Blogia

CLUB DE POETAS

La noche del besugo...

La noche del besugo...


SONETO AL BESUGO
.
Delicioso manjar de sibaritas
eres sabroso, fino y delicado
¡Qué gusto dá poder darte un bocado!
Eres de mis comidas favoritas.
.
Solo verte en el plato ya me excita.
Ayer eras un pez, hoy un pescado,
que de cualquier manera preparado
haces que una comida sea exquisita.
.
Tienes color de plata en tus escamas
Y sería tu porte de tronío
Príncipe de la mar, besugo mío…
.
si no fuesen tus ojos prominentes.
¡De las órbitas parece que huyeran!,
tal vez por ver tan cerca la tartera.
__________________
«brissa»

¿LO VES HUGO?

Quisiste ser del verso emperador,
del Norte su señor y comandante
cual César con pulgar extravagante
que señala los pies del escritor.

¿Lo ves Hugo?
Ni siquiera un hambriento pescador
confunde con sardinas bogavantes,
antes trompa de vino con guisantes
que tragarse tu raspa, dictador.

¿Lo ves Hugo?
tan ácido, tan ácido es tu jugo
que no eres ni percebe ni besugo.

M.A.W. "Mawey" 4 Junio 05
.
.
Estimado señor Besugo:
.
En esta carta quiero hacerle saber
Que en toda la mar no he encontrado
Mejor pez, que arpón haya atravesado,
Ni mejor manjar para comer.
.
Pero si sincero le he de ser
Decirle que su hermano el mero,
Fue en mi paladar el primero,
Gustoso de poderlo conocer.
.
Más no creáis que os halague en vano
Que aquí en tierra conocí algún besugo
Que ha fuerza de ser mendrugo
Dejo de ser humano.
.
Disculpad si os molesta mi comparación
Nada más lejos en mi memoria
Que humillaros con esta historia
Pero habréis de darme la razón.
.
Porque si bien sois pez preciado
Si por vos vamos a la pescadería
Con que otra especie podría…
Mejor que con el hombre haberos comparado.
.
Y tened en cuenta, soy honesto
Que si bien vos sois besugo
El, a fuerza de ser mendrugo
Se gano sin más ser el maestro.
.
Atentamente: cravens

BESUGO A LA REPERA
PONESE EL BESUGO
CON LO OJOS MIRANDO AL CIELO DEL HORNO
SE LE HACEN TRES RAJICAS EN EL LOMO
Y SE LE INCA SIN SAÑA UN POCO DE LIMON DE ESPAÑA
UN POCO DE SAL ENGORDADA
UNA ROCIA DE ACEITE
Y EN LA BOCA UNA HOJA DE LAUREL
RECIEN CORTADA
SE HACE UNA LA PACIENTE
Y A CIENTO CINCUENTA EL CALENTON
EL BESUGO NO SE KEJA
Y SE LE SACA A LA MESA
Y DURA UN MINUTO O DOS.
FINIKITO
ENTRETANTO TOMAR UN VINITO QUE OTRO

JARMONIA

Poema recitado de Neruda

Armonía nos envió esta pequeña joyita para los oidos:
"En vista que se puede poner cosas bellas mando este poema de Neruda y mis besos."

Poema recitado

POEMA DE PABLO NERUDA

Para mi corazón basta tu pecho,
Para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
Lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento
Como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y a veces emigran y huyen
Pájaros que dormían en tu alma.

PABLO NERUDA



Gracias armonia :)

Premiada Antonia Álvarez (cinde) en el XI Premio Nacional de Poesía Julián Cañas.

Premiada Antonia Álvarez (cinde) en el XI Premio Nacional de Poesía Julián Cañas.

Tenemos el inmenso placer y orgullo de informaros que nuestra "cinde_" ha obtenido el primer premio del "XI Premio Nacional de Poesía Julián Cañas". Nos llena de emoción saber que se reconoce el talento que nuestra amiga derrocha a manos llenas. ¡ENHORABUENA TOÑI, TE QUEREMOS!

Rafael de León

Rafael de León

BIOGRAFÍA

Rafael de León y Arias de Saavedra, nació un jueves 6 de febrero del bisiesto 1908 en Sevilla, en la misma calle en donde casi 34 años antes nació el poeta Manuel Machado. Era el primogénito de la pareja formada por José de León y Manjón y de María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, condes de Gómara.
El año 1916 ingresa Rafael de León en el internado del colegio jesuita "San Luís Gonzaga" del Puerto de Santa María (Cádiz), pueblo natal del poeta Rafael Alberti, con el que, por ser casi coetáneos coinciden en dicho colegio: Años antes, había pasado por allí el alumno Juan Ramón Jiménez, otro insigne poeta andaluz.
Años más tarde, estudiaría en otros colegios privados de órdenes religiosas en las localidades andaluzas del Palo de Málaga y de Utrera (Sevilla). En el año 1926 inicia en la universidad de Granada, los estudios de la carrera de Derecho. Allí llegó a conocer a otro insigne poeta: Federico García Lorca, con quien entabla una buena amistad.
Tiene Rafael, -a decir de algunos de sus estudiosos-, una impregnación del estilo poético de García Lorca que se rezuma a través de toda su obra.
No se conoció que Rafael ejerciera trabajo alguno relacionado con sus estudios universitarios, pues se dedicó a vivir de las holgadas rentas paternas, gastando sus dineros en asistir a los cafés cantantes y teatros de variedades de Sevilla.
Al año siguiente, 1932, Rafael se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío "Quintero, León y Quiroga" con el que tienen registradas más de cinco mil canciones. Al producirse la guerra civil española, Rafael de León se encontraba en Barcelona; allí es encarcelado, como tantos otros del mundo de la farándula, toreros, cantantes etc., y allí en la cárcel, quizás para hacer valer su condición de neutral o tal vez de simpatizante de la causa republicana, quizás por estricto sentido de la verdad, declara tener una buena amistad con destacados poetas republicanos como León Felipe; Federico García Lorca y Antonio Machado. Llegan luego los años de posguerra en los que Rafael continúa contactando con el universo de las varietés, que alimentados por los típicos aires de aquella dictadura, de nacionalismo a ultranza y bloqueo internacional, se prestan a la creación de un género muy influenciado del tipismo andaluz y que dio en llamarse "folklore español".
A partir de la década de los sesenta, cae la barrera del aislamiento cultural y muchos jóvenes antifranquistas junto a la progresía izquierdista, en actitud militante comienzan a despreciar ostensiblemente casi toda la música española e hispanoamericana y con ella la copla y la canción andaluza que tan bien había representado el sello "Quintero, León & Quiroga".
A partir de esa época, vienen unos años bajos para la obra de canciones y poesías de nuestro gran poeta Rafael de León, el cual un jueves madrileño frío y gris (9-12-82), muere nuestro insigne poeta en el más cruel olvido sin ni siquiera haberse llevado en vida la satisfacción de un merecido homenaje de cariño y agradecimiento a toda su importante y prolífica obra poética.

SU OBRA

Rafael de León pertenece por derecho propio a la denominada "Generación del 27" de los poetas españoles, aunque un incomprensible olvido ha hecho que nunca figure en esa nómina. De ningún poeta español de este siglo que acaba, han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones, pero incomprensiblemente sigue siendo el gran ausente al hacer recuentos dentro del ámbito de la cultura popular española de posguerra.

La obra poética de Rafael de León, queda dividida en esos dos grandes apartados: poesías propiamente dichas, y letras para canciones. Su primer libro de poesías «Pena y alegría del amor» aparece publicado en 1941.

De las colaboraciones del poeta a la hora de firmar su obras hemos de reseñar lo siguiente:
- Las poesías «Profecía»; "Romance de la serrana loca" y miles de letras de canciones con Antonio Quintero.
- Las canciones: "Coplas"; "Arturo"; "Cinelandia"; "Cine sonoro"; "La Rajadesa"; "La deseada"; "Manolo Reyes"; "Siempre Sevilla"; con Antonio García Padilla “Kola”.
- Escribió para los cantantes Nino Bravo, Raphael y Rocío Dúrcal, y miles de letras de canciones que harían inacabable esta biografía.

A continuación pasamos a dar muestra de su obra poética, esperamos vuestra colaboración, gracias.

RECITAL

Profecía

«Y me bendijo a mi mare;
y me bendijo a mi mare.
Diez séntimos le di a un pobre
y me bendijo a mi mare.
¡Ay! qué limosna tan chiquita,
qué recompensa tan grande.
¡Qué limosna tan chiquita,
qué recompensa tan grande!»

¿A dónde vas tan deprisa
sin desirme ni ¡con Dió!?
Me puedes mirá de frente,
que estoy enterao de tó.
Me lo contaron ayer
las lenguas de doble filo,
que te casaste hase un mé
y me quedé tan tranquilo.
Otro cualquiera en mi caso,
se hubiera echao a llorá,
yo, crusándome de brasos
dije que me daba iguá.
Y ná de pegarme un tiro
ni liarme a mardisiones
ni apedrear con suspiros
los vidrios de tus barcones.
¿Que t'has casao? ¡Buena suerte!
Vive sien años contenta
y a la hora de la muerte,
Dios no te lo tenga en cuenta.
Que si al pie de los artares
mi nombre se te borró,
por la gloria de mi mare
que no te guardo rencor.
Porque sin sé tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
yo fui quien más t'ha querío,
con eso tengo bastante.
_ _ _

-¿Qué tiene er niño, Malena?
Anda como trastornao,
tié la carilla de pena
y el colorsillo quebrao.
Y ya no juega a la tropa,
ni tira piedras al río,
ni se destrosa la ropa
subiéndose a coger níos.
¿No te parese a ti extraño,
no ves una cosa rara
que un chaval de dose años
lleve tan triste la cara?
Mira que soy perro viejo
y estás demasiao tranquila.
¿Quieres que te dé un consejo?
Vigilia, mujé, ¡vigila!

Y fueron dos sentinela
los ojitos de mi mare.
-Cuando sale de la escuela
se va pa los olivare.
-Y ¿qué busca allí? -Una niña,
tendrá el mismo tiempo que él.
José Migué, no le riñas,
que está empesando a queré.
Mi pare ensendió un pitillo,
se enteró bien de tu nombre,
te regaló unos sarsillos
y a mí un pantalón de hombre.

Yo no te dije "te adoro"
pero amarré en tu barcón
mi laso de seda y oro
de primera comunión.
Y tú, fina y orgullosa,
me ofresiste en recompensa
dos sintas color de rosa
que engalanaban tus trensas.
-Voy a misa con mis primos.
-Bueno, te veré en la hermita.
Y qué serios nos pusimos
al darte el agua bendita.
Mas luego en el campanario,
cuando rompimos a hablar:
-Dise mi tita Rosario
que la sigüeña es sagrá,
y el colorín, y la fuente,
y las flores, y el rosío,
y aquel torito valiente
que está bebiendo en el río;
y el bronse de esta campana,
y el romero de los montes,
y aquella línea lejana
que la llaman... ¡horisonte!
¡Todo es sagrao: tierra y sielo
porque así lo quiso Dió!
¿Qué te gusta más? -Tu pelo.
¡Qué bonito me salió!
-Pues, ¿y tu boca, y tus brasos,
y tus manos reonditas,
y tus pies fingiendo el paso
de las palomas suritas?
Con la puresa de un copo
de nieve te comparé;
te revestí de piropos
de la cabesa a los pié.
A la vuerta te hise un ramo
de pitiminí, presioso
y a luego nos retratamos
en las agüitas de un poso.
Y hablando de estas pamplinas
que inventan las criaturas,
llegamos hasta tu esquina
cogíos por la sintura.
Yo te pregunté: -¿En qué piensas?
Tú dijiste: -En darte un beso.
Y yo sentí una vergüensa
que me caló hasta los huesos.
De noche, muertos de luna,
nos vimos por la ventana.
-¡Chssss! Mi hermaniyo está en la cuna,
le estoy cantando la nana.

¯«Quítate de la esquina,
chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco».

Y mientras que tú cantabas
yo, inosente me pensé
que nos casaba la luna
como a marío y mujé.

¡Pamplinas! ¡Figurasiones
que se inventan los chavales!
Después la vida se impone:
tanto tienes, tanto vales;
por eso, yo al enterarme
que llevas un mes casá,
no dije que iba a matarme,
sino que me daba iguá.
Mas como es rico tu dueño,
te vendo esta profesía:
tú, por la noche, entre sueños
soñarás que me querías,
y recordarás la tarde
que mi boca te besó
y te llamarás "¡cobarde!"
como te lo llamo yo.
Y verás, sueña que sueña,
que me morí siendo chico
y se llevó la sigüeña
mi corasón en su pico.
Pensarás: "no es sierto ná,
yo sé que lo estoy soñando";
pero allá en la madrugá
te despertarás llorando,
por el que no es tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
sino el que más te ha querío.
Con eso tengo bastante.
Por lo demás, tó se orvía.
Verás cómo Dios te manda
un hijo como una estrella;
avísame de seguía,
me servirá de alegría
cantarle la nana aquella:

¯«Quítate de la esquina,
chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco».

Pensarás: "no es sierto ná,
yo sé que lo estoy soñando".
Pero allá en la madrugá
te despertarás llorando.

Porque sin sé tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
yo soy... quien más t'ha querío...
¡Con eso tengo bastante!

Encuentro

Me tropecé contigo en primavera,
una tarde de sol delgada y fina,
y fuiste en mi espalda enredadera
y en mi cintura, lazo y serpentina.

