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CLUB DE POETAS

La noche de mariel~ (2)

> gracias Freedom21
precioso
me has sorprendido de verdad niña
no des las gracias mariel~, que te vas a jartar
jope
:)))
:))
yo quiero una iguaaaaaaaaaaaaaaaaaaal
>[mariel~] me alegro mucho :)))))))
mejor os leo
ok muad marchando
>aunque el mérito aqui es d mi amiga brissa q te ha podido engañar xD
yooooooooooo???
es una joía
para eso son los amigos, free xDDD
engañar yooooooooooooooooo?
>[MigueL^AngeL] xDDDDDDDD
* brissa es una santa
>q la detengaaaaaaan q es una mentirozaaaaaaaaaaaaaaaaa
>xD
jajaja
ME CUELOOOOOOO
xDDDDDDDDDDDDDD
jejejejej
>[Malanoche] daleeeeeeeeee
todo son emboscadas
joer que morro tien este
.
>pero colarse es un arte
.
>xD
EN TU TRISTEZA
.
Hoy, bogué a través de tu semblante,
esperanzada en hallarte a ti, tan genuino,
¡luché por la tibieza de un trocito de tu sol,
luché, por un trocito de tu duelo!
Hilvané oleajes,
me enfrenté con las olas,
por encontrarte en la tersura de antaño,
por tu alegría antigua,
¡Me contagiaste!
Venciste mi predisposición.
En el medio de tus mares de tristeza me ahogué,
sobre mis propios mástiles de añil
¡me ahogué contigo!
Y en mi fallido intento
a manos llenas con tu autismo vuelvo,
lejos del canto de un colibrí,
en esta molida playa de gruesas arenas
recogen mis brazos tu cuerpo y el mío,
¡demasiada carga lo sé!
si tú, ¡no reaccionas!
.
-mariel~-
joer me lo has robao, canalla.
jope
Esclava...
de tu arrecife coralino
de inimaginables playas
de tu oleaje salvaje,
que arremete contra mi cintura y bate
salpicando mi caminar sereno
tus sales contaminadas de océano
me cubren de ti.
Madréporas y caracolas
me ofrecen tus saladas manos
e inventas pececillos de plata
como pendientes para mis lóbulos
de tus fragancias vistes mi cuerpo.. estás ahí
Inhalo tus collares de algas
que me ciñen grácil a tus andares
entre tu distancia y la mía
tan solo una brizna de aire
en medio de todo un océano...
Te siento
Te respiro
Me condenas a ti...
_____________________
«mariel~»
>ufsssss
>"me condenas a ti"
plas plas plas
>menudo verso!!!!!!
como se nota que es una de tus preferidas brissilla
>es impresionante
:)
precioso poema

>UNGIENDO MAREAS
a saber
>.
>De soslayo te miré a los ojos y aún sin poder mantener la mirada
penetré en
>tus entrañas heridas y de ahí mis retinas quemadas. .
>Quiero recordarte verde vestirme de sal beber tus riberas, quiero
respirar
>a eucalipto y poner en mi piel una alegre muñeira. .
>Arranca a mis ojos el luto tiñe de azul mi horizonte de brea, peces de
>plata pon en mis días, como la espuma altiva para tus blancas arenas.
.
>Marineros de aguas abiertas faenadores intrépidos destiladores de
penas
>cuan arrojo en vuestros brazos curtidos... .
>Costa da Morte Cíes o Sálvora que mas da el Grove o San Xenxo donde no
>llegan lágrimas para ungir sus mareas. .
>Te miré... te miré desde lejos y nunca pude sentirte tan cerca, noté
la
>tibieza, el calor de otras gentes... .
>Han de volver... blancas gaviotas desplazando horizontes oscuros por
>atardeceres de luces serenas. .
>¡Por Dios que han de volver otros tiempos! ¡Que se laven las aguas!
¡Que se
>las lleve la ría! ¡Que las entierre la arena! .
>.
>elegancia
precioso poema
>a q siiiiiiii?
muy hermoso
me emociona ese poema aún
>ahí era yo Freedom17 o 18
>:)
>y lo guardo bajo llave

LA NIÑA DEL HIELO
.
Como ágil gaviota blanca,
te deslizas sobre tu vuelo,
y un Ave María a tu paso,
resquebrajando el hielo.
Tu falda sensual de gasa,
grácil envuelve tu cuerpo,
perfil de gaviota blanca
delicada pose de mi verso.
Ave María, alza tu vuelo,
atrapa la estrella de tu deseo,
que eres tesón y pies de acero,
Venus de ilusión florida,
eres constancia, hija del hielo.
Que vas vestida de azul esclava
y jazmines llevas sobre tu pelo
si no has de alcanzar esa estrella
En tus pies pongo yo un lucero.
Que orlas a tu antojo el aire,
eres témpano prendido al cielo,
que ya eres mérito y templanza
Eres... la niña del hielo !! .
___________________
«mariel~»
uyyy que bonitooo
gracias
:))
esa se la hice a mi hija :)
>ainsssssssss que precioso
qué buen gusto tengo, por diossssssss
:)))
va uno
(Poema escrito por mariel~)
>se nota un cariño inmenso elegancia :)
**
es muy lindo, tierno...en fins
gracias brissilla
No consientes que mis párpados desciendan
y trepanas a mis sienes -vas calando-
tú, mi escarcha con templanza -vas cubriendo-
y un derroche de poemas son tus labios.
Y es tu barco faenero en agua estanca
un efluvio de sonidos de esa orilla
sangre roja de dulzura alambicando
arribando mi zozobra sin permiso
Y es tu sal... tan hidratado es tu ánimo
Que si un réquiem para mis ojos, tú me niegas
Si la muerte de mis versos vas vetando
Si un sudario, si expirar, no me permites
¡como decirte, como te explico, como morir!
Aún estando tan viva, tan vestida de añil
que mi piel acerada improviso
y aún sigo notando la tibieza de tu mano.
**
---buf!!!!!!!!
ole!

La noche de mariel~ (1)

La noche de mariel~ (1)

La noche dedicada a mariel~ fué mágica y entrañable, y sobre todo larga, muy larga....Ha sido imposible trasladar aquí el log completo porque es extensísimo, e incluso de lo subido se ha intentado limpiar las entradas y salidas y también parte de los diálogos que nos parecieron más prescindibles. Hemos dejado pues una muestra de esa noche especial de nuestra querida mariel~, y sabed, para los que deseeis conservarlo, que el log completo está a vuestra disposición con tan solo pedirlo.

LOG DEL JUEVES DÍA 22 DE OCTUBRE

>puedo poner algo, chicos?
persoñal
holas armonia :**
hola armonia
holas armonias
pon orden armo
buenas armonia
dale Freedom
a vé
pues Free
un poquito de fujitsu
que pone la pitufa
eso...es bueno, fujitsu
>jajajaja
>eso eso
>bueno voy con algo, vale?
>:)
daleeeeeeeeeee
ya mismito
eh muad que tu tienes pistola, pon orden tú
ah vale
[muad]
>[MigueL^AngeL] chist!
que no dispare
ke son de mentiras
>CALLAOOOOOOOOOOOS
>voy
>me leais o no, me da iguá
>.
>.
> (Un amigo no es aquel que intenta detener tus lágrimas,
> sino el que se sienta a llorar contigo)
> ANÓNIMO
m,,m,
>Mentiría si dijera que no me gusta encargarme de esta sección, porque
>no es que me guste... es que me apasiona. Sin embargo, también
mentiría
>si dijera que no me da... si no miedo, si cierto respetillo. No es
algo
>que haya surgido ahora, sino un proyecto a la que dos grandes poetas
>(y amigas, eso sobre todo, como digo siempre) le han dedicado horas
>de dedicación y cariño. Armonia, desprendiendo arte por todos los
poros
>de la piel, haciéndonos reír a cada momento con sus ocurrencias y
también
>emocionar con esa pureza y ese sentimiento reflejado en sus poemas. Y
>mariel~... bueno... ¿qué podría decir yo de mariel~? Si fue una de
las
>primeras personas que conocí por estos lares, y no me hicieron
>falta ni dos poemas para saber que era una artista de las grandes. En
fin,
>podría hablar de ellas durante toda la noche, pero creo que ha llegado
el
>momento de anunciar quien es la persona homenajeada durante
>esta reapertura de "Descubriendo a...". Y, quizá no toda la noche,
pero
>si verá un buen rato dedicado a ella porque, chicos, la elegida es...
>mariel~. Quizá este espacio debería ser algo objetivo. Si es lo que
>pensáis,os debo pedir que me disculpéis, porque no soy capaz de hacer algo así. Son muchas horas las que he compartido con ella, muchos momentos y muchos poemas. Por eso, porque cuando escribo de mis amigos las palabras sólo son capaces de brotar del alma, he de ser sincera y hablar con el corazón en la mano, como lo he intentado hacer hasta ahora.
>.
>mariel~ nació un día venturoso en la mágica tierra en la que Dios
apoyó su mano para descansar, creando las maravillosas Rías Gallegas. Pero ella no es de aquí ni de allá, es de todas las tierras de las que guarda gratos recuerdos, y su corazón atesora cariño para todos los lugares que la han visto ser feliz. Ha vivido siempre a la orilla del mar….aunque no siempre del mismo, y como toda la gente que ha nacido y crecido con el mar grabado en sus pupilas, tiene alma de poeta, de viajera. Su nick es como una segunda piel, porque ella es así,elegante pero a la vez sencilla; dama dentro y fuera del chat; amiga de sus amigos, leal, sincera…. Elegante es una buena definición para alguien que lo es cuando habla, cuando escribe, cuando versa… mariel~ es especial, es cercana, entrañable, y también sensata,sobria… mariel~ es…es indefinible…es
ella misma siempre, es mariel~…Te queremos por ser como eres, gracias por ser una de nosotros.

