Blogia

CLUB DE POETAS

POEMA PARA OCTUBRE

POEMA PARA OCTUBRE

La tarde es una rosa vagamente
en la rama desnuda del ocaso.
Una rosa ceniza, como un frío
beso crecido en unos muertos labios.

Leve sombra desliza
su palidez de hielo entre mis manos.
Las pupilas alargan sus miradas
como cautivos pájaros.

Octubre otra vez fruto
de este paisaje, este árbol
donde día tras día oscuramente
mi pobre corazón se va quedando.

Vivir es reencontrarse
en todo lo lejano,
ser otra vez aliento en el paisaje
que fue otra vez soñado.

Vivir es ser corteza de este roble
que en hielo y sol el tiempo va quemando.

El mar de la memoria
se enciende, se ilumina, y a su amparo
el corazón revive,
remoza primaveras, sollozando.

La tarde es una rosa vagamente
en la rama desnuda del ocaso.

A la piadosa luz de octubre vuelvo
y entre la tibia cuenca de mis manos

como un niño dormido
mi corazón levanto.

Vivir es retornar a cada Octubre
para sentirse el corazón dorado.

La tarde es una rosa vagamente
ceniza.
Octubre es fruto
otra vez en el árbol.

Leopoldo de Luis (Premios: Nacional de Literatura en 1979, Ausias March, Francisco de Quevedo, Pedro Salinas del Ateneo Español, Internacional de Poesía Miguel Hernández, premio Pablo Menassa de Lucía por su libro «Generación del 98» y Premio Nacional de las Letras Españolas 2003).

Programación para el sábado

Programación para el sábado

El sábado próximo, día 1 de octubre a las 23 horas, y tras el descanso estival, recuperaremos nuestras noches divertidas.

Dedicaremos esta primera noche a "El frigorífico", así que poneos a ello, porque esperamos -como siempre- la mayor participación.

Gracias de antemano por vuestra colaboración, y hasta el sábado.

Claudio Rodríguez

Claudio Rodríguez

Poeta nacido en Zamora el 30 de enero de 1934. Estudió primaria en la escuela de Los Bolos y bachillerato en el Instituto Claudio Moyano. En 1952 se traslada a Madrid para cursar Filosofía y Letras en la Universidad Central. Se licenció en la sección de Filología Románica, en 1957. Aunque sus compañeros de instituto le recuerdan por su toque de balón como futbolista, en 1948 escribe sus primeras composiciones poéticas, y en 1949 en el diario El Correo de Zamora, publica su primer poema, Nana de la Virgen María. En 1951 empiezan a nacer los primeros versos de Don de la ebriedad, una obra que impresiona a Vicente Aleixandre, con el que luego Claudio Rodríguez mantendría una estrecha e íntima amistad. Hasta 1958 no publicará su siguiente libro de poemas, Conjuros, y entremedias conoce a Blas de Otero en 1954 (con el que frecuenta el Duero y las tabernas de la ciudad). Con la ayuda inicial de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre viajó a Inglaterra. Allí fue lector de español, primero en Nottingham y luego en Cambridge. Estuvo entre 1958 y 1964, y allí escribió su tercer libro, Alianza y condena. En 1976 publicará su cuarto libro, El vuelo de la celebración, y en 1983 se edita Desde mis poemas, un libro recopilatorio de toda su obra y por el que recibe el Premio Nacional de Literatura. Dos años después en 1985, aparece Reflexiones sobre mi poesía, y en 1986 recibe el premio de las Letras de Castilla y León. En 1987 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón I, sustituyendo a Gerardo Diego. Fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Zamora (1989) y ya en 1991 publica su último libro de poemas, Casi una leyenda. El 28 de mayo de 1993 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Murió en Madrid el 22 de julio de 1999.

Don de la ebriedad (fragmento)

" Siempre la claridad viene del cielo;
es un don; no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias.
Así amanece el día; así la noche
cierra el gran aposento de sus sombras.
Y esto es un don. ¿Quién hace menos creados
cada vez a los seres? ¿Qué alta bóveda
los contiene en su amor? ¡Si ya nos llega
y es pronto aún, ya llega a la redonda
a la manera de los vuelos tuyos
y se cierne, y se aleja y, aún remota,
nada hay tan claro como sus impulsos!
Oh, claridad sedienta de una forma,
de una materia para deslumbrarla
quemándose a sí misma al cumplir su obra.
Como yo, como todo lo que espera.
Si tú la luz te la has llevado toda,
¿cómo voy a esperar nada del alba?
Y, sin embargo -esto es un don-, mi boca
espera, y mi alma espera, y tú me esperas,
ebria persecución, claridad sola
mortal como el abrazo de las hoces,
pero abrazo hasta el fin que nunca afloja. "

(De el poder de la palabra- www.ePdLp.com)

DE TEXTOS UNIVERSITARIOS A SU DISCURSO EN LA RAE
La prosa de Claudio Rodríguez

EVA MARÍA GARCÍA
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- 'La otra palabra' (Tusquets) recoge los textos en prosa escritos por el poeta Claudio Rodríguez. Aquéllos que conocen la extensión de la obra poética de este gran escritor no se extrañarán de la brevedad, también, de su producción en prosa. Una vez más el lector puede comprobar que Claudio destaca por su concisión y claridad. Fernando Yubero comienza su recopilación con dos trabajos que Claudio Rodríguez realizó en su época de estudiante de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de 'El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas', su memoria de licenciatura, y 'Anotaciones sobre el ritmo de Rimbaud'. Ambas tienen muchos enlaces concretos con la poesía y la poética de este autor, por ejemplo, el tratamiento de elementos mágicos y la relación entre el ritmo de la poesía y el ritmo del caminar.

En la segunda y tercera parte de este libro se reúnen los textos que Claudio escribió sobre poetas que le interesaron y que influyeron en su modo de escribir. Se trata de Pedro Salinas, César Vallejo, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Gabriel Miró, Miguel Hernández, Rafael Morales, José Hierro y Carlos Buosoño, poetas que, en varios casos son amigos personales del propio Claudio. En la tercera parte aparecen estudios sobre Milton, Leopardi, Rimbaud y Valéry.

(Ellibromundo.com)

6º CONCURSO DE CUENTOS INTERCULTURALES

Fecha de Inicio
29/04/2005

Fecha de Finalización
15/11/2005

Requisitos:
Personas mayores de 18 años y/o colectivos, tanto de origen autóctono como extranjero.
Las obras presentadas serán cuentos escritos en lengua española y originales inéditos que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro cuncurso.
Los cuentos tendrán como tema: La sociedad intercultural.
Los cuentos deberán versar sobre el respeto a la diversidad cultural, los valores de la solidaridad, y en general de la intercultura en cualquiera de sus vertientes.

Documentación:
- Las obras presentadas deberán tener una extensión no mayor a 15 folio, DIN A4, escritos por una cara a ordenador o mecanofrafiados a doble espacio con un cuerpo de letra no inferior a 12 puntos.

- Los relatos se presentarán en tres sobres cerrados:
a) Primer sobre:
Se remitirán original y cinco copias del texto literario con el título del cuento y firmado con seudónimo.
En la parte exterior del sobre se escribirá el mismo seudónimo con el que se firma el cuento así como el título de la obra.

b) Segundo sobre:
Deberá figurar en su cara exterior nuevamente el título del cuento y el seudónimo.
En el interior de este sobre en un hoja se especificará:
Nombre y apellidos del autor y/o autores.
Título de cuento.
País de origen, número del DNI, NIE, y/o pasaporte.
Dirección.
Teléfono de contacto.

c) Tercer sobre:
Los dos sobres ateriores se introducirán en el tercero, que podrá entregarse en mano o enviarse por correo certificado, a la siguiente dirección:
Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración de la Comunidad de Madrid. C/ Jardines, 4. 28013 Madrid.
En el exterior del sobre deberá constar: 6º Concurso de cuentos interculturales. Cuentamé de tu diversidad.

Información Complementaria

Selección de finalistas:
Primer finalista: Premio de 900,00 euros y galardón conmemorativo.
Segundo finalista: Premio de 450,00 euros y galardón conmemorativo.
Tercer finalista: Premio de 210,00 euros y galardón conmemorativo.
Cuarto finalista: Accesit.
Quinto finalista: Accesit.

Los premios caducan a los 90 dias, a partir de la fecha de la entrega de estos.
Para cualquier aclaración dirigirse al teléfono 91.701.13.45

Organismo Responsable
Consejería de Familia y Asuntos Sociales

Unidad Responsable
D. G. de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

Municipios
Madrid (Madrid)

ACTIVIDADES CULTURALES

ACTIVIDADES CULTURALES

GRANADA

Actividades:

PACO DAMAS CANTA LOS VERSOS DEL QUIJOTE

Teatro Programa: General Centro: Teatro Municipal Isabel la Católica
Desde: 22/09/2005 hasta: 22/09/2005 (Futura) Horario: 21'00

CANARIAS

El Gobierno de Canarias presenta la exposición de fotografía
"Desde la ciudad"

9 de septiembre a 1 de octubre
Círculo de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife

6 de octuibre a 3 de noviembre
Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria

MADRID

Lunes 19:

· Encuentro con Nicolás Guillén. Intervienen Nicolás Guillén (nieto), Antonio Fernández y Ángel Martínez Samperio. Salón de Actos. 19.30 horas.

Miércoles 28:

· Centenario de Ernestina de Champourcin. Conferencia , a cargo de Arturo del Villar. Recital de poemas a cargo de la actriz Carmen Palmero. Sala de Conferencias. 19.30 horas.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Conversaciones Literarias:

12 de noviembre Andrés Amorós
- El llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca

BARCELONA 2005: Un año de actividades para promover el libro y la lectura

BARCELONA 2005: Un año de actividades para promover el libro y la lectura

Tras celebrar años temáticos como el Año Gaudí 2002 y el Año del Diseño 2003, y tras el Fórum Universal de las Culturas 2004, Barcelona prepara una nueva celebración: el Año del Libro y la Lectura 2005. Se organizarán exposiciones, encuentros de escritores y simposios para difundir el libro y acercar la lectura a los ciudadanos.
El Año del Libro y la Lectura 2005 prepara un amplio programa de actividades para mayores y para pequeños. De entre las propuestas que se están elaborando, destacamos algunas en este artículo.

Encuentros de escritores
Se están preparando grandes encuentros de escritores, uno de ellos será una cita internacional en torno a Miguel de Cervantes, ya que en 2005 se celebra el cuarto centenario de la publicación de El Quijote.

También tendrá lugar un simposio-homenaje sobre el boom de autores iberoamericanos que evocará su estancia en Barcelona y su lanzamiento internacional durante los años 60. Otros debates tratarán la trayectoria de los principales escritores catalanes que se exiliaron a raíz de la Guerra Civil Española, y también un encuentro con los principales novelistas policíacos europeos actuales que debatirán sobre Pepe Carvalho, el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán.

Además, y durante todo el año, diferentes instituciones barcelonesas acogerán debates sobre las nuevas tendencias en la narrativa joven, el libro periodístico, la escritura de la historia, la biodiversidad cultural en la Europa de las naciones, la literatura y el compromiso, y sobre otras cuestiones de actualidad relacionadas con temas editoriales de interés.

Exposiciones
Durante 2005, los principales museos y espacios expositivos de Barcelona presentarán varias exposiciones en torno al libro. Una de ellas tratará la relación entre Cervantes y Barcelona, ciudad que visitó y en donde transcurre parte de Don Quijote. También se está preparando otra muestra sobre la iconografía de este personaje universalmente famoso.

Otras exposiciones en proyecto que diferentes centros de la ciudad están elaborando son las consagradas a retratos de escritores, a la literatura europea en la pintura, al arte y a la filosofía, a las artes gráficas de la Barcelona modernista y noucentista, a la literatura y el mar, y también una muestra sobre el exilio cultural catalán, dedicada a los escritores que huyeron del país tras la Guerra Civil española.