Me diste la blandura de tu cera
y yo te di las sal de mi salina.
Y navegamos juntos, sin bandera,
por el mar de la rosa y de la espina.

Y después, a morir, a ser dos ríos
sin adelfas, oscuros y vacíos,
para la boca torpe de la gente...

Y por detrás, dos lunas, dos espadas,
dos cinturas, dos bocas enlazadas
y dos arcos de amor de un mismo puente.

Necesito de ti

Necesito de ti, de tu presencia,
de tu alegre locura enamorada.
No soporto que agobie mi morada
la penumbra sin labios de tu ausencia.

Necesito de ti, de tu clemencia,
de la furia de luz de tu mirada;
esa roja y tremenda llamarada
que me impones, amor, de penitencia.

Necesito tus riendas de cordura
y aunque a veces tu orgullo me tortura
de mi puesto de amante no dimito.

Necesito la miel de tu ternura,
el metal de tu voz, tu calentura.
Necesito de ti, te necesito.

Réquiem por Federico

I

Lo mataron en Granada,
una tarde de verano
y todo el cielo gitano
recibió la puñalada...

Sangre en verso derramada,
poesía dulce y roja
que toda la vega moja
en amargo desconsuelo
«sin paño de terciopelo
ni cáliz que la recoja».

(Por cielos de ceniza
se va el poeta;
la frente se le riza
como veleta.
Toda Granada
es una plazoleta
deshabitada)

II

«Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos».
En la plama de sus manos
como un niño lo traían...

Las mujeres se rompían
los volantes de la enagua,
y el Darro bailaba el agua
en un triste soniquete
que sonaba a martinete
y a cante grande de fragua...

(¡Encended los faroles;
romped el velo;
cantad por "caracoles",
que viene el duelo!
¡Como una espada,
llevadlo, así, entre "oles"
por su Granada)

III

No te vayas buen amigo
quédate aquí con nosotros;
están soltando los potros
junto a lo verde del trigo...

Están soñando contigo
temblando de calentura,
gitanas de piel oscura
y brillante cabellera
y hay una boca que espera
morderte labio y cintura...

(Desnúdate deprisa,
que vengo herido;
quédate con la risa
como vestido...
Quiero beberte
y que luego dormido
venga la muerte...)

IV

«Rosa de los Camborios
gime sentada a la puerta»
medio viva y medio muerta
entre paños mortuorios.

A la luz de los velorios,
con pena de jazmín chico,
cual dos palomas sin pico
muestra sus pechos helados,
heridos y acuchillados
lo mismo que Federico.

(¡Que doble, bronce y plata,
la Vela, Vela,
que se ha muerto la nata
de la canela!
Mi bien amado
de limón y ciruela
va amortajado...)

V

«Ignacio Sánchez Mejías
con toda su muerte al hombro»
sale pálido de asombro
a las barandas sombrías...

Todas las ganaderías
mugen a la misma hora
y en el filo de la aurora,
junto a los bravos erales,
sobre el mar de los trigales,
la brisa también lo llora...

(¡Ignacio, dame el vaso
con el ungüento;
no puedo dar un paso,
ya no me siento!
Quiero abrazarte,
pero me ciega un viento
de parte a parte...)

VI

Dentro de su traje oscuro
te nombra Bernarda Alba...
la tarde pinta de malva
la rosa blanca del muro.

En la calle pisa duro
un caballo sin jinete;
dan en la torre las siete
y Angustias, con voz sombría,
solloza un Ave María
derrumbada el el poyete.

(Por la tapia del huerto
te llamé en vano...
—¡Dime que no está muerto
Pepe, el Romano!—
Ciego de zambra,
con un Ángel gitano
va por la Alhambra...)

VII

—¿De quién es ese lamento
que sobre la noche rueda?...
—De Marianita Pineda,
que está bordando en el viento...

Con hilos de sentimiento,
a la vez que borda y canta
y con mano fina planta
entre sangrientos jardines
una rosa de carmines
que enjoyará su garganta...

(¿Qué bordas, Marianita,
sobre esa tela?
La flor para una cita
que me desvela...
¡En seda cuaja
lo que Granada grita
que es su mortaja...)

VIII

«¡Hijo con un cuchillito
que apenas cabe en la mano»,
de tu romance gitano
cortaron la flor del grito!

¡Ay, qué dolor infinito
de pedernal y de rosa;
voy y vengo como loca
sin que consolarme pueda
porque ni un hijo me queda
para llevarme a la boca!

(Aquel traje de pana
que se ponía...
Aquella faja grana
que se ceñía...
¡Tanto cuidarlo,
y una flor de canana
para matarlo!).

IX

Desde su balcón volado,
pálida, triste y mocita,
te llama Doña Rosita,
con el aliento apagado...

Un heliotropo morado
le acuchilla las ojeras
y corta con sus tijeras
adormecidas de herrumbre
su corazón hecho lumbre
por cincuenta primaveras...

(¿Quién cambió los papeles
en el piano?
¿Quién secó los claveles
de mi verano...?
¡Ay, qué tormento!
¿Dónde estás, primo hermano,
que no te siento?)

X

Sobre el hoyo de la cama
donde su flor se le mustia
igual que un río de angustia
una mujer se derrama...

Llama en vano, llama y llama
al hijo que se le esconde...
—¿En qué jardines, en dónde,
hallar mi nardo de esperma...?

Grito preñado de Yerma
al que el hijo no responde...

(¡A la nana, mi niño,
que es madrugada...!
¡A la nana, cariño,
flor de Granada!
¡Si yo pudiera
quedarme embarazada
yo te pariera!)

XI

«Antonio Torres Heredia
Camborio de dura crin»,
llora al filo de la media
noche por el Albaicín...

Suena la voz de un muecín
como una fuente delgada,
y desde Sierra Nevada,
una paloma doliente,
baja a besarle la frente
al poeta de Granada...

(¿A dónde vas, amigo,
con tu secreto?
Te llevarás conmigo
voz y soneto...
¡Cómo gemía
dentro de tu esqueleto
la poesía!)

Pena y alegría del amor

Mira cómo se me pone
la piel cuando te recuerdo...

Por la garganta me sube
un río de sangre fresco
de la herida que atraviesa
de parte a parte mi cuerpo.
Tengo clavos en las manos
y cuchillos en los dedos
y en mi sien una corona
hecha de alfileres negros.

Mira cómo se me pone
la piel ca vez que me acuerdo
que soy un hombre casao
¡y sin embargo, te quiero!

Entre tu casa y mi casa
hay un muro de silencio,
de ortigas y de chumberas,
de cal, de arena, de viento,
de madreselvas oscuras
y de vidrios en acecho.
Un muro para que nunca
lo pueda saltar el pueblo
que anda rondando la llave
que guarda nuestro secreto.
¡Y yo bien sé que me quieres!
¡Y tú sabes que te quiero!
y lo sabemos los dos
y nadie puede saberlo.

¡Ay, pena, penita, pena
de nuestro amor en silencio!
¡Ay, qué alegría, alegría,
quererte como te quiero!

Cuando por la noche a solas
me quedo con tu recuerdo
derribaría la pared
que separa nuestro sueño,
rompería con mis manos
de tu cancela los hierros,
con tal de verme a tu vera,
tormento de mis tormentos,
y te estaría besando
hasta quitarte el aliento.
Y luego, qué se me daba
quedarme en tus brazos muerto.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Nuestro amor es agonía,
luto, angustia, llanto, miedo,
muerte, pena, sangre, vida,
luna, rosa, sol y viento.
Es morirse a cada paso
y seguir viviendo luego
con una espada de punta
siempre pendiente del techo.

Salgo de mi casa al campo
sólo con tu pensamiento,
por acariciar a solas
la tela de aquel pañuelo
que se te cayó un domingo
cuando venías del pueblo
y que no te he dicho nunca,
mi vida, que yo lo tengo.
Y lo estrujo entre mis manos
lo mismo que un limón nuevo,
y miro tus iniciales
y las repito en silencio
para que ni el campo sepa
lo que yo te estoy queriendo.

Ayer, en la Plaza Nueva,
—vida, no vuelvas a hacerlo—
te vi besar a mi niño,
a mi niño, el más pequeño,
y cómo lo besarías
—¡ay, Virgen de los Remedios!—
que fue la primera vez
que a mí me distes un beso.
Llegué corriendo a mi casa,
alcé mi niño del suelo
y sin que nadie me viera,
como un ladrón en acecho,
en su cara de amapola
mordió mi boca tu beso.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Mira, pase lo que pase,
aunque se hunda el firmamento,
aunque tu nombre y el mío
lo pisoteen por el suelo,
y aunque la tierra se abra
y aun cuando lo sepa el pueblo
y pongan nuestra bandera
de amor a los cuatro vientos,
sígueme queriendo así,
tormento de mis tormentos.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

La luna y el toro

La luna se está peinando
en los espejos del río,
y un toro la está mirando
entre la jara escondido.
Cuando llega la alegre mañana
y la luna se escapa del río,
el torito se mete en el agua
embistiendo al ver que se ha ido.
Ese toro enamora o de la luna,
que abandona por las noches la maná,
es pintao de amapola y de aceituna,
y le puso «Campanero» el mayoral.
Los romeros de los montes le besan la frente,
las estrellas de los cielos le bañan de plata,
y al torito, que es bravío de casta valiente,
el rocío de las flores le lava la cara.
La luna viene esta noche
con una bata de cola
y el toro la está esperando
entre la jara y las sombras.

Trigo limpio

María Manuela, ¿me escuchas?
Yo de vestíos no entiendo,
pero... ¿te gusta de veras
ese que te estás poniendo?
Tan fino, tan transparente,
tan escaso y tan ceñío,
que a lo mejor por la calle
te vas a morir de frío.
Te sienta que eres un cromo,
pero cámbiate de ropa,
si es un instante, lo justo
mientras me tomo esta copa.
Ponte el de cuello cerrao
que te está de maravilla
y que te llega dos cuartas
por bajo de la rodilla.
Cada vez que te lo pones
te encuentro tan elegante
que dentro de mí murmuran
los duendecillos de un cante.
"La rosa que me entregaron
al pie del altar mayor
lleva las sayas cumplías
y nadie le ve el color".
Pero antes de que te vistas
coge un poco de agua clara
y afuera los melinotes
que te embadurnan la cara;
ni más carmín, ni más cremas,
ni más tintes en el pelo;
no te aguanto más colores
que los que te puso el cielo.
Se acabó enseñar las piernas,
y los brazos, y el escote,
y el rostro no te lo pintes
ni aunque te salga bigote;
que te hizo Dios tan hermosa
como una rosa temprana
y se va a enfadar contigo
por enmendarle la plana.
Y a tu prima le devuelves
la pulsera de brillante,
son mucho lujo esas piedras
pa la mujer de un tratante.
Te quiero guapa y sencilla
como yo te conocí,
no tienes que engalanarte
pa nadie más que pa mí.
Ni más zapatos de Gilda,
Ni más turbantes de raso;
para presumir te sobra
con cogerte de mi braso;
y como un día te vea
que enciendes un cigarrillo
vas a echar, sentrañas mías,
el humo por los tobillos.
No quiero que me pregunten
"Esa gachona, ¿quién es?,
¿una secretaria de esas
que beben champán francés?"
Ni tú eres mujer moderna
ni quiero que lo aparentes
que yo te prefiero antigua
y oliendo a mujer decente.
Que con el triguito limpio
toito er mundo te compare,
que por defuera y por dentro
te parezcas a mi mare.
¿Te cambiaste ya el vestío?
Pues andando p'al teatro,
ya verás tú con qué envidia
nos contemplan más de cuatro:
"¡Vaya un marío con suerte
y una mujer bien plantá,
es una vara de nardos
con la carita lavá!".
Y al salir yo te prometo
cantarte por alegrías,
lo mismo que te cantaba
cuando tú eras novia mía:
"Mi novia es la más hermosa
y no se pinta la cara
la tiene como una rosa
tan sólo con agua clara"
El barco de mis amores
no tiene más que una vela
remendaita y graciosa
igual que María Manuela

Se conforma mi niña con un vestío
y le basta y le sobra con un marío.
De percal que se ponga,
¡viva el salero!,
es mi María Manuela
la reina del mundo entero.