>FIN
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS!!!!!
:)))))
>brissa y Freedom
m,m,m,
[mariel~] :***
ole mariel~
=)))))))))))))
joplessss
glup
[Freedom21] jamía, déjame que relea
caramba!!!!!!
que aún estoy tras las cortinas
relajate
hola anguelos
pero brissa, no ibamos a celebrar el cumpleaños de
Freedom21?
pos va a ser que no
como eres tan brujilla?
olas ang
sobre todo porque no está de cumple
>[mariel~] mi cumple es en enero
* ^alma no esta ausente
jajajajajajaja
>xDDDDDDDDDDDDDDD
m,m,
unicamente no conozco esta seccion y os observo
mejor dicho os miro de reojillo
aysssssssss, mi marielillaaaaaaaaaaa~
estupendo
qué ingenua me es!!!!
>jajajajaja
:******************
>de alguna forma teníamos que traerte
mm,m,m,m
>:*********
tanto que le hice un poema
>bueno
para el cumple
jajajajajaja
jaaaaaaaa
>puedo??
que fuerte
pues guardalo para enero
pues ya sabes, en enero tendrás el trabajo hecho
jajajaja
>.
>.
>Nacido para ti
>.
>A ti que tienes voz, en el alma y en las manos
>que sobrada de razones y en pos de tu cuartilla
>generosa te nos brindas en la humildad más arrogante
>A ti te escribo yo, por la elegancia de tu arte.
>.
>Y a ti te escribo yo, porque me sobran los motivos
>donde realzas bellos páramos de naturalezas muertas
>porque pintas balaustradas, porque adornas los balcones
>porque vuelas majestuosa en el brillo inalcanzable.
>.
>Y por eso yo te escribo y escribo a esa dulzura
>de unas letras que en tu karma ya nacieron contigo
>porque en toda sencillez, eres canción y eres poeta
>y yo... en el eco de esos versos; aprendiz de soberanos
>a ti.. que dios te puso voz, en el alma y en las manos.
>17.01.2005 - Dedicado a Cinde

La web del club


Queridos amigos: Os informamos que está en proceso de creación la web del canal Club de Poetas. De momento coexiste con nuestro blog que ya conoceis, pero una vez que esté finalizada será nuestra referencia, y aunque el blog continúe abierto, como referencia inicial, será la web la que sea actualizada diariamente y donde podreis hallar información tanto de programación, compañeros del club etc. como de nuevos proyectos, etc.etc.

La dirección del blog ya la conoceis todos. La de la web, para los que todavía no la conozcais es: http://www.clubdepoetas.es.vg/ y que sepais que el foro de la web está en pleno funcionamiento.

Cualquier cosa con la que querais participar, artículos de opinión, nuevas ofertas temáticas etc., no dudeis en enviarlas al correo del club: clubdepoetas@yahoo.es.

Os esperamos, no falteis y recibid un saludo,

brissa

Curiosidades de la Ciencia y de la Vida


Gente y hechos memorables

1. El poema Libertad (Liberté) fue escrito por el poeta francés Paul Éluard (1895-1952) en París, en 1942, como un grito contra la II Guerra Mundial (1939-1945) y la ocupación de su país. Los aviones aliados lanzaron copias del poema sobre la Francia ocupada, para apoyar a la resistencia. Este poeta ya publicó, en su primer libro de versos durante la I Guerra Mundial (1914-1919), sus convicciones pacifistas. Seis años después del nacimiento de este poema, el 10 de Diciembre de 1948, las Naciones Unidas elaboraron un documento que era la respuesta a las atrocidades de la guerra. En ese documento se establecían los principios fundamentales para el futuro de la Humanidad y fue llamado: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aún hoy, muchos países se niegan a aceptar y cumplir los artículos de ese documento incurriendo, entre otras barbaridades, en la tortura de seres humanos, la pena de muerte, el asesinato y la encarcelación sin juicio justo o por hacer uso de la libertad de expresión (artículo 19) o de la libertad de conciencia (artículo 18) entre otros derechos fundamentales. Por todo esto, aquí reproducimos la última estrofa del poema de Paul Éluard, Liberté:
Et par le pouvoir d'un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaître
Pour te nommer
Liberté
Y gracias al poder de una palabra,
recomienzo mi vida,
he nacido para conocerte,
para nombrarte:
Libertad

2. El papel fue inventado por un eunuco chino llamado Ts'ai Lun en el año 50 de nuestra era. En occidente, los egipcios usaban el tallo de una planta, el papiro, para hacer algo similar al papel y que se a conservado bien gracias al clima árido. El papiro fue bastante usado incluso en Europa hasta que se amplió el uso del papel de China en el siglo XII, que fue fundamental para el uso de la imprenta inventada por Gutenberg (h 1398-1468) hacia el año 1450.

3. El poeta griego Sófocles (de Kolonos) murió, con cerca de 90 años, en el 406 a.C. por la impresión que le produjo una buena noticia. Autor teatral de gran prestigio, dio mayor brillantez a la decoración escénica al inventar el decorado pintado.

4. El poeta trágico griego Eurípides (480-406 a.C.) fue la primera persona conocida en denunciar la esclavitud. Autor de dramas teatrales, Eurípides fue considerado como "el más trágico de los poetas" por Aristóteles. El público ateniense no comprendió sus dramas y quizás por eso, hacia el final de su vida se trasladó a Macedonia, a la corte del rey Arquelao, donde fue bien recibido y donde, según la tradición, fue devorado por unos perros.

5. Se dice que el matemático Karl F. Gauss (1777-1855) estaba un día tan concentrado en su trabajo que cuando le comunicaron que su esposa estaba a punto de morir, este respondió: "Sí, sí, pero pídale que espere un momento hasta que acabe con esto".

6. Quintus Horatius Flaccus, más conocido como Horacio (65-8 a.C.), fue un poeta latino, educado en Roma y Grecia, que escribió en una de sus odas (Libro I, Oda XI) la famosa expresión "Carpe diem, quam minimum credula postero" ("Aprovecha el día, no asegures que otro igual vendrá después" o, resumidamente, "Disfruta el momento"), expresión propia de la filosofía epicúrea. El "Carpe diem" es la esencia de la magnífica película "El club de los poetas muertos" (P. Weir, 1989) protagonizada por Robin Williams. Horacio es también muy citado como testimonio de la inmortalidad de la literatura, pues en el año 23 a.C., pensando en los logros de su vida, escribió el siguiente epílogo del tercer libro de sus famosas Odas:
Exegi monumentum aere perennius
Regalique situ pyramidum altius...
Non omnis moriar...
He terminado un monumento más duradero que el bronce
Y más alto que la vieja mole de las reales pirámides...
No moriré del todo...

7. La letra "ñ" o "Ñ", patrimonio casi exclusivo de la lengua castellana (el español), parece ser que apareció en la Edad Media, coincidiendo con el nacimiento de las lenguas derivadas del latín. En muchas inscripciones de iglesias y manuscritos de la época, la n doble (nn) de muchas palabras se sustituye por la nueva letra. Así, la palabra Hispannia dio lugar a la España que hoy conocemos. En el mundo informático, a veces, cuando no se cuenta con el carácter de esta letra se sustituye por "ni", "ny" o "nn". Quizás, remontándonos a sus orígenes, esta última sería la más correcta.

