENDO A... BRISSA, con dos pequeños poemas.

NACIDO PARA TI

Nítido cristal, azul, azul intenso
la brisa por la que muere el viento
ni vendaval, ni tornado
ni terremoto, ¡tormento!!
Y siempre, siempre con premura
palabra amena, elocuente y jovial
Y ser tal como es...
Templanza digna sin mas porqué
Engalanando versos con una sonrisa,
sobre sus jóvenes labios....

brisa... siempre Brissa.

elegancia


Pálida y desnuda, mi frágil poesía,
Anegada en la tristeza
Empapada de alegría,
Dónde encontrar tus latidos,
Dónde tu magia fría,
Dónde tu azul palpitante,
Dónde tu voz, que es la mía…

muad

Un besote brissilla"

Cambios en la programación del Club

Con motivo de las fechas estivales, se ha decidido el cambio de la programación del Club durante los meses de julio, agosto y primera quincena de setiembre. A continuación os dejamos la nueva programación que está funcionando ya, con el fin de que esteis informados.

“Con un par…..” no tendrá día fijo, aunque se anunciará en el topic al menos con un día de antelación.

Jueves: Programación quincenal alternando “Descubriendo a…." y "Clásicos"

Sábados: A las 23 h.“La noche temática” (rescatará aquellos autores que tuvieron más aceptación en su día)

A las 24 h.“La noche divertida”

Toda la programación será flexible, teniendo en cuenta las vacaciones de los compañeros responsables de desarrollarla. Por ello os rogamos paciencia y comprensión con los posibles cambios que fuese preciso realizar.

Un saludo, y gracias por estar ahí.

La administración del canal

ALMAFUERTE

ALMAFUERTE

BREVES APUNTES BIOGRÁFICOS

Pedro Bonifacio Palacios, poeta nacido en San Justo, provincia de Buenos Aires (Argentina) el 13 de mayo de 1854. De familia muy humilde, amante de la pintura. Escribió con el pseudónimo de Almafuerte. Se dedicó a la enseñanza en la provincia de Buenos Aires, a pesar de no tener título habilitante (lo que le costó a la larga su puesto), durante el gobierno de Sarmiento y por sus poemas contragobernantes fue destituido de su trabajo. A pesar de estos inconvenientes gozaba de gran reputación gracias a sus textos publicados en los diarios. Trabajó para el diario el "Pueblo". También fue bibliotecario y Traductor de la Dirección General de Estadísiticas de la misma provincia. No quizo aceptar ningún empleo público, ya que el mismo criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente. Muy venerado por la juventud, recibió del Congreso Nacional una pensión vitalicia, por su trabajo. Pero no llegó a cobrarla, ya que el fin de su vida lo alcanzó antes. Falleció el 28 de Febrero de 1917 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Sus composiciones, que reciben el nombre de milongas, son de un tono predicativo. Evangélicas (1915) fue la obra más representativa de su estilo. Obras principales: Lamentaciones (1906), Poesías (1917), Nuevas Poesías (1918), Milongas clásicas, Sonetos medicinales y Dios te salve. Discursos (1919), Todas publicas luego de su muerte en el año 1917 en Buenos Aires.

AVANTI

I AVANTI!
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas...
No han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas!
Con el hambre genial con que las plantas asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rigor de las afrentasse formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte, nada más necesita la criatura;
y en cualquier infeliz se me figura que se rompen las garras de la suerte...
Todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de su muerte!

II PIU AVANTI!
No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo, y acomete feroz, ya malherido.
Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo, que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios, que nunca llora: o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza precisa del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora, ya, rodando en el polvo, tu cabeza!

III MOLTO PIU AVANTI!
Los que vierten sus lágrimas amantes sobre las penas que no son sus penas;
los que olvidan el son de sus cadenas, para limar las de los otros antes;
Los que van por el mundo, delirantes, repartiendo su amor a manos llenas:
caen, bajo el peso de sus obras buenas,
sucios, enfermos, trágicos...! Sobrantes!
Ah! Nunca quieras remediar entuertos; nunca sigas impulsos compasivos!
Ten los garfios del Odio siempre activos,
y los ojos del juez siempre despiertos!...
Y al echarte en la caja de los muertos menosprecia los llantos de los vivos!