Ojos verdes

—¿De dónde vienes tan tarde?
¡Dime, di! ¿De dónde vienes?
—Vengo de ver unos ojos
verdes como el trigo verde.
El sueño juega y se esconde
en la plaza de mi frente;
cabalgo por las ojeras
de unos ojos en relieve.
El cuarto se va llenando
de mar, de barcos y peces,
acuarium improvisado
sobre el barniz de los muebles,
mientras que la media luna
de junio roja y solemne
se suicida sobre el filo
de la mañana que viene.
—¿De dónde vienes cantando?
¡Dime, di! ¿De dónde vienes?
—Vengo de ver unos ojos
verdes como el limón verde.
Por el río de la siesta
pasa un pregón hecho nieve
persianas atravesando:
"¡Chumbos frescos, ¿quién los quiere?!"
La sábana de la cama
en silencio se defiende
amortajando suspiros
bajo la cal de sus pliegues
contra dos cuerpos desnudos
que su blancura oscurece;
muslos de trigo en mis muslos
brazos delgados y ardientes
que como ríos morenos
iluminados de fiebre
se precipitan sin pulso
por la llanura del vientre
en una lucha romana
de mirtos y de laureles.
—¿Dónde naciste? —En Tarifa,
¿Y tú? —En Sevilla.
Mis sienes
están preñadas de olivos
como tus ojos de verdes.
El silencio apuñalado
vuelve a sembrar las paredes
y un sueño de torres altas
y de relojes ausentes
sobre la cama cansada
echa su capa de nieve.
—¿De dónde vienes borracho?
¡Dime, di! ¿De dónde vienes?
—Vengo... vengo de la viña
y el olivarito verde.
—¿Qué mala hierba pisaste,
quién te atravesó las sienes
con ese mal fario...? ¡Dime!
—Son las cosas de la suerte,
unos la encuentran de espaldas,
otros la encuentran de frente,
y yo me encontré a sus ojos
verdes como el trigo verde.
—¿Quieres que te haga una taza
de hierbabuena caliente?
—Quiero su voz, luna y plata
diciéndome que me quiere.
—¿Quieres que te ate un pañuelo
y te lo anude a la frente?
—Quiero sus brazos de trigo
y su cintura de aceite.
—¿Quieres que cante una nana
para ver si así te duermes?
—Quiero sentirme en el cuello
su aliento de flauta breve.
—Entonces... mi corazón,
dime, ¡por Dios! lo que quieres.
—Quiero sus ojos. Sus ojos
verdes como el trigo verde,
como el limón y la albahaca,
como el mar y los cipreses,
como las almendras nuevas,
el romero y los laureles...
Si no me traes sus ojos,
¡dile que venga la muerte!

Centinela de amor

Te puse tras la tapia de mi frente
para tenerte así mejor guardado
y te velé, ¡ay, amor!, diariamente
con bayoneta y casco de soldado.

Te quise tanto, tanto, que la gente
me señalaba igual que a un apestado;
¡pero qué feliz era sobre el puente
de tu amor, oh, mi río desbordado!

Un día me dijiste: —No te quiero...
y mi tapia de vidrios y de acero
a tu voz vino al suelo en un escombro.

La saliva en mi boca se hizo nieve,
y me morí como un jacinto breve
apoyado en la rosa de tu hombro.

Soneto

Bebiéndome la dulce primavera
me sorprendió la tarde junto al río
y pude contemplar a mi albedrío
el idilio del agua y la palmera.

Me zambullí desnudo en la pecera
buscando un corazón igual que el mío,
y no encontré ni un faro ni un navío
que me hiciera señales de bandera.

La noche iba saltando por la orilla
y puso en mi cabeza despeinada
el filo verde-azul de su cuchilla.

Mas cuando ya se ahogaba mi fortuna,
quiso el viento mandarle a mi jugada
el blanco salvavidas de la luna.

Glosa a la soleá

¿Te acuerdas de aquella copla
que escuchamos aquel día
sin saber quién la cantaba
ni de qué rincón salía?
Pero qué estilo, qué duende,
qué sentimiento y qué voz;
creo que se nos saltaron
las lágrimas a los dos.
"Toíto te lo consiento
menos fartarle a mi mare
que a una mare no se encuentra
y a ti te encontré en la calle".
No vayas a figurarte
que esto va con intensión.
Tú sabes que por ti tengo
clavao en mi corasón
el queré más puro y firme
que ningún hombre sintiera
por la que Dios uno y trino
le entregó por compañera.
Pero es bonita la copla
y entra bien por soleares:
"Toíto te lo consiento
menos fartarle a mi mare..."
Y me enterao casuarmente
de que le fartaste ayé
y nadie me lo ha contao,
nadie, pero yo lo sé.
Yo tengo entre dos amores
mi corasón repartío
si le encuentro a uno llorando
es que el otro le ha ofendío;
y mira, nunca me quejo
de tus caprichos constantes.
¿Quiere un vestío? ¡catorse!
¿quiere un reló? ¡de brillantes!
Ni me importa que la gente
vaya de mí murmurando
que si soy pa ti un muñeco,
que si me has quitao er mando
que en la diestra y la siniestra
tienes un par de agujeros
por donde se va a los baños
el río de mis dineros...
¡Y a mí qué...?

Con tal de que de mi lao
tú nunca te desepares
toíto te lo consiento
menos faltarle a mi mare.
Porque esa mimbre de luto
que no levanta la voz
que no ha tenío siquiera
contigo ni un sí ni un no;
que anda como una pavesa,
que no gime ni suspira,
que se le llenan los ojos
de gloria cuando nos mira;
que me crió con su sangre;
que me llevaba la mano
para que me santiguara
como todo fiel cristiano
y en las candelas del hijo
consumió su juventú
cuando era cuarenta veses
mucho más guapa que tú.
Tienes que haserte a la cuenta
que la has visto en los artare
y jincarte de rodillas
antes de hablarle a mi mare;
porque el amó que te tengo
se lo debes a su amó,
que yo me casé contigo
porque ella me lo mandó.
Conque a ver si tu consiensia
se aprende esta copla mía
mu semejante a aquer cante
que escuchamos aquer día
sin sabé quién lo cantaba
ni de qué rincón salía.

"A la mare de mi arma
la quiero desde la cuna;
por Dios, no me la avasalles
que mare no hay más que una
y a ti te encontré en la calle".

XIII PREMIO DE POESÍA AZAHAR

XIII PREMIO DE POESÍA AZAHAR

BASES

PRIMERA.- Podrán concurrir todos/as aquellos/as escritores/as de habla castellana con un máximo de dos poemas. Excepto el Primer Premio de años anteriores.

SEGUNDA.- Los poemas deberán ser inéditos, se presentarán por cuadruplicado, mecanografiados a doble espacio, por una sola cara. La composición métrica y el tema serán de libre elección con un mínimo de 14 versos y un máximo de 32.

TERCERA.- Los originales no irán firmados, se presentarán con un título y acompañados de un sobre cerrado que contenga: Título de la obra. Nombre y Apellidos del Autor. Dirección y teléfono.

CUARTA.- El plazo de admisión de originales comenzará el 15 de Marzo y finalizará el 20 de Junio del 2005. Los poemas serán remitidos a REVISTA POÉTICA AZAHAR –A/A: JOSÉ LUIS RUBIO ZARZUELA – C/ Torre Nueva, 12 - 11140 CONIL (Cádiz), poniendo en el sobre para el XIII PREMIO DE POESÍA AZAHAR..

QUINTA.- Todos los poemas presentados serán publicados en la Revista Poética Azahar.

SEXTA.- Se establecen los siguientes premios:

PRIMER PREMIO: 300 Euros

SEGUNDO PREMIO: 200 Euros

TERCER PREMIO: 100 Euros

PREMIO LOCAL: 100 Euros

SÉPTIMA.- El fallo del jurado será inapelable.

OCTAVA.- Los participación en el certamen supone la aceptación de las presentes bases.

NOVENA.- A los premios se le aplicarán las retenciones correspondientes.



CONIL, MARZO DE 2005

Toledo II (por suza)

Toledo  II  (por suza)

LAS FIESTAS

La fiesta más arraigada en Toledo es, sin duda, la procesión del Corpus Christi, quizás la más famosa de toda España. Se adornan los balcones y las calles con mantones, reposteros, banderas, flores, faroles y tapices, destacando los tapices del siglo XVII que recubren la Catedral y que sólo pueden verse durante unas horas en este día.

Es también de interés la Semana Santa, destacando las procesiones de Cristo Redentor (el miércoles) y las de el Jueves y Viernes Santo, en las que aparecen el grupo de los "armaos", representación de la legión romana que lucen armaduras de los siglos XVI y XVII.

En mayo, el día uno se celebra la romería de la Virgen del Valle, en cuya ermita es costumbre tocar la campana, ya que según la creencia popular "quien no toca la campana del valle no se casa". (Si buscas marido, ¡ven a tocar la campana!) (No, no sirve para que vuelvan los que han ido a por tabaco hace tres años, ocho meses y seis días).

Otras romerías son la de la Virgen de la Cabeza o la de la Virgen de la Bastida.

A mediados de Agosto se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Sagrario.

Pese a lo que pueda parecer, no solo tenemos fiestas religiosas. Y como el movimiento se demuestra andando, va una pinceladita de marcha toledana.

Pub Dublín City, un irlandés con música celta y ambiente de amistad. Lo encontrareis en la Calle Chile.
Camelot Pub, en la Calle Alfileritos. Es un local muy bonito que ademas huele muy bien. Abstenerse asmáticos. ;)
EL Callejón del Gato es otro local con encanto y con ganas de agradar y buena música. Esta en la Calle Trastámara, cerca de la Plaza Zocodover.

Hay muchísimos mas, ¡descubridlos!

No puedo olvidarme de la discoteca techno por excelencia, famosa en toda España por sus fiestas y por ser un lugar por el que siente autentico cariño la mejor stripper actualmente en España, Chiki Martí. Se trata de RADICAL, en Torrijos. -Casi nos queda mas cerca a nosotros…jejeje.

Y termino diciéndoos que si teneis ocasión, venid y visitadla. Tiene todo lo que un ‘hombre de bien’ necesita para sentirse en el Paraiso: Buena gente, Monumentos, buena comida, buen vino, postres riquisisisisimos, paisajes para masajear las pupilas y…

*Recordad, esta es mi ciudad: “No permitiré injusticias, ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!” (By el amiguete de suza, Groucho Marx.)

Suza

TOLEDO (por suza)

TOLEDO  (por suza)

Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como “ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la ciudad en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Estos son algunos de sus monumentos, murallas, puertas y puentes que os encontrareis por mi pueblo:

Puente de Alcántara: Fue durante la Edad Media la puerta por donde entraban las mercancías y las personas para tener un control de acceso a la ciudad. El lado oeste posee una puerta fortificada almenada con arco de medio punto que tiene en su interior otro de herradura. También tiene una estatua de San Idelfonso y el escudo de los Reyes Católicos.

Puerta de Doce Cantos.

Puerta de Bab-al-Mardum.

Puerta del Sol.

Puerta de Alfonso VI o Bisagra Vieja.(Hermosa celda interior con rejas de puerta y ventana en hierro forjado)

Puerta de Bisagra.

Puerta del Cambrón.

Puerta de Alcántara.

Puente de San Martín.

Alcázar: En el está instalado el Museo del Ejército y la Biblioteca Regional de Castilla la Mancha.

Ayuntamiento: Comenzado a construir en 1.574 por Juan Herrera.

Casa y Museo de El Greco: Contiene muebles y objetos de la época del Greco, además de pinturas y esculturas de los siglos XV al XVII.

Catedral Primada: Se comenzó a construir en 1.226. Es una de las más originales y autóctonas de las catedrales góticas españolas. Origen: Siglo XIII.

Casa de Mesa: Actualmente es la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Se trata de un antiguo palacio mudéjar.

Castillo de San Servando: Ver página en Los Castillos de Toledo para una amplia información.

Circo Romano: En su tiempo fue junto con el de Tarragona, uno de los más grandes de España.

Convento de Carmelitas Descalzas.

Convento de San Clemente.

Convento de San Pedro Mártir.

Convento de Santa Clara: Obra mudéjar del siglo XIV.

Convento de Santo Domingo el Real: Edificio del siglo XV.

Ermita del Cristo de la Vega: Reedificada en 1.166 sobre los restos de la Basílica visigoda de Santa Leocadia, lugar en el que se celebraban los Concilios de Toledo.

Iglesia de Santiago del Arrabal: Importante iglesia mudéjar del siglo XII.

Iglesia de Santo Tomé: Iglesia mudéjar en la que se encuentra el famoso cuadro de El Greco "el entierro del Conde de Orgaz".

Iglesia de San Ildefonso: Interesante iglesia barroca dedicada al patrón de la ciudad.

Mezquita de Tornerías: Del siglo XI, está construida sobre restos romanos. Actualmente es el centro de promoción de la artesanía.

Mezquita del Cristo de la Luz: Edificio de gran importancia, construido antes de la reconquista es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.

Monasterio de San Juan de los Reyes: Edificio encargado por los Reyes Católicos para celebrar la Batalla de Toro es uno de los mejores ejemplares del gótico hispano-flamenco.

Museo de Santa Cruz: Construido en el siglo XVI para hospital, alberga una valiosa colección de cuadros de El Greco, además de numerosos objetos de arte.

Museo de Arte Contemporáneo: Posee obras de autores españoles como; Alberto Sánchez, Arredondo, Barjola, Canogar, Benjamín Palencia, Antonio López, etc.

Museo de los Concilios (Iglesia de San Román): Su interior está cubierto de importantes pinturas murales del siglo XIII magníficamente conservadas.

Museo Duque de Lerma (Hospital de Tavera o de afuera): Contiene interesantes pinturas de El Greco, Ribera, Carreño, Sánchez Coello, Tiziano y Tintoretto.

Museo Taller del Moro: Este edificio formó parte de un palacio del siglo XIV. En la actualidad se muestra artesanía mudéjar de los siglos XIV y XV.

Museo Victorio Macho: Casa museo donde vivió el escultor.

Palacio Arzobispal: Fue construido por José Manuel Theotocopuly, hijo de El Greco bajo mandado del arzobispo Ximénez de Rada.

Palacio de Fuensalida: Construido a principios del siglo XV alberga actualmente la Presidencia de la Junta de Castilla la Mancha.

Palacio de Lorenzana: Palacio barroco mandado construir por el Cardenal Lorenzana. Actualmente es la sede de la Universidad.

Restos del acueducto romano: Tan sólo quedan unos pequeños restos a cada lado del río.

Sinagoga del Tránsito y Museo Sefardí: Construida en el siglo XIV posee gran belleza decorativa.

Sinagoga de Santa María la Blanca: Construida en el siglo XII es uno de los mejores ejemplos de arte almohade.