Ignacio Agustí

Ignacio Agustí


(España, 1913-1974)
Escritor español nacido en Llissà de Vall. Licenciado en Derecho, comenzó a escribir en catalán artículos y poesías, pero a partir de 1936 su vehículo de expresión fue el castellano. Director del la revista semanal Destino, es conocido sobre todo por su ciclo narrativo La ceniza fue árbol, compuesto por las novelas, Mariona Rebull (1944), El viudo Rius (1945), Desiderio (1957), Diecinueve de julio (1965) y Guerra civil (1972), enmarcadas en la Barcelona de final del siglo XIX y la guerra civil española. Todas ellas narran las aventuras de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull, ambos de poderosas familias catalanas, y la de su amante Ernesto Villar a la que ella siempre amó. Es autor además de la novela Surcos (1942) y del libro de memorias Ganas de hablar (1974). Azorín lo consideró como la gran promesa de la novelística española.


Ganas de hablar (fragmento)


" A su recato femenino no he podido llegar. Pero, en su proximidad, pasando despacio y sin rumor cerca de ella, me ha parecido oler un perfume de manzanas entre la ropa blanca de los armarios, un rumor de llaves entre los pliegues del delantal, el de unas onzas de oro, y un sabor de harina blanca en la alacena. "


(de El Poder de la Palabra www.epdlp.com)

Poemas de Estelblau

Poemas de Estelblau

1.

Si me dices: “mantén la compostura”
Reduzco mi figura a un simple nudo
De huesos y tejidos corporales,
Me pinto una careta de existencia
Y prosigo con mi puta vida.

Que ya sabemos que vivir no es fácil,
No es más que un juego sin ganador ni perdedor,
Una canción donde se repite el estribillo
Y ni siquiera alcanzas a aprender sus cuatro letras.

Que ya sabemos que estamos de pasada
Y un simple despiste puede hacer
Que acabemos en otra estación
¡Y para colmo sin billete!

Que ya sabemos lo importante que resulta realizarnos,
Creernos seres únicos en el planeta,
Despistar al contrario y amuermarlo,
Y si me dices: “mantén la compostura”
Lo intento, aviso a la OCU y escribo mi denuncia.

Me siento como el ladrón,
Como el que tira la piedra y esconde la mano,
Como el que arranca flores de un parque público
Y luego las regala –aún siendo romántico-
Me siento como el pasajero de la patera
Que anteanoche naufragó en tus costas,
Como el niño que llora de hambre,
Como la mujer que esconde su rostro
Bajo el velo de la masculinidad más irrisoria,
Como el recuerdo olvidado de tu anciano vecino.
Si me dices: “mantén la compostura”
Me lamento
¡Unos tanto y otros tan poco!
Y me muerdo los labios de rabia.

Me conformo con tu voz, con tu sonrisa,
Con ser la sombra de tu sombra y ver
Como se mueve el universo
Dentro de nuestra taza de café.

2.

Habitas en el doloroso sentimiento que siente el alma
Al procurarte un abrazo imposible a media noche.

En la soledad del lado izquierdo de este lecho
Que echa tanto en falta tu perfume suave y tu roce.

Habitas en el nacimiento del aliento de un suspiro
Derramado por mi boca incoherente mientras duermo.

Tal vez es cuando sueño que mi corazón da un giro
Y se descuelga de mi pecho para buscarte enfermo.

Habitas en el centro de mis dudas y eres sufrimiento
Aunque otras veces me conviertes en sonrisa.

En el sonido de tu voz susurros de esperanza invento
Y mi cuerpo se estremece al sentirte tal cual brisa.

Habitas el recuerdo que me empuja a caminar descalza,
La razón para luchar por convertirme en sólo tuya.

En el espejo que refleja mi única ilusión perdida:
Habitar en ti mientras tú en mi habitas.

3.

Quisiera desmedirte sin medida
En el hoyuelo de la luna
E insistirte, amada, por amarte
Y encontrarte rauda y silenciosa.

Retenerte en mi costado ebrio,
Confinarte en su castillo en ruinas,
Atraparte en el verso inventado
Y enunciarte testigo de mi locura.

Quisiera que el descuido nos velase,
Que la noche fuese interminable
Y que el paseo por tus labios fuese
Eterno sentimiento y huella.

C.D. DE POEMAS DE LOS SOCIOS

Tenemos la intención de grabar un c.d. compuesto por nuestros poemas, y por supuesto en nuestras voces. Creemos que será algo estupendo y entrañable.

CONCURSO DE PROSA (por brissa)

Queridos amigos del Club: Dentro de la nueva programación, y tal y como se acordó en la última reunión de socios, os presento propuesta para un nuevo espacio, a desarrollar fuera del canal: EL CONCURSO DE PROSA. A continuación podeis leer las bases del concurso, que quisiera que contase con vuestra aprobación y máxima participación, y sobre todo que sea de vuestro agrado y divertimento.

BASES DEL CONCURSO:

1. Podrán participar todos los socios y amigos del canal Club de Poetas.

2. Tendrá carácter mensual.

3. Los participantes habrán de remitir al correo del Club (clubdepoetas@yahoo.es) un texto en prosa, de tema libre, y un máximo de dos páginas en Word.

4. El plazo de envío de textos será del 1 al 23 de cada mes, siendo publicados todos los textos que se reciban en el blog del club, dentro de los dos días siguientes a su recepción.

5. Las votaciones deberán enviarse al correo del Club, pudiendo votarse hasta 3 textos, con 3, 2 y 1 puntos, respectivamente. Se cerrarán las votaciones el día 25 de cada mes.

6. Los tres textos más votados de cada mes serán publicados en el blog del Club, en la primera semana del mes siguiente, constando la puntuación obtenida por cada uno.

7. Se estudiará la posibilidad de la publicación de los textos seleccionados en un ebook, estando pendiente de determinar la frecuencia de su publicación.

Empezaremos el día 1 de noviembre, fecha en la que podeis empezar a enviar vuestros textos. Remitid cualquier duda o consulta al correo del Club, e intentaremos responderos con la mayor celeridad posible. El primer mes servirá de prueba para apreciar cualquier posibilidad de mejora.

Gracias anticipadas por vuestra colaboración.

La Administración del Canal

MI NOTICIA DEL MES (por Malanoche)

El poeta de alguna manera es notario de sus días. Pensé que sería buena idea poder ver como vivimos nuestra actualidad. Se trata de escoger la noticia que por una cosa o por otra nos impacta y hacer un poema. Una noticia actual, escogeremos una que ocurra durante el mes en curso.

Haremos un recital mensual, tendrá lugar los lunes.
Debutamos el día 06/11/05, con la noticia del mes de Octubre.

Espero que os animeis.

Tendremos mensualmente un noticiario en poemas.

Un saludo a todos.

LA NOCHE DEL.... ARMARIO

LA NOCHE DEL.... ARMARIO

¡Poema al armario!

ná, a ver que pasa
única puerta que se abre a diario
y jamás se traspasa.
.
Cuando eres pequeño te da jiñe
te acuestas acojonado
tu madre que no lo ha cerrado
¡va!, y encima te riñe.
.
Nene, que ahí no hay nada
que lo que se mueve es tu pantalón
porque no le he puesto almidón
y la ventana no esta cerrada.
.
¡Jaaa!, le digo mosqueado
¡mama!, ¿es que tu no lo ves?...
la camisa tiene pies
y de percha se ha cambiado.
.
El pantalón tiene pierna
por los zapatos asoman cuatro manos
¡yo creo que son dos enanos!...
que esperan a que me duerma.
.
¡Pedrito!, ¡hijo mío!, te lo digo y te lo repito
ahí dentro solo hay ropa
mira tu hermano, se tomó toda la sopa
y duerme como un angelito.
.
¡Jaaa!, -dice mi hermano recién despertado
aquí no hay quien duerma
con una madre tan pelma
y un hermano acojonado.
.
¡Mirad!, haremos una cosa
cerraré sus puertas a cal y canto
y ni una vez más me levanto…
pues además de madre, soy esposa.
.
Las cerró, apago la luz del techo y la tarima
Mi hermano tranquilamente se durmió
Pero la puerta nuevamente se abrió
Y yo, finalmente, me cague encima.
.
cravens