Bibliotecas
Las Bibliotecas de Barcelona serán las grandes protagonistas el 2005. En los últimos años, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento de los equipamientos bibliotecarios y una espectacular progresión de usuarios, que en 2002 se acercaba a los tres millones.

Al denso programa de actividades que las Bibliotecas de Barcelona programan anualmente, en 2005 se añadirán otras propuestas, también participativas y pensadas para todos los públicos. Además, está prevista la inauguración, durante el segundo semestre del año, de la Biblioteca Lesseps, situada en el barrio de Gràcia. En las Bibliotecas de Barcelona también se podrán ver exposiciones itinerantes, con textos y fotografías, que explicarán el proceso de creación de un libro.

Simposios especializados
Entre las discusiones dirigidas a los profesionales del sector, durante el año se llevarán a término distintos encuentros sobre temas variados, entre los cuales destacamos los dedicados a estos temas: la edición independiente de calidad, la gestión de las multinacionales de la edición, los nuevos modelos de librería, la edición de referencia y las grandes obras, la arquitectura para el libro, la evolución de la información cultural en prensa y televisión, el futuro de las agencias literarias y el papel de la biblioteca hoy.

Otras actividades
El Año del Libro y la Lectura 2005 será un momento óptimo para poner en valor el libro y estimular la lectura. Para celebrarlo entre todos, se prepara una Fiesta del Libro que tendrá lugar el Día de Sant Jordi, origen del Día Mundial del Libro aprobado por el congreso Mundial de la UNESCO el 1995.

Otras actividades previstas consisten en ofrecer a los ciudadanos y a los turistas rutas literarias, algunas ya existentes y otras de nueva creación, como la Ruta de El Quijote en Barcelona, la Ruta Carvalho o la Ruta de las bibliotecas históricas de la ciudad, entre otras.

La celebración también pretende estimular la actividad de los Clubes de Lectura que hay en Barcelona, proponiendo un libro único para que sea discutido durante el año. También tendrán un protagonismo importante las citas periódicas de Barcelona, como son las ferias y los salones internacionales.

Exposición a la Pedrera : La poesía de Gil de Biedma explicada por Gil de Biedma

Exposición a la Pedrera : La poesía de Gil de Biedma explicada por Gil de Biedma

No es fácil hacer una exposición de poesía y todavía menos hacerla utilizando la palabra del poeta como única forma de explicación. Este es el doble reto que asume la muestra que la Pedrera dedica al poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma. Hasta el 23 de octubre de 2005.


El entresuelo de la Pedrera se estrena como sala de exposiciones con una muestra dedicada a Jaime Gil de Biedma. "Pretendemos que Gil de Biedma se explique por sí mismo: por lo que dijo o por lo que escribió", explica Àlex Susanna, presidente de la Obra Social Caixa Catalunya.

De ahí que los textos explicativos de la exposición procedan del propio poeta, al que también se puede escuchar recitando varios fragmentos de poesía y al que se puede ver en una entrevista concedida a TVE durante los años ochenta en la que lee y explica su obra.

El subtítulo de la muestra, El poeta que quería ser poema, recoge la frase que el propio Gil de Biedma escribió, parafraseando Chesterton, en el libro Las personas del verbo.

Esta frase es el punto de partida de la exposición, tal y como reconoce su comisaria, la escritora y catedrática Carme Riera. Riera se define como una "forofa" de la obra de Gil de Biedma que ha querido hacer una "lectura personalísima" de su obra a partir de la dualidad.

Los textos explicativos de la exposición proceden del propio poeta.

Esta dualidad -"uno de los motivos preferentes de su obra", según Riera- estructura los ámbitos de esta muestra de pequeño formato. En total, seis ámbitos explicados a través de seis módulos que confrontan, por ejemplo, su trabajo como ejecutivo por las mañanas con el tiempo que dedica a la poesía y a los amigos durante la noche.

Otra dualidad permite explicar la relación entre Gil de Biedma y Gabriel Ferrater. "Su interlocutor perfecto", dice Carme Riera, que asegura que "la influencia entre los dos poetas fue mutua". También doble es su relación con su hermano mayor, Jaime, que murió antes de llegar a los dos años, y en memoria del cual el poeta recibió el mismo nombre cuando nació.

En diferentes vitrinas se pueden contemplar fotografías, objetos personales y varias ediciones de algunos de sus libros, como por ejemplo Moralidades o El pie de la letra. También se recogen manuscritos como el que procede de la traducción de un poema de T.S. Eliot. "Las traducciones muestran hasta qué punto las lecturas influyen en la escritura de los textos", subraya la comisaria.

La Escuela de Barcelona
La exposición, que se presenta en el marco del Año del Libro 2005, coincide en el 15 aniversario de la muerte de Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990). El autor es uno de los poetas españoles más leídos de la segunda mitad del siglo XX y uno de los principales representantes de la llamada Escuela de Barcelona, de la que formaron parte Carlos Barral y José Agustín Goytisolo.

Gil de Biedma creó una obra breve pero intensa, y la exposición de la Pedrera se centra en unos pocos poemas para explicar su figura. Entre estos poemas figuran 'Barcelona ja no és bona' o mi paseo solitario en primavera o Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma, una muestra más de la dualidad que recorre la exposición.

Todos los visitantes de la muestra recibirán gratuitamente un pequeño librito, una plaquette, que recoge los poemas presentes en la exposición.

Agenda de Actividades

Agenda de Actividades

El lugar donde acudir, para saber cuales serán las actividades del canal en el plazo más inmediato.

Consultad cual será el poeta en cuya obra profundizaremos el próximo sábado en la "Noche temática". Conoced a quién dedicaremos nuestro "Descubriendo a...." el "Con un par....." ó que ocupará nuestra próxima "Noche más divertida", así como cualquier nuevo proyecto que propongais o se nos ocurra.

Aquí iréis encontrando también todas las novedades que se incluirán en la nueva programación, que serán varias y que esperamos cuenten con vuestra aprobación. Y recordad sobre todo que nuestra programación no está concebida para atraer a nuevos usuarios, ni tampoco para competir, sino simplemente para hacer el tiempo de estancia en el canal más agradable y enriquecedor para nuestra gente. En el club la programación está al servicio nuestro y por tanto y como siempre cualquier sugerencia o colaboración será recibida con ilusión.

Gracias por vuestra colaboración, y no olvideis que El Club SOIS VOSOTROS.

PROGRAMACIÓN PARA LA SEMANA DEL 5 AL 11 DE SETIEMBRE:

- El sábado 10 de setiembre, a las 23 horas en la "Noche temática" profundizaremos en un autor de la contrapoesía: Nicanor Parra.

- El protagonista de "la noche más divertida" del día 2 será "El frigorifico". Escribid vuestros poemas y participad.

Un saludo amigos,

* La fotografía de la portada corresponde a: Pormenores del interior del café literario Nicola, en el Chiado, en Lisboa

La Venganza de Don Mendo (y 2)

Una consecuencia lógica es el uso indiscriminado de caprichosos «arcaísmos» como «yo mesmo», «follón», «agora». Hay también ecos del teatro poético -se recuerda la fórmula de González Ruiz a propósito de los dramas pseudo - históricos- en el desaforado jurar de los personajes: «¡Lo juro por Belcebú!» «Mendo: ¡Vive el cielo! ¡Venga el duelo! / Pero: ¡Vive Dios! ¡Aunque sean dos!».

Tradicional ha sido hacer reír en el teatro a costa de un costumbrismo desorbitado que presenta tipos y acentos provinciales o extranjeros. En don Mendo hay una marquesa de Tarrasa que habla con fuerte acento y que a veces se expresa en un catalán dudoso:

¡Qué precios, Mare de Deu!

No vi duncel más hermós

ni en Sitges, ni en Palamós,

ni en San Feliú... ni en Manlléu.

Aparecen también unos hombres de armas vizcaínos al servicio de don Nuño, con nombres tan enrevesados como Otalaorreta y Mendingundinchía, y aquí y allá, hay unas palabras en «latín», en italiano y en «caló», además de un conjuro en un galimatías que pretende ser árabe.

Ni los personajes se comportan con el decoro debido a su condición, ni tampoco se expresan en ocasiones con un lenguaje adecuado al rango de su época. La lengua convencionalmente solemne y antañona de estos caballeros y estas damas está salpicada de expresiones y palabras modernas, de coloquialismos y a veces de giros vulgares que contrastan violentamente con el tono general. Doña Ramírez piensa que «aquí se va a armar la gorda», exclama «¡A mí... plin! » y don Mendo cae en la cuenta de que con Magdalena está «haciendo el primo», «el oso» y «el canelo». También suele tener gran efecto el contraste entre una palabra o una frase prosaicamente moderna y el resto del diálogo:

MONCADA: Os lo diré:

Mas por Dios tranquilizaos

MENDO: Estoy tranquilo. Sentaos.

MONCADA: Muchas gracias.

MENDO: No hay de qué.

A veces estas expresiones alcanzan un tono subido disfrazado apenas con una palabra de sonido semejante, «¡Hacen falta más Quiñones! » o con un sinónimo, «es más coqueta / que las clásicas gallinas».

Abundan las paronomasias: «cerca de la cerca», «sabed que menda es Don Mendo»; la deformación intencionada de vocablos que llega hasta la ruptura voluntaria de reglas gramaticales, siempre con fines humorísticos: «Pieces» por «pies», «rompido» por «roto», y la invención de neologismos derivados absurdamente: «Gracia tan loadora y valedora». Características son también las dilogías o equívocos: «y don Pero que es un pez / está por vos escamado», «terció y os hizo mal tercio» .A veces el juego de palabras se hace con nombres propios: Doña Sancha casó con don Suero pues «en aquel Suero veía un remedio»; unos nobles asturianos, llegados desde Pravia para salvar el honor familiar, exclaman: «Para lavar el baldón, / la mancha que nos agravia, / Conde Nuño, henos de Pravia», y sus palabras recuerdan así un anuncio del jabón Heno de Pravia.

También abundan las alusiones a personas, cosas o situaciones contemporáneas, tan frecuentes en esta parodia. Merecen especial atención las de índole taurina que tenían el éxito seguro por ser clarísimas a todo aficionado y por referirse a la infidelidad conyugal. Un ejemplo: El rey, que es amante de Magdalena, premia las proezas guerreras de don Pero permitiéndole que añada a su escudo cinco banderas pequeñas («banderillas») junto a una cruz y además el lema «No hay barreras para mí, / pues si hay barreras, las salto», por haber tomado las plazas de Alcoló y del Olivo. En términos taurinos resulta que el rey le pone cinco banderillas en la cruz al marido cornudo quien tomó el olivo (se refugió en los burladeros) y, según reza su divisa, es capaz de saltar todas las barreras que se le presentan.

La aliteración también está presente:

¿Qué incoa

mi espíritu? Lo que incoe

ya mi cerebro corroe.

¿Más qué importa que corroa

Aspid que mi pecho roe

prosigue tu insana roa...;

la anáfora: «Aquesto es, Renato, que muero de amores; / aquesto es, Renato, que muero de celos. / Aquesto es que anhelos...»; y la repetición de una misma palabra o de sinónimos: «y la creyó y difundió / y me ofendió y ultrajó...».

El manuscrito de La venganza y el de El pendón de don Fruela muestran que su autor escribía con facilidad y dejándose llevar por el ritmo de los versos que salían de su pluma, sin detenerse a considerar, en ocasiones, mezcladas quintillas de diverso tipo, si entre ellas se escapaba alguna redondilla, o si en una tirada de trisílabos aparecía un verso de seis... Sirvió primordialmente del octosílabo que usó en forma de romance, de quintillas, cuartetas y redondillas. Le siguen los versos de once sílabas, combinados por lo general con los de siete, sueltos, a la manera de silvas. Hay también dodecasílabos, polirítmicos aquí, divididos en dos hemistiquios de seis sílabas cada uno.