IV MOLTO PIU AVANTI ANCORA!
El mundo miserable es un estrado donde todo es estólido y fingido,
donde cada anfitrión guarda escondido su verdadero ser, tras el tocado.
No digas tu verdad ni al más amado; no demuestres temor ni al más temido;
no creas que jamás te hayan querido por más besos de amor que te hayan dado:
Mira como la nieve se deslíe sin que apostrofe al sol su labio yerto;
cómo ansía las nubes el desierto sin que a ninguna su ansiedad confíe...
Trema como el Infierno, pero ríe! Vive la vida plena, pero muerto!

V MOLTISSIMO PIU AVANTI ANCORA!
Si en vez de las estúpidas panteras y los férreos estúpidos leones,
encerrasen dos flacos mocetones en esa frágil cárcel de las fieras,
no habrían de yacer noches enteras en el blando pajar de sus colchones,
sin esperanzas ya, sin reacciones, lo mismo que dos plácidos horteras.
Cual Napoleones, pensativos, graves, no como el tigre sanguinario y maula,
escrutarían palmo a palmo su aula, buscando las rendijas, no las llaves...
Seas el que tú seas ya lo sabes: a escrutar las rendijas de tu jaula! "

LO QUE YO QUIERO
I
Quiero ser las dos niñas de tus ojos,
las metálicas cuerdas de tu voz,
el rubor de tu sien cuando meditas
y el origen tenaz de tu rubor.
Quiero ser esas manos invisibles
que manejan por si la creación,
y formar con tus sueños y los míos
otro mundo mejor para los dos.
Eres tu, providencia de mi vida,
mi sostén, mi refugio, mi caudal;
cual si fueras mi madre, yo te amo...
¡y todavía más!.
II
Tengo celos del sol porque te besa
con sus labios de luz y de calor...
¡del jazmín tropical y del jilguero
que decoran y alegran tu balcón!
Mando yo que ni el aire te sonría:
ni los astros, ni el ave, ni la flor,
ni la fe, ni el amor, ni la esperanza,
ni ninguno, ni nada más que yo.
Eres tu, soberana de mis noches,
mi constante, perpetuo cavilar:
ambiciono tu amor como la gloria...
¡y todavía más!.
III
Yo no quiero que alguno te consuele
si me mata la fuerza de tu amor...
¡si me matan los besos insaciables,
fervorosos, ardientes que te doy!
Quiero yo que te invadan las tinieblas,
cuando ya para mí no salga el sol.
Quiero yo que defiendas mis despojos
del más breve ritual profanador.
Quiero yo que me llames y conjures
sobre labios y frente, y corazón.
Quiero yo que sucumbas o enloquezcas...
¡loca sí; muerta si, te quiero yo!
Mi querida, mi bien, mi soberana,
mi refugio, mi sueño, mi caudal,
mi laurel, mi ambición, mi santa madre...
¡y todavía más!

ADIOS A LA MAESTRA

Obrera sublime,
bendita señora:
la tarde ha llegado
también para vos.
¡La tarde, que dice:
descanso!…la hora
de dar a los niños
el último adiós.
Mas no desespere
la santa maestra:
no todo en el mundo
del todo se va;
usted será siempre
la brújula nuestra,
¡la sola querida
segunda mamá!
Pasando los meses,
pasando los años,
seremos adultos,
geniales tal vez…
¡mas nunca los hechos
más grandes o extraños
desfloran del todo
la eterna niñez!
En medio a los rostros
que amante conserva
la noble, la pura
memoria filial,
cual una solemne
visión de Minerva,
su imagen, señora,
tendrá su sitial.
Y allí donde quiera
la ley del ambiente
nimbar nuestras vidas,
clavar nuestra cruz,
la escuela ha de alzarse
fantásticamente,
cual una suntuosa
gran torre de luz.
¡No gima, no llore
la santa maestra:
no todo en el mundo
del todo se va;
usted será siempre
la brújula nuestra,
¡la sola querida
segunda mamá!

INTIMA

Ayer te vi... No estabas bajo el techo
de tu tranquilo hogar
ni doblando la frente arrodillada
delante del altar,
ni reclinando la gentil cabeza
sobre el augusto pecho maternal.
Te vi...si ayer no te siguió mi sombra
en el aire, en el sol,
es que la maldición de los amantes
no la recibe Dios,
o acaso el que me roba tus caricias
tiene en el cielo más poder que yo!
Otros te digan palma del desierto,
otros te llamen flor de la montaña,
otros quemen incienso a tu hermosura,
yo te diré mi amada.
Ellos buscan un pago a sus vigilias,
ellos compran tu amor con sus palabras;
ellos son elocuentes porque esperan,
¡y yo no espero nada!
Yo sé que la mujer es vanidosa,
yo sé que la lisonja la desarma,
y sé que un hombre esclavo de rodillas
más que todos alcanza...
Otros te digan palma del desierto,
otros compren tu amor con sus palabras,
yo seré más audaz pero más noble:
¡yo te diré mi amada!