ME RÍO DEL ARMARIO
.
.
Bruscamente llegó otra estación,
la lluvia con el frío hizo el gris
no hubo más remedio
que volver a sacar "les pagaplís".
.
Ya lleva un tiempo anunciándose
en todo El Corte Inglés
pero yo no prestaba atención
disfruba en sandalias ¿no lo ves?
.
Pantalones piratas,
camisetitas cortas, de tirantes,
esas falditas hippis tan bonitas
y enseñar el ombligo ¡No te espantes!.
.
Y ahora voy al amario
y se ríe de mí
con el día que está, ay! ¿qué me pongo?
y el armario contesta "jí jí jí"
.
Entre el "jí" del armario
el "jo" por el cabreo
(postvacacional y sindromático)
jué! -me digo yo- toy que me meo!
.
Si grandes son los males
grandes tendrán que ser la soluciones
...Tengo que pensar algo...
(vulgarmente se dice "manda cojones!!")
.
Ya está, sí! ya lo tengo!!!
Eureka!! Eso haré!!
Meto lo del armario en la maleta,
y voy de vacaciones, jejejé!.
.
Ríe ahora, cobarde!
¡te dejaré desnudo,
que sufras tú del frío y la humedad
¿qué cuentas?, ¿qué me dices? ¿estás mudo?
.
Ahí te quedas, marcho!
Ya tendrás mi postal! (soy una fiera)
(jajajajá)¡ME VOY!!!
volveré en primavera...
.
(Y ahora, la postdata:
Tengo una gran fortuna,
con versos, con estrofas,
puedo hacer un verano hasta en la luna!!)
.
.
..ZenyZienta..

NICANOR PARRA

NICANOR PARRA

VIDA
Nació en 1914 en San Fabían de Alico, cerca de Chillán.Estudios en Chillán y Lautaro. Luego Estudia Matemáticas en la Universidad de Chile. Profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile. Dicta cursos de Física en Inglaterra. Estudió Física Nuclear en Estados Unidos. Ha viajado por Europa , Latinoamerica y Estados Unidos, dando recitales y ofreciendo talleres y charlas.

Nicanor Parra, poeta y antipoeta chileno, Premio Nacional de Literatura 1969, Premio Juan Rulfo, Premio Prometeo de Poesía, además de otros galardones: Premio Municipal de Poesía de Santiago, Premio de Poesía Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile, Premio Sindicato de Escritores de Chile. Premio Luís Oyarzún.

Es Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Hijo Ilustre de Chillán. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción.

Es el más grande poeta chileno en la actualidad (1998) y ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en innumeras ocasiones. Sus trabajo poético fue estudiado por varias universidades de Estados Unidos (300 profesores universitarios pidieron el Nobel para Parra) y ha sido traducido a diversos idiomas.

TRABAJO POÉTICO

Si bien la antipoesía viene de antaño, Nicanor Parra revolucionó el ambiente literario con su entrada, enfrentándose a monstruos de la poemática, a corrientes literarias, a movimientos artísticos, aires renovadores a la poesía hermética, oscura e indescifrable en que había caído la tarea de ciertos poetas.

Su habla es coloquial, cáustica y humorística, rescatando la picardía criolla. Las cosas las dice sin recovecos y de frente. En su aparente prosaísmo hay un estudio intenso de las actitudes humanas y el humor es corrosivo, aplicándolo para recordar o mostrar debilidades. Es genial en su trabajo y tiene amplia acogida en la juventud que abarrota los recitales, los escasos recitales que ha dado.

Interpreta el genio popular y los sentimientos del hombre contemporáneo.

Merced a su trabajo ,Nicanor Parra ha logrado que los chilenos se interesen más en leer poesía, puesto que su tarea es sencilla, aunque desacralizadora, simple, aunque desmistificadora, sabia, aunque innovadora, risueña aunque golpeadora, etc.

Como toda cumbre, tiene adversarios y admiradores. Ha creado, sin quererlo, una escuela antipoética. Sin embargo, según algunos, esta escuela ha sentado malos precedentes, puesto que sus discípulos no están a su altura, no han evolucionado ni se han preocupado de profundizar el enfoque, deviniendo en una forma poética que no es tal, mediocratizando el entorno cultural.

Los admiradores suman legiones y su popularidad ha trascendido las fronteras nacionales, siendo ampliamente conocido en el mundo entero. Junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, forma parte de los Cuatro Grandes de la Poesía Chilena.

OBRA

- Cancionero sin nombre.1937, Poemas y Antipoemas.1954., La cueca larga. 1958

- Versos de salón.1962., Discuso.con Pablo Neruda.1962, Manifiesto.1963, Canciones Rusas.1967

- Poemas.1969, Obra Gruesa.1969., Los Profesores.1971, Poemas de Emergencia.1972

- Antipoemas.1972, Poesía Rusa contemporánea.1972, Artefactos.1972

- Sermones y prédicas del Cristo de Elqui.1979, Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui.1979

- El antilázaro.1981, Ecopoema de Nicanor Parra.1982

- Poema y antipoema de Eduardo Frei.1982, Chistes para desorientar a la poesía.1983, Coplas de navidad.1983

- Poesía política.1983, Hojas de Parra 1983.1996, Poemas para combatir la calvicie.1996.

ALGUNOS DE SUS POEMAS

COPLAS DEL VINO

Nervioso, pero sin duelo
A toda la concurrencia
Por la mala voz suplico
Perdón y condescendencia.
.
Con mi cara de ataúd
Y mis mariposas viejas
Yo también me hago presente
En esta solemne fiesta.
.
¿Hay algo, pregunto yo
Más noble que una botella
De vino bien conversado
Entre dos almas gemelas?
.
El vino tiene un poder
Que admira y que desconcierta
Transmuta la nieve en fuego
Y al fuego lo vuelve piedra.
.
El vino es todo, es el mar
Las botas de veinte leguas
La alfombra mágica, el sol
El loro de siete lenguas.
.
Algunos toman por sed
Otros por olvidar deudas
.
Y yo por ver lagartijas
Y sapos en las estrellas.
.
El hombre que no se bebe
Su copa sanguinolenta
No puede ser, creo yo
Cristiano de buena cepa.
.
El vino puede tomarse
En lata, cristal o greda
Pero es mejor en copihue
En fucsia o en azucena.
.
El pobre toma su trago
Para compensar las deudas
Que no se pueden pagar
Con lágrimas ni con huelgas.
.
Si me dieran a elegir
Entre diamantes y perlas
Yo elegiría un racimo
De uvas blancas y negras.
.
El ciego con una copa
Ve chispas y ve centellas
Y el cojo de nacimiento
Se pone a bailar la cueca.
.
El vino cuando se bebe
Con inspiración sincera
Sólo puede compararse
Al beso de una doncella.
.
Por todo lo cual levanto
Mi copa al sol de la noche
Y bebo el vino sagrado
Que hermana los corazones.
.
Nicanor Parra ( Chile, 1914 - )

ES OLVIDO

Juro que no recuerdo ni su nombre,
mas moriré llamándola María,
no por simple capricho de poeta:
por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,
ella una joven pálida y sombría.
Al volver una tarde del Liceo
supe de la su muerte inmerecida,
nueva que me causó tal desengaño
que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!,
y eso que soy persona de energía.
Si he de conceder crédito a lo dicho
por la gente que trajo la noticia
debo creer, sin vacilar un punto,
que murió con mi nombre en las pupilas,
hecho que me sorprende, porque nunca
fue para mí otra cosa que una amiga.
Nunca tuve con ella más que simples
relaciones de estricta cortesía,
nada más que palabras y palabras
y una que otra mención de golondrinas.
La conocí en mi pueblo (de mi pueblo
sólo queda un puñado de cenizas),
pero jamás vi en ella otro destino
que el de una joven triste y pensativa.
Tanto fue así que hasta llegué a tratarla
con el celeste nombre de María,
circunstancia que prueba claramente
la exactitud central de mi doctrina.
Puede ser que una vez la haya besado,
¡quién es el que no besa a sus amigas!,
pero tened presente que lo hice
sin darme cuenta bien de lo que hacía.
No negaré, eso sí, que me gustaba
su inmaterial y vaga compañía
que era como el espíritu sereno
que a las flores domésticas anima.
Yo no puedo ocultar de ningún modo
la importancia que tuvo su sonrisa
ni desvirtuar el favorable influjo
que hasta en las mismas piedras ejercía.
Agreguemos, aún, que de la noche
fueron sus ojos fuente fidedigna.
Mas, a pesar de todo, es necesario
que comprendan que yo no la quería
sino con ese vago sentimiento
con que a un pariente enfermo se designa.
Sin embargo sucede, sin embargo,
lo que a esta fecha aún me maravilla,
ese inaudito y singular ejemplo
de morir con mi nombre en las pupilas,
ella, múltiple rosa inmaculada,
ella que era una lámpara legítima.
Tiene razón, mucha razón, la gente
que se pasa quejando noche y día
de que el mundo traidor en que vivimos
vale menos que rueda detenida:
mucho más honorable es una tumba,
vale más una hoja enmohecida,
nada es verdad, aquí nada perdura,
ni el color del cristal con que se mira.
Hoy es un día azul de primavera,
creo que moriré de poesía,
de esa famosa joven melancólica
no recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
como una paloma fugitiva:
la olvidé sin quererlo, lentamente,
como todas las cosas de la vida.
---------------------------
Nicanor Parra

Durante medio siglo

Durante medio siglo
la poesía fue
el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.