Aparte de aquellas ocasiones en que usa específicamente cuartetas y redondillas, o quintillas de rima varia, éstas aparecen también con profusión en las tiradas de octosílabos rimados libremente, así como los tercetos, los pareados y, en ocasiones, alguna sextilla. Lo mismo ocurre en las «silvas» con la caprichosa combinación de heptasílabos y endecasílabos. Tanto en ellas como en las tiradas octosilábicas son muy frecuentes los versos monorrimos. Tan sólo una vez aparecen el romance dodecasílabo, y el romancillo hexasílabo, la octava real y dos ovillejos. Esta riqueza métrica no tiene tan sólo por fin la variedad y es primordialmente de orden semántico pues a cada situación corresponde un tipo de versificación adecuada.



La venganza es una obra polimétrica que compendia los metros y combinaciones más usados en el teatro por los románticos y luego por los modernistas, y hay en ella claros ecos paródicos del estilo de otros autores y de otras obras. No es difícil reconocer el barroco calderoniano en aquellos versos en los que el protagonista llama a su amada:

Ave, rosa, luz, espejo,

rayo, linfa, luna, fuente,

ángel, joya, vida, cielo...

ni el recuerdo del romancero en la historia de «Los cuatro hermanos Quiñones», recitada por Bertoldino y en la de «Don Lindo García» que cuenta el pretendido Renato. La entrevista de don Nuño con su hija [«¿Y con quién mi boda, padre, has concertado?»] evoca, métricamente, la de los padres de Leonor y Diego [«Don Pedro Segura, seáis bien venido...»] en Los amantes de Teruel. Reconocibles son también los famosos ovillejos del Tenorio en el duelo verbal que sostienen don Mendo y don Pero, en casos como éste, el delicado lirismo zorrillesco,

Y entre estos peñascos romos ,

en este lugar perdido,

que semeja un bello nido ,

de ninfas, hadas y gnomos;

en esta penumbra grata,

bajo esta bóveda oscura,

y oyendo como murmura

la limpia fuente de plata...

De índole modernista son los dodecasílabos que recita Azofaifa [«¿Por qué me engañaste? ¿Por qué me dijiste...»] o la tírada de heptasílabos y tetrasílabos agudos de la jornada III:

Magdalena: Trovador, soñador

(a Don Mendo) un favor

Mendo: ¿Es a mí?

Magdalena: Sí, señor.

Al pasar por aquí

a la luz del albor

he perdido una flor.

Mendo: ¿Un flor de rubí?

En este nivel métrico aparecen también, y profusamente, los recursos degradatorios. Así, los versos esdrújulos que usan palabras extravagantes y que siempre fueron curso de gran efecto cómico:

MENDO

Mora en otro tiempo atlética

y hoy enfermiza y escuálida,

a quien la pasión frenética

trocó de hermosa crisálida

en mariposa sintética... ;

La respuesta de Don Mendo al acoso amoroso de la mora Azofaifa, propicia una de las escenas más populares de la obra:

"¡ Mora de la morería !...
¡ Mora que a mi lado moras !...
¡ Mora que ligó sus horas
a la triste suerte mía !...
¡ Mora que a mis plantas lloras
porque a tu pecho desgarro !...
¡ Alma de temple bizarro !...
¡ Corazón de cimitarra !...
¡ Flor más bella del Darro
y orgullo de la Alpujarra !...
¡ Mora en otro tiempo atlética
y hoy enfermiza y escuálida,
a quien la pasión frenética
trocó de hermosa crisálida
en mariposa sintética !...
¡ Mora digna de mi amor
pero a quien no puedo amar,
porque un hálito traidor
heló en mi pecho la flor
aun antes de perfumar !...
Deja de estar en hinojos.
Cese tu amarga congoja,
seca tus rasgados ojos
y déjame que te acoja
en mis brazos, sin enojos.
No celes, que no es razón
celar, del que por su suerte
en una triste ocasión
por escapar de la muerte
dejó en prenda el corazón.
No celes del desgraciado
que sin merecer reproche
fue vilmente traicionado
y cambióse en medianoche
por no ser emparedado.
Ni a tí ni a nadie he de amar.
Déjame a solas pensar
sentado en aqueste ripio,
sin querer participar
del dolor que participio.
Déjame con mi revés:
Si quieres besarme, bésame,
consiento por esta vez,
pero déjame después.
Déjame, Azofaifa, déjame."

la frecuencia de la rima en agudo como «zumbón» y «gorrón», «trajín» y « ¡A mí... plín! », para aumentar la sensación de ripio; las enumeraciones rápidas y burlescas: «temblorosa, cautelosa, recelosa»; numerosísimas rimas en eco del estilo de «que dura porque perdura» y «son dignas del estro vuestro»; o encabalgamientos voluntariamente torpes, entre los que destaca aquella joya de «pues muy pronto, amigo fiel, / habré de hundírmelo en el / quinto espacio intercostal». Muñoz Seca, en fin, llevó al virtuosismo en su don Mendo el cultivo del ripio, de la rima forzada y del verso malo, todo en aras de la parodia. Abundan en él rimas tan intencionadamente extravagantes como la de «Sigüenza» con «sinvergüenza», «¡Qué risa!» con «prisa», «mereces» con «pieces» [«pies»], «R.I.P.» con «fe» y, a punto de concluir la obra, la risa de don Mendo, loco forma todo un verso «Ja, ja,, ja, ja, ja, já» que rima con «La razón perdido ha».

La venganza de Don Mendo, ayer y hoy

La venganza de don Mendo se estrenó en el teatro de la Comedia, en Madrid, la noche del 20 de Diciembre de 1918. Era el de la Comedia un prestigioso teatro inaugurado en 1875 y a cargo entonces de don Tirso Escudero, que fue su empresario por muchos años. Contaba con una gran compañía y entre los consagrados y noveles que estrenaron La venganza aquella noche figuraban actores muy conocidos hoy. Adela Carboné, «depurada artista», hizo de Azofaifa y, «vestida de mora con largo pantalón bombacho y túnica de crespón morado»; Aurora Redondo, jovencísima entonces, que fue llamada a escena dos veces por el «delicioso acento catalán» de su marquesa de Tarrasa; Juan Bonafé (Don Mendo); Juan Espantaleón (Don Nuño); y un Mariano Asqueríno tan novel que tuvo a su cargo los papeles secundarios de Bertoldino y Froilán. Todos ellos fueron muy alabados en la representación de sus papeles.

La empresa no escatimó gastos al montar la parodia y Eduardo Haro representaba bien el sentir de la prensa contemporánea cuando escribía: «La escena fue servida de todo momento de un modo suntuoso. El decorado, espléndido; los trajes, ricos y artísticos, debidos a bellos figurines hechos por el notable D'Hoy; el atrezzo, todo, en fin, fue magnífico». El decorado se debía a los escenógrafos de la Comedia, Blancas y Amorós. Al éxito contribuyó también un juvenil Federico Moreno Torroba con la «primorosa» danza oriental del tercer acto.

Según opinión unánime de quienes lo reseñaron, el estreno fue «sencillamente arrollador», «aplaudido con estrépito por un auditorio selectísimo», el público estaba «encantado», «se rió constantemente y aplaudió mucho», y se interrumpieron «muchas escenas con espontáneas ovaciones». Es más, ante la insistencia del «respetable», Pedro Muñoz Seca tuvo que salir a escena varias veces al final de cada jornada.

Los reparos fueron escasos. Hubo quienes vieron en La venganza una falta de respeto a nuestros clásicos o un desacato a los románticos, otros lamentaban el exceso de ripios o el que una simple parodia alcanzase la extensión de cuatro actos, y no faltó quien juzgara intolerables por su procacidad algunos chistes y juegos de palabras aunque, al parecer, los espectadores los acogieron con entusiasmo.

Muñoz Seca dominaba la dinámica teatral y tenía muchos años de oficio. Escribió Don Mendo sirviéndose de los mismos recursos que se usaban para hacer los dramas históricos, escogió un tema peligrosamente parecido a los propios de aquellos dramas, lo desarrolló y logró una obra de acción bien planeada, que divierte y llega a interesarnos. Al tiempo que nacía esta parodia, progresaban una refundición suya de Las famosas asturianas de Lope de Vega, y La verdad de la mentira. Parece que don Pedro escribía con la misma facilidad en verso y en prosa aquí se advierten su soltura para versificar y una capacidad para remediar estilos ajenos que revela unos conocimientos literarios bastante amplios y bien asimilados. La venganza de don Mendo presentaba una Edad Media antiheroica y prosaica y unos personajes deshonestos, brutales o simples, y el público tomó esta obra como una parodia para reírse, que es lo que pretendía ser. No faltaron, sin embargo, algunos ingenuos que lamentaron el «desperdicio» que hacía Muñoz Seca de un argumento y de unos versos que, con un poco de arreglo, podrían haber alcanzado alto nivel dramático.

La venganza de don Mendo se estrenó hace sesenta y seis años y, entre España y América, se habrá representado muchos cientos de veces, quizá miles. Todavía las gentes maduras hoy recuerdan versos y frases suyas; se sabían de memoria largas tiradas del Don Mendo y del Tenorio, y se divertían aplicando frases de ambos a situaciones que le parecían oportunas. Esta fidelidad del público contrasta, con la opinión de la crítica por los mismos años que va considerando más y más el astracán como un género relegado por su falta de interés y de calidad literaria. Defendió el astracán Manuel Machado, Torrente Ballester le atribuyó una «comicidad situacional», y González Ruiz, quien juzgaba La venganza una «parodia francamente graciosa», hacía notar su influencia sobre ciertas obras de Jardiel Poncela.

Un vistazo de las ediciones de esta parodia publicadas desde su estreno hasta hoy mostrará que dejando aparte las Obras completas y las impresiones americanas, hubo dos ediciones de La venganza de Don Mendo poco después de su estreno, tres en los años 20 y ninguna durante los de la República y de la Guerra Civil. En cambio hay seis de los años 40 que indicarían una revalorización de Muñoz Seca, posiblemente por seguir todavía el teatro derroteros algo semejantes a los de los años 30, y quizás por razones de índole política. Tres ediciones en los 50, dos en los 60 y otras dos en los 70 marcan el progresivo despego de unas generaciones nuevas que tienen otros intereses y otro sentido del humor.

Sin embargo, La venganza de Don Mendo sigue viva: Afrodisio Aguado continúa reimprimiendo una edición con prólogo de Benavente y graciosos dibujos de Enrique Herreros; se representó hace tres años en Buenos Aires con gran entusiasmo del público, al decir de quienes la vieron; y hace dos se dio, también con éxito, en Madrid. Don Mendo parece haberse convertido por derecho propio en una tradición, en una especie de «obra clásica» popular a la manera que lo son el Tenorio o La verbena de 1a Paloma, de esas que siempre cuentan con un público fiel. La venganza se ha seguido representando en las últimas décadas, en 1981 se volvió a representar por el centenario del nacimiento del autor, en el mismo lugar donde se estrenó, el Teatro de la Comedia.

Fragmento de La venganza de Don Mendo

(Jornada I)

NUÑO

¿Y a qué subísteis?

MENDO

Señor...

NUÑO

No acabo de imaginar.

¿Fue el amor?...

MENDO

No fue el amor

NUÑO

Entonces...

MENDO

Subí a robar

(Asombro en todos.)

NUÑO

¡Miserable!... ¡Presto a él!

MENDO

¡Quietos!... Infeliz de aquel

que intentare, ¡ay, Dios!, llegar

a don Mendo Salazar

y Bernáldez de Montiel

(Se desemboza)

NUÑO

¿Ladrón vos, Don Mendo? ¿Vos?