DIOS TE SALVE

Cuando se haga en ti la sombra;
cuando apagues tus estrellas;
cuando abismes en el fango más hediondo, más infecto,
más maligno, más innoble, más macabro,-más de muerte,
más de bestia, más de carcel,-
no has caído todavía,
no has rodado a lo más hondo…
si en la cueva de tu pecho, más ignara, más remota,
más secreta, más arcana, más oscura, más vacía,
más ruin, más secundaria,
canta salmos las tristeza,
muerde angustias el despecho,
vibra un punto, gime un ángel, pía un nido de sonrojos,
se hace un nudo de ansiedad.
Los que nacen tenebrosos;
los que son y serán larvas;
los estorbos, los peligros, los contagios, los Satanes,
los malditos, los que nunca,- nunca en seco, nunca siempre,
nunca mismo, nunca nunca,-
se podrán regenerar,
no se auscultan en sus noches,
no se lloran a si propios…
se producen imperantes, satisfechos,- como normas,
como moldes, como pernos, como pesas controlarias,
como básicos puntales,
y no sienten el deseo
de lo sano y de lo puro
ni siquiera un vil momento, ni siquiera un vil instante,
de su arcano cerebral.
Al que tasca sus tinieblas,
al que ambula taciturno;
al que aguanta en sus dos lomos,- como el peso indeclinable,
como el peso punitorio de cien urbes, de cien siglos;
de cien razas delincuentes,-
su tenaz obcecación;
al que sufre noche y día,-
y en la noche hasta durmiendo,-
como el roce de un cilicio, como un hueso en la garganta,
como un clavo en el cerebro, como un ruido en los oídos,
como un callo apostemado
la noción de sus miserias,
la gran cruz de su pasión:
yo le agacho mi cabeza; yo le doblo mis rodillas;
yo le beso las dos plantas; yo le digo: Dios te salve…
¡Cristo negro, santo hediondo, Job por dentro,
vaso infame de dolor!"

A la Primavera

¡Salud, primavera, princesa encantadora!
saludo engrandecido las gasas de tu velo;
ya orlan tus vestidos el argentino suelo.
¡Salud, reina galana que el trópico atesora!
En la triunfal carroza que llegas, soñadora,
viene la diosa áurea con perfumado vuelo.
¡quién sabe de qué mundo! ¡quién sabe de qué cielo!
¡salud, gentil doncella! ¡tu túnica enamora!
De tus joyas de virgen, los rizos nacarados
se extienden tiernamente con sin igual candor;
por las grandes ciudades, por los desiertos prados,
tus tintes de armonías, tus ecos sublimados,
encierran luengas páginas de ensueños y de amor.
¡salud, reina que llegas de mundos ignorados!

Lo que yo Quiero

I
Quiero ser las dos niñas de tus ojos,
las metálicas cuerdas de tu voz,
el rubor de tu sien cuando meditas
y el origen tenaz de tu rubor.
Quiero ser esas manos invisibles
que manejan por si la creación,
y formar con tus sueños y los míos
otro mundo mejor para los dos.
Eres tu, providencia de mi vida,
mi sostén, mi refugio, mi caudal;
cual si fueras mi madre, yo te amo...
¡y todavía más!.

II
Tengo celos del sol porque te besa
con sus labios de luz y de calor...
¡del jazmín tropical y del jilguero
que decoran y alegran tu balcón!
Mando yo que ni el aire te sonría:
ni los astros, ni el ave, ni la flor,
ni la fe, ni el amor, ni la esperanza,
ni ninguno, ni nada más que yo.
Eres tu, soberana de mis noches,
mi constante, perpetuo cavilar:
ambiciono tu amor como la gloria...
¡y todavía más!.