Nicanor Parra

Cartas a una desconocida

Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó,
un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!

NICANOR PARRA

MANIFIESTO
.
Señoras y señores
ole
Ésta es nuestra última palabra.
—Nuestra primera y última palabra—
Los poetas bajaron del Olimpo.
.
Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
.
A diferencia de nuestros mayores
—Y esto lo digo con todo respeto—
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
.
Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
.
Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
.
Éste es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
—Y esto lo digo con mucho respeto—
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.
.
Nosotros repudiamos
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.
.
No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.
.
Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se refractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.
.
Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.

Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.
.
Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
«Libertad absoluta de expresión».
.
Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.
.
¡Qué lo van a asustar con poesías!
.
La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Éste es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.
.
Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
—Y esto sí que lo digo con respeto—
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.
.
Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
—Cabeza fría, corazón caliente
buenas
Somos tierrafirmistas decididos—
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
.
Los poetas bajaron del Olimpo.
.
Nicanor Parra ( Chile, 1914 - )

Test

Qué es un antipoeta:
un comerciante en urnas y ataúdes?
un sacerdote que no cree en nada?
un general que duda de sí mismo?
un vagabundo que se ríe de todo
hasta de la vejez y de la muerte?
un interlocutor de mal carácter?
un bailarín al borde del abismo?
un narciso que ama a todo el mundo?
un bromista sangriento
deliberadamente miserable?
un poeta que duerme en una silla?
un alquimista de los tiempos modernos?
un revolucionario de bolsillo?
un pequeño burgués?
un charlatán?

un dios?

un inocente?

un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:
un temporal en una taza de té?
una mancha de nieve en una roca?
un azafate lleno de excrementos humanos
como lo cree el padre Salvatierra?
un espejo que dice la verdad?
un bofetón al rostro
del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
una advertencia a los poetas jóvenes?
un ataúd a chorro?
un ataúd a fuerza centrífuga?
un ataúd a gas de parafina?
una capilla ardiente sin difunto?

Marque con una cruz
la definición que considere correcta.

Nicanor Parra

UNA VEZ ANDANDO

Una vez andando
por un parque inglés
con un angelórum
sin querer me hallé.
Buenos días, dijo,
yo le contesté,
él en castellano,
pero yo en francés.
Dites moi, don ángel,
Comment va monsieur.
Él me dio la mano,
yo le tomé el pie:
¡hay que ver, señores,
cómo un ángel es!
Fatuo como el cisne,
frío como un riel,
gordo como un pavo,
feo como usted.
Susto me dio un poco
pero no arranqué.
que te sonríen tristes y...
Le busqué las plumas,
plumas encontré,
duras como el duro
cascarón de un pez.
¡Buenas con que hubiera
sido Lucifer!
Se enojó conmigo,
me tiró un revés
con su espada de oro,
yo me le agaché.
Angel más absurdo
non volveré a ver.
Muerto de la risa
dije good bye sir,
siga su camino,
que le vaya bien,
que la pise el auto,
que la mate el tren.
Ya se acabó el cuento,
uno, dos y tres.

Nicanor Parra

ÚLTIMO BRINDIS
.
Lo queramos o no
Sólo tenemos tres alternativas:
El ayer, el presente y el mañana.
.
Y ni siquiera tres
Porque como dice el filósofo
El ayer es ayer
Nos pertenece sólo en el recuerdo:
A la rosa que ya se deshojó
No se le puede sacar otro pétalo.
.
Las cartas por jugar
Son solamente dos:
El presente y el día de mañana.
.
Y ni siquiera dos
Porque es un hecho bien establecido
Que el presente no existe
Sino en la medida en que se hace pasado
Y ya pasó...,
como la juventud.
.
En resumidas cuentas
Sólo nos va quedando el mañana:
Yo levanto mi copa
Por ese día que no llega nunca
Pero que es lo único
De lo que realmente disponemos.
.
Nicanor Parra ( Chile, 1914 - )

EL HOMBRE IMAGINARIO
.
El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
.
De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios
.
Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios
.
Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario
.
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario
.
Nicanor Parra ( Chile, 1014 - )

Madrigal

Yo me haré millonario una noche
gracias a un truco que me permitirá fijar las imágenes
en un espejo cóncavo. O convexo.

Me parece que el éxito será completo
cuando logre inventar un ataúd de doble fondo
que permita al cadáver asomarse a otro mundo.

Ya me he quemado bastante las pestañas
en esta absurda carrera de caballos
en que los jinetes son arrojados de sus cabalgaduras
y van a caer entre los espectadores.

Justo es, entonces, que trate de crear algo
que me permita vivir holgadamente
o que por lo menos me permita morir.

Estoy seguro de que mis piernas tiemblan,
sueño que se me caen los dientes
y que llego tarde a unos funerales.

NICANOR PARRA

PREGUNTAS A LA HORA DEL TÉ
.
.
Este señor desvaído parece
Una figura de un museo de cera;
Mira a través de los visillos rotos:
Qué vale más, ¿el oro o la belleza?,
¿Vale más el arroyo que se mueve
O la chépica fija a la ribera?
A lo lejos se oye una campana
Que abre una herida más, o que la cierra:
¿Es más real el agua de la fuente
O la muchacha que se mira en ella?
No se sabe, la gente se lo pasa
Construyendo castillos en la arena.
¿Es superior el vaso transparente
A la mano del hombre que lo crea?
Se respira una atmósfera cansada
De ceniza, de humo, de tristeza:
Lo que se vio una vez ya no se vuelve
A ver igual, dicen las hojas secas.
Hora del té, tostadas, margarina.
Todo envuelto en una especie de niebla.
_________________
Nicanor Parra

CAMBIOS DE NOMBRE
.
A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.
.
Mi posición es ésta:
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.
.
¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!
.
¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre:
Desde ahora se llaman ataúdes.
.
Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera:
Ese es un problema personal.
.
Nicanor Parra ( Chile, 1914 - )

CATALINA PARRA
.
Caminando sola
Por ciudad extraña
Qué será de nuestra
Catalina Parra.
.
Cuánto tiempo ¡un año!
Que no sé palabra
De esta memorable
Catalina Parra.
.
Bajo impenitente,
Lluvia derramada
Dónde irá la pobre
Catalina Parra.
.
¡Ah, si yo supiera!
Pero no sé nada
Cuál es tu destino
Catalina Pálida.
.
Sólo sé que mientras
Digo estas palabras
En volver a verte
Cifro la esperanza.
.
Aunque sólo seas
Vista a la distancia
Niña inolvidable,
Catalina Parra.
.
Hija mía, ¡cuántas
Veces comparada
Con la rutilante
Luz de la mañana!
.
Ay, amor perdido,
¡Lámpara sellada!
Que esta rosa nunca
Pierda su fragancia.
_______________
Nicanor Parra

Los Profesores

Los profesores nos volvieron locos
a preguntas que no venían al caso
cómo se suman números complejos
hay o no hay arañas en la luna
cómo murió la familia del zar
¿es posible cantar con la boca cerrada?
quién le pintó bigotes a la Gioconda
cómo se llaman los habitantes de Jerusalén
hay o no hay oxígeno en el aire
cuántos son los apóstoles de Cristo
cuál es el significado de la palabra consueta
cuáles fueron las palabras que dijo Cristo en la cruz
quién es el autor de Madame Bovary
dónde escribió Cervantes el Quijote
cómo mató David al gigante Goliat
etimología de la palabra filosofía
cuál es la capital de Venezuela
cuándo llegaron los españoles a Chile

Nadie dirá que nuestros maestros
eran unas enciclopedias rodantes
exactamente todo lo contrario:
unos modestos profesores primarios
o secundarios no recuerdo muy bien
-eso sí que de bastón y levita
como que estamos a comienzos de siglo-
no tenían para qué molestarse
en molestarnos de esa manera
salvo por razones inconfesables:
a qué tanta manía pedagógica
¡tanta crueldad en el vacío más negro!