..../continúa

De Granada y olé (por ranyana)

De Granada y olé  (por ranyana)

" Que podría decir de mi Graná del alma?. Me encanta pasear por sus calles, por el Albayzín, sentarme en el Paseo de los Tristes y mirar mi Alhambra, y respirar con los ojos y dejarme llevar por su embrujo. Y desde aquí invitaros a los que no la conocéis y a los que ya la habéis visitado, que vengáis a disfrutarla, que yo por supuesto estaré encantadísima de enseñarla y compartirla . Y os dejo una pequeñita muestra: ¿un deleite, verdad? "

Málaga (por fabia)

Málaga  (por fabia)

A todos os sonará Málaga como una ciudad turística, pero mi ciudad también tiene su historia.

Mi ciudad en primavera huele a azahar, un olor que se mezcla con el salitre del mar, mar azul que puedes ver desde donde vayas.

Tiene una Alcazaba a los pies de Gibralfaro, mi sitio preferido.

En momentos difíciles me gusta subir a Gibralfaro, es como llenarme de mi Málaga, como si desde allí la pudiese acariciar y abrazar. No hace mucho subí allí con un poema entre mis manos, un poema que termino lanzado al aire, como quien lanza un beso o un piropo a algo tan lindo como es mi ciudad. Al menos a mi me lo parece y quiero que la conozcáis, por ello os mando el piropo que le lance lleno de cariño.

GIBRALFARO


Desde Gibralfaro se te ve

Como la niña bonita que eres,

Que te arreglas todas las tardes

Para recibir a tu amado.

¡Ay amado que vienes y vas,

Y acaricias a la niña

Y no la dejas escapar!.



Azul intenso tu cielo

Y azul intenso tu mar.

Por eso niña

Tampoco yo podría

Vivir lejos del mar.



M. Amor

Descubriendo a: Valhalla

Descubriendo a: Valhalla

Presentación de Elegancia

Bueno, en primer lugar agradecer a Brissa y Miguel Angel por la confianza depositada en nosotras, en nombre de Armonía y en el mío propio (deben... estar loquitos, pero hemos aceptado el reto. Dicho sea de paso, felicitaciones a esa maravillosa página en la que nos hacen partícipes a todos nosotros y que por supuesto, sin su buen hacer y sin su esfuerzo, no hubiera sido posible todo ello. Un besote para los dos.
Deciros que será un placer poder compartir este espacio con vosotros que intentaremos llevar a cabo, como bien acaba de explicar Brissa, siempre que nos sea posible cada Miércoles a las 11 de la noche aquí estaremos en la brecha, sino muy diferente, pero por lo menos intentar pasar un ratito agradable y en el cual os invitamos a participar.

Hemos decidido recitar a poetas o poetisas desconocidos (as), aunque de alguna manera a unos un poquito más o a otros en menor medida, en su biografía, un tanto informal (claro está), intentaremos darle el puntito ese que les caracteriza, si es que damos en el clavo....Y sin más preámbulos, pasamos con el poeta que hemos elegido y que nos ha parecido muy oportuno para el estreno de este nuevo espacio y al que dedicamos un poema, porque de alguna manera.... en este caso ...Poema y Poeta , van muy de la mano.

POEMAS

NUESTRO SOLDADO


Roto, descalzo, dócil a su muerte
cuerpo cenceño y ágil, tez morena
a la espalda el morral, camina y llena
el certero fusil con mano fuerte.
Sin pan, sin techo, en su mirar se advierte
vívida luz que el camino serena
la limpia claridad de un alma buena
y el augusto reflejo de la muerte.

No hay a su duro pie risco vedado
sueño no ha menester, treguas no quiere
donde le llevan va, jamás cansado

ni el bien le asombra ni el desdén le hiere
sumiso, valeroso y abnegado
obedece, pelea, triunfa y muere...

@elegancia> .Amos de Escalante.

:)
Creo que con esto, nuestro poeta se habrá dado por aludido :) Entre otros muchos valores, como persona: Lo considero de gran calidad humana, siempre está ahí, compañero, muy amigo de sus amigos y leal, un pelín cabezota, pero de buen fondo y muy pacifista: Como poeta: con indefinible encanto en sus letras, fuerza y sensibilidad dan relevancia a sus escritos por medio de la originalidad donde plasma la belleza a través de su lenguaje.
.... a pesar de que no estáaa

+_norma_> armonia precioso

El historiador Felipe Fernández-Armesto descubre por qué la cocina es un destello de la inteligencia que ha separado al hombre del resto de los animales
hasta hace unos años, el ser humano ha privilegiado las figuras rollizas, bien alimentadas, excepto los movimientos vegetarianos que surgieron en el siglo XIX. Una de las recompensas de los mártires musulmanes, en el más allá, es la comida abundante. El paraíso vikingo, el Valhalla, estaba lleno de salas de banquetes.

Cocina: Internacional.

Sugerencias: Pernil del Valhalla Vikingo (jamón de cerdo a las brasas relleno con queso y espinacas y papa rota conpuerros a la mantequilla), Guiso de la Galia (guisado de conejo a la cerveza y mostaza con puré de papas gírgolas, Sorrentinos de res y especias.

nos mata fijo, armo

ese es nuestro valhalla... ausente, si
> nossotras que de disciplina
> peloterus
> y mira que pago
> tenemius
> .-)))
> te toka elegante

MI SEGUNDO AMOR

Vibras debajo de mí
ahora tengo más motivos
latentes para que sigas
haciendo fuerte tu ritmo
apretada con mi cuerpo
lanzándome hacia el abismo
latiendo tu corazón
ansiosa de estar conmigo
ávida por darme más
sentimientos de ser vivo...
un placer inexplicable
que me lleva al infinito
un movimiento hecho arte
el momento más bonito
reaccionando a las caricias
intensas que te dedico
dócil me lo entregas todo
aunque todo te lo exijo
me enamoro de tus curvas
orgulloso de tu hechizo
tu lealtad me da vida
otra vez más te domino.

* Valhalla * (a su moto).

@brissa> la primera vez que la leí pensé que era un poema erótico
> voy aver que le encuentro
jajajajaja
@brissa> está sobrado de ingenio nuestro val
:)
bueno una que se va
hasta otro rato
ciaooo
+_norma_> armonia gracias, genial, sí

hasta mñana primores, un besazoooooooooooo
@Luzz_> ha sido un placerrrrrrrr

Los vikingos

La imagen escandinava del Valhalla, versión vikinga del Cielo, era menos placentera y así lo expresa Wagner en sus grandiosas óperas. En la mitología nórdica, el Valhalla era la mansión de los muertos. Se decía que el imponente palacio de Asgard tenía 450 puertas, tan enormes que podían entrar por cada una un frente de 800 guerreros muertos en combate. En su interior el dios Odíncelebraba festines con los héroes que las Valkirias, sus servidoras, conducían al Valhalla. Estas cabalgaban radiantes en medio de las batallas y seleccionaban entre los muertos aquellos guerreros dignos de cenar con Odín. Pero la paz de los valientes era exigua, pues cuando los muertos llegaban al Valhalla debían reanudar diariamente la lucha. Cuantos caían en la lid eran resucitados para el banquete de la noche, con el dios de las batallas. y para poner el broche final quiero dejar un poemita de él, que a mi me gustó en especial

BLANCA

Blanca como en invierno la montaña
blanca es la luz que rompe la espesura
como del niño el alma, blanca y pura
blanca la flor que en el pelo enmaraña

paloma de la paz en guerra extraña
como el agua salada queque asegura
la blanca sal que las heridas cura.
Blanca la luna que nos acompaña

mirando el mar mientras el tiempo pasa,
blanca como la nieve, inmaculada,
como el almendro en flor frente a su casa,

blancos los tules de serdesposada
símbolos de la novia que se casa
blanca es su piel y verde su mirada

Valhalla

> yo busco el mio que me gusta tantisimo
> ole que bonito
> ese tambien
hermoso poema
un poemita blanco y delicado
si, muy hermoso pido
> a revor
> por ejemplo
> que diga un numero
> ,m,m,m,m
> a se posible
> del 1 al 40
.-)) @Revortosa> pos el 1
*** Valhalla ( _yvasqvav_@DJ8vig.CQ3cD9.virtual ) entra [23:51]
*** modo: CHaN pone [+o Valhalla]
entróooooooooo

SE MORIRÁ EL AMOR

Se morirá el amor, por eso callas,
se morirá el amor por un capricho,
se morirá el amor, ya te lo he dicho,
se morirá el amor si tu me fallas.

Se morirá el amor, no habrá batallas,
se morirá el amor sin entredichos,
se morirá el amor, tendrá su nicho,
se morirá el amor cuando te vayas…

Se morirá el amor sin tu fragancia,
se morirá el amor que hemos sentido,
se morirá el amor ¿qué duda cabe?

Se morirá el amor en la distancia,
se morirá el amor en el olvido,
se morirá el amor… y tu lo sabes

LA CARTA

En Krasnij-Bor a nueve de febrero
Querida madre: Ahora tengo un momento
que voy a aprovechar para escribirte,
ahí fuera, en la trinchera, sopla el viento,
la soledad te invade y es muy triste,
la gente pasa frío y pasa miedo...
el tiempo se hace largo vigilando,
el enemigo observa, está al acecho,
esta noche será una noche larga
pero bueno, no importa, estoy contento,
solamente unos días nos separan
de ese momento de volver a vernos,
mañana, a mediodía, nos relevan,
seguramente cuando leas esto
iré en un tren ya de regreso a casa,
ya no nos queda mucho sufrimiento...
¿Cómo está Carolina? ¡Átala corto!
el último permiso estuve viendo
que aunque tan sólo tiene trece años
los chicos se la comen por momentos.
El que ha tenido suerte ha sido Pablo,
el de "la Luisa", el hijo del herrero...
ha recibido un tiro en una pierna
y lo mandan a España de relevo.
Dale un beso a Verónica y al niño,
en cuanto llegue allí nos casaremos...

—Hasta aquí he conseguido averiguar
lo que pone en la carta mi Sargento,
aquí unas letras sueltas "nuestro hijo..."
"lo conozco..." "ansioso..." "conocerlo..."
hice ya lo que pude, de verdad...
es imposible averiguar mas texto
falta un trozo, lo arrancó la metralla,
cubierto por la sangre queda el resto...
¡ Un momento! ...que aquí se lee algo...
¡Si ya lo leo! aquí pone... "te quiero"...

A Cristina

Quiso el destino
Que fuera a conocerte
Un jueves en Atocha mal herida
En el suelo
Tumbada y encogida
Burlando los designios de la muerte
Se te apareció Dios
Tuvisteis suerte
De escapar de la furia desmedida
Del convoy de la muerte
Aunque con vida
Doscientos no tuvieron tanta suerte
No voy a perdonar lo de los trenes
Tan vil crudeza y miserable inquina
Jamás voy a entenderlo, me resisto
Al dolor esparcido
En los andenes.
Tu lo viviste
Bien lo se Cristina.
Tú lo viviste
Pero yo lo he visto.

A valhalla POETA SIGLO XXI

Desde el aire o trinchera
su voz del alma nos llega
avión cargado en poemas
sus armas... la ternura NO guerras
la palabra sincera, y leal
desde el transparente cristal
de mi pantalla esperanzadora
te mando mi mensaje de amor
desde el dulce encuentro
donde danzan las letras acalladas
un silencio al alba
donde se funden mil miradas
donde crece la AMISTAD...
Gracias POR ESTAR.
Un abrazo sincero de esta humilde poeta.
Armonia
7 de Noviembre 2003


Ayer te comi y recuerdo
tus muslos de porcelana
te deguste , con buena gana
aunque fueses solo un cerdo.

Y hoy te añoro y con cariño
de esas costillas y lomo
a ti , te quiero , asi te como
a ti te clavo todo un piño .

Ese chorizo colgado
esas longanizas refritas
con tostas o papas firtas
de sabor muy refinado.

Esas manos y careta
ese rabo retorcido
ese morro..¡bien nacido ¡
las morcillas , son mi meta .

Y tu mirada tierna
marrano de mis amores
mil sueños de mil colores
es tu jamòn ..osea...tu pierna .

Y me quedo como un lerdo
cuando termino el bocata
que siempre me dan la lata..
cuando te saboreo , oh cerdo..

Fray_Porron


HAY CERDOS .. Y CERDOS

Tenía que hablar de tí, hablar de un cerdo
y en mi mente apareció toda una piara,
de cerdo en cerdo, mirándoles la cara
deseché uno por ruín, otro por lerdo...

Me alejé de ese fétido hedor.. puerco!
y divagué sin pensar en marranadas
ni en mentiras cochinas embarradas
en gorrinos lodos de tu morro terco.