III
Yo no quiero que alguno te consuele
si me mata la fuerza de tu amor...
¡si me matan los besos insaciables,
fervorosos, ardientes que te doy!
Quiero yo que te invadan las tinieblas,
cuando ya para mí no salga el sol.
Quiero yo que defiendas mis despojos
del más breve ritual profanador.
Quiero yo que me llames y conjures
sobre labios y frente, y corazón.
Quiero yo que sucumbas o enloquezcas...
¡loca sí; muerta si, te quiero yo!
Mi querida, mi bien, mi soberana,
mi refugio, mi sueño, mi caudal,
mi laurel, mi ambición, mi santa madre...
¡y todavía más!

Maria Amor (Fabia)

Maria Amor (Fabia)

Por Armonía y Elegancia.

En primer lugar agradecer a armonía por su esfuerzo, y dedicación al homenaje de hoy,
todo ello prácticamente de su cosecha propia, hasta receta incluida. Un besote desde aquí,
y disfruta mucho de esas vacaciones que seguro que bien merecidas las tienes.
" Te echamos de menos grandullona"

Y bueno, dicho esto comenzamos con nuestro homenajeado (mejor dicho: homenajeada).
Una personita pionera en nuestro canal, ella siempre discreta por donde va,
pero que con su gracia y sencillez se ha ido ganando el cariño de todos nosotros.

Nos adentramos de su mano
Caminamos por su ternura.
hablamos de una madre
esposa, amiga.
Todo el mundo que la conoce la quiere
Saboreamos de sus infinitos ojos mar
Su inmensa esperanza y la confianza que da su mirada, se suma a su poesía franca y serena .
Malagueña salerosa ... una poeta con un manto dulzón que todos quisiéramos llevar.
Su amistad es increíblemente limpia y todos la respetamos y conocemos.
Aparece y desaparece llena de educación y sentimiento y se que escribe desde el alma
y allí es donde la podemos encontrar.
Su vida cerca del mar, el perfecto aliado del azul de sus ojos donde todo lo mas grande
se refleja; su hija y su marido, que son sus amores eternos para los que ella vive en alma
y cuerpo.
Su nombre es mas que poema, se llama MARIA AMOR
Mas conocida por fabia que en nuestro club se asoma con cariño para deleitarnos a todos
con su Paz que huele a mar y a libertad.
Y con esto
Comenzaremos con sus poemas


A MI NIÑA LUNA

Cielo azul de mi tierra
mar de mis silencios,
silencios que quiero callar.
Nadie más que tú
me puede contestar
a estas soledades escondidas
a partir este pesar.
Sombras partidas,
sueños rotos
que quieren volver a vibrar.
Mar de mis adentros
dulce y acariciado
por la brisa y el sol.
Soledad de sol
luna llena,
a ti te quiero acunar,
como si fueras
mi niña pequeña
a la que tan solo
puedo abrazar.

Fabia

SUAVIDAD DE PINCELADAS

Suavidad de pinceladas
es lo que desprenden tus manos.
Manos queridas
manos que me moldean.

Hemos andado por sendas
de cardos y rosas.
Días difíciles de llevar.

Desde el momento que te ví
Mi corazón fue para ti.

Hay veces en que lloro
pero me basta acercarme a ti
y ser un lienzo en tus manos,
así, como en tus pinturas,
derramas sobre mí pinceladas de ternura.
¡sigue siempre así¡

Fabia

ME ROBASTE LOS SUEÑOS

Me robaste los sueños,
sueños que eran míos
y los compartí contigo.
Quiero volver a soñar.
Dormir en tu regazo
mientras suene tu voz.
Compañero de sueños
no te volveré a soñar.
Mudo queda el corazón
porque no me vienes a buscar.
Contigo en la distancia
mi voz se achica
y no te puedo decir más.
Dos palabras al menos,
dos palabras pequeñas
que mi voz quiere alcanzar:
ven a soñar conmigo,
ven a despertarme los sueños.
Deja tu ausencia a un lado,
solo quiero
que me puedas dar
un poco de tus cantos.

Fabia

SOLO UN BESO

Ven
no te detengas,
deja que coja con mis manos tu cara
que pegue mis labios a los tuyos,
que se entreabran nuestras bocas
y se busquen nuestras lenguas.

Y así,
dulces y calladas
como estas letras
vayan juntándose
y haciendo remolinos.

Primero mordiendo un labio
después el de abajo,
pasar por la comisura
y sentirnos respirar entrecortados.

Pegarnos muy prietos
hasta que nuestras bocas se cansen
y quieran seguir su camino,
para después terminarse.