Dentadura del tigre
nombre científico de la golondrina
de cuántas partes consta una misa solemne
cuál es la fórmula del anhídrido sulfúrico
cómo se suman fracciones de distinto denominador
estómago de los rumiantes
árbol genealógico de Felipe II
Maestros Cantores de Nuremberg
Evangelio según san Mateo
nombre cinco poetas finlandeses
etimología de la palabra etimología

Ley de la gravitación universal
a qué familia pertenece la vaca
cómo se llaman las alas de los insectos
a qué familia pertenece el ornitorrinco
mínimo común múltiplo entre dos y tres
hay o no hay tinieblas en la luz
origen del sistema solar
aparato respiratorio de los anfibios
órganos exclusivos de los peces
sistema periódico de los elementos
autor de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
en qué consiste el fenómeno llamado es-pe-jis-mo
cuánto demoraría un tren en llegar a la luna
cómo se dice pizarrón en francés
subraye las palabras terminadas en consonante

La verdad de las cosas
es que nosotros nos sentábamos en la diferencia
quién iba a molestarse con esas preguntas
en el mejor de los casos apenas nos hacían temblar
únicamente un malo de la cabeza
la verdadera verdad de las cosas
es que nosotros éramos gente de acción
a nuestros ojos el mundo se reducía
al tamaño de una pelota de fútbol
y patearla era nuestro delirio
nuestra razón de ser adolescentes
hubo campeonatos que se prolongaron hasta la noche
todavía me veo persiguiendo
la pelota invisible en la oscuridad
había que ser búho o murciélago
para no chocar con los muros de adobe
ése era nuestro mundo
las preguntas de nuestros profesores
pasaban gloriosamente por nuestras orejas
como agua por espalda de pato
sin perturbar la calma del universo:
partes constitutivas de la flor
a qué familia pertenece la comadreja
método de preparación del ozono
testamento político de Balmaceda
sorpresa de Cancha Rayada
por dónde entró el ejército libertador
insectos nocivos a la agricultura
cómo comienza el Poema del Cid
dibuje una garrucha diferencial
y determine la condición de equilibrio

El amable lector comprenderá
que se nos pedía más de lo justo
más de lo que estrictamente necesario:
¿determinar la altura de una nube?
¿calcular el volumen de la pirámide?
¿demostrar que raíz de dos es un número irracional?
¿aprender de memoria las Coplas de Jorge Manrique?
déjense de pamplinas con nosotros
hoy tenemos que dirimir un campeonato
pero llegaban las pruebas escritas
y a continuación las pruebas orales
(en unas de fregar cayó Caldera)
con una regularidad digna de mejor causa:

teoría electromagnética de la luz
en qué se distingue el trovador del juglar
¿es correcto decir se venden huevos?
¿sabe lo que es un pozo artesiano?
clasifique los pájaros de Chile
asesinato de Manuel Rodríguez
independencia de la Guayana Francesa
Simón Bolívar héroe o antihéroe
discurso de abdicación de O'Higgins
ustedes están más colgados que una ampolleta

Los profesores tenían razón:
en verdad en verdad
el cerebro se nos escapaba por las narices
—había que ver cómo nos castañeteaban los dientes—
a qué se deben los colores del arcoiris
hemisferios de Magdeburgo
nombre científico de la golondrina
metamorfosis de la rana
qué entiende Kant por imperativo categórico
cómo se convierten pesos chilenos a libras esterlinas
quién introdujo en Chile el colibrí
por qué no cae la Torre de Pisa
por qué no se vienen abajo los jardines flotantes de Babilonia
¿por qué no cae la luna a la tierra?
departamentos de la provincia de Ñuble
cómo se trisecta un ángulo recto
cuántos y cuáles son los poliedros regulares
éste no tiene la menor idea de nada

Hubiera preferido que me tragara la tierra
a contestar esas preguntas descabelladas
sobre todo después de los discursos moralizantes
a que nos sometían impajaritablemente día por medio
¿saben ustedes cuánto cuesta al estado
cada ciudadano chileno
desde el momento que sale de la universidad?
¡un millón de pesos de seis peniques!

Un millón de pesos de seis peniques
y seguían apuntándonos con el dedo:
cómo se explica la paradoja hidrostática
cómo se reproducen los helechos
enuméreme los volcanes de Chile
cuál es el río más largo del mundo
cómo se reproducen los elefantes
inventor de la máquina de coser
inventor de los globos aerostáticos
ustedes están más colgados que una ampolleta
van a tener que irse para la casa
y volver con sus apoderados
a conversar con el Rector del Establecimiento

Y mientras tanto la Primera Guerra Mundial
Y mientras tanto la Segunda Guerra Mundial
La adolescencia al fondo del patio
La juventud debajo de la mesa
La madurez que no se conoció
La vejez
con sus alas de insecto.

NICANOR PARRA

SÍNDROME POST-VACACIONAL

SÍNDROME POST-VACACIONAL


CARPE DIEM

De nuevo soy la esclava del reloj
del trabajo y la prisa.
Atrás quedan las noches de la luna,
los días de la brisa.

De nuevo es el volante un tormento,
salvajes animales
zumbando entre las luces del asfalto.
Atrás quedan sonidos celestiales
del alba emocionada
en ruta al horizonte.
De nuevo vuelve a ser cada llamada
saludo mercantil,
apunte de la urgencia.
Atrás quedó el sonido de mi móvil
vibrando en insistencia
mensajes de las olas.
De nuevo mercenaria
purgando la condena de ser pobre
de nuevo aquí me veo, presidiaria.
Atrás, la libertad,
millones de latidos sólo míos,
la dueña de mi tiempo.
Y ahora aquí me hallo en desvaríos
en medio de este síndrome,
febril y acompañada de bacterias
tratando de que el bálsamo poético
nos haga sonreir con cosas serias.

Si ahora soy la esclava del reloj
del trabajo y la prisa,
delante están las noches de la luna,
los días de la brisa.

ZenyZienta

Se han acabado ya las vacaciones

Se han acabado ya las vacaciones.
Ya me ha tocado volver al trabajo.
Ya de nuevo parriba y pabajo,
dejando atrás las emociones,
de los días de despendole en la playa,
de las noches de tapitas y jaleo,
de un mes entero de pendoneo,
y ahora me meten otra vez en raya.
Esto de volver al duro curre,
después de disfrutar las vacaciones,
no trae más que duras depresiones.

Habría que volver gradualmente,
Un día si y otro solo un ratito,
y no así de repente.

brissa

I CERTAMEN -POEMAS SIN ROSTRO-

Nubia (Antonia Álvarez) y La_sin_Nick (Charo), han quedado primera y segunda respectivamente en el concurso de poesía que organiza el canal del IRC "literatura", denominado I CERTAMEN "POEMAS SIN ROSTRO".
Muchisimas felicidades y nuestra más sincera enhorabuena de parte de todos para ambas, porque os lo merecéis. Reproduzco aquí los dos poemas, aunque los podéis encontrar en la página del canal literatura también.

1 PREMIO:
Seudónimo: Cimbra (nubia)

Título:
Tras los cristales

"y fuese una luz fija la ceguera,

y entre el mirar y el ver quedara el viento"

LUIS ROSALES

A veces (tantas veces,

tú lo sabes),

nos quedamos mirando

el otro mundo desde la ventana

oscurecida y triste de la tarde,

mirando, —que no viendo—,

cómo el frío

besa la herida abierta de los árboles,

mirando cómo sopla sobre el tiempo

tan viento

____________ a

_________________viento

______________________el tedio del instante...

Silencio en la mirada. En el recuerdo,

aquel amor que nos dejó apagados,

tristemente herrumbrosos

y cobardes.

¡Qué dolor el amor

_____________________ya malherido,

y cuántas rosas muertas en los parques!

La mirada, en silencio,

le dicta al corazón sus certidumbres,

dudas del soy, del fui, medias verdades,

y se pierde, se pierde inmensamente

en los brazos alígeros del aire.