Quitaré el cartel de "cerdo!" de tu faz
para dejarlo sin nombre por respeto
a quien es cerdo de verdad, sin antifaz

un cerdo de raza, un cerdo completo,
íbero, bellotero, de aroma locuaz,
pata negra de la piel al esqueleto

..ZenyZienta..


pos
yo
del cerdo
diria
que como animal
humano
bien ke me lo comeria
desde las orejas
al ,.......
dicen asi
los cirujanos
que su corazon y el nuestro
mas higdo
higado

riñon y manos
pos eso
primos hermanos
armonia


EL OSO, LA MONA Y EL CERDO

Un oso, con que la vida
se ganaba un piamontés,
la no muy bien aprendida
danza ensayaba en dos pies.
Queriendo hacer de persona,
dijo a una mona: «¿Qué tal?»
Era perita la mona,
y respondióle: «Muy mal».
«Yo creo», replicó el oso,
«que me haces poco favor.
Pues ¿qué?, ¿mi aire no es garboso?
¿no hago el paso con primor?».
Estaba el cerdo presente,
y dijo: «¡Bravo! ¡Bien va!
Bailarín más excelente
no se ha visto, ni verá!».
Echó el oso, al oír esto,
sus cuentas allá entre sí,
y con ademán modesto
hubo de exclamar así:
«Cuando me desaprobaba
la mona, llegué a dudar;
mas ya que el cerdo me alaba,
muy mal debo de bailar».
Guarde para su regalo
esta sentencia el autor:
si el sabio no aprueba, ¡malo!
si el necio aplaude, ¡peor!
Luzz_ Tomas de Iriarte


EL CERDITO JJ

Era el cerdo JJ
el más agradecido de toda la piara.
Curtido de bellota
entre campos de encinares
apto para engorde -sin más-
engrosaba sus pancetas.
Y era JJ el cerdito más mimado
de toda la comarca,
que al lado de su género
de porcinos sonrosados,
su lomo bien oscuro
indicaba fehaciente
sin duda clase Ibérica.
Más no fue diferente
a la hora de su muerte
un cerdito más... ¡Ay no más!
-en sentenciada hora-
engordar para morir
como en el lienzo de Teniers.
Solo morcillas, solo chorizos
tan solo tocino, perniles ...
y tupidas pancetas.

Elegancia



Cerdo ante Dios

Tengo siete años. En la granja observo
por la ventana a un hombre que se persigna
y procede a matar un cerdo.
No quiere ver el espectáculo.
Casi humanos, escucho
alaridos premonitorios.
(Casi humano es, dicen los zoólogos,
el interior del cerdo inteligente,
aun más que perros y caballos).
Criaturitas de Dios, los llama mi abuela.
Hermano cerdo, hubiera dicho san Francisco.
Y ahora es el tajo y el gotear de la sangre.
Y soy un niño pero ya me pregunto:
¿Dios creó a los cerdos para ser devorados?
¿A quién responde: a la plegaria del cerdo
o al que se persignó para degollarlo?
Si Dios existe, ¿por qué sufre este cerdo?
Bulle la carne en el aceite.
Dentro de poco tragaré como un cerdo.
Pero no voy a persignarme en la mesa.
Luzz_ ("José Emilio Pacheco", Ediciones Júcar, 1985)


en el fondo de la piara
hay un cerdo blanquito
se aparto un poquito
para que su cerda lo amamantara.

presta y gustosa le dio el pecho
que cerdos y hombre maman por igual
sintiendo un placer tal!....
que se creen mamones por propio derecho.

no se si ser cerdito es un honor
o es un frio desatino
pero se que las cerdas dan calor.

y bien sea por cariño o por amor
este poema termino
con la dulce esencia de tu sabor.

cravens



SONETO AL CERDO

Eres tesoro de la buena mesa
Recurso siempre a mano y socorrido,
Igual protagonizas un cocido
Con su costilla, su chorizo, su oreja..

..que eres la estrella de un buen asado
cocinado en la brasa, delicioso,
O te conviertes en plato glamouroso
cortado en lonchas tu cuerpo "serrano".
.
¡Qué triste que no sea agradecido
el hombre, a quién el paladar deleitas,
y te desprecie llamándote cochino,
.
marrano, guarro…adjetivos diversos.!
Pero por más que te digan "gorrino"
hoy te hacemos el rey de nuestros versos.

brissa

le dice el amo
al peon
pillame el guaro
que lo esmorro

ppeegyy


FRANCISCO ARIAS SOLÍS

FRANCISCO ARIAS SOLÍS

Notas biográficas:

Encontrar algo de este autor ha resultado bastante difícil, decir que es un biógrafo bastante prolífico.

Nace en Málaga, completa sus estudios de bachiller en Ronda, universitarios en Granada y Madrid dónde estudia Ingeniero de montes. Trabaja en Cádiz en Prevención de riesgos laborales. Colabora con varios periódicos, revistas culturales y literarias.

En 1992 funda la Asociación cultural artística y literaria foro libre y cinco años mas tarde la Asociación Internacional de Internautas por la Paz y la Libertad.

strong>

RECITAL:

UN CORAZÓN QUE SUPO AMAR

Aquí nadie yace,
todo es falso
y la muerte aún no la comprendo.
A mis amigos dejé de visitarlos
porque debía de partir,
otros me esperaban desde siempre en silencio
y temía ya no reconocerlos.
Ahora estoy con ellos
y hablamos de la lluvia.
Aquí nadie yace,
los cementerios están vacíos
y las flores no saben llorar.
Si quieres recordarme... vete,
búscame entre las cosas
y más allá de las cosas
sobre los sueños.
La muerte nunca la comprendí
y quizá por eso
permaneceré siempre vivo.

AL SENTIR TU BRISA

Porque quiero quererte y no te quiero,
porque sueño soñarte y no te sueño,
porque anhelo anhelarte y no soy dueño
de aquello que prefiero y no prefiero.
Porque busco tu paso en el sendero
mientras huyo no huyendo de mi empeño,
y me siento pequeño, tan pequeño,
que no logro en mi vida ser sincero.
Por haberte vivido sin vivirte
y haberte amado tanto sin amarte,
puedo soñar contigo limpiamente.
Porque al sentir tu brisa sin sentirte,
pudiera en la caricia desearte
gozando de tu ausencia plenamente.

TE DEVORO A CARICIAS

Con estos labios que ha de comer la tierra,
te beso limpiamente los mínimos cabellos
que hacen anillos de ébano, minúsculos y bellos
en tu cuello, lo mismo que el pinar en la sierra.
Te muerdo con los dientes, te hiero en esta guerra
de amor en que enloquezco. Sangras. Y pongo sellos
a las heridas tibias con besos, besos... Ellos
que han de quedar comidos, mordidos por la tierra.
Tal ímpetu me come las entrañas, que sorbo
tu carne palmo a palmo, cerco de llama el sexo,
te devoro a caricias, y a besos, y a mordiscos.
Ni la muerte, ni el ansia, ni el tiempo son estorbo.
El abrazo es lo mismo si cóncavo o convexo,
y yo soy un cordero que trisca en tus apriscos.

CIEGO DE AMOR

He de sembrar tu tierra, amada mía,
de esta semilla amante, huracanada,
que me duele en el alma, aprisionada
por esta piel, o cárcel, o agonía.

No sé que fuerza, con tenaz porfía,
me convoca en tu entraña. A su llamada
marcha hacia ti mi sangre enamorada,
increíble, ancestral, cálida, umbría.

Ciego de amor, en proceloso anhelo
voy desde el corazón a tu figura,
delirante de instinto y de desvelo.

Llena mi soledad, mi noche oscura
y el cósmico silencio de este cielo
que amenaza mortal desde la altura.

LOS POBRES DE TODOS LOS DOMINGOS

¿Cómo serán los pobres, dime, madre?
¿Cómo será esa gente sucia y fea
que todos los domingos encontramos
y nos pide a la puerta de la iglesia?
¿Cómo serán sus casas, dime, madre?
¿Tendrán televisión como la nuestra?
¿Se cambiarán de sábanas los jueves?
¿Usarán en invierno estufa eléctrica?
¿Cómo serán sus fiestas, dime, madre?
¿O es que los pobres nunca van a fiestas?
¿Beberán en porrón, por ahorrar copas?
¿Conocerán la música moderna?
¿Cómo son sus amigos, dime, madre?
¿Son pobres como ellos? ¿Veranean?
¿Y de qué hablan con ellos cuando salen?
¿De fútbol? ¿De política? ¿De ciencia?
¿Se divierten los pobres, dime, madre?
¿Van a cafeterías, van a tiendas?
¿Van a cines de barrios, o a piscinas,
o están pidiendo siempre por las puertas?
Y los hijos, los hijos de los pobres,
dime, madre, ¿con qué juguetes juegan?
¿Tienen ellos también los Reyes Magos?
¿Se comen a las cinco la merienda?
¿Nos odiarán los pobres, dime, madre?
Nos odiarán o les dará vergüenza
sentirse tan pequeños y tan pobres,
comparar nuestro coche y su miseria?
¿Cómo serán los pobres, dime, madre?
¿Se enamoran? ¿Sonríen? ¿Sufren? ¿Rezan?
¿Cómo será esa gente que nos pide
y que al salir de misa nos molesta?

ÁMAME ESTA NOCHE

¡Qué amante
no será dichoso esta noche,
qué amante no tendrá esta noche su dicha,
su amor, su fiel amor contra su pecho!
Ese amante soy yo,
yo soy ese alma desolada entre la felicidad de los otros,
entre los dichosos suspiros y los oscuros abrazos
de los que pasan bajo la luna pisando la música
desgajada y caída sobre la tierra nocturna.
¡Ah! La flor del amor me ha sido negada.
¿Qué hago entonces aquí?
Mas la esperanza existe mientras vive el amor.
Ámame esta noche, amor mío,
ámame y no rompas este corazón que te pertenece
y cuya enfermedad tiene tu mismo nombre
y tu rostro y tu alma
y tu cuerpo y tu gracia y toda tu figura.

AL SENTIR TU BRISA

Porque quiero quererte y no te quiero,
porque sueño soñarte y no te sueño,
porque anhelo anhelarte y no soy dueño
de aquello que prefiero y no prefiero.

Porque busco tu paso en el sendero
mientras huyo no huyendo de mi empeño,
y me siento pequeño, tan pequeño,
que no logro en mi vida ser sincero.

Por haberte vivido sin vivirte
y haberte amado tanto sin amarte,
puedo soñar contigo limpiamente.

Porque al sentir tu brisa sin sentirte,
pudiera en la caricia desearte
gozando de tu ausencia plenamente.

DÍA DE FIESTA

Madre, que vienen los ricos,
pon cara de pena.
Madre, saca el cartelito
y trae la muleta.
Madre, que esta mañana
va bien la faena.
Madre, se ve que hoy la plática
les ha hecho mella.
Madre, ya va siendo tarde,
hagamos las cuentas.
Madre me quedo yo diez duros
que es día de fiesta.
Madre, que quiero comprarme
un bollo de crema.
Madre, ¡que ya estoy harto
de pan con acelgas!
Madre, te veo cansada,
¿te sientes enferma?
Madre, ¿por qué estás llorando?
¡Que yo no te vea!
Madre, cuando yo sea hombre
me iré a las Américas.
Madre, o mejor a Alemania
que pilla más cerca.
Madre, ¡verás cuantos duros
traeré cuando vuelva!
Madre, y así ya no pides
cuando seas vieja.
Madre, ¡pondremos un puesto
muy grande, en la acera!
¡Madre, y dentro una estufa
y una radio nueva!
Madre..., que ya es mediodía
y padre reniega.
Madre..., y tú no le cuentes
mi bollo de crema.
¡Madre, que viene más gente,
los ricos se acercan!
Madre, pon cara de frío
¡y trae la muleta!

LAS OLAS DE TUS MUSLOS

Sentirte bajo mí en la suave arena;
sentir los tiernos peces de tus senos,
las olas de tus muslos, la espuma de tus risas,
la resaca sutil de tus abrazos,
las gaviotas sin fin de tus gemidos...
Sentir sobre los hombros, sobre el alma
el cómplice rielar de la primera estrella
y una brisa profunda y encendida,
fragante de perdidas caracolas.
Sentir en tus caderas las algas del deseo
tesoros prometiendo al navegante,
y en tu sangre sentir latidos de nereida.
Sentir en los corales y perlas de tu boca
la ira cruel, demencial, de tempestades;
sentir en tus cabellos la quietud y dulzura
de un tálamo solar, de una colcha de pétalos;
sentir en la emoción de tu mirada
el mundo renaciendo como un abril latino,
y en llamas el espacio ceñido al mar constante;
sentir, sentir tan sólo la luz de este momento.

HUELEN A TI LAS SÁBANAS

Huelen a ti las sábanas, amor, y todavía
está tu libro abierto encima de la mesa
y hay ropa por el suelo y discos y tabaco.

Aunque aquí ya no estés mi cuerpo aún te busca.
Y en este fingimiento de abrazarte, en la almohada
persigo tu recuerdo, tu delgada cintura.

Por suerte no es un sueño y quizá en el baño
mi cepillo me espere, húmedo de tu boca,
o toallas que secaron tu pelo.

Huelen a ti las sábanas. El barrio se despierta.
Hay voces en la calle y luz tras la persiana.
El sol debe estar alto. Qué corta fue la noche.

AL ROJO DEL CALOR

Entrar en ti, mi umbral, mi patio umbrío,
entrar y descubrirte en tu reposo,
lenta resina, miel, vino oloroso;
entrar en ti, brocal, gozo sombrío.
Entrar en ti, zaguán, entrar con brío,
cámara oscura, aljibe, sudoroso,
perfumado lagar, bodega, foso,
tibio aposento, ardiente escalofrío.
Apostándome así, contra tu vera;
entrar en ti, despacio, recorrerte
a tientas con paredes de salmuera.
Entrar en ti, subiéndote, sin verte,
y el vértigo verter para que fuera
ensillada y sin mí quede la muerte.