Fabia

y ahora si os parece hacemos un lapsus y leemos a nuestra cocinera mayor del reino

FLAN FABIA

Se cogen seis huevos de dos yemas (con cuidao)
Y se baten cantando una malagueña
Con salero
Y un poquito de azúcar moreno
En una flanera con forma de corazón
Se carameliza y se pone con un litro de leche añadido a los huevos
al baño marinero que le falte un cuarto para la hora
Y cuidando que no se keme
Se vuelca con cariño en una bandeja de estas
tridimensionales coloreada con anises y chocolate rallado.
Se deja enfriar con la ventana abierta
Y a comerlo.......
Deprisa para que no se estropeé en la nevera.
Fin


TERCIOPELO

Hoy vestí de terciopelo
tu imagen encuadrada en la mía.
Hoy tengo ganas de decirte
que te conozco y te quiero.
Siento tu presencia
cual mágica esencia de dolor.
Me vestí para ti
con mis mejores galas
y no me dejaste ver.
Tan solo en la tristeza de mi alma
mi perfume se disipa
y tú no estas
para poderlo tener,
para hacer más grande este quebranto
de llegar a tu voz sin escucharla.
Desde el espejo en que me miro
una sonrisa te quiero arrancar,
más tú no eres nada,
solo un trozo de mar.
La realidad se me vuelve
Espacio breve donde no estás.
Tu imagen ni la tengo
ni la podría pensar.
Nunca seremos los mismos,
solo a través del mar
donde tú me llamas y te hablo
y me parece una mentira más.

fabia

PARA QUIEN ARRIESGA SU VIDA

Por este silencio que me arrancas
a tu corazón le quiero cantar,
romper todas las lanzas
acompañadas de riesgo y amor.
Quererte es lo de menos.
Una luz gigante que ves
inseparable te hace
en lo que es tu deber.
Nunca te lo piensas dos veces
arriesgas todo por amor,
rápido vas al encuentro
requerido por la alarma
inseparable de tu alma.
Estas donde piden ayuda,
sabes lo que tienes que hacer
gravas en un instante
amor
sudor y
un hondo deber.
Vas a por todas
irremediable y sin razón
das todas tus fuerzas
a quien de ti necesita.
Palmadas de alegría
o alabanzas si todo sale bien.
Regueros de llanto,
lágrimas cuando no pudo ser.
Ojos cansados de tanto quemor
sudor resbalan del esfuerzo.
Desde el fondo de mi alma
entrego estas gracias
mías y de un amor
a quien se arriesga
solo para salvar el dolor.

fin

NO ME ACOSTUMBRO ...

No me acostumbro a estar sin ti.
Te recuerdo en las noches calladas
cuando acaricias mi cuerpo
sin llegar a decir nada.

Tus manos son palomas
que quieren descubrir
lo que ya conocen.

Se enciende el fuego de la pasión
y somos dos cuerpos en una
¡Ay, amor
como te extraño
en esta noche de luna llena
sin que en tus brazos
me pueda refugiar!.

Fabia

ME LLENAS DE PLACER

Para romper este silencio
que más que un silencio
es un quererte acercar,
una parada en el tiempo
para dejarlo escuchar.
Te digo palabras quedas,
tiernas
que solo tú las comprenderás.
Dibujaras con tus manos
sobre mi cuerpo anhelante
los signos del placer.
Buscarán mis manos tus formas
mientras estás dentro
y los movimientos se harán
cada vez más intensos.
Llegarás arriba y más allá
sin dejar de mirarme a los ojos
porque sabes que pronto
estallarás dentro de mí
hasta quedar seco,
y notarás que te mojan
mi deseo y mi calor.
Me dirás al oído
"me lleno de placer,
te quiero."
Fin

SERÁS SIEMPRE

Serás siempre
el anhelo que nunca pudo ser.
Te me llevas lejos
y quedo donde estoy.

Serás serpentina de colores
cuando puedas escuchar.
La claridad serena
que da a mi vida:
luz, amistad, ansiedad...

Te aguardo
en mis días de soledad
donde el espacio se achica
para poner colores
de arcoiris y de mar.

Tranquilidad serena
es lo que espero encontrar.
Saberte acariciado
por la brisa de mi mar.

Mar de mi tierra
que coloreas el azul.
Colores que sólo yo
puedo mirar.

fabia

TU IMAGEN
Hoy dibujé tu imagen en mi mente,
vestí de aromas mi ternura,
calcé con alas las mentiras
y abrigué tu nombre con mi piel.
Tu voz me viene y me acoge
y trémula ante todo te espero.
Desde este espacio que se achica
me pierdo por encontrarte,
como un pequeño átomo
que no sabe a donde va.
Hoy vestí tu esperanza
con el silencio de mi voz.
Callada espero
este momento sin razón.
¡Deja!
no vengas ni hables,
pues se me olvidaba:
¡anda loco el corazón!.