Y mientras, en los ojos des-

________________________hojados,

la luz evanescente se hace carne

para habitar el hueco del olvido,

para sabernos vivos, todavía,

y alumbrar los umbrales

de este desasosiego de ser hombres,

de esta rara aventura

sin anclaje.

Bandadas de estorninos

______________________vuelan segando el cielo

y nadie sabe

en qué chopera dormirán sus alas,

hacia qué latitudes

________________de qué valles

expandirán su espíritu de pájaro.

¡Qué belleza, sin más,

___________________ sobre la tarde!

Y así, con el silencio ensimismado

en sus propios sentires

________________________(o pesares),

nos quedamos mirando

esa alta soledad que nos da el cielo,

ese dejar de ser...

_____________________tras los cristales.

(Antonia Álvarez Álvarez)

2º PREMIO
Fidelis (Charo)

Título:
EL ANDÉN

Este andén
-sin número y con nombre-
en el que aún espero
no sé que partida
ya no recibe trenes con los brazos abiertos.

Tras el paso del tiempo
Se le han ido secando
Los ojos en el banco de esperar en secreto,
Se le han ido nublando
Los brillantes raíles entre suspiros negros.
Hasta la brisa de la voz se ha ido
Por los caminos de no sé que sueños.

A estas horas de mitad de la muerte
-de mitad del deseo-
se me han vuelto silencios
las líneas de los rostro
o el cálido refugio que un día fueron los besos.

Este andén,
Colgado en la memoria
De no sé que recuerdos,
Ya no recibe trenes con los brazos abiertos.
____________Ya no recibe trenes
________________________Ya no dibuja sueños.
(Charo)

Poemas de Isbil

Poemas de Isbil

NO SIENTO EL AMOR

No siento el amor,
el desasosiego en mis venas,
la vital necesidad de la entrega
en cuerpo y alma.

No siento esa brisa arrebatadora,
esa fuerza que embiste
contra muros sin rozarla.

Se me ha perdido el amor
no se a donde ha ido,
caprichoso como solo es él,
me ha abandonado, ha dejado
de ser el inquilino amable
que surtia mis arterias.
Me ha dejado en ruinas
y mis pilares se abaten
como sombras grises
en humareda blanca.

Se me ha ido el amor.
No siento el amor...Sólo queda la senda.

---isbil---

Vengo como río

Vengo como rio ¡ oh mar !
a morir en ti.
En tus ojos oceánicos,
me pierdo,
en las olas de tu timidez,
quisiera bañarme,
en tu pecho desnudo,
quisiera dormirme,
en tu orilla..amarte.
Vengo como rio ¡oh mar !
a morir en ti.

--- Isbil ---

Soledad del alma

Soledad del alma,
que me atraviesa este
cuchillo de siete hojas,
hiriendo cada momento del dia
de la noche, de la madrugada

Dejas oscuridad en el dia azul
atormentas mi alma con pajaros negros,
apagas mi sonrisa y derramas lagrimas.

Soledad del alma
áhora compañera inseparable,
¡ Que amarga !

--- Isbil ---

Soñar

Soñar.....
que navego entre nubes...
buscando tu mar.

Soñar...
que la luna me acuna...
cuando tú no estás.

Soñar...
Soñar...
buscando mi río...
tu ancho mar .

"acapela" Isbil

ISBIL

ISBIL

Esta es Isbil, vista por los ojos de sus amigos...


Recetas culinWombarias Por Armonía

ALCACHOFAS CON ARROZ

En perolon de barro jondo
Se pone agua de la fuente
Se la deja hervir a 100 grados,, sera suficiente
Y se ponen la alcahofas limpiadas
(si/no tienes las manos verdes ,hay que repelarlas)

Asun se llama la cocinera

Aunque se tiñera el pelo sus ojos limpios la delatan
Su delantal blanco de nácar
sus manos de paloma volandera
y su estar de señorio
hacen que esta Sevillana
cocine con salero y con esmero.

Pero es su voz la que manda
Los mensajes de cariño
Que voz tiene la señora hace cosquillas al oido.

Como emblema su Guillermo
Como esculpida su ternura
Como oficio funcionaria
Y como alma Su tronio.

Después de cocidas con cariño se añade el arrocito
Y que no le falte nunca un poco de jamoncito,
la sal y lo que demande ..

Servir en platito jondo,,comer con los cinco sentidos
Y recitar a los postres uno de Lorca o Hernandez
En su voz es todo arte .
Armonia
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"Isbil es...." (Escrito por Luzz)

Dicen que los verdaderos amigos se pueden
contar con los dedos de una mano...
Pues isbil es mi amiga , asi en todo
el sentido de la palabra,
ella me llama hermana y he descubierto ese vinculo
hermana-amiga .
Ella es todo cariño, comprensión, dulzura y sinceridad.
Aunque ella dice que no escribe poesia,
(lo siento sister baby tengo que decirlo)
si que lo hace, ella los llama pequeños sentimientos
pero son grandes , muy grandes para los que la conocemos
y lo hace muy bien.
Dicen que el amor es lo unico que cuanto mas se reparte
mas crece, ella es todo amor,
un abrazo querida amiga isbil
*
Luzz_ 1-10-05
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(Un poemilla que le dediqué a mi giralda particular)

VOZ ALADA

Cuando intento describirte
no me salen las palabras,
y cuando llegan se pierden
de una en una como lágrimas,
escapando silenciosas
sin que yo pueda engarzarlas.

No sabría qué decirte,
y cada día que pasa
te recuerdo en una hoja,
una voz, una mirada,
unos pájaros en vuelo,
una huella en la ventana.

Del milagro inevitable
cuando callo mientras hablas,
los poemas me susurran
tu secreto por el alma:
Entre versos te deslizas
cada noche voz alada,
como musa del poeta,
de poesía enamorada.

Miguel Ángel W. Mawey
12-11-04®

LA NOCHE DEL... FRIGORÍFICO

LA NOCHE DEL...  FRIGORÍFICO

EL FRIGORÍFICO
.
.
He tenido un día desastroso.
Nació bajo un mal fario, un mal augurio,
maldito por las moiras o las brujas
y aterrizó en mi cama justo al punto
en que se abrieron mis ojos a las luces.
.
Siete horas de trabajo, como siempre,
pero en vez de mi tiempo en los consejos
se empeñaron maldiciones de meigas
en hacer que fuera todo un muermo,
salvo ciertos instantes en que mi jefa
se ensañó en mis oídos y en tiempo.
.
Y cuando llego a casa, y pienso
en rematar con un brindis lo ocurrido
que despida de manera oportuna
a todo lo sufrido en la jornada
me acerco al frigorífico, mi amigo,
para buscar una rubia doble malta
y muy puñetero, muy hijo de su madre,
nacido con signo de alimañas,
estaba mas caliente que mercurio.
.
He tenido un día desastroso.
Y me dice el aparato en su lenguaje
que si hoy quiero doble malta
me vaya a la taberna de la esquina
que él no tiene ganas.
.
Charo

LA NEVERA
.
Compañera en esos días
en que todo parecía
una burla de la vida.
.
Tú llenaste mis ganas,
de saciarme con algo tentador
sólo tú supiste, calmar este ardor.
.
Y aunque hoy todavía pago
las consecuencias de este
nuestro gran amor,te miro
con recelo y pienso...
.
Querida compañera,
que hubiese sido de mi vida
si no hubiese tenido,llena la nevera.
.
Fin. (Hiblis)

NEVERA MIA, NEVERA DE MIS AMORES,

LO MISMO TE METO HELAOS,
QUE SALSA DE CARACOLES .
*
Te tengo un amor tan grande,
amor de necesidad,
pero te cambio por otro
como me funciones mal.
*
Cuanto mas grande mejor,
puedes tener una o dos,
que yo sabré bien pasarte,
de más frio a más calor.
*
Quiero que estes a mi lao,
ahí te quiero tener,
para comer o beber,
cuando tenga hambre o sed.
*
Me gustas bien rellenito
y en verano me atormentas,
pues siempre estás desnudito
y con las puertas abiertas.
*
Y entiende pequeño monstruo
por muy necesario que te creas tú,
nunca serias lo que eres ,
si a tu lao no está la Luzz_
*
Luzz_ 1-10-05