RAMÍREZ

(Aparte a MAGDALENA)

Por salvarnos a las dos

ya ves, su infortunio labra

MENDO

(De salvarla di palabra

y la cumplo, vive Dios)

NUÑO

Un Marqués cual vos, ¡qué afrenta!

¿Cuándo viose acción tan doble?

MENDO

Nunca ha de faltar un noble

que robe más de la cuenta.

NUÑO

¿Pero vos?...

MENDO

Y a fuer de honrado,

antes de rendir la espada

que mi delito ha manchado,

quiero confesar, que nada

de amor hame aquí arrastrado.

PERO

¡No! ¡No!... ¡Nunca lo creeré!

LORENZANA

Ni yo.

MAGDALENA

¿Qué decís?

PERO

¡No sé!

Permitid que en creerlo luche.

MAGDALENA

(Recogiendo el suelo el estuche que tiró don Mendo)

NUÑO

El de tu collar

MAGDALENA

¡Sí!

PERO

¿eh?

MENDO

Como tan poco valía

no lo quise para mí

NUÑO

Pero...¿ y el collar?

MENDO

(Enseñándolo)

¡Aquí!

PERO

¡Era verdad!

NUÑO

¡Lo tenía!

MENDO

Tomadlo, y perdón, señora,

si os lo quise arrebatar

(Le da el collar).

FIN

PEDRO MUÑOZ SECA:EL HUMOR DENTRO Y FUERA DEL TEATRO

PEDRO MUÑOZ SECA:EL HUMOR DENTRO Y FUERA DEL TEATRO

Muñoz Seca se da a conocer como autor cómico y llega en momentos de gran actividad para la escena española. La ocupan comediógrafos, dramaturgos y saineteros que tendrán en común, la mayoría, el gozar del favor del público durante largos años. A la cabeza de los primeros figura Benavente, tenido por maestro de la comedia en el primer tercio de siglo (La Malquerida, 1913, Campo de Armiño y La ciudad alegre y confiada, ambas de 1916) y, dentro de la corriente benaventina están Linares Rivas (La garra, 1914) y Gregorio Martínez Sierra. Carlos Martínez Arniches, que comenzó en 1888 como uno de tantos saineteros del "género chico", se convertiría luego en el autor cómico más importante de su tiempo con "tragicomedias grotescas" como La señorita de Trevélez (1916) y ¡Que viene mi marido! (1918). También Muñoz Seca tuvo contactos con los hermanos Álvarez Quintero, quienes durante más de medio siglo dieron a la escena gran cantidad de obras costumbristas y sentimentales en las que pintaban una Andalucía convencional y amable.

El nombre de Muñoz Seca se identifica pronto con el de un género teatral nuevo, -el astracán- y solo, o con sus colaboradores Pérez Fernández y luego García Álvarez, dio a la escena trescientas obras cómicas entre 1915 y 1936.

El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír pero, eso sí, a toda costa, utilizando chistes, a veces, incluso de mal gusto. Los críticos señalan que proviene directamente del juguete cómico, cuyos recursos ridiculiza, y González Ruiz observa que en el juguete cómico, el equívoco planteado acaba por deshacerse mientras que la peculiaridad del astracán consiste en llevar el convencionalismo de frente y dejarlo descarnado ante el público. En este caso, la acción, las situaciones y los personajes dependen del chiste, que suele ser de rutruécano, y de las deformaciones cómicas del lenguaje. Para los críticos:

"Muñoz Seca, a ciegas, mezclándolo todo, sin finura, a pesar de su carácter, temperamento y cultura nada revolucionarios, pega el primer puntapié a los viejos esquemas del teatro cómico español y comienza, sin más ni menos, el teatro del absurdo. El teatro del disparate. El astracán."

Su teatro era habilisísimo, graciosísimo, y fue el autor teatral más aplaudido y respetado en España entera durante diez años seguidos. De ingenio chispeante, con dominio de la técnica teatral y de fácil pluma, después de cultivar el sainete y el juguete cómico escribió la famosa obra Trampa y cartón (1912), perteneciente al género que él creó, el astracán. Su colaboración con Enrique García Álvarez marcó el apogeo de este tipo de obras, de que puede ser ejemplo El verdugo de Sevilla, La venganza de Don Mendo, parodia de los dramas poéticos y acaso la mejor obra del autor.

LA VENGANZA DE DON MENDO

Su obra más famosa fue La venganza de Don Mendo, «caricatura de tragedia en cuatro jornadas» estrenada en el teatro de la Comedia por Bonafé y por Irene Alba, con éxito extraordinario. No deja de resultar paradójico que Muñoz Seca escribiera obra tan regocijante en medio de una larga enfermedad; según testimonio familiar, éste padeció una úlcera de estómago que le obligó a guardar cama por tres meses y a régimen de leche solamente. En esta situación escribió dicha obra en la que la afición que tuvo por el teatro clásico del Siglo de Oro se muestra emparejada con las técnicas propias del astracán. Entre sus papeles se conservan unas páginas manuscritas de El pendón de don Fruela, también parodia de un drama histórico, y que José Montero Alonso, no se sabe con que fundamento, considera escrita con anterioridad al Don Mendo y quizá su fuente de inspiración. Por ello, se considera a la obra como una "parodia", y se puede describir como una imitación burlesca de una obra seria en literatura.

Pero las parodias existieron desde la antigüedad, y nunca respetaron ningún género literario, se encargaban de criticar los aspectos más vulnerables de una obra. Pero para que tenga éxito, el espectador tendría que estar familiarizado con el texto parodiado y que lo reconozcan a través de la degradación experimentada en la versión paródica. Se dice degradación porque las parodias pretendían dar una visión antidramática de la obra parodiada. A lo largo de la historia del teatro español, se han hecho "comedias burlescas o de disparates" basadas en obras muy conocidas, que culminaron en 1918, año en que se estrenó la obra cumbre del comediógrafo portuense, La venganza de Don Mendo.

Cuando apareció Don Mendo, el público español tenía el recuerdo difuso de las obras lopescas y calderonianas, muchos de cuyos elementos habían recogido los dramas del Romanticismo. Muñoz Seca conocía bien a su público y el momento teatral, y no se propuso hacer reír a costa de dramas apenas recordados del Siglo de Oro, sino a costa del movimiento reciente modernista.

La venganza de Don Mendo es una obra brillante que abunda en juegos de palabras y chistes y que es una degradación a todos los niveles de los elementos propios del drama histórico, con fines paródicos. Los anacronismos presentan una mezcla detonante del ayer y del presente, y los personajes medievales se mueven en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Pedro Muñoz Seca.

El argumento

Jornada Primera: Don Nuño Manso de Jarana tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con don Pero, duque de Toro y privado del Rey. Esta tiene amores con don Mendo, nobilísimo pero pobre, a quien suele echar una escala desde su cuarto para que la visite por las noches. Sube don Mendo y cuenta que se a endeudado jugando a las cartas y a perdido el honor. Como Magdalena quiere casarse con el rico don Pero, ofrece a don Mendo su collar de perlas para que pague su deuda y luego marche a la guerra. En esto, don Pero que pasaba cerca del castillo, ve la escala y sube por ella; al ruido aparece luego don Nuño. Don Mendo ha prometido no deshonrar a Magdalena y jura que entro sólo a robar el collar, a pesar de enterarse que ésta va a casarse con el de Toro.

En la jornada Segunda, Don Mendo esta preso en un torreón. Es el día de la boda; Magdalena y don Pero entran a visitarle pues el futuro marido todavía sospecha de la pretendida virginidad de Magdalena. Don Mendo sigue callando aunque su antigua amante le manda emparedar vivo. Su amigo, el marqués de Moncada, llega disfrazado de fraile y salva a su amigo don Mendo.



Jornada tercera: Campamento militar de don Pero. Cuentan a Moncada que se espera al rey y que este es amante de Magdalena; aunque ella, que es muy casquivana, adora a un misterioso trovador en quien Moncada reconoce a don Mendo. Los hilos de la acción comienzan a enlazarse unos con otros. La reina se enamora del Trovador y le cita en una cueva cercana; el Rey cita a Magdalena en el mismo lugar y hora; Magdalena lo hace con el Trovador; el marido y el padre de ésta lo oyen y acuden por su lado para lavar su honor; Azafaifa, mora que acompaña al Trovador y le ama, va también para vengarse de su rival.

La Jornada Cuarta tiene lugar dentro de esta espaciosa cueva en la que se buscan y evitan todos los personajes, empujados unos por el amor y otros por la venganza. Anagnórisis dramática: el Trovador se da a conocer a Magdalena como don Mendo. Don Pero se mata al ver que el Rey le deshonra con Magdalena y la maldice, el Rey mata a don Nuño quien quería acabar con Magdalena y cae maldiciendo a su hija también. Azofaifa apuñala a Magdalena y Don Mendo, al saberlo, atraviesa a mora. Luego se suicida con el mismo puñal. La cueva queda cubierta de cadáveres y de damas desmayadas.

El contenido temático

Las parodias teatrales suelen ser obras en un acto que hacen reír a costa de las escenas o los aspectos más destacados de otra obra. En cambio, La venganza de Don Mendo, como habían hecho antes Manojo de Cruz y Muérete... y verás de Bretón de los Herreros, no apunta a ninguna en particular sino a todo un género teatral.

Más que una "caricatura de tragedia" La venganza lo es de los dramas históricos románticos y de los poéticos cuya estructura y características principales conserva. Tiene lugar en siglo XII y durante el reinado de Alfonso VII de Castilla. Alfonso llegó a titularse Emperador y guerreó con suerte varia contra otros reyes cristianos y contra los moros. De su vida privada sabemos que casó dos veces, la primera con Doña Bernegales, hija del conde de Provenza, y que tuvo por amante a una hermosísima asturiana llamada Doña Gontroda. Hasta aquí la historia. A la inventiva de Muñoz Seca se debe el modo con que se comportan estos reyes y la resistencia de los otros personajes, así como los nombres de los lugares geográficos citados.

El argumento muestra los desdichados efectos de una pasión defraudada; el amor por Magdalena en la Primera Jornada, da lugar en la Segunda a una lucha en el pecho de don Mendo entre la promesa de callar y el deseo de venganza, deseo que aumenta en la Tercera al ver la veleidad de Magdalena, y que estalla en la Cuarta para alcanzar a todos. Como los demás dramas históricos, don Mendo no respeta ni la unidad de tiempo, pues la acción abarca un periodo indeterminado de varios años, ni la de lugar, ya que los acontecimientos suceden en sitios muy diversos, ni la de acción, complicada de tal modo que en la jornada Cuarta apenas hay personaje sin su propio "lío" amoroso.

Los finales de acto son de gran efecto teatral y ponen de manifiesto una vez más el dominio del arte escénico que tenía Muñoz Seca: la promesa de venganza que hace don Mendo; su despedida enigmática al abandonar la cárcel; el baile oriental; y un desenlace sangriento en el que el protagonista muere al tiempo que revela su identidad; "Sabed qué menda... es don Mendo/ y don Mendo... mató a menda". Finales todos semejantes a los que suelen darse en los dramas históricos pero dotados en este caso de unos elementos paródicos que los degradan y que cambia en risa lo que deberían haber sido emoción y lágrimas.

El reparto incluye galanes, damas y barbas, mensajeros, dueñas y trovadores, y unos comparsas tan variopintos como numerosos para figurar ejércitos y cortejos. Dan el toque exótico las moras y judías de Renato con sus danzas orientales, el confidente, el confidente Ali-Fafez, y el gracioso conjuro en "árabe" con el que Azofaifa hace hablar a los difuntos.

En cuanto a las situaciones, don Mendo trae ecos de muchas obras conocidas, sobre todo de las propias del teatro romántico. Una buena parte del público de Muñoz Seca, medianamente culto por sus lecturas o por frecuentar el teatro, no podría menos de hallar cómico el encontrarse con personajes o situaciones conocidas de otras obras, y caricaturizadas ahora.