BASTA EL SILENCIO

Estoy desnudo, el sol con fuego dice
cuanto diría el hombre enamorado.
Basta el silencio a confesarlo todo,
si tendido en la orilla de algún río
el hombre calla y en su pecho, mudo.
un sol como el cielo resplandece.
Ya lo sabemos todo. Que son rojos
los labios que se besan en la orilla,
que la vida es un breve y dulce abrazo
y que con la mañana una alegría
sin nombre nos invade silenciosa.
Ya no necesitamos las palabras.
Ya basta el sol que besa, basta el río
que nos lleva en sus ondas lentamente,
y el viento que los ojos acaricia,
la verde sombra que en la boca tiembla.

Vuelvo a sentir tu vida
Tenerte cerca. Hablarte.
Y besarte en silencio.
Y sentir el contacto
caliente de tu cuerpo.
Sentir que vives, trémula,
aquí contra mi pecho.
Que mis brazos abarcan
tus límites perfectos.
Que tu piel electriza
las yemas de mis dedos.
Que la vida se ahoga
en el hilo de un beso.
Que así, en la sombra, a tientas,
bajo la noche, ciegos,
topándonos a oscuras
mientras todo es silencio,
nos amamos y somos
casi dioses rugiendo.
Vuelvo a palpar tu carne,
vuelvo a besarte, vuelvo
a estrecharte en la sombra
ciega contra mi pecho.
Vuelvo a sentir tu vida
trémulamente. Siento
que el desamparo pone
su soledad, su cerco,
en torno de nosotros.
El mundo está desierto.
Mudo. Tú y yo arrojados
a un destino violento,
aquí, sobre la tierra,
abrazándonos ciegos.
Y entonces te recojo,
te amparo, te sujeto,
pequeña, débil, mía,
cobijada en mi aliento,
sostenida en mis brazos,
cubierta con mis besos.
Pero mi pequeñez
en seguida comprendo.
Mi inútil protección,
castillo sin cimientos,
rueda deshecha frente
al enorme Universo.
¡Qué poco puede un hombre!
Y me refugio en medio
de tanta soledad
en tu caliente cuerpo,
para que entre tus brazos
me mezas con tu tierno
amor. Niño asustado,
busco tu amor materno.
Los dos en la tiniebla
abrazados, pequeños,
frente a la eternidad,
lloramos en silencio.
La noche continúa
mudamente cubriéndonos.

COMO UN VAHO DE AMOR

Tú que me miras, mírame hasta el fondo.
Tú que me sabes, sábeme.
Porque falta muy poco, porque el tiempo
arrecia vendavales
que se llevan ventanas y gemidos,
besos, ruidos de calles,
este silbido agudo que ahora escuchas
en el vecino parque,
las nubes delicadas que se juntan
en los azules gráciles
y el corazón con que me miras hondo
queriendo acariciarme.
Nada puedes hacer. Nada podrías
hacer. Déjate suave.
Es más fácil así. Vayamos juntos,
llevados por el aire,
si envejeciendo en el ciclón horrible,
unidos, esenciales,
mirándonos al fondo de la vida
y viendo allí la imagen
de nuestros cuerpos paseando dulces
por huertos virginales...
Eras tan clara. Junto al aire tanto
te amé... En la tristeza grave
tú me arrancabas la melancolía
como una espina aguda de la carne;
me acompañabas en las horas puras;
me rozabas tan suave
con tus dedos sutiles, con tu dulce
modo de acompañarme...
...Fuiste como una niebla, como un vaho
de amor, como un vapor imponderable
que me envolviese en cálidas vislumbres
las duras realidades,
y que después, pasadas las aristas
crudas, me rodease
y me dijese: "-Existe en el mundo.
Ven ya hacia el mundo. Ámame".

TUS LABIOS

Quizá perdí mi juventud, quizá
perdí Floridas increíbles.
Quizá perdí otras cosas, pero tengo
la sal ardiente de tus labios.
Una infancia perdí, quizá un deseo
de una luz entre pinos y el mar puro.
Perdí el cielo del sur, pero ahora tengo
la sal y el fuego de tus labios.
Sí, perdí mi bahía, donde el tiempo
no parecía existir sino soñando.
Unos sueños perdí, pero te tengo
y contigo a tus labios.
¿Perdí a Dios? Una noche sentí oscura
la soledad, la muerte entre los brazos.
Y helado el corazón. Más luego tuve
la honda caricia de tus labios.
Ya no estaré más sólo. Quiera el mundo
herir con frío o con puñal mi alma.
Ya no estaré más solo porque tengo
la compañía de tus labios.

GOZO PURO

¡Gozo de un labio! ¡Gozo de un suspiro!
¡Gozo de un cuerpo fiel! ¡Gozo de un beso!
¡Gozos del poseedor y del poseso,
que hacen candeal el celo y su respiro!

¡Gozo de la caricia en que me miro!
¡Gozo hecho carne, gozo puro, ileso...!
¡Gozos del barro en flor, gozos sin peso,
que estrofan, gozo en gozo, como un giro!

Gozo para ser más, lúcido instante,
de deliciosa entrega derramada,
rica en temblor, en fuego y lozanía.

Gozo que al convertirme en pleno amante,
trueca mi errante sangre recatada
en una apoteosis de osadía.

POEMA DE NAVIDAD

Paz y libertad
Porque un Niño ha nacido
en esta tierra,
que suenen los tambores,
cese la guerra.
Porque el Niño se hizo
pan y alimento,
que no quede en la tierra
ningún hambriento.
Porque un Niño nos trajo
paz y libertad,
que a todos ilumine
hoy la Navidad.

Ciego de amor

He de sembrar tu tierra, amada mía,
de esta semilla amante, huracanada,
que me duele en el alma, aprisionada
por esta piel, o cárcel, o agonía.

No sé que fuerza, con tenaz porfía,
me convoca en tu entraña. A su llamada
marcha hacia ti mi sangre enamorada,
increíble, ancestral, cálida, umbría.

Ciego de amor, en proceloso anhelo
voy desde el corazón a tu figura,
delirante de instinto y de desvelo.

Llena mi soledad, mi noche oscura
y el cósmico silencio de este cielo
que amenaza mortal desde la altura.

Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro de Madrid

La primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933. Las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el Paseo de Recoletos. Don Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública saludo con alegría este acontecimiento cultural y otros oradores invitaron a los madrileños a acudir a la feria del libro y empaparse de los valores de las publicaciones.

Según recuerda Fernando Cendán Pazos*, paciente recopilador de datos de todas las Ferias del libro: "Para dar mayor realce a tan singular manifestación se organizó un magno festival en el Teatro Español al día siguiente de la apertura de la Feria, al que concurrieron el Presidente de la República, Sr. Alcalá Zamora y señora; el presidente de las Cortes Constituyentes; Sr. Besterio y señora; El Ministro de Justicia y familia; el Secretario General de la Presidencia de la República, SR. Sánchez Guerra y su esposa; el Subsecretario del Departamento, Sr. Barnés; representaciones del Cuerpo Diplomático, Junta Directiva de la Cámara, Comisión Organizadora y numerosos escritores, periodistas, editores y público en general.

* Para los datos cronológicos y de historia se ha seguido el libro Historia de la Feria del Libro de Madrid, de Fernando Cendán Pazos que amablemente ha permitido su utilización.

AÑO 2005


Este año permanecerá abierta del 27 de mayo al 13 de junio.

La feria está organizada por:

Asociación de Empresarios de Comercio de Libro de Madrid (Gremio de Libreros)

Con la colaboración de:

Asociación de Editores de Madrid
Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE)

(información obtenida en http://www.ferialibromadrid.com/)"

OPULS

OPULS

DEMASIADA POESÍA....?
.
.-¿Demasiada poesía , tal vez..?
Demasiado poema desangrándose,
lacerado por las espinas
de una amor encontrado...
.- Corazones devorándose
por unos versos de frágil vida,
que salen ya torturados
de la mano que escribe.
._ Y llora en silencio la palabra,
sembrada con la rojez del destino
por entre la doliente metáfora;
y la fatalidad ahí, riendo..
._Hubo tal vez un fogonazo,
deslumbrando las ciegas miradas,
que veían doradas pieles
y labios de fruta entreabiertos.
.- Besos con sabor a ausencia,
caricias de impaciente gemido,
poemas ardiendo en los dedos
con el frío quebrando la tinta...
.-
._ Si, tal vez demasiada poesía,
metiéndose por el marasmo
de una jactancia engreída,
robadora del halo de la verdad.
._Poemas escritos al abordaje
compuestos con versos atracadores,
silban en creyentes oídos
que necesitaban soplos de ternura.
.-
OPULS

SOPLOS DE POESIA.
.
._Faltan tal vez soplos de poesía,
para tanto amor desangrándose,
lacerado por agudas espinas
de una flor encontrada.
._ Corazones que se devoren
con unos versos de alma rota,
que salgan ya torturados
de la mano que los escribe.
._Necesita llorar la palabra
sembrada con la rojez del destino,
entre la doliente metáfora
que a veces es fría fatalidad.
._ Necesita brillar el relámpago
delumbrante de unos versos
que laman níveas pieles,
y besen entreabiertos labios.
._Besos con sabor a ausencia,
caricias de impaciente gemido..
Todo arderá en un poema
escrito con atormentada tinta.
.-
._ Sí, falta tal vez poesía
que se meta por los laberintos
de las jactancias engreídas,
robadoras de halos de ternura.
._Faltan poemas, que fueran escritos
sin versos ahitos de atraco;
poemas que silben en los oídos
sones de pasión enternecida..
.
OPULS

CONVIÉRTEME EN LÁGRIMA...

._ Conviérteme en lágrima,
ó en voz que grita al abismo
tejiendo la ilusión con el dolor.
Llega a mí, sin el reloj caduco
que fabrica ocasos de los sueños,
con el amor tiñendo el alma.
._ No importa el hostil miedo:
sólo quiero cruzar el no regreso,
metido en las paredes de tu piel
sintiendo el éxtasis de tus besos,
como regalo en el silencio
de belleza y de paz de tu seno.
._ Conviérteme en historia inacabable,
que ruede por el sendero umbrío
de un mañana que no muera...
En un rito de dudas y aventuras,
cargado con las arcas de los años
y el amargor de no ver tus ojos.
._ Tal vez nuestras barcas, ya varadas,
se arrullen meciéndose dichosas
en la liberación del infinito.
Y el silencio se escuche, cantando
aquella canción de hojas peremnes
trepando por el árbol de la vida..

OPULS


YA ME SIENTO LÁGRIMA

Palabras, resignadas palabras,
mensajes desde el naufragio....
Ya soy tu lágrima convertida,
manando de sentimientos truncados.

Ya puedo penetrar en las sombras
que jalonan el abstracto camino,
empujado por el blanco sopor
de los hipnóticos viscerales...

Tú fuiste la tentación placentera,
el loco lago de dichas fugaces
donde ahogué mis fantasías,
sintiendo tu piel en mis manos.

Sobraba el melífluo hablar,
para despeñarse por la narcosis
de la turgencia de tus pechos,
hasta quebrarse entre tus muslos.

Un camino hacia el orgasmo,
por el puente de un perfume
exhalado por tus cuevas erectas,
quemante y entreabierta flor....

Me acogeré bajo el manto
de tus encendidos borbotones,
cuando se rompa el frágil hilo
y me sienta inmerso en la nada....

OPULS (Abril 2005)

LA NOCHE DEL.... PLATO.

LA NOCHE DEL.... PLATO.

Esta nueva sección nace para ser -dentro de nuestra afición poética- un apartado festivo y divertido, que ocupe algunas de nuestras noches, dándole un contenido diferente y haciéndolas más divertidas. Gracias a todos los que colaborais, y también a los que con vuestra presencia les dais sentido.

Poema al plato

Le dijo la cuchara al plato:
Mira lo que te digo chiquillo,
Hazme un favor, dile al cuchillo
Que deje de molestarme un rato
Que mi culo no es un pato.
Y me estilizada figura
Es tan sola y pura
Al servicio de tu mesa
Bien para sopa espesa
O fideos de finura.

Que no tengo nada con el tenedor
Que la servilleta no es mi almohada
Ni del vaso de vino enamorada
Ni el de champagne mi trovador.
Que esto que siento es amor.
Y si aun quieres mas datos
Esta cuchara recuerda aquellos ratos
Y sin ningún pudor te jura
Que por tu fondo siente locura
Y por un revolcón contigo en el lavaplatos.

cravens


POEMA A UN PLATO ORNAMENTAL

¡Oh plato!, que frío y desnudo
en estancias cuelgas como ornamento,
asemejas vivir del cuento.
¡Tan señorial se ve tu porte,
y apartado por siempre de la mesa
a la vez, eres tan pobre!.
¡Vigía de placeres culinarios,
y pensar que a otros le sobre
un filete que caliente su fondo,
ó unas lentejas, si fuesen plato hondo!
Y tu plato desafortunado,
has de vivir por siempre desterrado,
destinado a ser huésped de paredes,
a merced de la tiranía de un clavo.

brissa

XV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "ATENEO JOVELLANOS"

XV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "ATENEO JOVELLANOS"

BASES


1. Podrán concurrir todos los poetas de cualquier edad y nacionalidad, excepto los que ya hayan conseguido este mismo premio en convocatorias anteriores, o que hayan sido miembros del jurado.

2. Los participantes presentarán un solo poemario inédito, en lengua castellana, de un mínimo y un máximo de 350 a 500 versos. El poemario no podrá estar pendiente de fallo en otros concursos ni sujeto a compromiso alguno de edición.