EL FRIGORÍFICO

En la calurosas noches, del joio verano
Desde la habitación oigo a mi madre
¡nene!, no abras la puerta en vano
Que hasta en eso, te pareces a tu padre.
.
Y es que mi madre es muy ahorradora
Aunque este mal que yo lo diga
Le pidió consejo a una amiga
Y ahora tenemos frigo y secadora.
.
Pero yo, me quedo con el fresquito
Oasis de mis apetitos y mis manjares
Queso, tomate, jamón y un vinito
Y que ella se encargue de los telares.
.
¡Es que es abrirlo!,...
Y se le enciende una lucecita
Que cosa más bonita
No me digáis...
Que no esta para comerlo.
.
¡Y te lo da todo!,
Sin tener que dejar propina
y si ves desnuda a la vecina
viene bien, pá un "acomodo".
.
Yo, a mi frigo, se lo debo todo
Mi altura, jartura, y mi barriga
Porque no encontraba otro modo
De saciarme, y que no se diga.
.
Pero, ¡mira tu!, voy un día y me caso
Y ya la cosa no es tan sencilla
Además de conocer a la vajilla
A mi frigo, "no le debo", hacer ni caso.
.
Y es que a los cuarenta ya se sabe
La tripa, la llevas ya colgando
Y en ninguna cabeza cabe
Que encima, al frigo, vayas saqueando.
.
Pero, ¡el!, sigue guiñándome el ojo
Cada vez que me levanto por la noche
¡Si lo abro!..., me ilumina y algo cojo...
Un simple quejido del termostato,
Pero, ¡para mi!, ni un solo reproche.
.
Ya se, que he de hacer de mi tripa corazón
Que tengo que guardar un poco la compostura
Pero, jomios, prefiero pasarle la lengua a un macarrón...
Que jartarme a legumbres y verdura.
.
Vale, tomadme si queréis, por un caradura
Pero, cada noche que me levante, y en un despiste
Al canario le cambio el agua, y le doy alpiste
Y con el..., cometo una locura.
.
cravens

"EL FRIGO"
.
Tiempo ha se llamaba fresquera,
Para pasar después a ser nevera.
Hoy es Frigorífico y por su servicio
ostenta ya el honorífico
título de "rey del electrodoméstico".
Es guardián de tesoros culinarios
también de comida basura "de esa"
e igual enfría latas de cerveza
que conserva manjares artesanos.
Antaño, hallabas cuando lo habrías
la botella entrañable de Casera
el rico flan casero de la abuela
y el plato que sobró de ensaladilla.
Hoy los tiempos nos traen novedades
hay cervezas de esas de 0 por ciento
y en lugar de flanes, Danoninos,
paninis y pizzas, filipinos,
hamburguesas, pero eso si, de ave
(que hoy día ya se sabe,
guerra al colesterol)
En nuestro Frigorífico todo cabe.
.
Posdata:
Y ya puedes quedar como un señor,
si además tuvieras congelador.
_________________
brissa

FRIGORIFICO

SONETO DOMESTICO
.
.
A un armario del frío. ¿Qué decir?
Un soneto se merece. "¡Frigorífico!:
Se ilumina tu estancia con abrir,
no discriminas razas -es magnífico-
.
Acoges vegetales y animales
congelas su frescura con tesón
preservas sus activos minerales
nos haces los cubitos para el ron.
.
-Prestemos atención de tal manera:
cuando algo esté caduco que se acuda
a liberar su ser sin larga espera.
.
Cuidemos "al chaval", él nos ayuda.
También es "la chavala", ¡la Nevera!-
Sin ti no sé vivir,no tengo duda"
.
.
..ZenyZienta..

EL FEDERICO
.
Aparato importante, imprescindible
para pasar los ratos veraniegos,
el primero que veo cuando llego
a mi hogar tras calores increibles
.
Cada día es un rito repetible,
y en sus entrañas busco, no lo niego,
una cerveza helada, y me doblego
ante su contenido apetecible.
.
Rompe esquemas si un dia no funciona
porque se te estropea el congelado
y su olor al abrirlo te encabrona
.
pues te encuentras podrido tu pescado.
Es un hecho innegable el que te indico
No podemos vivir sin federico
.
Cuidaló con amor, no seas canelo,
jamás tendrás cubata si no hay hielo.
.
.
[Valhalla]

Alguien puede ayudar.....

Queridos amigos:

Nos han dejado en el correo del club el siguiente mensaje: "Estoy buscando la letra del poema de Rafael Alberti "aitana, niña aitana" ¿podrían enviármelo?. Muchas Gracias. Alkain Oribe"

Si alguien puede ayudar a Alkain, os agradeceríamos que nos envíaseis respuesta al correo del club: clubdepoetas@yahoo.es

Gracias anticipadas por vuestra colaboración.

Un saludo,

La administración del blog

XI Certamen María del Villar, de poesía

XI Certamen María del Villar, de poesía

La Fundación María del Villar Berruezo, convoca el XI Certamen de Poesía María del Villar, en honor de la bailarina y escritora María del Villar Berruezo De Mateo (1888-1977), a fin de dar a conocer voces nuevas en la Poesía a través de la edición de la obra ganadora, con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura de Tafalla.

Este certamen se rige por las siguientes

BASES:

1ª Este certamen tiene como finalidad conocer nuevas voces en la creación poética, facilitando la edición de su obra.

2ª El certamen está abierto a la participación de poetas de cualquier nacionalidad –excluidos los autores galardonados en anteriores ediciones–, siempre que los trabajos presentados a concurso estén escritos en castellano y sean obras originales, inéditas y no premiadas en otro concurso literario de cualquier naturaleza o lugar, condiciones que deberán mantener hasta el momento del fallo.

3ª Las obras presentadas comprenderán una colección de poemas de tema y versificación libres.

4ª La extensión de los trabajos que concursen al Certamen de Poesía María del Villar no será menor de quinientos versos ni excederá los mil quinientos.

5ª Los trabajos se presentarán por triplicado, mecanografiados y debidamente agrupados. Las obras deberán identificarse solamente con su título; carecerán por tanto de detalles que puedan revelar la autoría. En sobre cerrado aparte se incluirá nota, conteniendo los datos del autor (nombre, apellidos, teléfono, dirección postal y electrónica).

6ª Los trabajos se enviarán sólo por correo postal, antes del 15 de octubre de 2005, a la dirección:

XI Certamen de Poesía María del Villar
Recoletas, 7 - 1º.
31300 Tafalla
Navarra
España

7ª La composición del Jurado se dará a conocer al emitirse el fallo.

8ª El Jurado actuará con la máxima libertad y discreción y tendrá, además de las facultades normales de discernir el ganador y emitir el fallo otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las bases presentes. El fallo del Jurado será inapelable.

9ª El resultado de sus votaciones se dará a conocer en un Acto Cultural el 16 de Diciembre de 2005 y se difundirá a través de los distintos medios. Se remitirá una copia del Acta del Jurado a todos los participantes.

10ª El premio del XI Certamen de Poesía María del Villar consiste en:

· Edición y publicación de la obra ganadora de la que se entregan los primeros cien ejemplares numerados del libro al autor.

· Entrega de una escultura de piedra y plata en conmemoración del Premio.

· Participación como miembro del Jurado en la edición siguiente.

· El premio es indivisible y se hará entrega del mismo en el Acto Cultural en que se dará a conocer al ganador del XII Certamen de Poesía María del Villar, por lo que el autor premiado queda obligado a acudir al mismo.

12ª Los trabajos presentados no serán devueltos y se destruirán al día siguiente del fallo.

13ª Los trabajos remitidos que no se ajusten a estas bases no participarán en la convocatoria.

14ª La presentación de obras a este Certamen supone por parte de los autores la aceptación de las presentes bases.

Más información: mariadelvillar@wanadoo.es

¡Hasta siempre! (despedida de Ranyana)

¡Hasta siempre!  (despedida de Ranyana)

(Nuestra amiga ranyana, por motivos personales, ha de dejar el chat por un tiempo y ha querido dejar esta entrañable despedida para todos nosotros)

No es esto una despedida, ni siquiera un adios, es un hasta siempre.

No es este un poema. Son palabras hiladas y tejidas en el cariño. En una tela de recuerdos y de nostalgia
por todas las horas, por el camino recorrido, por cada mano extendida y la amistad sincera.

Guardo en mi corazón el eco de una palabra, un murmullo de versos y la dulzura de una sonrisa,
y no se como agradecer cada mirada y cada abrazo, la emoción sincera y el calor compartido.

Sé que aun en la distancia…, en el silencio de la noche…., escucharé vuestras voces, vuestras risas y poemas, y mi alma volará a vuestro lado…

Amalia