Fabia

SUEÑOS DE HADA

Anoche tuve un sueño:

vivíamos en un bosque lleno de encanto
donde las lágrimas eran de caramelo
y los malos pensamientos de azúcar.

Teníamos hadas a nuestro alrededor
pero había una muy especial,
nuestra Hada,
llevaba en las manos la luna.

Nosotras revoloteábamos
cogiendo ramos de fresas del jardín
hacíamos guirnaldas de rosas blancas
para adornarnos con ellas.

Íbamos al encuentro de nuestra Hada
para que nos iluminase con su luna,

yo llevaba azules olas
de un mar lleno de amor.

Otra traía campanillas
que nos sonaban a risas
todas llenas de calor.

No despertemos del sueño,
vivamos en nuestro bosque especial,
él nos dará fuerzas a todas
para poder sonreír…
en vez de llorar.

Fabia

Concurso Internacional de Poesía “Oliverio Girondo” 2005

La Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E) Seccional Delta Bonaerense, invita a escritores de habla hispana mayores de dieciocho (18) años, a participar en el Concurso Internacional de Poesía “Oliverio Girondo”. La inscripción será gratuita y se recibirán obras a partir del 15 de mayo de 2005 y hasta el 15 de octubre de 2005, inclusive.

Los trabajos deberán estar escritos a máquina o por computadora en fuente Arial, tamaño 12, a doble espacio en todos los casos y en hoja tamaño carta o A4, de un solo lado de la hoja.

Características de las obras a concursar: Por inscripción podrán presentarse hasta tres (3) poemas con un máximo de treinta (30) versos cada uno. El tema y la métrica empleada son libres y a elección y conveniencia de los concursantes. Los poemas deberán ser de carácter inédito sin excepción y no haber sido galardonados en ningún otro certamen.

Presentación: Las obras se presentarán por triplicado, perfectamente abrochadas y firmadas con seudónimo (en forma LEGIBLE para facilitar su identificación) dentro de un sobre tamaño oficio. En su interior se colocará un sobre común, cerrado, que a modo de plica contendrá un papel con los datos personales del autor, a saber: Nombre y apellido, seudónimo, títulos de las obras, tipo y número de documento, domicilio, localidad, código postal, provincia, país, región, teléfono y correo electrónico si lo posee, y en la parte externa deberá escribirse el seudónimo empleado y él o los títulos de las obras.

Envío: Se enviarán a “Concurso de Poesía Internacional Oliverio Girondo 2005”, S.A.D.E. Delta Bonaerense, Constitución 622- (1646) San Fernando, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se tendrá en cuenta el matasellos del correo.

Participación: Por el solo hecho de participar los concursantes toman conocimiento y aceptan las bases y el reglamento del certamen, y el incumplimiento de dichos requisitos invalida su participación. No podrán participar del presente certamen los socios de S.A.D.E. Delta Bonaerense.

Premios: Se otorgarán 1º Premio, 2º Premio y 3º Premio (consistentes en medallas y diplomas exclusivos), y Menciones, entre ellas: Mención “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”, Mención “Calcomanías”, Mención “En la masmédula”, Mención “Persuasión de los días”, Mención “Campo Nuestro” y Mención “Espantapájaros”. La entrega de premios se realizará en acto público en un lugar a designar.

Jurado: El Jurado estará integrado por socios activos de la entidad. Su fallo será INAPELABLE pudiendo designar premios desiertos y también compartidos según crea necesario. El jurado contará con veinte días corridos, a partir de la fecha de cierre; los ganadores serán informados personalmente por los organizadores del concurso, por vía telefónica o por correo electrónico. Los trabajos que no resulten premiados serán destruidos. En ningún caso serán devueltas las obras, siendo incineradas luego de finalizado el concurso. La entidad se reserva el derecho de publicar las obras premiadas.

Organización: La organización integral del presente concurso se encuentra a cargo de los socios de S.A.D.E. Delta Bonaerense, Nicolás Antonioli y Adrián Lobos. Esta institución NO se hará cargo del traslado y hospedaje de los premiados.

Comisión Directiva
San Fernando, mayo de 2005