Los personajes

Don Mendo, descrito como un "apuesto caballero como de treinta años, bien vestido y mejor armado" es en lo fundamental el héroe romántico enamorado, valeroso y galante. Es víctima de su respeto a los valores caballerescos y no quebranta el juramento hecho a Magdalena aunque ésta le engaña y pretende matarle. Al escapar de la cárcel abandona su identidad y privilegios sociales para convertirse en un hombre nuevo, nombrado apropiadamente Renato, el juglar errabundo, marcado por el destino:

Soy un ente, una quimera;

Soy un girón, una sombra;

Alguien sin patria y sin nombre...

Una aberración...un hombre

Que de ser hombre se asombra.

Cual una nota perdida

Con la ceniza en la frente,

Naufragaré en el torrente

Proceloso de la vida.

¿De qué viviré? ...¿Qué haré?

¿Dónde al cabo moriré?...

¿Aquí o allá?...¿Qué más da?...

¿Seré malo?...No lo sé.

¿Seré bueno? ¡ Qui lo sa?

A partir de ahora este misántropo tan sólo vive para venganza pero las mujeres se vuelven tan locas por él – Azofaifa, Doña Berenguela, la marquesa de Tarrasa, Magdalena sin reconocerle- que Moncada, asombrado, le pregunta: "¿Pero, Mendo, qué las das?". El ser hombre de honor no impide que don Mendo sienta debilidad por las cartas, por el cariñena y por las mujeres guapas y todavía a punto de consumar su venganza, hace el don Juan alegremente del brazo de Doña Berenguela.



Acostumbrados a unas angelicales heroínas fieles hasta la muerte y a otras depravadas y diabólicas, Magdalena no resulta ni Isabel de Segura ni Lucrecia Borgía sino una mujer amoral, calculadora y arribista. Puesta en la clásica situación de escoger entre el amante pobre y el pretendiente rico impuesto por el padre, prefiere al último porque Don Mendo "carece de fortuna/ y no es amigo del rey... / no me conviene...", "quiero triunfar en la Corte, / quiero brillar"(I, 159-64). Para Magdalena el fin justifica los medios y como una despreocupada "Belle dame sans merci" no duda en quitar de en medio al enamorado testigo de su deshonra. Como es experta en fingimientos suele jurar en falso, engañar a todos, acusar de mentiroso hasta a su propio padre y desmayarse cuando le conviene. Su incontinencia amorosa es notoria: se acuesta con don Mendo porque la divierte, con el rey Alfonso, quien la conquistó "al cabo de media hora", para medrar, con otros muchos por devaneo y, encaprichada del trovador, le piropea y le persigue. Tampoco tiene inconveniente la reina en jugársela a su regio consorte y enamora al trovador con democrático desahogo. Tan sólo la dueña Doña Ramírez pretende ser la conciencia de Magdalena pero ésta no le hace ningún caso con lo que la dueña concluye por inhibirse tranquilamente.

Entre los protagonistas masculinos, don Nuño, padre de Magdalena, y don Pero, esposo, hacen papeles de respeto de los que dan el tono moral a los dramas. Aquí, en cambio, resultan ser unos pobres diablos que hablan campanudamente pero que salen siempre engañados y acaban de modo ridículo. Muñoz Seca, que tan aficionado fue a los toros, no escatimó chistes sobre los cuernos de sus personajes: don Nuño se apellida Manso de Jarama, don Pero es duque de Toro y el desdichado don Mendo, marqués de Cabra.

El decoro, esa "correspondencia entre la condición o índole de un personaje y las acciones y modo de hablar que se le atribuyen en una obra literaria", brilla aquí por su ausencia. Los contemporáneos de don Mendo tienen muy pocos prejuicios morales y actúan con una frescura que regocija pues la comicidad estriba aquí en el contraste entre lo que estas gentes deberían ser y lo que son en realidad. El "fresco", según una de las aceptaciones de la palabra que el Diccionario de la Academia tiene, es un "desvergonzado, que no tiene empacho". Lo son Magdalena, la reina, don Mendo y el mismo Alfonso VII quien visita a don Pero para citarse con Magdalena, a la que pregunta , amoroso , mientras la ciñe la espada : "¿ Por qué no me has escrito, vida mía?".

En fin, La venganza de Don Mendo es un drama de honor protagonizado por gentes que no lo tienen. En lugar de principios morales hay conveniencias, en lugar de amor, caprichos y líos de faldas. El drama concluye con tonos de vaudeville en la escena de la cueva con una danza de maridos y de mujeres que evitan ser vistos cuando engañan a sus cónyuges, y de maridos que se ofenden al descubrir que sus esposas también les faltan.

La puesta en escena

Además del texto escrito hay otros elementos de capital importancia en la obra de teatro como los decorados, las indicaciones acerca de los personajes y de su modo de representar, y los efectos de luz o de sonido, que caen dentro del dominio de la puesta en escena.

Los decorados en las cuatro jornadas son muy propios de las obras históricas: sala de armas en un palacio, de noche; una mazmorra abovedada; campamento militar entre árboles y con una ciudad amurallada en lontananza, y en el interior de una gran cueva con una cascada y llena de galerías y recovecos. No faltan esos cuadros coloristas y pomposos, tan característicos, como la llegada del rey y su séquito al campamento (III), o la visita de don Pero y Magdalena a la mazmorra, en la que "Entran en escena, primero dos frailes cistercianos, caladas las capuchas, luego don Nuño, don Pero, el Abad con su gran mitra, don Juan, don Tirso y don Crespo, tres nobles de Pravia, frailes, soldados, etc. Por último entra Magdalena, con el traje de boda, apoyada en Doña Ninón» (II).

Sin embargo, el omnipresente afán paródico desvirtúa el dramatismo de las situaciones o algún detalle inesperado las convierte en ridículas. La presencia de don Mendo al pie del torreón de Magdalena se advierte por los compases de «El relicario», un cuplé muy popular en tiempos de Muñoz Seca (I), «trompetazos y musiquilla» solemnizan la llegada del monarca al campamento (III) y para ver bien al trovador, Doña Berenguela se cala los impertinentes (III). La misma comicidad por degradación tiene las acotaciones escénicas que van dirigidas más a los lectores del texto que al director de escena. Así, la dueña Doña Ramírez es «una mujer como de cincuenta, algo bigotuda y tal», y Magdalena, al saber que su padre la destina a don Pero, acciona «aterrada, dejándose caer sin fuerzas en una silla, digo sin fuerzas, porque si se deja caer con fuerzas puede hacerse daño» (I).

La lengua paródica

Para Ricardo Senabre, fue Arniches quien inventó la «dislocación expresiva» de la lengua, y ésta consiste en «la deformación intencionada de vocablos y expresiones con fines humorísticos». En Arniches se inspiró Muñoz Seca y sus obras abundan al nivel semántico en los chistes y juegos verbales característicos de un género propio llamado astracán. Del astracán provienen no pocos de los recursos de deformación semántica y fonética que caracterizan los versos de don Mendo. En ellos, la dislocación, del lenguaje está encaminada a ridiculizar un modo de escribir pretendidamente clásico que resultaba ya solemnemente hueco y que iba sembrado de tópicos y de frases hechas.

En primer lugar, hay aquí elementos de esa imitación convencional del castellano antiguo llamada «fabla», jerigonza que usaron los románticos siempre con poca fortuna:

Un collar Sancha tenía

y a don Lindo lo entregó

para perdelle y aluego

matalle sin compasión.

Que la noche que donóle

el collar..."

"Todo Era Amor" de Oliverio Girondo

"Todo Era Amor"   de Oliverio Girondo

¡Todo era amor... amor! No había nada más que amor. En todas partes se
encontraba amor. No se podía hablar más que de amor.
Amor pasado por agua, a la vainilla, amor al portador, amor a plazos.
Amor
analizable, analizado. Amor ultramarino. Amor ecuestre.
Amor de cartón piedra, amor con leche... lleno de prevenciones, de
preventivos; lleno de cortocircuitos, de cortapisas.
Amor con una gran M, con una M mayúscula, chorreado de merengue,
cubierto de
flores blancas...
Amor espermatozoico, esperantista. Amor desinfectado, amor untuoso...
Amor con sus accesorios, con sus repuestos; con sus flatas de
puntualidad,
de ortografía; con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.
Amor que incendia el corazón de los orangutanes, de los bomberos. Amor
que
exalta el canto de las ranas bajo las ramas, que arranca los botones de
los
botines, que se alimenta de encelo y de ensalada.
Amor impostergable y amor impuesto. Amor incandescente y amor incauto.
Amor
inderformable. Amor desnudo. Amor-amor que es, simplemente, amor. Amor
y
amor... ¡y nada más que amor!

(Envíado por Freedom21)

CUARTO PREMIO DE POESÍA EXPERIMENTAL (Excma. Diputación de Badajoz)

CUARTO PREMIO DE POESÍA EXPERIMENTAL (Excma. Diputación de Badajoz)

Comunidad Extremadura
Provincia Badajoz
Disciplina Poesía

Descripción La Excma. Diputación de Badajoz organiza el IV Premio de Poesía Experimental.
Fecha de Entrega 2005/09/27

Para participar en esta convocatoria la nacionalidad no será impedimento y podrá optar al premio cualquier creador de cualquier país.

BASES

1 Se presentará una sola obra inédita por autor.

2 La técnica a utilizar es libre. El original no debe superar el formato A-4 y puede presentarse en tres dimensiones sobre soporte plano.

3 La dotación de los premios se establece de la siguiente manera:

Primer premio de 2.000 euros.
Dos accésit de 600 euros cada uno.

4 La cuantía del premio se hará efectiva previa reducción del correspondiente IRPF en vigor.

5 Las obras seleccionadas por el jurado serán expuestas en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Badajoz.

6 Todos los seleccionados recibirán un catálogo de la exposición.

7 Los poemas seleccionados no se devolverán, pasando a formar parte del Archivo de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz.

8 Los originales no seleccionados serán devueltos a sus autores, previa petición de los mismos, en el plazo de un mes a partir del fallo del Jurado.

9 La fecha límite de presentación es el día 27 de septiembre de 2005. Posteriormente a esta fecha sólo serán admitidos los trabajos en cuyo matasellos conste que fueron enviados dentro del plazo. Los originales deben enviarse a la siguiente dirección:

IV Premio de Poesía Experimental
Diputación de Badajoz.
c/ Felipe Checa, 23
06071 Badajoz


10 En la parte posterior del poema debe figurar el título, y en sobre adjunto y cerrado los datos personales del autor.

11 El fallo del Jurado se hará público el día 21 de octubre de 2005. Ese mismo día aparecerá la relación de seleccionados en la página web de la Diputación: http://www.dip-badajoz.es

12 El número de miembros del jurado será impar y estará compuesto por destacados personajes dle mundo artístico y literario.

13 La Diputación Provincial de Badajoz no mantendrá correspondencia alguna con los optantes al premio ni facilitará a éstos información sobre clasificación de las obras ni sobre los integrantes del jurado.

14 El hecho de concurrir a este premio supone aceptar todas sus bases.

INFORMACIÓN
E-mail: publicaciones@dip-badajoz.es
Teléfono: 924 21 24 50
Fax: 924 21 25 47
Web: http://www.dip-badajoz.es/agenda/cultura/iv_poesia_experimental/poesia.htm

LUZZ_

LUZZ_

ANALIZANDO A UNA AMIGA

*
"Érase una vez una mujer, que le gustaba la poesía...
y la poesía decidió saber quien era ella.
Así que un día la poesía entró en silencio en su alma,
más ella no lo sabía, tan callados eran aquellos versos.
Pasó el tiempo, y la poesía la susurraba poemas al corazón,
y ella escribía, escribía sin saber por qué lo hacía.
Quizás no lo hacía como Neruda, y nunca sería famosa,
y sin embargo en sus poemas podías encontrar, sencillez,
imaginación, fantasía, y sentimientos.
Y siempre sin saber cómo ni por qué, sus poemas te dejaban
ese dulce sabor que deja un beso"
*
Mawey
*

"Si digo luzz, es eso propiamente dicho, es la misma luzz que un día entró en mi vida, haciéndose un hueco en mi corazón,
la amiga incondiconal, la hermana nonata, la compañera de viaje que un día se sentó a mi lado, en aquél tren y que continua su viaje...fiel amiga.