3. La obra se enviará por quintuplicado, mecanografiada a doble espacio, en folios de tamaño DIN A-4, sin firma y bajo lema o seudónimo. Irá acompañada de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema o seudónimo; y en el interior, el título del poemario, así como el nombre, los apellidos, el teléfono y la dirección del autor.

4. Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección: ATENEO JOVELLANOS, calle Begoña, 25, 33206 de Gijón, Principado de Asturias, España, quedando abierta la admisión desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 4 de Octubre de 2005.

5. Se concederá un solo premio, indivisible, de 6.000 euros que llevará consigo la publicación del poemario y la entrega de 50 ejemplares al poeta ganador. El fallo será inapelable.

6. El poemario premiado quedará en propiedad del Ateneo Jovellanos de Gijón, a todos los efectos, tanto para esta primera edición como en las futuras, si las hubiere.

7. El jurado, cuya composición se dará a conocer oportunamente, fallará el certamen el 11 de noviembre de 2005 en el transcurso de una cena literaria. El resultado del mismo será difundido en diferentes medios de información.

8. Los originales no premiados no serán devueltos, ni la entidad organizadora mantendrá correspondencia sobre los mismos.

9. El poemario publicado será distribuido, especialmente, a críticos literarios, poetas, publicaciones, bibliotecas, entidades culturales e instituciones del territorio nacional y países hispanoamericanos.

10. Del importe del premio se deducirán las cargas tributarias correspondientes y tendrá el carácter de pago de los derechos de autor.

11. El hecho de concursar implica la aceptación de estas bases, reservándose el Jurado el derecho de interpretar cualquier duda que surgiese respecto a las mismas.

Gijón, enero 2005

VALMTB

VALMTB

CLUB DE POETAS (acróstico)


Cuando sueño solo quiero
luz dorada en mi almohada,
única que consiento por ser la esperada;
barricada a la que me aferro contra el desespero.

Detrás de cada estrofa, de cada verso
expreso el desconsuelo de verme como un converso.

Plañido cargado de rabia, volcado en el desconsuelo,
óbolo elevado con ilusión al cielo
esperando en silencio la recompensa;
Tanto y tanto como la anhelo,
aunque sienta que se eleva en un vuelo
sencillo donde se queman las alas, ya en el suelo.

PRIMAVERAS

No cabe la tristeza por mirar primaveras
cargadas de azahares, impregnadas de olores,
por rodearte una y mil veces con sus colores;
no cabe el desconsuelo por sentirlas de veras.

No cabe la indiferencia, aunque quisieras
porque la vida te lleva a mil pasiones,
y en tus ojos la luz estalla en ilusiones;
no puedes huir aunque corrieras.

Y la tierra te rodea, te llama al oído
hacia el lugar donde nacen las flores;
ese lugar soñado y sentido.

Ese lugar que todos tenemos en el olvido,
ese rincón que todos escondemos,
aunque sea para decir....he vivido.

ALGUN DIA

Algún día recordaré el pasado,
con mas ardor que de costumbre;
algún día dejaré que el corazón alumbre
a la razón con la quimera que me ha quemado.

Tal vez alguna vez despierte asustado
viéndome extraño y sin pesadumbre
al sentir que mi vida no tiene la herrumbre
de algo que esta trabajado y gastado.

Quizás mañana sea el momento,
o tal vez lo sea pasado,
que más da solo espero acabar el tormento

Para sentir que valió la pena escribir
en un papel penas y alegrías;
tan solo por no sufrir, tan solo por vivir.

BLAS DE OTERO

BLAS DE OTERO

(Resumen de la noche temática del sábado 18 de mayo del 2005, dedicada a Blas de Otero)

Breves apuntes biográficos

Poeta español, nacido en Bilbao en 1916 y fallecido en Majadahonda (Madrid)en 1979. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. Alumno de los jesuitas recibe una fuerte formación religiosa y emprende en Madrid la carrera de leyes que luego terminaría en Valladolid. Al término de la Guerra Civil, fue durante un breve espacio de tiempo abogado en una industria vizcaína, y en 1952 tuvo una experiencia laboral en una mina de hierro de La Arboleda (Vizcaya), junto con los pintores Agustín Ibarrola e Ismael Fidalgo. Cántico espiritual (1942) es su primera entrega poética y en ella se percibe el mismo aliento místico que en la obra homónima de san Juan de la Cruz; en Ángel fieramente humano (1950), su segundo libro, es audible también el eco del místico abulense -y aun de Góngora-, pero la religiosidad del poeta es aquí agónica, como lo fuera la de su paisano Unamuno; en esa obra, como en Redoble de conciencia que la sigue en 1951, hay una ardorosa denuncia de la sordera de Dios al grito angustiado del hombre. En 1958 se publicó en Barcelona Ancia, una refundición de los dos libros antes citados cuyo título estaba formado por las sílabas primera y última de ambos, y que llevaba un prólogo de Dámaso Alonso. Esta obra recibió en 1962 el premio Fastenrath de la Academia. Antes, en 1955, había aparecido Pido la paz y la palabra, donde el poeta -que dedica el libro «a la inmensa mayoría» y afirma su solidaridad con una generación «desarraigada sin más destino que apuntalar las ruinas»-, adopta una voz nueva para clamar por el hombre de la calle, para gritar contra un tiempo donde las injusticias se producen cotidianamente. Esta asunción cívica del poeta, coincidente con sus estancias en París y La Habana y con sus viajes a la Unión Soviética y China, vuelve a afirmarse en sus obras posteriores (En castellano, París, 1959; Esto no es un libro, Puerto Rico, 1963; Que trata de España, 1964; Mientras, 1970), al tiempo que el verso, barroco en sus inicios, va haciéndose cada vez más enjuto y preciso, más funcional y articulado al concepto, en un equilibrio de forma y contenido que ha hecho de la poesía oteriana una de las más interesantes de nuestro tiempo. Las incursiones de Blas de Otero por el romancero español, su conocimiento de los maestros del Siglo de Oro y, también, sus particulares preferencias por poetas tan originales como César Vallejo, y antes san Juan de la Cruz, participan en gran medida en su capacidad de síntesis, en los juegos lingüísticos que el poeta logra con la ruptura formal de algunos versos tradicionales,del uso magistral del hipérbaton, de los encabalgamientos y de otros recursos poéticos. Son también obras del autor: Expresión y reunión (1969), Verso y prosa (1974), Todos mis sonetos (1977), Poesía con nombres (1977) y Viejo camarada (1978).

RESUMEN DE LOS POEMAS RECITADOS

Besas como si fueses a comerme.
Besas besos de mar, a dentelladas.
Las manos en mis sienes y abismadas
nuestras miradas. Yo, sin lucha, inerme,

me declaro vencido, si vencerme
es ver en ti mis manos maniatadas.
Besas besos de Dios. A bocanadas
bebes mi vida. Sorbes. Sin dolerme,

tiras de mi raíz, subes mi muerte
a flor de labio. Y luego, mimadora,
la brizas y la rozas con tu beso.

Oh Dios, oh Dios, oh Dios, si para verte
bastara un beso, un beso que se llora
después, porque, ¡oh, por qué!, no basta eso.

UN RELAMPAGO APENAS

Besas como si fueses a comerme
Besas besos de mar, a dentelladas
Las manos en mis sienes y abismadas
nuestras miradas. Yo sin lucha, inerme,
me declaro vencido, si vencerme
es ver en ti mis manos maniatadas.
Besas besos de Dios. A bocanadas
bebes mi vida. Sorbes. Sin dolerme,
tiras de mi raíz, subes mi muerte
a flor de labio. Y luego mimadora,
la brizas y la rozas con tu beso.
Oh Dios, oh Dios, oh Dios, si para verte
bastara un beso, un beso que se llora
después, porque, ¡oh por qué!, no basta eso.

AIRE LIBRE

Si algo me gusta, es vivir.
Ver mi cuerpo en la calle,
hablar contigo como un camarada,
mirar escaparates
y, sobre todo, sonreír de lejos
a los árboles...

También me gustan los camiones grises
y muchísimo más los elefantes.
Besar tus pechos,
echarme en tu regazo y despeinarte,
tragar agua de mar como cerveza
amarga, espumeante.

Todo lo que sea salir
de casa, estornudar de tarde en tarde,
escupir contra el cielo de los tundras
y las medallas de los similares,
salir
de esta espaciosa y triste cárcel,
aligerar los ríos y los soles,
salir, salir al aire libre, al aire.

CIEGAMENTE

Porque quiero tu cuerpo ciegamente.
porque deseo tu belleza plena.
Porque busco ese horror, esa cadena
mortal, que arrastra inconsolablemente.

Inconsolablemente. diente a diente,
vos bebiendo tu amor, tu noche llena.
Diente a diente, Señor, y vena a vena
vas sorbiendo mi muerte. Lentamente.

Porque quiero tu cuerpo y lo persigo
a través de la sangre y de la nada.
porque busco tu noche toda entera.

Porque quiero morir, morir contigo
esta horrible tristeza enamorada
que abrazarás, oh, Dios, cuando yo muera.

TÚ, QUE HIERES

Arrebatadamente te persigo.
Arrebatadamente, desgarrando
mi soledad mortal, te voy llamando
a golpes de silencio. Ven, te digo

como un muerto furioso. Ven. Conmigo
has de morir. Contigo estoy creando
mi eternidad. (De qué. De quién.) De cuando
arrebatadamente esté contigo.

Y sigo, muerto, en pie. Pero te llamo
a golpes de agonía. Ven. No quieres.
Y sigo, muerto, en pie. Pero te amo

a besos de ansiedad y de agonía.
No quieres. Tú que vives. Tú que hieres
arrebatadamente el ansia mía

DESAMOR

Cuando tu cuerpo es nieve
perdida en un olvido deshelado,
y el aire no se atreve
a moverse por miedo a lo olvidado;
y el mar, cuando se mueve
e inventa otra postura,
es sólo por sentirse de este lado
más ágil de recuerdos y amargura.

Cuando es ya nieve pura, y tu alma señal de haber llorado,
y entre cartas y besos
amarillos suspiras porque, al verlas,
no te serán ya ésos
más que -pendientes de los ojos- perlas;
y las rosas ilesos,
y los blancos sin roce,
entre cintas desnudas, enterradas,
reavivan el goce
triste de ver ya frías, desamadas,
las prendas y el amor que aún las conoce.

Entonces a mí puedes
venir, llegar, oh, pluma que deriva
por los aires más solos:
yo tenderé y tiraré hacia arriba,
altos sueños, mis redes,
para que eterna, si antes fugitiva,
entre mis alas, no en mis brazos, quedes.

ENTONCES Y ADEMÁS

Cuando el llanto, partido en dos mitades,
cuelga, sombríamente, de las manos,
y el viento, vengador, viene y va, estira
el corazón, ensancha el desamparo.

Cuando el llanto, tendido como un llanto
silencioso, se arrastra por las calles
solitarias, se enreda entre los pies,
y luego suavemente se deshace.

Cuando morir es ir donde no hay nadie,
nadie, nadie; caer, no llegar nunca,
nunca, nunca; morirse y no poder
hablar, gritar, hacer la gran pregunta

Cuando besar una mujer desnuda
sabe a ceniza, a bajamar, a broza,
y el abrazo final es esa franja
sucia que deja, en bajamar, la ola.

Entonces, y también cuando se toca
las dos manos el vacío, el hueco,
y no hay donde apoyarse, no hay columnas
que no sean de sombra y de silencio.

Entonces, y además cuando da miedo
ser hombre, y estar solo es estar solo,
nada más que estar solo, sorprenderse
de ser hombre, ajenarse: ahogarse sólo.

ÍMPETU

Mas no todo ha de ser ruina y vacío.
No todo desescombro ni deshielo.
Encima de este hombro llevo el cielo,
y encima de este otro, un ancho río

de entusiasmo. Y, en medio, el cuerpo mío,
árbol de luz gritando desde el suelo.
Y, entre raíz mortal, fronda de anhelo,
mi corazón en pie, rayo sombrío.

Sólo el ansia me vence. Pero avanzo
sin dudar, sobre abismos infinitos,
con la mano tendida: si no alcanzo

con la mano, ¡ya alcanzaré con gritos!
y sigo, siempre, en pie, y así, me lanzo
al mar, desde una fronda de apetitos.

LA TIERRA

De tierra y mar, de fuego y sombra pura,
esta rosa redonda, reclinada
en el espacio, rosa volteada
por las manos de Dios, ¡cómo procura

sostenemos en pie y en hermosura
de cielo abierto, oh inmortalizada
luz de la muerte hiriendo nuestra nada!
La Tierra: girasol; poma madura.

Pero viene un mal viento, un golpe frío
de las manos de Dios, y nos derriba.
Y el hombre, que era un árbol, ya es un río.

Un río echado, sin rumor, vacío,
mientras la tierra sigue a la deriva,
¡oh Capitán, oh Capitán, Dios mío!

oooOOOooo

Es una broma pesada. Y sin embargo,
el aire existe y el año diecisiete existe indestructible
y ella y yo hemos sin causa aireado días en Castilla
y junto al Cáucaso del Norte,
es que la vida no sabe lo que hace,
a veces falta a su palabra,
no es un río que rueda y refleja los árboles, las nubes
y desemboca a hora fija en el Atlántico,
sino un caballo violento, arbitrario, ciego
y sin embargo hermoso como un caballo,
y ella y yo lo llevamos asido duramente
lo mismo en La Habana, Kislavosqui o Bilbao,
y el aire revuelve las florecillas silvestres
y estalla la tormenta y corremos hacia la larga fachada
del palacio de invierno, donde la vida se mudó de ropa.
«Colócalo en un lugar visible»

PORQUE QUIERO TU CUERPO

Porque quiero tu cuerpo ciegamente.
Porque deseo tu belleza plena.
Porque busco ese horror,
esa cadena mortal,
que arrastra inconsolablemente.
Inconsolablemente.

Diente a diente,
voy bebiendo tu amor,
tu noche llena.
Diente a diente, Señor,
y vena a vena vas sorbiendo mi muerte.
Lentamente.

Porque quiero tu cuerpo
y lo persigo a través de la sangre y de la nada.
Porque busco tu noche toda entera.
Porque quiero morir,
vivir contigo esta horrible tristeza enamorada
que abrazaría, oh Dios, cuando yo muera.

VI QUE ESTABAS...

Volví la frente: Estabas. Estuviste
esperándome siempre.
Detrás de una palabra
maravillosa, siempre.
Abres y cierras, suave, el cielo.
Como esperándote, amanece.
Cedes la luz, mueves la brisa
de los atardeceres.
Volví a la vida; vi que estabas
tejiendo, destejiendo siempre.
Silenciosa, tejiendo
(tarde es, amor, ya tarde y peligroso.)
y destejiendo nieve...

JUICIO FINAL

Yo, pecador, artista del pecado,
comido por el ansia hasta los tuétanos,
yo, tropel de esperanza y de fracasos,
estatua del dolor, firma del viento.

Yo, pecador, en fin, desesperado
de sombras y de sueños: me confieso
que soy un hombre en situación de hablaros
de la vida. Pequé. No me arrepiento.

Nací para narrar con estos labios
que barrerá la muerte un día de éstos,
espléndidas caídas en picado
del bello avión aquel de carne y hueso.

Alas arriba disparó los brazos,
alardeando de tan alto invento;
plumas de níquel. Escribid despacio.
Helas aquí, hincadas en el suelo.

Este es mi sitio. Mi terreno. Campo
de aterrizaje de mis ansias. Cielo
al revés. Es mi sitio y no lo cambio
por ninguno. Caí. No me arrepiento.

Ímpetus nuevos nacerán, más altos.
Llegaré por mis pies -¿para qué os quiero?-
a la patria del hombre: al cielo raso
de sombras ésas y de sueños ésos.

ES INÚTIL

Cada beso que doy, como un zarpazo
en el vacío, es carne olfateada
de Dios, hambre de dios, sed abrasada
en la trenzada hoguera de un abrazo.

Me pego a ti, me tiendo en tu regazo
como un náufrago atroz que gime y nada,
trago trozos de mar y agua rosada:
senos las olas son, suave el bandazo.

Se te quiebran los ojos y la vida.
Lloras sangre de Dios por una herida
que hace nacer, para el amor, la muerte.

¡Y es inútil pensar que nos unimos!
¡Es locura creer que pueda verte,
oh dios, abriendo, entre la sombra, limos!

MÚSICA TUYA

¿Es verdad que te gusta verte hundida
en el mar de la música; dejarte
llevar por esas alas; abismarte
en esa luz tan honda y escondida?

Si es así, no ames más; dame tu vida,
que ella es la esencia y el clamor del arte;
herida estás de Dios de parte a parte,
y yo quiero escuchar sólo esa herida.

Mares, alas, intensas luces libres,
sonarán en mi alma cuando vibres,
ciega de amor, tañida entre mis brazos.

Y yo sabré la música ardorosa
de unas alas de Dios, de una luz rosa,
de un mar total con olas como abrazos.

SERENIDAD

Serenidad, seamos siempre buenos
amigos. Caminemos reposada-
mente. La frente siempre sosegada
y siempre sosegada el alma. Menos
mal que bebí de tus venenos,
inquietud, y no me supiste a nada.
El aire se serena, remansada
música suena de acordes serenos.
No moverán la hoja sostenida
con mis dedos, a contra firmamento
en medio del camino de mi vida.
Vísteme de hermosura el pensamiento,
serenidad, perennemente unida
al árbol de mi vida a contra viento.

CIEGAMENTE

Porque quiero tu cuerpo ciegamente.
porque deseo tu belleza plena.
Porque busco ese horror, esa cadena
mortal, que arrastra inconsolablemente.

Inconsolablemente. diente a diente,
vos bebiendo tu amor, tu noche llena.
Diente a diente, Señor, y vena a vena
vas sorbiendo mi muerte. Lentamente.

Porque quiero tu cuerpo y lo persigo
a través de la sangre y de la nada.
porque busco tu noche toda entera.

Porque quiero morir, morir contigo
esta horrible tristeza enamorada
que abrazarás, oh, Dios, cuando yo muera.

YO POR TI, TÚ POR MÍ...

Están multiplicando las niñas en alta voz,
yo por ti, tú por mí, los dos
por los que ya no pueden ni con el alma,
cantan las niñas en alta voz
a ver si consiguen que de una vez las oiga Dios.

Yo por ti, tú por mí, todos
por una tierra en paz y una patria mejor.
Las niñas de las escuelas públicas ponen el grito en el cielo,
pero parece que el cielo no quiere nada con los pobres,
no lo puedo creer. Debe haber algún error
en el multiplicando o en el multiplicador.

Las que tengan trenzas, que se las suelten,
las que traigan braguitas, que se las bajen rápidamente,
y las que no tengan otra cosa que un pequeño caracol,
que lo saquen al sol,
y todas a la vez entonen en alta voz
yo por ti, tú por mí, los dos
por todos los que sufren en la tierra
sin que le haga caso Dios.

AQUÍ TENÉIS EN CANTO Y ALMA...

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.

DESCUBRIENDO A...

DESCUBRIENDO A...

Queridos amigos:

Queremos proponeros un nuevo proyecto que desearíamos que contribuyese a hacer nuestros ratos en el canal más divertidos, interesantes y enriquecedores.

Para ello, y siempre contando con vuestra aprobación, dedicaríamos un día a la semana (se propone que sean los miércoles) a un monográfico: “DESCUBRIENDO A ...... “

Todos los sábados nos deleitamos conociendo un poco más a los grandes: Miguel Hernández, Montesinos, Bécquer, García Lorca son algunos de los que ha pasado por nuestras noches temáticas, y otros muchos todavía esperan para hacernos más cálidas las noches de los sábados. Pero buceando en antologías, google,enciclopedias.. encontramos a otros poetas poco conocidos o incluso desconocidos, que están ahí esperando a que los descubramos. Poetas de otras épocas, de otras culturas, poetas desconocidos, poetas minoritarios….. unos extranjeros, otros pertenecientes a movimientos que tuvieron poca repercusión…, en fin, un mundo por descubrir cada uno o miércoles (lo decidís vosotros) de la mano de Elegancia y armonia, (hemos abusado de su generosidad y les hemos pedido que se encarguen de estos monográficos), con lo que el éxito está asegurado.

Esperamos contar con vuestra aprobación y vuestro apoyo como en todos los proyectos que hemos emprendido.

Un saludo amigos y gracias por estar siempre ahí,

Brissa y Miguel^Angel, Administradores del Blog

DE VOCACIÓN, ANDALUZ

DE VOCACIÓN, ANDALUZ

AMALIO GARCÍA DEL MORAL


(Artículo escrito por BRÍGIDA GALLEGO-COÍN / GRANADA)
Exposición de su obra en el Centro Cultural Cajagranada Puerta Real, hasta el 5 de Junio.

La obra de Amalio García del Moral muestra en el Centro Cultural de CajaGranada el alma de la Andalucía profunda.

Amalio García del Moral saludaba a la primavera arrojando poemas desde lo más alto de la Giralda. Su espíritu de granadino se sentía extraño en la inmensa llanura de Sevilla, por eso buscaba las alturas, para desde allí elevar la vista hasta el horizonte, como los antiguos árabes de la ciudad de la Alhambra. Este pintor y escritor, granadino del Realejo, se movió entre la luz y las tinieblas, entre lo tangible y lo inalcanzable, entre la vida y la muerte.

Su obra es reflejo de un conflicto interior que lo llevó a apoyar a los desfavorecidos y luchar por la justicia social de una forma filosófica, como un Séneca que trascendía la apariencia para, con una clara vocación de andaluz profundo, adentrarse en el interior del alma, en lo más estremecedor de la persona.
De ahí sus retratos dominados por mujeres en silencio, pero que lo dicen todo con la mirada. «Mis gitanas callan. No cantan ni entablan un diálogo. Están. Son pobres gentes hechas a todas las miserias. Su música interior, una música oscura, ancestral, como el color de su tez se les escapa por la mirada», escribió Amalio.

El Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real acoge una amplia exposición de este artista, que supo, a través de los pinceles y de la palabra, avivar la conciencia de los andaluces. «Las actividades de mi padre tienen un denominador común: Andalucía. Se trata de una interpretación pictórica y apasionada de nuestra tierra», explica María José García del Moral, hija del artista y comisaria de la exposición.

La pintura de Amalio, testimonial y poética se plasma en series de cuadros clasificados en distintos grupos: 'Andaluces de la cultura'(retratos de intelectuales embarcados en la empresa del resurgir de la conciencia andaluza); 'Apostolado proletario' (retratos de gente sencilla y trabajadora); 'Andalucía negra' (cuadros como 'Pobre desmontable' y 'La Novia'); y 'Andalucía de la cal y el luto'. En total, 56 óleos y un grabado, además de la prolija producción literaria de Amalio, pueden contemplarse en esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de junio.

Percepción cambiante

La percepción estética de García del Moral va cambiando conforme el artista alcanza la madurez y se compromete cada vez más con la realidad de su tiempo, los años previos a la transición. Sus primeros cuadros, pintados en su estudio del Caidero, reflejan la alegría de vivir de la escuela granadina. En este momento, Amalio todavía pinta bajo influencias como la de Gabriel Morcillo, lienzos llenos de encanto donde todo es hermoso. Espigadas gitanas del más profundo Sacromonte con sus guitarras y trajes de lunares, retratadas entre pencas de pitas, canastos de mimbre y fulgurantes peroles de cobre, y paisajes de Granada, luminosos y poéticos.
«Se puede fijar con exactitud la fecha en la que mi padre sintió el impulso, de forma más acuciante, del compromiso con el pueblo andaluz. Fue en julio de 1970, a raíz de la injusta experiencia que tuvo que vivir su hermano Antonio, fraile dominico y muy querido por toda la familia», apunta María José García del Moral.
A partir de este momento, la 'pena negra andaluza' se apodera del alma de Amalio, que tomó un clarísimo partido por los más desfavorecidos. Junto con sus compañeros del grupo poético 'Gallo de vidrio' llevó a cabo una serie de exposiciones populares acompañadas de recitales de poesía que prodigaron entre los pueblos y barrios más pobres. Era la forma de estos intelectuales y artistas de hacer resurgir la conciencia andaluza. «Cuando pinta Guadix y, a partir de ahí, 'Los oprimidos', convierte el símbolo en pilar de la poesía y con crudeza refleja la realidad andaluza de aquellos años», apunta la comisaria de la muestra. Uno de los cuadros que mejor expresan esta mentalidad de denuncia de Amalio es 'El pan encadenado', que actualmente se expone en el Reina Sofía de Madrid.
Es el momento en que entabla una relación llena de magia con la gitana Esperanza, sus hijas y sus nietas. Porque Amalio llevó hasta su lienzo al torero olvidado que se veía obligado a vender lotería por las calles de Sevilla, o a la mujer aplastada por el peso de la pobreza y de la tiranía del hombre y la sociedad, a la que no queda otra salida que la resignación.
Su relación casi mística con la gitana Esperanza Montoya, del grupo de los herreros hispalenses, dio lugar a la espectacular serie 'El mundo de Esperanza', tan profundamente realista «que a uno se le estremece el alma», apunta Enrique Pareja López, colaborador en la organización de esta muestra y amigo personal del artista.
«Para llegar a plasmar este carácter único y sacar a la luz ese mundo interior hace falta algo más que la mano maestra que pinta la luz y los colores, hace falta un pintor luminoso y humano, capaz de albergar en su corazón, lleno de humanidad, tanta realidad de pasión, dolor y camino», dice la comisaria.
Según el historiador Álvaro Huerga, Amalio y García Lorca tienen en común su tratamiento del tema gitano. La mujer también ocupa un lugar protagonista en la obra de García del Moral, que denuncia su condición de oprimida por la sociedad, en el lienzo 'Pobre desmontable'. La Andalucía más profunda palpita desde los lienzos de Amalio, la Andalucía 'del dolor y del clamor' que un día no tan lejano existió.

----------------------------------------------

Nuestra Ranyana es sobrina de Amalio García del Moral, el cual además de pintor, era poeta, Me he permitido la licencia de copiar aquí un poema de Amalio, que acaba de recitarlo Ranyana en el club:

Mi verso es cada arruga en la huella del hombre
que pelea, que sufre, que se rompe
en los días como un acantilado
que el tiempo desmorona.

Mi verso es el efluvio amargo del trabajo.
Callada oscuridad de quienes
no conocen otra voz que el silencio,
mientras hila la angustia el grito de una lágrima.

Mi verso es calendario impregnado de ausencias,
que humaniza cenizas y atraviesa fronteras
de destrucción y llanto,
para que encuentre el hombre
al hombre como hermano y no como una sombra
que pisotee su ira.

Mi verso tiene un tiempo en la concha del ritmo
y una luz encendida detrás de las palabras.
Mi verso es caracola
resonando al oído el surco de vivir.


Amalio García del Moral ( El pan en la mirada)