Sensibilidad, en sus versos llanos y hechos con el sencillez, que es lo mas bello.
Corazón abierto, alma indómita que pasea de la Herradura al Tesorillo y mira el mundo desde el Santo, llena de sueños.

Hablar de una parsona a la que se quiere para mí es fácil. Es fácil querer a alguién de la talla humana y espiritual de esta Luzz....mi querida amiga.

Sevilla 21-08-05 Isbil"


Así me vieron mis amigos y nunca nadie me dijo algo tan bonito, gracias Isbil y Mawey.

No pretendo parecer orgullosa pero... pues sí ¿qué pasa? lo estoy de estos amigos y de todos vosotros que nos llenais cada día con vuestros versos el alma.
Gracias a todos a los que conozco personalmente y a los que no, porque
nunca tuve mejor regalo.
Gracias "armonia" por ser mi amiga, "isbil" por llamarme hermana, "brissa" por estar siempre dispuesta a ayudarme, "cinde" leerte es
un placer, "cravens" por dejar huella con tus poemas, "valhalla" por ser el mejor jefe, je je "freedom21" por sus crónicas, "muad" no desesperes algun dia se hará coletas, y bueno "samudras ", NarradorMundos", "Fabia", "Elegancia", "ranyana", "Habana31", "malanoche", "Revortosa", "MiMo", "HiBlls", a todos los que he nombrado y a los que no que son muchisimos,
gracias por estar ahí.

María = Luzz_"

Poemas de Luzz_

Poemas de Luzz_

SOY....QUISIERA SER

Soy ...tu canto de pájaro inconsciente.
El poema que nunca escribirás.
El final de un verso que nunca tuvo principio en tí.
La ola que baña tus sueños y fantasias.

Soy...El sonido de una caracola que tu oido no puede atrapar
El pensamiento que vislumbras claro allá a lo lejos.
La melodia de una musica no inventada.
Un camino por andar nunca descubierto.

Soy...La algarabia de un sueño que teme la noche.
Un abrazo en el vacio
El silencio de unas manos que acarician.
Las miradas encendidas de unos ojos apagados.

Mas quisiera ser.. tu dia...
Tu noche....
tu vida entera....
tu eterna primavera.

Luzz_

ESCUCHA EL MAR

Escucha el mar
Bravo o cristal
Dulce o salado
Frio o calido
aguas que hablan,
cúmulo de inseguridades,
arcón donde se guardan secretos y deseos
siempre ahí.....imparable,
ruido de caracolas y confesor de soledades.
Quisiera ser mar,
bañar con mi espuma su cuerpo desnudo,
su alma vestida de silencio de olas
sus pensamientos,
y bañar ilusiones que se pierden en los azules.
Escucha el mar
el te hablará de mi,
por que me pierdo en sus ruidos.......
en sus silencios
y navego por el confundiendo cielo y agua
para volver a su arena
donde llega mostrandose sutilmente fuerte
escúchale.... escucha el mar.

Luzz_ 17-11-01

YO AMO

Yo amo el alma de la calle,
ese alma pequeñita
que flota en las esquinas
se deja llevar
por la voz del poeta
o por el balanceo de una mujer,
y que bucea en las entrañas
de las viejas ciudades.
Amo las montañas donde
la hierba crece bajo la nieve,
como crece el amor,
bajo el silencio,
Amo tantas, !tantas cosas !

Luzz_

Publicación de la obra completa de JUAN RAMON JÍMENEZ

Publicación de la obra completa de JUAN RAMON JÍMENEZ

Se publica la mayor parte de la obra poética y de prosa de Juan Ramón

Jueves, 18 de agosto 2005
El próximo año se conmemoran los 50 años de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez y el 150 aniversario de su nacimiento. Pero ahora, y después de diez años de trabajo, se publica su Obra Poética, tanto en verso como en prosa, con más de 80 inéditos, en una edición crítica.

La editorial Espasa, que en su colección BLU reúne clásicos de la literatura universal, ahora recoge en dos tomos y bajo el título "Obra poética (en verso y prosa)" la inmensa obra del gran poeta de Moguer, que hasta ahora, y después de que su primer libro de versos haya cumplido cien años, no tenía una edición suficiente.

El hecho de que no existieran ediciones críticas de sus libros y de que muchos de los títulos que escribió sigan inéditos trata de ser paliado con esta edición que estará en la calle en la primera semana de septiembre gracias a Javier Blasco y Teresa Gómez Trueba, expertos en la obra juanramoniana y profesores de la Universidad de Valladolid, ayudados por un equipo de diez personas.

"Se trataba de hacer una edición con la poesía que Juan Ramón había publicado en vida y cuyas ediciones están hoy agotadas, y con la prosa, que en su mayoría estaba sin publicar, porque en vida el poeta sólo publicó "Platero y yo" y "Españoles de tres mundos", y que hemos recuperado del material que está en los archivos de Puerto Rico y Madrid, y en los fondos de la familia", explica a Efe Teresa Gómez Trueba.

Una edición con un gran aparato crítico que conlleva estudio de variantes, cotejo con los textos de otras versiones, cita de otras publicaciones y comentarios exhaustivos.

Aunque, según subraya Teresa Gómez, "en el caso de Juan Ramón nunca se puede decir que ha quedado fijada su obra porque hay mucho material además del que se muestra en estos libros. Queda mucho hasta que no se digitalicen los archivos, es casi imposible asegurar que se está dando la última versión".

Y es que Juan Ramón Jiménez, el poeta que tenía un deseo permanente de superación y perfección hacia el camino de la poesía pura, no paraba de corregir sus textos. Incluso después de haber sido publicados.

También pasaba así con su prosa, por la que sentía una especial afinidad, ya que la consideraba un vehículo idóneo para la expresión poética, aunque, como reconoce Gómez, "no se sabe por qué no llegó a publicar sus libros en prosa".

Entre los textos de gran valor en prosa que ofrece esta edición, destaca uno de los más desconocidos, "Viajes y sueños", un volumen con muchos títulos inéditos hasta la fecha. También los "Libros de Madrid", que aunque han sido publicados se presentan aquí con una estructura distinta, y muchos poemas en prosa, inéditos hasta ahora, que harán las delicias de los amantes de la poesía de la verdad y la belleza del poeta de Moguer.

De esta edición han quedado excluidos los textos autobiográficos, cartas y ensayos "por inabarcables", recuerda la profesora de Valladolid, quien dice que con esta edición se da un gran paso adelante para hablar de Obras Completas, ya que aquí ven por primera vez la luz libros nunca antes editados como tales, o libros que se conocían parcialmente".

Y es que esta editora también se queja, como la familia del poeta de Moguer, de que Juan Ramón, extrañamente, no ha recibido el apoyo institucional que han tenido otros grandes poetas, como Lorca o Machado, que "están menos olvidados y más leídos".

De cualquier manera esta publicación es un buena ocasión para acercarse a la poesía ambiciosa de Juan Ramón, que pasó por muchas etapas, primero el Modernismo, luego las vanguardias y después la poesía más pura, compleja y filosófica, como él muy bien lo explica en su poema "Poesía": "Vino, primero, pura/vestida de inocencia/y la amé como un niño./ Luego se fue vistiendo/de no sé qué ropajes/y la fui odiando, sin saberlo./Llegó a ser una reina/fastuosa de tesoros/.../Y se quitó la túnica,/y apareció desnuda, toda/.../¡Oh pasión de mi vida/, poesía desnuda,/mía para siempre".

(Agencia EFE)

REFLEXIÓN SOBRE EL TIEMPO por brissa

Dicen que el tiempo es uno de nuestros peores enemigos. Reflexionando sobre ello es fácil hallar razones que lo demuestran, y que parecen incuestionables:

El tiempo transcurre robándonos nuestros sueños, cuando apenas acabamos de alcanzarlos y, en cualquier caso, cuando todavía no los hemos disfrutado.

Convierte nuestras palabras en armas arrojadizas, que vuelven sus filos hirientes contra nosotros mismos, devolviéndonos un discurso del que ya ni siquiera la memoria guarda el recuerdo de haberlo pronunciado.

Como un gran farsante, nos regala una y otra vez las mismas miserias, envueltas para cada ocasión en papeles de diferentes colores, que una y otra vez nos ciegan haciéndonos caer en su trampa de apariencia brillante.

A veces, aparenta generososidad, y nos transporta a momentos que nos sacuden el alma y nos encogen el corazón, mostrándonos algo que aparenta tan hermoso, que simplemente el hecho de saber que existe nos transforma, y nos hace soñar con poseerlo; pero se trata de un regalo envenenado, y la generosidad se torna en burla, cuando finalmente el sueño escupe una carcajada a nuestra alma, mientras el objeto de nuestro deseo, que nunca es tan maravilloso cómo parecía (aunque claro, eso no lo vemos nunca hasta que el maldito tiempo retira el velo que lo ocultaba de nuestros ojos), desaparece, atropellando en su huída a nuestro corazón, dejándolo herido, derrotado e incluso a veces irremediablemente destrozado.

Y por fin, nos torna las sienes blancas, mientras el corazón sigue saltando bullicioso. Nos encierra un alma ansiosa de aventura en un cuerpo marchito y decrépito. Nos castiga con la película, proyectada en sesión continua, de nuestra decadencia, pero sobre todo nos compra el billete aún a sabiendas de que no deseamos viajar, y nos impone el destino menos deseado.....

Venimos al mundo, y desde la primera bocanada de aire comienza nuestra lucha contra el tiempo. Alcanzamos la capacidad de razonar, desear, soñar o ilusionarnos y nos pasamos media vida, soñando con que el tiempo transcurra y nos permita acceder a lo que en cada momento nos resulta inalcanzable. Pero pronto, mucho antes de lo imaginado, empezamos a luchar contra su paso, y finalmente soñamos con detener su avance inexorable y así evitar que el final nos dé alcance.

Yo, tiempo, he decidido ignorarte, al menos mientras pueda. Sé que en algún momento habré de pararme a pensar en ti, en cómo burlarte, en cómo aprender a convivir contigo. Se que tendré que hacerlo, y pronto, pero ahora, habrás de disculparme…...no tengo tiempo.

brissa

CRAVENS

CRAVENS

EN DOS COLORES

Dime dónde puedo encontrar
lo justo sin ser mezquino,
lo abrupto por refinar,
el mar aún por navegar
sueño de cualquier marino

Dime dónde he de estar
porque cuando vuelvas no quiero
que me tengas que buscar
y si no me puedes encontrar
encuentres a otro primero.

Dime qué quieres que lleve puesto
con qué telas me he de arropar
no vaya ser que a tu llegada
yo vestido y tu excitada
tarde mucho en desnudar.

Dime qué rubor prefieres
tengo dos para entregarte.
Uno aquél de mi inocencia
otro de mi madurez en esencia
ambos sólo por adorarte.

Y dime tesoro, qué mejor marino
sin ser pirata puedes encontrar
que quiera estar por no perderse
y a tu imagen componerse
en dos colores por adorar.

cravens

EN LA PROFUNDIDAD

En la profundidad de tu alma
prendida una luz, se esconde
y el corazón no sabe por dónde
le llega la sangre que lo calma.

Late a destiempo porque su razón
va más allá de la armonía
que hace tiempo componía
al compás de otro corazón.

Pero el embrujo tras el día
le robó el alma de su mano
disfrazando un corazón gitano,

De todas las promesas que podía
y es que amor, tu corazón no sabía
que amar a oscuras, no es humano.

cravens

TE LLAMÉ

Te llamé para que cubrieras de seda
la desnudez de mi cuerpo helado
con el paso del tiempo he comprobado
que tu piel es de un tejido cualquiera.

Prometiste caricias de lino,
juraste sin cesar la quimera
hasta la muerte que yo era la primera
desde ella, yo te digo: ¡mezquino!

Pero si aún te queda dignidad
más que pedirte te imploro
que libre dejen tus mentiras mi verdad.

Y no creas que es por caridad.
Entre tu seda y mi despecho
me quedo, sin duda, con mi soledad.

cravens

DÓNDE QUEDARON
Y dónde quedaron aquellos ojos tan ciertos
aquél sin saber, lleno de de cosas mías
aquellas palabras que sin pronunciar decías
con aquella mirada de cielos abiertos.

Y dónde quedaron aquellas manos tibias
aquellas sensaciones que me transmitían
aquellos dedos que sin tocar podían
transmitirlas, sin esfuerzo, sobre las mías.

Y aquellos labios de gasa en primavera
dónde aquellos manjares de rocío
cómo encontrar todo lo que era mío
si hace ya mucho que no pasas por mi vera.

Dime dónde tengo que buscar tu sabor
dónde encuentro tu cuerpo y mi destino
dónde mi alma cruza por tu camino.
Dime dónde piso por ti, Amor.

cravens

EL HOMBRE VESTIDO DE RABIA

El hombre vestido de rabia,
levanto su mano al cielo
y el niño de la inocencia,
con las manos cubrió su rostro.

el niño grito,
¡no!,¡por favor no me pegues!.

Y la mano tembló en la altura
sus dedos se cerraron sobre la palma
el hombre la miro,
y no reconoció su mano,
se asusto del mal que encerraba.

miro al niño,
y unos ojos vidriados de miedo
le rasgaron el alma.

Y el hombre vestido de rabia se desnudo
quemo sus ropas,
volvió a vestirse de hombre.

y ese hombre vestido de hombre,
su mano bajo a la tierra
acaricio al niño,
tomo una lagrima de su cara
y la guardo en sus ojos.

HAZME VER

Hazme ver que no estoy solo,
que compartes conmigo tus sueños
que también tus realidades
que tu soledad es la mía.

Descarga sobre mi la espada del caballero
que una vez fue tu amante,
se mi posada ,mi cielo, y en adelante,
conviértete en el vino que refresque
mi seca garganta y mi destino.

¡confía en mi!
cuando mis actos vulneren tu razón,
¡se parte de mi!
cuando la injusta vida me golpee.

Hazme ver que no estoy solo,
que no es la noche el luto del día,
y la luna solo para los enamorados.

siéntate a mi lado cuando mire al mar,
arrópame cuando sienta frío, y en el estío,
despiértame muy suavecito, si no es delito...
cuando por el horizonte florezca el sol.

DESASOSIEGO

Hoy quiero que mi pluma hiera el papel
y que de el brote la negra sangre del verso roto
quiero ver a las palabras morir con él
como sueños perdidos, cuando comienza el amanecer.

Hoy quiero sentir la amargura del silencio
romper en dos la fragil textura de la inocencia
arrancar del cielo la estrella con tu nombre
quiero fundir la pasión en la llama del deseo.

Hoy quiero volar sobre los campos de la esperanza
y descargar sobre ellos la pesada carga de mi corazón
quiero descender en el valle de la melancolía
y llorar sobre la roca de los amores perdidos.

Hoy quiero probar el agrio sabor de la derrota
vomitar la oscura luz del ángel caído
quiero robarle al viento, la brisa que lo calma
y manchar su alma con mis manos sucias.

Hoy quiero descender al pozo del sentimiento
y ahogar mi pena en sus enrrarecidas aguas.

AQUEL VIOLIN

Desgastado y viejo violín
Que pusiste música a mi silencio
Aun recuerdo aquel fin, aquel lamento
Que a mi sufrimiento, pusiste sin mi.

Trovador de almas dolidas y sufridas,
En tus susurros mis ojos baño, con la razón,
del corazón de melodías perdidas,
Que antaño ,murieron antes de ser vividas.

Verte llorar, oír tu delicada madera
Consuelo del ciego, delicia del que escucha
Adorado violín, no llores, y en tu raíz...
Deja al cantor plantar la primavera.

Desgastado y viejo violín
Déjame respirar de tus cuerdas
Déjame componer un principio de este fin
Déjame, viejo violín, si aun me recuerdas.

Pontevedra por brissa (y 3)

Pontevedra  por brissa  (y 3)

Ruta 4: Museo de Pontevedra

Nuestra siguiente etapa nos lleva al Museo de Pontevedra, cuyos dos principales edificios se encuentran en la Plaza de la Leña, que recibe el nombre de los antiguos comerciantes que vendían la leña para las cocinas. En el centro podemos ver un cruceiro del siglo XVI, que estuvo emplazado anteriormente en el Puente del Burgo.


Fundado en 1927, el Museo de Pontevedra ocupa cinco edificios. Son los centrales la casa barroca de José de Castro y Monteagudo y el pazo de los García Florez. Unidos por un arco, son claros ejemplos de pazos urbanos galegos del siglo XVIII.

El Museo pretende mostrar a través del conjunto de obras que se exhiben en sus cinco sedes (los edificios Castro Monteagudo, García Flórez, Fernández López, Sarmiento y las Ruinas de Santo Domingo) las líneas maestras de la Historia, de la Arqueología y del Arte de nuestro entorno insertándolas en ámbitos más generales, tanto nacionales como internacionales.

Se trata de un museo conceptualmente distinto a lo habitual, en el que se prescindió de la exhibición aislada de obras, algo sin duda mucho más frío que encuadrarlas en ambientes de época con referencias comparativas. De ahí que los responsables del Museo prefieran referirse a él con el nombre de Museo-Hogar.

Ruta 5: Capilla de la Virgen Peregrina
En esta última etapa por la ciudad de Pontevedra, quenos llevará desde la iglesia de San Bartolomeu hasta nuestro punto de partida en los Jardínes de San Vicenti, visitaremos a la patrona de Pontevedra: la Virgen de la Peregrina.


La Iglesia de San Bartolomé, construida a finales del siglo XVII, fue la sede de la Compañía de Jesús hasta su expulsión de España en 1767. De estilo barroco su fachada está decorada con columnas y con los símbolos heráldicos de algunas de las familias nobles de la época que ayudaron a su construcción.

En su interior podemos ver una interesante muestra de retablos y tallas de gran valor. Adosada a la iglesia se encuentra el edificio Sarmiento, antiguo convento y que hoy alberga algunas salas del Museo Provincial. En sus celdas vivió el célebre padre Isla.

Desde aquí podemos dirigirnos a extramuros donde está la Iglesia Convento de Santa Clara. Construida a finales del siglo XIV, de estilo gótico ojival, daba nombre a la Puerta de Santa Clara, una de las entradas de la antigua muralla. Destaca el ábside poligonal y una de las puertas góticas, en la que aparece representada una escena del juicio final. En su interior se guardan las reliquias de San Vicente Mártir, además de poder contemplar una importante muestra de retablos barrocos.

Retomamos nuestros pasos y por la Calle Cobián Roffignac llegamos a la iglesia de la Peregrina. Es la más característica de Pontevedra, dedicada a la Virgen Peregrina que procedente de Efeso paró en la ciudad en su peregrinaje a Santiago. Su construcción se inició en 1778.

Con su planta circular en forma de concha de vieira, combina el barroco con formas neoclásicas. En la original fachada curva podemos ver las imágenes de La Virgen, San José y Santiago Apóstol. El retablo mayor de 1789 es obra del escultor Melchor de Prado. En su interior alberga la venerada imagen de la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad, con su bordón, calabaza y concha típicas, y con el Niño sobre el brazo. La pila del agua bendita es una gran concha marina, donada por el Almirante Méndez Núñez, que la había obtenido en alguno de sus viajes por el Pacífico.

Salimos de la capilla y recorremos la calle Michelena, siguiendo el trazado de la antigual muralla, de la cual se conservan restos en el número 20 de dicha calle.

Finalizamos nuestro paseo por esta hermosa ciudad de Pontevedra en los Jardines de Eduardo Vicenti, pulmón de la ciudad con su estupendo paseo lleno de palmeras.

La Gastronomía en las Rías Baixas


La zona que abarca la Denominación de Origen RIAS BAIXAS comprende unos territorios ubicados en la provincia de Pontevedra, región situada en la parte más noroccidental de la Península Ibérica. Los paisajes de la zona combinan a la perfección costa y playa, valles y ríos que desembocan plácidamente en el océano Atlántico, de forma pausada invitando a la contemplación. Del mismo modo las playas de la zona son de una belleza sin igual. De aguas transparentes en donde se reflejan a la perfección unos atardeceres interminables. También poseen arena fina y todos los servicios que el visitante necesita para hacer placentera su estancia. En estas playas se pueden practicar deportes náuticos o simplemente darse un baño en aguas tranquilas. El clima, las corrientes marítimas y los sedimentos permiten que en ellas, como en toda la costa gallega, encontremos una enorme variedad de pescados y mariscos cuya calidad satisfarán a los más exigentes y delicados paladares.

Los terrenos de la zona están bajo el influjo del clima atlántico del oeste de la península. Las corrientes del golfo hacen que lleguen frentes cálidos del trópico en invierno, que ocasionan temperaturas suaves y precipitaciones abundantes. Las primaveras son largas y libres de heladas lo que beneficia a la vid. El verano es seco debido a influencia del atlántico de las Azores, pero con temperaturas suaves a causa de la proximidad del océano y los vientos del este y el norte. Esto es lo que le da la importancia de las barreras naturales que forman las cordilleras. El otoño vuelve a ser suave y lluvioso como el invierno. En las subzonas del Salnés y el Rosal por las montañas que tienen al sur y al oeste las lluvias son escasas. Por el contrario, en el Condado las temperaturas estivales son más altas y la humedad relativa es menor. Los suelos, por lo general, son de origen granítico y bastante arenosos, ricos en materia orgánica y normalmente ácidos. Son frescos y profundos. Estas características favorecen unas uvas de gran aroma, elegancia y finura.

Los vinos que se elaboran bajo el amparo de la D. O. Rías Baixas han conseguido ser uno de los mejores vinos blancos de España, si no el mejor, y uno de los mejores del mundo. Un prestigio que se ha obtenido gracias a la labor y el saber hacer de unos cosecheros y una excelente materia prima. El campo gallego siempre se ha caracterizado por el minifundismo y el mundo del vino no se libra de esta práctica. Desde los inicios de la Denominación de Origen en donde sólo había 14 bodegas inscritas, hasta la actualidad en donde se supera ya los 4.500 viticultores, ha pasado un largo camino de rigurosos controles, que le han proporcionado la excelente imagen que se asocia al vino D. O. Rías Baixas. Pero la existencia de tal cantidad de bodegas, con una baja producción, limita el desarrollo comercial de este magnífico producto, que sería bien acogido en cualquier mercado del mundo. El paso de una producción artesanal a una más elaborada, con la utilización de las últimas tecnologías, hacen que se consiga ese producto de tan alta calidad que el mercado demanda campaña tras campaña. El cooperativismo y algunos empresarios han conseguido alcanzar el nivel óptimo para llevar el vino Rías Baixas a los confines de la Tierra. Es de esta manera en la que se ha conseguido la fama de uno de los mejores caldos blancos del mundo.

Pontevedra (por brissa)

Pontevedra (por brissa)

Ciudad histórica del Reino de Galicia

Aunque los orígenes de Pontevedra nacen en los castros celtas de Santa María y San Francisco, se atribuye mitológicamente la fundación de la ciudad al griego Teucro, hermano de Ajax, que luchó en la guerra de Troya.

Con la llegada de los romanos, éstos comenzaron la construcción de varias vías de comunicación con el resto del imperio. La Vía XX unía dos núcleos principales: Lucus Augusti (Lugo) y Bracara Augusta (Braga). Para cruzar el Río Lerez se construyó un puente alrededor del cual comenzó a crecer la población de Pontevedra. Una columna miliaria del año 137, aparecida en una de las últimas excavaciones, parecen confirmar el hecho.
En el romano Itinerario Antonino ya se hace referencia a una ciudad llamada "Ad Duos Pontes", situada en la Via XX Per Loca Maritima, que unía Braga con Lugo.

En el Reino Galaico-Suevo, en el siglo VII, San Fructuoso fundó varios monasterios y conventos en la región, como los de Poio y Armenteira, cristianizando la comarca.

Los beneficios obtenidos de los políticos de la época, como el Rey Fernando (II foro de 1169), y un aumento del comercio impulsan definitivamente a la villa. Alguno de los privilegios la fabricación de grasa de saín y el de curar pescado (1229), la feria franca de San Bartolomé (1467) y puerto de carga y descarga de Galicia (1452).

Con estas premisas, durante los siglos XV y XVI Pontevedra vive su época de mayor esplendor. La importancia de su puerto en el comercio internacional provoca el asentamiento de un gran aumento de habitantes, levantándose la iglesia de Santa María, construcción sufragada por el poderoso gremio de los mareantes.

En los astilleros de ribera se construyen los mejores barcos, creyéndose que de ellos salió la carabela Santa María para su viaje a América. El gran volumen de pesca de sardina que se obtenía de la Ría y la facilidad para su secado y salazón llevaron a Pontevedra a ser el principal puerto pesquero siendo otras de las causas por las que, en el siglo XVI, Pontevedra vive una gran época de prosperidad. Alrededor de estos comerciantes y pescadores, nace también un gremio de artesanos que llenan con sus trabajos las principales calles y plazas de la villa medieval.

Como el resto de Galicia, a principios del Siglo XVII comienza un período de decadencia que dura tres siglos. Las constantes luchas internas de la corona y las guerras con los portugueses, ingleses y franceses reducen a la mitad sus habitantes, frenando al expansión que se había producido durante la Edad Media. El Río Lerez va produciendo una sedimentación en el puerto que obliga a cerrarlo para los buques de gran tonelaje debido a su mínimo calado.

Esta crisis se agudiza con el agotamiento de los caladeros pesqueros. Debido a ello, las embarcaciones mercantes se dirigen a otros puertos de la región por su mayor calado y los pescadores se van a otros caladeros, provocando una pérdida irreparable para la villa.

En el año 1833 las Cortes de España eliminan formalmente al Reino de Galicia, substituyéndolo por Provincias, entre las cuales Pontevedra resulta elegida como capital, recibiendo posteriormente, en 1835, el título de Ciudad.

Capital de las Rías Bajas

Pontevedra, ciudad bimilenaria, de espíritu marino, nacida donde el río Lérez funde sus aguas con la ría.
Más de 70.000 personas habitan en sus 16 parroquias, en el centro geográfico y capital de las Rías Baixas.
Pontevedra es una ciudad de gran historia, de gentes amables, de clima agradable y de buen comer y beber. Aquí podrás encontrar los mejores vinos y mariscos de la región, salir de fiesta y conocer las mágicas playas y paisajes de las Rías Baixas.

Pontevedra por brissa (2)

Pontevedra  por brissa (2)

PONTEVEDRA MONUMENTAL

PRAZA DA CONSTITUCION y CASA DO CONCELLO
Hermosa plaza presidida por el monumento a los héroes de la Batalla de Pontesampaio y por los vestigios del convento dominico de Santo Domingos, del siglo XIV, convertido en Museo Arqueológico y declarado Monumento Histórico-Artístico.

PRAZA DA FERREIRIA
Antiguamente trabajaban aquí los herreros de Pontevedra, y se celebraba el mercado de los sábados. Entre los edificios de la plaza destaca O Rexidor, de 1536. La fuente de Ferreiría, del siglo XVI, fue trasladada a los jardines de la iglesia de San Francisco.

PRAZA DE TEUCRO
Noble plaza en la que se encuentran las casas nobles de Montenegro, San Román, Aranda e Guimarei.

PRAZA DA LEÑA
Se vendía aquí la leña para las cocinas. De esta plaza destacan la Casa de Fernando López, el Pazo de García Flórez, y el edificio de Castro de Monteagudo.

MUSEO PROVINCIAL
Inaugurado en 1965 y declarado Monumento Histórico-Artístico, este importante centro de cultura e investigación de obligada visita exhibe piezas celtas como el Tesouro de Caldas, cartografía, cerámica popular, pinturas, esculturas, y otros fondos relacionados con Pontevedra.

BASILICA DE SANTA MARIA
Construida por un gremio de pescadores en el siglo XVI, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista gallega. De planta basilical y tres naves, la portada es plateresca, realizada por Cornelius de Holanda y Xoán Noble. En su interior destaca el retablo de la capilla mayor y el púlpito, obras de Magariños.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO
El templo actual data de los siglos XIV y XV, de estilo gótico, declarado Monumento Histórico-Artístico. Exhibe en su interior nobles sepulcros, entre ellos el del Capitán Paio Gómes Charinho, del siglo XIII, militar gallego que conquistó la ciudad de Sevilla.

CAPILLA DE NOSA SEÑORA A PEREGRINA
Construcción del siglo XVIII dedicada a la patrona de Pontevedra, de estilo barroco y neoclásico con influencias portuguesas. De planta circular en forma de concha Vieira, la tradición cuenta que la Virgen enseñaba el camino a Compostela a los peregrinos que desembarcaban en Baiona.

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEREZ
Declarado Monumento Histórico-Artístico, el monasterio benedictino conserva parte del claustro del siglo XVI y la iglesia del siglo XVIII, de formas neoclásicas y fachada barroca. Los alrededores naturales del monasterio están catalogados como Paraje Pintoresco.

Algunas rutas para conocer Pontevedra:

Ruta 1: Alameda
Esta ruta por Pontevedra será una ruta circular que comienza en la Alameda, auténtico pulmón verde de la ciudad, y finalizará en los jardínes de Eduardo Vicenti. Ocupando la antigua huerta del convento de San Domingos, en su entorno podemos ver destacados edificios del siglo XIX, sede en la actualidad de numerosos organismos oficiales.
El punto de partida es la Casa del Concello con el monumento a los héroes de Pontesampaio, que hicieron frente a los franceses en la Guerra de la Independencia.

A partir de ahí comienza la Avenida de Montero Ríos, donde se encuentra la Consellería de Educación y el Pazo de la Diputación con sus jardines de San Vicenti. Es la sede principal de las Bienales de Arte.

Al final de este paseo llegamos a las ruinas de Santo Domingo. Estas ruinas, declaradas Monumento Nacional, son los restos de un templo gótico construido por los dominicos en el siglo XIII.

Afortunadamente, la posterior reconstrucción neoclásica en el siglo XVIII no fue llevada a cabo en su totalidad, manteniendo la primitiva cabecera, las ventanas ojivales, el rosetón y sus cinco ábsides, de estilo gótico. Se conserva también la fachada de la Sala Capitular del Siglo XV.

Desde 1927, año de fundación del Museo de Pontevedra, en estas ruinas de Santo Domingo se ubicó la sección arqueológica del museo. En ella se conservan varias lápidas romanas, restos de la época sueva y una colección de piedras de armas.

En las capillas podemos ver los sarcófagos de varios personajes de la Edad Media como Tristán de Montenegro, Sueiro Gómez de Soutomaior y Paio Gómez de Soutomaior, famoso trovador pontevedrés.

Se conserva, asimismo, la fachada de la sala capitular, del siglo XV. El resto del edificio fue derribado a finales del siglo XIX para la construcción del Instituto de enseñanza media anexo.

Ruta 2: Basílica de Santa María
Una muestra del poder que tuvo el gremio de los mareantes en la Edad Media fue la construcción de esta Iglesia de Santa María, declarada Monumento Nacional. Situada en el primitivo emplazamiento de la ciudad, desde un alto donde divisamos la desembocadura del Río Lérez y toda la Ría de Pontevedra.


Construida por Diego Gil y Juan de los Cuetos en el Siglo XVI, combina sus trazas góticas con una fachada de estilo plateresco, obra de Cornelis de Holanda. Esta considerada obra clave del gótico isabelino en Galicia.

De planta basilical de tres naves con capillas que le dan forma de cruz. En su interior destacan las grandes bóvedas de crestería y el retablo de madera del Altar Mayor, obra realizada por Magariños entre finales del XIX y principios del XX.

Desde este Altar Mayor, situado en el ábside, podemos visitar las distintas capillas: la de la Santísima Trinidad, con la imagen de la Virgen con el Niño y el Altar del Cristo, con talla del siglo XVIII obra del escultor José Ferreiro. El Santo Cristo del Buen Viaje goza de gran devoción entre los vecinos, que acuden a él para que los proteja en los viejas que vayan a realizar.

En la parte central de la fachada destaca la puerta con su arco románico, flanqueada por las imágenes de San Pedro y San Pablo. Completan el conjunto las imágenes de Santa Bárbara y Santa Catalina, que gozan de gran devoción. El resto de la fachada presenta una hermosa iconografía.

Ruta 3: Plaza da Ferrería
Esta ruta nos llevará desde la Basílica de Santa María hasta la Praza da Ferrería, centro monumental de Pontevedra. La primera etapa es la Capilla de las Apariciones, del antiguo convento de las monjas doroteas, donde la estuvo alojada Sor Lucía, vidente de Fátima, y donde decían que se le apareció la Virgen María.


La Casa del Baron de Casa Goda es un edificio del siglo XVI, destacando su portada neoclásica y una bella escalera. Muy cerca de él se encuentra el Puente del Burgo, construido en la Edad Media sobre otro por el que había pasado la Vía XIX de los romanos.

En la Plaza de las Cinco Rúas podemos visitar la casa en la que vivió el escritor Ramón María del Valle Inclán y un hermoso cruceiro del siglo XVIII.

Desde allí nos dirigimos por la calle Princesa a la Plaza del Teucro. Dice la leyenda que, después de la Guerra de Troya, el arquero griego Teucro viajó a Occidente fundando la ciudad de Helenes, la actual Pontevedra. A él está dedicada esta hermosa plaza, creada en el siglo XVIII, y que antaño era llamada Plaza del Pan por la cantidad de hornos que había en sus inmediaciones.

En la actualidad, podemos admirar las hermosas casas señoriales de la época. El pazo de los Gago y Montenegro, el de San Román y el Pazo del Marqués de Aranda rodean la Plaza del Teucro, escenario de muchas de las actividades al aire libre que se realizan en la ciudad.

Continuamos nuestro camino por la Calle Princesa y llegamos al Teatro Principal. Restaurado en 1980, tras un grave incendio, el Teatro Principal es la sede de una variada oferta cultural durante buena parte del año.

Despues de pasar los típicos soportales, donde se lleba siglos comerciando llegamos a la Plaza da Ferrería.

El conjunto monumental de la Plaza de la Ferrería es la estampa típica de la ciudad de Pontevedra. En sus soportales se encontraban las herrerías que antiguamente surtían de metal a los demas gremios de la ciudad medieval, que celebraba el mercado los sábados.

Con la Plaza de la Estrella y los jardínes de Casto Sampedro forma un impresionante espacio urbano. En el medio de los jardínes podemos contemplar la Fonte da Ferrería, del S XVI, que sigue el modelo del chafariz portugués con sus tres esbeltos cuerpos. Fue transladada en 1930 a este emplazamiento despues de ser retirada del centro de la plaza en el S XIX.

(continúa)